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Actividad asistencial y motivos de consulta en las guardias de medicina interna en un hospital de tercer nivel
Care activity and reasons for consultation in internal medicine shifts in a tertiary level hospital
Miguel Borregón Rivillaa,
Autor para correspondencia
miguelborregonrivilla@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Katherin Aly Martínez Barrosoa, Alba María Ramos Garridoa, Irene Ramos Regueraa, Beatriz Berzal Hernándeza, Manuel Alejandro Mazariegos Rubía, Elia Martínez Morenob, Juan David Cárdenasa, José Ignacio Chacón López-Muñiza, Julio González Moralejac
a Servicio de Oncología Médica, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España
b Servicio de Oncología Médica, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España
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que es de 8&#58;00 a 15&#58;00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas aproximadamente&#46; No obstante&#44; los pacientes est&#225;n expuestos a r&#225;pidos e imprevistos cambios cl&#237;nicos&#44; que pueden amenazar su integridad y que no atienden a horarios&#46; En estos casos es necesaria la atenci&#243;n por parte del equipo m&#233;dico de guardia&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n m&#233;dica de un paciente es un acto complejo&#44; que precisa tiempo y dedicaci&#243;n&#46; Suele constar de una serie de procesos&#58; revisi&#243;n del historial m&#233;dico&#44; anamnesis y exploraci&#243;n f&#237;sica&#44; que culminan con la formulaci&#243;n de un juicio cl&#237;nico que se debe plasmar en una nota m&#233;dica&#44; junto con la prescripci&#243;n de un tratamiento y cuidados&#46; Durante una guardia el factor tiempo es un bien escaso&#44; ya que hay menor n&#250;mero de m&#233;dicos para atender el mismo n&#250;mero de pacientes ingresados&#46; Por tanto&#44; el tiempo dedicado a cada acto cl&#237;nico ha de ser gestionado de manera precisa para poder prestar la mejor atenci&#243;n posible a todos aquellos pacientes que lo necesiten&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a la elevada carga asistencial y de tiempo laboral que suponen las guardias m&#233;dicas&#44; son pocos los estudios publicados que las analizan&#46; Una de las posibles causas de este d&#233;ficit es la escasa homogeneidad de esta actividad asistencial entre los diferentes hospitales y servicios&#46; Las guardias comprenden gran complejidad organizativa&#44; burocr&#225;tica&#44; asistencial y personal&#44; confiri&#233;ndolas una elevada heterogeneidad interhospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Hospital Virgen de la Salud de Toledo&#44; hospital de tercer nivel y de referencia en la comunidad de Castilla-La Mancha&#44; las guardias de medicina interna se estructuran formando el &#171;equipo de guardia de medicina interna&#187; &#40;equipo de guardia&#41;&#44; que cubre la actividad asistencial de guardia de los servicios de medicina interna&#44; oncolog&#237;a m&#233;dica&#44; neumolog&#237;a&#44; endocrinolog&#237;a y reumatolog&#237;a&#46; El resto de especialidades m&#233;dicas y la mayor&#237;a de quir&#250;rgicas tienen guardia de especialidad propia&#46; El equipo de guardia est&#225; compuesto por 4 m&#233;dicos&#58; 2 adjuntos &#40;un internista y otro especialista m&#233;dico&#41; y 2 residentes de especialidad m&#233;dica&#46; La distribuci&#243;n de la carga de trabajo y de la gesti&#243;n de las llamadas al busca es responsabilidad y tarea principal de los residentes&#44; quedando generalmente los adjuntos como interconsultores de estos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro hospital no contamos con un registro ni an&#225;lisis reglado de la actividad realizada durante las guardias de medicina interna&#46; Son unos datos de especial inter&#233;s cl&#237;nico y organizativo tanto para dicho servicio como para el hospital&#46; Partimos de la percepci&#243;n emp&#237;rica colectiva de los m&#233;dicos de guardia de que son muchos los pacientes atendidos en ellas&#44; pero es un trabajo no documentado&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante estas premisas&#44; nos proponemos