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El papel de las facultades de medicina
The role of the schools of medicine
J. Pablo Laraa,
Autor para correspondencia
jplara@uma.es

Autor para correspondencia.
, Antonio Compañb, Anna Casanovasc, en representación de la Comisión Permanente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME) 1
a Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Málaga, España
b Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
c Facultad de Medicina, Universidad de Lleida, Lleida, España
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supuso la implantaci&#243;n de los t&#237;tulos de grado&#44; atendiendo al Real Decreto 1393&#47;2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que establec&#237;a la ordenaci&#243;n de las nuevas ense&#241;anzas universitarias oficiales&#46; La Orden ECI&#47;332&#47;2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> describe los requisitos para la verificaci&#243;n de los t&#237;tulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesi&#243;n de m&#233;dico&#46; Deben garantizar que el estudiantado adquiera 152 competencias&#44; catalogadas en 5 m&#243;dulos para alcanzar 37 objetivos formativos&#44; incluidos en 6 dimensiones&#58; valores profesionales&#44; actitudes y comportamientos &#233;ticos&#59; fundamentos cient&#237;ficos de la medicina&#59; habilidades cl&#237;nicas&#59; habilidades de comunicaci&#243;n&#59; salud p&#250;blica y sistemas de salud&#59; manejo de la informaci&#243;n y an&#225;lisis cr&#237;tico e investigaci&#243;n&#46; M&#225;s recientemente&#44; a&#250;n en proceso de adaptaci&#243;n en la mayor&#237;a de las universidades&#44; el Real Decreto 822&#47;2021<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> por el que se establece la organizaci&#243;n de las ense&#241;anzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad&#44; incorpora competencias de car&#225;cter transversal que se corresponden con los principios y valores democr&#225;ticos y los objetivos de desarrollo sostenible que han de contemplarse tambi&#233;n en el proceso formativo&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Universidades que ofertan el Grado en Medicina en Espa&#241;a</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las universidades que ofertan el grado son muy diversas entre s&#237;&#46; Algunas cuentan con una historia de siglos de existencia y otras est&#225;n dando sus primeros pasos&#46; Desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Espa&#241;olas &#40;CNDFME&#41;&#44; a la que todas pertenecen&#44; procuramos trabajar coordinando el trabajo de todas las universidades para mejorar la calidad de la docencia y favorecer la necesaria incorporaci&#243;n de profesorado&#44; impulsando las relaciones con instituciones universitarias y sanitarias&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su n&#250;mero se ha incrementado un 78&#37; en los &#250;ltimos 15 a&#241;os&#59; las plazas de acceso al grado&#44; lo ha hecho un 94&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41; tanto en universidades p&#250;blicas como privadas&#46; Probablemente&#44; no hay ning&#250;n indicador sanitario que haya aumentado tanto y que&#44; en cambio&#44; no haya tenido relevancia en la &#171;supuesta falta de m&#233;dicos&#187;&#46; Y decimos &#171;supuesta&#187; porque seg&#250;n el <span class="elsevierStyleItalic">Informe Oferta-Necesidad de Especialistas M&#233;dicos 2021-2035</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; encargado por el Ministerio de Sanidad&#44; &#171;Espa&#241;a est&#225; en buena posici&#243;n &#40;6&#46;&#170;&#41; dentro de la Uni&#243;n Europea 27 en tasas de m&#233;dicos por poblaci&#243;n &#40;&#8230;&#41;&#46; Pero esa media oculta d&#233;ficit en algunas especialidades y una desigual distribuci&#243;n territorial&#187;&#46; Luego no faltan m&#233;dicos&#44; sino especialistas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la CNDFME&#44; avalados por el Foro de la Profesi&#243;n M&#233;dica &#40;FPM&#41;&#44; hemos manifestado en reiteradas ocasiones que no deben aumentar el n&#250;mero de facultades que ofertan el grado ni las plazas de acceso que deben depender &#250;nicamente de criterios acad&#233;micos y sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; De hecho&#44; el aumento del n&#250;mero de plazas tan significativo no ha servido para solucionar los problemas que afectan a la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; ni las dificultades para la contrataci&#243;n de profesionales que