el objetivo de registrar y describir la actividad asistencial y los motivos de consulta durante las guardias de medicina interna de nuestro hospital&#44; hospital general de tercer nivel&#44; para poder transmitirlas a la comunidad cient&#237;fica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Pacientes y m&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional&#44; prospectivo&#44; descriptivo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal es describir la actividad asistencial y los motivos de consulta durante las guardias de medicina interna en un hospital general de tercer nivel&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogi&#243; la actividad asistencial llevada a cabo por el equipo de guardia durante 10 d&#237;as&#44; seleccion&#225;ndose mediante muestreo aleatorio simple un d&#237;a de bloques sucesivos de 7 d&#237;as laborales&#46; Se consider&#243; suficiente este tama&#241;o muestral de acuerdo al objetivo puramente descriptivo del estudio&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccionaron d&#237;as de lunes a viernes&#46; Se excluyeron los s&#225;bados&#44; domingos y festivos ya que el horario de guardia estos d&#237;as es de 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#44; diferente a las 9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas analizadas de lunes a viernes&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccionaron d&#237;as de los meses de marzo&#44; abril y mayo de 2019&#46; Se excluyeron meses de invierno y verano porque tienen caracter&#237;sticas espec&#237;ficas en relaci&#243;n con el n&#250;mero y caracter&#237;sticas de los pacientes ingresados &#40;alto o bajo nivel de ocupaci&#243;n hospitalaria o epidemia de gripe&#44; por ejemplo&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analiz&#243; el horario de guardia entre las 15&#58;00 y las 24&#58;00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; Se excluyeron las horas nocturnas por motivos como el menor n&#250;mero de llamadas&#44; que las causas de llamada son m&#225;s espec&#237;ficas &#40;insomnio y agitaci&#243;n son muy frecuentes&#41;&#44; y la dificultad para su correcto registro&#44; respecto al horario de tarde&#44; por lo que aportaban heterogeneidad al conjunto de datos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se registraron y clasificaron todas las llamadas recibidas al tel&#233;fono de primera llamada&#44; llevado por el m&#233;dico residente&#44; y el total de pacientes ingresados a trav&#233;s del registro hospitalario digitalizado&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron las siguientes variables&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero total de pacientes ingresados en el hospital y en los servicios del equipo de guardia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero de nuevos ingresos valorados y su distribuci&#243;n entre los diferentes servicios del equipo de guardia&#46; En nuestro hospital&#44; por sistem&#225;tica de trabajo establecida&#44; se valoran durante la guardia aquellos nuevos ingresos que tienen lugar entre las 12&#58;00 y las 24&#58;00<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero total de actos asistenciales&#58; sumatorio de las llamadas de enfermer&#237;a&#44; las llamadas de especialistas m&#233;dicos y la valoraci&#243;n de nuevos ingresos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Qui&#233;n realiz&#243; la llamada al busca&#58; enfermer&#237;a o un especialista m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante saber que&#44; en nuestro hospital&#44; enfermer&#237;a no tiene protocolizado los motivos de llamada al m&#233;dico de guardia&#44; consultando en base a su criterio cl&#237;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">f&#41;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo de la llamada&#58; por motivo cl&#237;nico o burocr&#225;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">g&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas burocr&#225;ticas son aquellas que no requirieron valoraci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#44; ni telem&#225;tica ni presencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">h&#41;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas por motivo cl&#237;nico se subdividieron en dos grupos&#58; aquellas en las que el m&#233;dico valor&#243; presencialmente al paciente y aquellas en las que enfermer&#237;a valor&#243; presencialmente al paciente y consult&#243; dudas v&#237;a telef&#243;nica con el m&#233;dico&#46; En nuestro hospital enfermer&#237;a es el primer eslab&#243;n en la asistencia a los pacientes ingresados cuando estos la requieren&#46; Su intervenci&#243;n se gu&#237;a por las pautas prescritas por el m&#233;dico habitual del paciente&#46; Cuando se presentan dudas respecto al manejo del paciente o la situaci&#243;n cl&#237;nica puede revestir gravedad&#44; avisan al m&#233;dico de guardia&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados aparecen resumidos en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figuras 1-5</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El total de llamadas sumadas las de enfermer&#237;a y las de especialista m&#233;dico fueron 298&#44; una media aproximada de 30 llamadas por guardia&#44; una cada 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sumadas todas las llamadas &#40;298&#41; con todos los ingresos &#40;135&#41;&#44; suponen un total de 433 actos asistenciales&#44; una media de 43&#44;3 actos asistenciales por guardia&#44; uno cada 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que recordar que son 4 los m&#233;dicos de guardia&#44; por lo que este volumen de actividad bruto habr&#237;a que repartirlo entre este n&#250;mero de m&#233;dicos&#46; No obstante&#44; son solo los 2 residentes los que atienden las llamadas al busca de manera habitual&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de pacientes ingresados en todo el hospital fue de 532<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;6 &#40;IC 95&#37; 519-544&#44;6&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de pacientes ingresados en los servicios del equipo de guardia fue de 156&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;7 &#40;IC 95&#37; 147&#44;9-164&#44;7&#41;&#44; lo que supone el 29&#44;4&#37; del total de pacientes ingresados en el hospital&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n media entre el n&#250;mero de pacientes ingresados en los servicios que componen el equipo de guardia y los 4 m&#233;dicos de guardia fue 39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;9 &#40;IC 95&#37; 36&#44;9-41&#44;1&#41; pacientes por cada m&#233;dico&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de pacientes ingresados en cada servicio del equipo de guardia respecto al total fue&#58; medicina interna&#44; 91&#44;9 &#40;58&#44;8&#37;&#41;&#59; neumolog&#237;a&#44; 34&#44;1 &#40;21&#44;8&#37;&#41;&#59; oncolog&#237;a m&#233;dica&#44; 29&#44;2 &#40;18&#44;7&#37;&#41;&#59; endocrinolog&#237;a&#44; 1&#44;1 &#40;0&#44;7&#37;&#41;&#59; reumatolog&#237;a&#44; 0 pacientes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de nuevos ingresos por guardia en los servicios del equipo de guardia fue de 13&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;8 &#40;IC 95&#37; 12&#44;2-14&#44;8&#41;&#44; un ingreso cada 53&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribuci&#243;n media de nuevos ingresos entre los servicios del equipo de guardia fue&#58; medicina interna&#44; 7&#44;9 &#40;58&#44;5&#37;&#41;&#59; neumolog&#237;a&#44; 2&#44;5 &#40;18&#44;5&#37;&#41;&#59; oncolog&#237;a m&#233;dica&#44; 2&#44;7 &#40;20&#44;0&#37;&#41;&#59; endocrinolog&#237;a&#44; 0&#44;4 &#40;2&#44;9&#37;&#41;&#59; reumatolog&#237;a&#44; 0&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermer&#237;a realiz&#243; un total de 248 llamadas&#44; una media de 24&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;5 &#40;IC 95&#37; 20&#44;8-28&#44;8&#41; llamadas por guardia&#44; una cada 21&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas por motivo burocr&#225;tico fueron 110 &#40;44&#44;3&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas por motivo cl&#237;nico fueron 138 &#40;55&#44;6&#37;&#41;&#46; Aquellas en las que el m&#233;dico valor&#243; presencialmente al paciente fueron 47 &#40;34&#37;&#41;&#44; mientras que aquellas en las que enfermer&#237;a valor&#243; presencialmente al paciente y consult&#243; dudas v&#237;a telef&#243;nica con el m&#233;dico fueron 91 &#40;65&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo de las 110 llamadas de enfermer&#237;a por motivo burocr&#225;tico fue&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No comprensi&#243;n de prescripciones farmacol&#243;gicas o de cuidados&#58; 43 &#40;39&#44;1&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informar que el paciente ya se encuentra en su habitaci&#243;n &#40;nuevos ingresos o regreso de pruebas&#41;&#58; 38 &#40;34&#44;5&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer peticiones v&#237;a inform&#225;tica que no estaban hechas &#40;anal&#237;ticas&#44; cultivos u otro tipo&#41;&#58; 16 &#40;14&#44;5&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llamadas err&#243;neas &#40;pretend&#237;an llamar a otro especialista y se equivocaron de n&#250;mero&#41;&#58; 13 &#40;11&#44;8&#37;&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo de las 91 llamadas de enfermer&#237;a por motivo cl&#237;nico en las que enfermer&#237;a valor&#243; presencialmente al paciente y consult&#243; dudas v&#237;a telef&#243;nica con el m&#233;dico fue&#58; agitaci&#243;n&#44; 19 &#40;20&#44;9&#37;&#41;&#59; otros motivos&#44; 17 &#40;18&#44;7&#37;&#41;&#59; hiperglucemia&#44; 13 &#40;14&#44;3&#37;&#41;&#59; dolor&#44; 9 &#40;9&#44;9&#37;&#41;&#59; fiebre&#44; 7 &#40;7&#44;7&#37;&#41;&#59; mal estar general no especificado por el paciente&#44; 6 &#40;6&#44;6&#37;&#41;&#59; disnea&#44; 6 &#40;6&#44;6&#37;&#41;&#59; hipotensi&#243;n&#44; 6 &#40;6&#44;6&#37;&#41;&#59; estre&#241;imiento&#44; 3 &#40;3&#44;3&#37;&#41;&#59; hipertensi&#243;n&#44; 2 &#40;2&#44;2&#37;&#41;&#59; diarrea o v&#243;mitos&#44; 2 &#40;2&#44;2&#37;&#41;&#59; oliguria o retenci&#243;n de orina&#44; 1 &#40;1&#44;1&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermer&#237;a valor&#243; presencialmente todas estas circunstancias cl&#237;nicas y consult&#243; v&#237;a telef&#243;nica con el m&#233;dico de guardia&#46; Al no encontrar ni enfermer&#237;a ni m&#233;dico criterios de alarma subsidiarios de atenci&#243;n urgente por parte del m&#233;dico&#44; estos pacientes no fueron valorados presencialmente por este &#250;ltimo&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo de las 47 llamadas de enfermer&#237;a por motivo cl&#237;nico en las que el m&#233;dico valor&#243; presencialmente al paciente fue&#58; deterioro del estado general&#44; 33 &#40;70&#44;2&#37;&#41;&#59; el paciente o familiares demandan informaci&#243;n&#44; 5 &#40;10&#44;6&#37;&#41;&#59; exitus letalis&#44; 4 &#40;8&#44;5&#37;&#41;&#59; otros motivos&#44; 5 &#40;10&#44;6&#37;&#41;&#59; parada cardiorrespiratoria&#44; 0&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n espec&#237;fica de estos motivos de atenci&#243;n presencial por parte del m&#233;dico de guardia no fue recogida en el estudio&#44; estando englobados todos ellos en el ep&#237;grafe &#171;deterioro del estado general&#187;&#46; El principal motivo de no especificar la descripci&#243;n cl&#237;nica de los mismos fue intentar evitar la aparici&#243;n de sesgos de clasificaci&#243;n de los mismos&#46; La necesidad de atenci&#243;n urgente de estos pacientes precis&#243; en muchas ocasiones largo per&#237;odo de tiempo&#44; adem&#225;s de aparecer en el mismo paciente m&#225;s de un s&#237;ntoma o motivo cl&#237;nico causa del deterioro&#44; y de precisar muchas veces ayuda de pruebas complementarias o de valoraci&#243;n por parte de otros especialistas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero total de llamadas de especialistas m&#233;dicos fue 50&#46; Constituyen una media de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;5 &#40;IC 95&#37; 1-8&#44;9&#41; llamadas por guardia&#44; una cada 108<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46; Todas fueron por motivo cl&#237;nico&#59; 36 &#40;72&#37;&#41; llamadas requirieron valoraci&#243;n presencial y 14 &#40;28&#37;&#41; fueron dudas cl&#237;nicas resueltas v&#237;a telef&#243;nica&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los