tienen las administraciones&#44; porque no es su causa&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que s&#237; puede condicionar es la calidad de la docencia&#46; Parece que el objetivo de las administraciones es disponer del mayor n&#250;mero de profesionales&#44; aunque el sistema sanitario no absorba todas las solicitudes para acceder a la Formaci&#243;n Sanitaria Especializada &#40;FSE&#41;&#44; conocedor adem&#225;s de que por cada plaza que se oferta para acceder a un Grado de Ciencias de la Salud&#44; hay 5 candidatos para optar por esa plaza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Hay una decena de nuevos proyectos a corto plazo para aprobar nuevos grados de medicina promovidos desde universidades p&#250;blicas y privadas y tambi&#233;n desde grupos empresariales sanitarios&#46; Habr&#237;a que recordar&#44; no hace demasiados a&#241;os&#44; el elevado n&#250;mero de m&#233;dicos en paro que exist&#237;a y el tipo de contratos laborales que se ofrec&#237;an&#46; Es una pena no poder estudiar Medicina&#44; pero es a&#250;n peor no poder ejercerla o hacerlo en unas condiciones laborales que no permitan prestar la asistencia para la que se est&#225; preparado tras un periodo de formaci&#243;n de 10-11 a&#241;os en el grado y la FSE&#46; Habr&#237;a que recordar una vez m&#225;s&#44; la necesidad de la implantaci&#243;n efectiva y completa del Registro de Profesionales Sanitarios como herramienta imprescindible para la planificaci&#243;n y la necesidad de atender las peticiones de los profesionales y quienes los representan&#44; como el FPM&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n que requiere el Grado de Medicina precisa de una estructura de profesorado acreditado b&#225;sico y cl&#237;nico estable&#44; de unos centros universitarios y sanitarios que garanticen una formaci&#243;n pr&#225;ctica cl&#237;nica adecuada&#46; Se aprueban memorias de verificaci&#243;n de nuevos t&#237;tulos sin contar con el profesorado acreditado &#40;se exige que se disponga para los 2 primeros cursos&#44; fundamentalmente en asignaturas precl&#237;nicas&#44; impartidas mayoritariamente por profesorado no m&#233;dico&#44; sin contar con profesorado cl&#237;nico acreditado para los cursos siguientes&#41;&#44; ni los medios necesarios para una formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; t&#233;cnica y humana de los universitarios&#46; Ocurre tanto en universidades p&#250;blicas como privadas&#46; Pero una vez que un grado ha sido verificado por la agencia nacional o auton&#243;mica &#40;son las agencias auton&#243;micas las que est&#225;n teniendo un papel preponderante&#41;&#44; se inicia ese grado&#46; Es decir&#44; son las agencias auton&#243;micas de comunidades aut&#243;nomas que tienen dificultades para contratar profesionales las que toman la decisi&#243;n de aprobar esas memorias de verificaci&#243;n&#46; Desde la CNDFME&#44; se elaboran informes relacionados con esta problem&#225;tica &#40;que se comparten y avalan con el Foro de la Profesi&#243;n M&#233;dica&#41;&#44; se difunden a la CRUE y a ministerios y consejer&#237;as con competencias universitarias y sanitarias y se abordan en las reuniones que se mantienen con esas instituciones&#46; Al mismo tiempo&#44; se propicia que cada facultad lo aborde tambi&#233;n con sus rectorados y consejer&#237;as&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Las misiones de las facultades de medicina</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las facultades de medicina somos los centros responsables de la formaci&#243;n de las nuevas promociones de m&#233;dicos que cada curso se grad&#250;an&#44; para ponerse al servicio de nuestra sociedad&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesorado&#44; profesionales y personas de apoyo compartimos el ilusionante reto de formar estudiantes comprometidos que cuidar&#225;n nuestra salud&#44; que est&#225; y estar&#225; en buenas manos&#46; La mayor&#237;a de nuestro profesorado son especialistas que trabajan con sus colegas en los centros sanitarios&#44; en los que el estudiantado ha de tener una presencia creciente&#46; Por eso&#44; esta misi&#243;n docente es inseparable de la asistencial&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el paciente debe ser el centro de la atenci&#243;n sociosanitaria&#44; nuestras facultades deben estar centradas en el estudiantado&#44; nuestra principal raz&#243;n de ser&#46; Debemos formarlos como la sociedad nos demanda&#46; A esos estudiantes dedicamos nuestros mayores esfuerzos&#44; conscientes de nuestra responsabilidad&#46; Las facultades no son edificios aislados&#44; sino que se extienden a todos los lugares donde se ense&#241;a y se aprende Medicina&#46; La formaci&#243;n que impartimos es el resultado del trabajo intenso de cada persona que se forma y forma para cuidar la salud de los dem&#225;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#f0010">figs&#46; 2 y 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las facultades de medicina y de ciencias de la salud deben impulsar una investigaci&#243;n biom&#233;dica de calidad&#44; inspirada en las 5P&#58; personalizada&#44; predictiva&#44; preventiva&#44; participativa y poblacional&#46; Todo el profesorado &#40;permanente y no permanente&#41; debe poder acreditar una actividad investigadora suficiente que asegure una formaci&#243;n en metodolog&#237;a investigadora&#44; que es imprescindible para estudiantes de grado y posgrado&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario encontrar las sinergias adecuadas&#44; siendo los programas de doctorado uno de los instrumentos m&#225;s eficaces para promoverla&#46; El n&#250;mero de tesis doctorales dirigidas desde programas de las facultades de medicina supera los 9&#46;000 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Por cada 5 estudiantes de grado&#44; hay un doctorando realizando su proyecto de tesis&#44; gracias al esfuerzo investigador de las personas e instituciones universitarias y sanitarias implicadas&#46; Si nos referimos al conjunto de las ciencias de la salud&#44; atendiendo a los &#250;ltimos datos publicados por el Ministerio de Universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; se oferta un total de 198 programas de doctorado que acogen a 23&#46;847 estudiantes &#40;175 programas de universidades p&#250;blicas con 22&#46;086 doctorandos &#91;92&#44;6&#37;&#93; y 25 programas de universidades privadas con 1&#46;761 doctorandos &#91;7&#44;4&#37;&#93;&#41;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde las facultades&#44; facilitamos la colaboraci&#243;n multidisciplinar entre grupos y l&#237;neas de investigaci&#243;n de centros universitarios y sanitarios p&#250;blicos y privados&#44; de institutos de investigaci&#243;n&#44; procurando incrementar el n&#250;mero de tesis doctorales con menci&#243;n internacional&#44; industrial&#44; en cotutela y la concesi&#243;n de patentes&#46; Es necesario potenciar y facilitar la movilidad de profesorado y de estudiantes de posgrado &#40;doctorado y m&#225;ster&#41; para enriquecer su formaci&#243;n y potenciar nuevas y colaboraciones nacionales e internacionales&#46; Estas actuaciones podr&#237;an facilitar la acreditaci&#243;n de profesorado y la incorporaci&#243;n de investigadores a la carrera docente-investigadora en la facultad&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa actividad investigadora participan estudiantes con su trabajo fin de grado&#44; que debe estar precedido de una formaci&#243;n en metodolog&#237;a de investigaci&#243;n&#44; para aprender el m&#233;todo y el razonamiento cient&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Lo defienden habitualmente con una memoria con formato de art&#237;culo cient&#237;fico y lo presentan ante un tribunal&#46; Ese &#171;inicio investigador&#187; desde el grado fomenta el autoaprendizaje&#44; el inter&#233;s por mejorar el entorno sanitario al que se van a incorporar&#44; destacando que se puede investigar desde cualquier &#171;lugar&#187; en el que se ejerza la medicina&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La oferta de posgrado en nuestros centros se completa con t&#237;tulos oficiales y t&#237;tulos propios&#44; atendiendo a las necesidades formativas que demanda el cuidado de la salud&#44; tanto profesionalizantes como de investigaci&#243;n&#46; El n&#250;mero de estudiantes de m&#225;ster acogidos desde t&#237;tulos oficiales de las facultades de medicina es de aproximadamente 4&#46;000 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Si nos referimos al conjunto de las ciencias de la salud&#44; atendiendo a los &#250;ltimos datos publicados por el Ministerio de Universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; se ofertan 549 t&#237;tulos de m&#225;ster que acogen a 29&#46;085 estudiantes &#40;360 de universidades p&#250;blicas con 14&#46;439 estudiantes &#91;49&#44;6&#37;&#93; y 189 de universidades privadas con 14&#46;461 estudiantes &#91;54&#44;4&#37;&#93;&#41;&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">La formaci&#243;n del T&#237;tulo de Grado