servicios origen de estas llamadas fueron&#58; servicios de equipo de guardia que dejaron revisiones cl&#237;nicas para la guardia&#44; 28 &#40;56&#37;&#41;&#59; especialidades quir&#250;rgicas no traumatolog&#237;a ni cirug&#237;a general&#44; 12 &#40;24&#37;&#41;&#59; urgencias&#44; 5 &#40;10&#37;&#41;&#59; jefe de guardia&#44; 4 &#40;8&#37;&#41;&#59; traumatolog&#237;a&#44; 1 &#40;2&#37;&#41;&#59; cirug&#237;a general&#44; 0&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos de nuestro estudio revelan el volumen y caracter&#237;sticas de la actividad asistencial que se realiza en las guardias de medicina interna en un hospital general de tercer nivel&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiza un acto asistencial cada 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#44; siendo el m&#225;s frecuente la llamada de enfermer&#237;a por motivo cl&#237;nico&#44; que suele conllevar importante tiempo y dedicaci&#243;n&#46; Aquellas llamadas en las que enfermer&#237;a valor&#243; presencialmente al paciente y consult&#243; dudas v&#237;a telef&#243;nica fueron m&#225;s habituales que aquellas en las que el m&#233;dico valor&#243; presencialmente al paciente&#46; Ha de tenerse en cuenta que estos son los datos asistenciales brutos&#44; y que dichas guardias en nuestro hospital est&#225;n constituidas por 4 m&#233;dicos&#44; pudiendo repartirse la actividad entre ellos&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad de guardia no aparece reflejada en muchas ocasiones en las cifras documentadas en la gesti&#243;n de los diferentes servicios y hospitales espa&#241;oles&#46; As&#237; mismo&#44; no son muchos los estudios publicados respecto a esta actividad&#46; Revisamos a continuaci&#243;n la bibliograf&#237;a m&#225;s importante al respecto&#44; la mayor&#237;a estudios estadounidenses y asi&#225;ticos&#44; con el objeto de contextualizar nuestros datos&#46; Algunos estudios reflejan que&#44; durante una guardia m&#233;dica&#44; alrededor del 40&#37; del tiempo se dedica a actividad telem&#225;tica&#44; el 30&#37; a discusiones cl&#237;nicas&#44; el 12&#37; a valoraci&#243;n presencial del paciente y el 11&#37; a actividad no asistencial &#40;descansar o comer&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios reflejan que alrededor del 60&#37; de las llamadas no tratan circunstancias cl&#237;nicas&#44; y que el 37&#37; interrumpen la comunicaci&#243;n m&#233;dico-paciente o m&#233;dico-m&#233;dico&#46; Inciden&#44; as&#237; mismo&#44; en la escasa correlaci&#243;n entre el grado de urgencia estimado por enfermer&#237;a y la rapidez de valoraci&#243;n por el m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos estudios realizados en Taiw&#225;n por el mismo grupo analizan la actividad de guardia en horario nocturno&#46; Encuentran que el 31&#44;6&#37; de pacientes ingresados requieren atenci&#243;n durante una guardia&#44; siendo la alteraci&#243;n de signos vitales el motivo m&#225;s frecuente de llamada&#46; El 52&#44;2&#37; de consultas son por pacientes estables&#44; el 35&#44;2&#37; por pacientes no reanimables y el 11&#44;2&#37; por pacientes inestables&#46; Los pacientes no reanimables reciben un tercio de la atenci&#243;n presencial&#44; cuando solo representan un quinto de los ingresados&#46; Las llamadas por pacientes inestables se mantienen en meseta a lo largo del tiempo&#44; mientras que aquellas por pacientes estables y no reanimables presentan picos al inicio y final de la guardia&#46; Encuentran relaci&#243;n directa entre el n&#250;mero de pacientes inestables y el n&#250;mero de llamadas&#44; se&#241;al&#225;ndolo como el principal factor predictivo del volumen de actividad asistencial de una guardia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro estudio analiza la relaci&#243;n entre el volumen de llamadas no urgentes &#40;&#171;falsas alarmas&#187;&#41;&#44; el cansancio m&#233;dico y los errores cl&#237;nicos&#44; proponiendo el t&#233;rmino &#171;desensibilizaci&#243;n&#187; hacia la gravedad cl&#237;nica&#46; Plantean soluciones como mejorar la comunicaci&#243;n entre el m&#233;dico habitual y enfermer&#237;a&#44; especializaci&#243;n