en Medicina</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>El principal objetivo de la educaci&#243;n m&#233;dica es la mejora de la salud de las personas&#46; Es necesario proporcionar a los futuros m&#233;dicos la mejor formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; profesional y humana posible&#44; para que sean capaces de solucionar los problemas de salud&#44; en un itinerario coordinado y continuado que se inicia con el grado y la formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; seguida por un desarrollo profesional continuo<span class="elsevierStyleItalic">&#187;&#46;</span> Con estas palabras&#44; se inicia la <span class="elsevierStyleItalic">Declaraci&#243;n de M&#225;laga 2022&#46; Est&#225;ndares para la educaci&#243;n m&#233;dica en el grado&#58; pensando en el futuro</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un documento de consenso&#44; relevante por las recomendaciones que recoge&#44; respetando la autonom&#237;a de cada universidad&#44; y por las instituciones nacionales e internacionales que lo avalan&#58; SEDEM&#44; Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n de la Calidad &#40;ANECA&#41;&#44; Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina &#40;CEEM&#41;&#44; Consejo General de Colegios Oficiales de M&#233;dicos &#40;CGCOM&#41;&#44; Federaci&#243;n de Asociaciones Cient&#237;ficas M&#233;dicas de Espa&#241;a &#40;FACME&#41;&#44; Real Academia Nacional de Medicina &#40;RANM&#41;&#44; Foro Iberoamericano de Educaci&#243;n M&#233;dica &#40;FIAEM&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">World Federation for Medical Education</span> &#40;WFME&#41; y la propia CNDFME&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Glosaremos algunos aspectos&#44; aconsejando su lectura completa&#46; Es un documento basado en la realidad de nuestras posibilidades docentes&#44; se&#241;alando dificultades y puntos de mejora concretos&#44; pero que mira al futuro desarrollo de la formaci&#243;n&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>Se han cumplido m&#225;s de 10 a&#241;os de la convergencia en el EEES y de la implantaci&#243;n de los nuevos t&#237;tulos de grado&#46; Es un momento adecuado para realizar una reflexi&#243;n profunda sobre el modelo de docencia y para definir las competencias en las que debemos formar a los futuros profesionales en el horizonte 2030-2040<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Aunque se obten&#237;an buenos resultados de aprendizaje&#44; un grupo amplio de facultades han realizado esa reflexi&#243;n&#44; conduciendo a modificaciones significativas con modelo curriculares m&#225;s integrados&#44; en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas y posibilidades de cada universidad&#46; La convergencia en el EEES se ha producido en el &#225;mbito de las competencias&#44; pero no en las asignaturas que configuran los planes de estudios&#44; dificultando el reconocimiento y la movilidad&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>Las universidades tienen ante s&#237; el reto fundamental de transformar sus formas de aprendizaje y de ense&#241;anza&#46; El Real Decreto 822&#47;2021 &#40;&#8230;&#41; promueve la innovaci&#243;n docente&#44; como estrategia fundamental de las universidades&#46; Es necesario impulsar una docencia m&#225;s activa&#44; basada en una metodolog&#237;a de ense&#241;anza&#8211;aprendizaje&#44; en la cual la clase magistral debe compartir protagonismo con otras estrategias y formas de ense&#241;ar y aprender&#44; que buscan reforzar la capacidad de trabajo aut&#243;nomo del estudiantado&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Es necesario el uso de metodolog&#237;as docentes que faciliten mayor interacci&#243;n con el estudiantado y herramientas para el autoaprendizaje&#44; como la metodolog&#237;a de aula inversa&#44; el aprendizaje basado en resoluci&#243;n de problemas &#40;mejorando el uso de casos cl&#237;nicos&#41;&#44; mayor formaci&#243;n en investigaci&#243;n&#44; mayor integraci&#243;n y coordinaci&#243;n de las &#225;reas de conocimiento&#44; contacto precoz de estudiantes con los centros sanitarios&#44; mayor coordinaci&#243;n y aprovechamiento de las pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares&#44; impulso a las actividades de simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; participaci&#243;n en actividades de aprendizaje-servicio o colaboraci&#243;n en los objetivos de desarrollo sostenible&#46; Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en nuestras facultades