de enfermer&#237;a por patolog&#237;as y evitar enfermeros menos experimentados en los turnos nocturnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio en pacientes oncol&#243;gicos ambulatorios objetiva que mejorando la categorizaci&#243;n telef&#243;nica se pudieron seleccionar la mayor&#237;a de llamadas con motivo cl&#237;nico&#46; De este modo lograron un descenso de llamadas no cl&#237;nicas valoradas por el m&#233;dico &#40;1&#37; respecto al 35&#37;&#41; y un incremento de las consultas cl&#237;nicas atendidas en menos de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas &#40;73&#37; respecto al 54&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio espa&#241;ol publicado en el a&#241;o 2000 analiza las caracter&#237;sticas cl&#237;nicas y epidemiol&#243;gicas de las consultas al equipo de guardia en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona&#46; Reflejan que existe mayor n&#250;mero de llamadas durante los d&#237;as festivos &#40;los pacientes no han recibido atenci&#243;n de rutina durante la ma&#241;ana por su m&#233;dico habitual&#41;&#44; y que el motivo principal de consulta es circunstancias cl&#237;nicas &#40;78&#37;&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; objetivan que se realizaron pruebas complementarias al 44&#37; de estos pacientes y modificaciones terap&#233;uticas al 77&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Estados Unidos la actividad de guardia es un tema en constante debate&#44; con frecuentes revisiones de su organizaci&#243;n&#46; Existen numerosos estudios que reflejan su impacto negativo en la salud de m&#233;dico&#44; relacion&#225;ndose con problemas de sue&#241;o&#44; memoria&#44; accidentes laborales&#44; accidentes de tr&#225;fico y <span class="elsevierStyleItalic">burn-out</span>&#46; En este contexto&#44; en 2003 entr&#243; en vigor el decreto &#171;ACGME&#187;&#44; que establece el m&#225;ximo de horas semanales que puede trabajar un residente en 80&#44; con un m&#225;ximo de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas de guardia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio&#44; una de las cuestiones m&#225;s interesantes que aflora hace referencia a la necesidad o no de que el m&#233;dico valore presencialmente todo paciente en el que acontece una circunstancia cl&#237;nica de magnitud suficiente para que enfermer&#237;a&#44; con contacto estrecho y continuado con el paciente&#44; tenga que consultar&#46; El seguimiento de las pautas prescritas por el m&#233;dico habitual&#44; junto con la resoluci&#243;n de dudas v&#237;a telef&#243;nica y la posibilidad de asistencia presencial por el m&#233;dico de guardia en funci&#243;n de la respuesta a estas medidas&#44; son los pilares en los que se basa este primer eslab&#243;n de la cadena de asistencia&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico de guardia afronta un elevado volumen de trabajo&#44; y en muchas ocasiones se ve obligado a seleccionar el orden de prioridad de asistencia en funci&#243;n de la gravedad de los pacientes&#46; Existen muchas circunstancias cl&#237;nicas que pueden ser resueltas con la valoraci&#243;n presencial de enfermer&#237;a y la atenci&#243;n telef&#243;nica y la facilidad de acceso del m&#233;dico&#46; La elaboraci&#243;n de claros protocolos que establezcan cu&#225;ndo la valoraci&#243;n urgente del m&#233;dico es imprescindible es fundamental&#44; adem&#225;s de facilitar al personal de enfermer&#237;a si deben consultar al m&#233;dico de manera inmediata o no&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las cuestiones relevantes es de car&#225;cter organizativo&#44; acerca de si algunas de las llamadas por motivo burocr&#225;tico o cl&#237;nico podr&#237;an haberse evitado con una mejora de procesos&#46; La implementaci&#243;n de medidas sencillas en la comunicaci&#243;n m&#233;dico-m&#233;dico&#44; m&#233;dico-enfermer&#237;a&#44; enfermer&#237;a-enfermer&#237;a&#44; los pases de guardia&#44; las transferencias de los pacientes&#44; una clara y concreta prescripci&#243;n farmacol&#243;gica y de cuidados&#44; as&#237; como protocolos de actuaci&#243;n bien definidos&#44; son opciones sugeridas en muchos estudios y que pueden tener un impacto significativo en el manejo de los pacientes ingresados y la actividad de guardia&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observamos que circunstancias cl&#237;nicas como dolor&#44; disnea&#44; fiebre o agitaci&#243;n&#44; se presentan frecuentemente&#46; Sumadas a la valoraci&#243;n y medici&#243;n sistem&#225;tica de signos vitales&#44; hacen que la posibilidad de objetivar alteraciones sea elevada&#46; En muchas ocasiones&#44; estas incidencias cl&#237;nicas suponen escasa gravedad y relevancia en el devenir del paciente&#44; y pueden constituir incluso un sobrediagn&#243;stico semiol&#243;gico sin implicaci&#243;n sintom&#225;tica o pron&#243;stica no exento de riesgos&#46; La atenci&#243;n por un equipo de enfermer&#237;a bien entrenado&#44; junto con correctas pautas prescritas por parte del m&#233;dico tratante habitual y protocolos de actuaci&#243;n bien definidos&#44; pueden ser suficientes para dar respuesta a muchas de ellas&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principio b&#225;sico de la deontolog&#237;a m&#233;dica es valorar presencialmente a todo paciente en que acontece una circunstancia cl&#237;nica&#46; Pero si se tiene en cuenta el volumen de pacientes y llamadas&#44; tanto en las guardias como en el horario asistencial est&#225;ndar&#44; este parece un objetivo dif&#237;cil de alcanzar&#46; Desde el punto de vista acad&#233;mico&#44; reconocer el orden de urgencia y prioridad de distintos motivos de consulta es una habilidad y virtud m&#233;dica que se adquiere con la pr&#225;ctica y se ejercita en las guardias&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal sesgo y limitaci&#243;n de nuestro estudio es la gran heterogeneidad inter- e intrahospitalaria que existe en la actividad de guardia de medicina interna&#46; Otros sesgos relevantes son el peque&#241;o tama&#241;o muestral de d&#237;as estudiados&#44; la no representaci&#243;n del horario nocturno&#44; d&#237;as de fin de semana&#44; ni meses de invierno y verano&#44; circunstancias todas ellas que hacen variar el n&#250;mero de pacientes ingresados y los motivos de consulta&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusi&#243;n</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos de nuestro estudio reflejan la importante actividad asistencial llevada a cabo durante las guardias de medicina interna en un hospital general de tercer nivel&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un gran porcentaje de la actividad del m&#233;dico de guardia corresponde a la valoraci&#243;n de llamadas de enfermer&#237;a de car&#225;cter burocr&#225;tico &#40;44&#44;3&#37; de las llamadas de enfermer&#237;a&#41;&#46; Esta actividad resta tiempo para la atenci&#243;n de llamadas cl&#237;nicas&#44; m&#225;s prioritarias&#46; Implementar medidas que disminuyan el volumen de las mismas podr&#237;a ser muy beneficioso&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un gran porcentaje de la actividad fueron llamadas de car&#225;cter cl&#237;nico en las que enfermer&#237;a valor&#243; presencialmente al paciente y precis&#243; ayuda telef&#243;nica del m&#233;dico &#40;65&#44;9&#37;&#41;&#46; Un estructurado modelo de actuaci&#243;n m&#233;dico-enfermer&#237;a y la utilizaci&#243;n de herramientas del tipo escalas de gravedad son imprescindibles para que la cadena de atenci&#243;n sanitaria funcione correcta y homog&#233;neamente&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas de consulta por parte de especialistas m&#233;dicos son una peque&#241;a parte del trabajo asistencial realizado durante la guardia de medicina interna&#44; con una llamada de media cada 108<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#44; casi siempre por motivo cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos que este estudio sirva para conocer y aproximarnos mejor a la actividad asistencial de guardia y para la realizaci&#243;n de nuevos an&#225;lisis al respecto&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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ISSN: 26039249
Idioma original: Español
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