y las que se quieren impulsar&#46; Ser&#237;a oportuna realizar una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica actualizada&#44; para poder mostrar m&#225;s evidencias de su impacto en la calidad de la docencia&#46; Todas ellas hacen necesario contar con mayor dotaci&#243;n de profesorado&#44; pues precisan mayor tutorizaci&#243;n y trabajar con grupos m&#225;s reducidos de estudiantes&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El desarrollo de la biomedicina&#44; la aparici&#243;n de las ciencias &#243;micas&#44; la introducci&#243;n de las ciencias de la computaci&#243;n&#44; la inteligencia artificial y las tecnolog&#237;as de la comunicaci&#243;n en la pr&#225;ctica de la medicina suponen nuevos retos cient&#237;ficos&#44; &#233;ticos y deontol&#243;gicos&#46; Crean la necesidad de replantearse no solo la metodolog&#237;a de aprendizaje sino tambi&#233;n la incorporaci&#243;n de nuevas materias en la formaci&#243;n de los estudiantes de grado y posgrado&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En un entorno tecnol&#243;gico creciente&#44; es oportuna la inclusi&#243;n de estas competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> que pueden incorporarse como transversales en las asignaturas existentes &#40;tanto b&#225;sicas como cl&#237;nicas&#41; o en nuevas asignaturas espec&#237;ficas&#46; Aunque ya apreciamos los beneficios que aporta &#40;la formaci&#243;n tecnol&#243;gica es cada vez m&#225;s necesaria para el desarrollo profesional futuro&#44; aunque es necesario avalar con estudios rigurosos su eficiencia&#44; sin caer en la fascinaci&#243;n tecnol&#243;gica&#41;&#44; los retos cient&#237;ficos&#44; &#233;ticos y deontol&#243;gicos que plantea&#44; particularmente la inteligencia artificial generativa&#44; trascienden a las facultades de medicina&#44; incluso a la propia profesi&#243;n m&#233;dica y requieren marcos normativos adecuados nacionales e internacionales&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La educaci&#243;n m&#233;dica del grado se contin&#250;a &#40;&#8230;&#41; en la mayor&#237;a de las ocasiones con la formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; para la que se han definido los &#225;mbitos de competencias comunes&#58; el compromiso con los principios y valores del Sistema Nacional de Salud&#44; la bio&#233;tica&#44; los principios legales del ejercicio&#44; la equidad y determinantes sociales&#44; la pr&#225;ctica basada en la evidencia&#44; la seguridad de pacientes y de profesionales&#44; la comunicaci&#243;n cl&#237;nica&#44; el trabajo en equipo&#44; la metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#44; el uso racional de los recursos diagn&#243;sticos&#44; terap&#233;uticos y de cuidados y la capacitaci&#243;n digital de las personas especialistas &#40;Real Decreto 589&#47;2022<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#41;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Desde la CNDFME&#44; iniciamos un proyecto con el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud y con FACME para establecer la adecuaci&#243;n entre las competencias del grado y las contempladas en el Real Decreto de Regulaci&#243;n de troncalidad para las especialidades sanitaria &#40;que fue anulado&#41; lo que impidi&#243; la realizaci&#243;n de ese proyecto&#46; Se ha planteado con el nuevo equipo ministerial la necesidad de retomarlo&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El EEES ha permitido incrementar las pr&#225;cticas cl&#237;nicas que son esenciales en ese continuo formativo&#44; particularmente los rotatorios &#40;que ocupan el sexto curso completo en la mayor&#237;a de las facultades&#41;&#46; Es una de las actividades que proporciona m&#225;s satisfacci&#243;n al estudiantado por la relaci&#243;n con los pacientes y con sus profesores&#47;tutores&#46; En no pocas ocasiones&#44; unas buenas pr&#225;cticas y un buen profesor&#47;tutor influyen significativamente en la elecci&#243;n de la especialidad&#46; El mayor reconocimiento del trabajo que realizan los profesores&#47;tutores para la carrera acad&#233;mica y profesional es una tarea ineludible para los responsables universitarios y sanitarios&#44; como ya realiza la ANECA en su Programa Academia&#44; atendiendo a nuestras peticiones&#46; El entorno cl&#237;nico es&#44; por su propia naturaleza&#44; el aula imprescindible para ense&#241;ar y aprender Medicina&#44; donde aprender el m&#233;todo y el razonamiento cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; De ah&#237;&#44; la importancia tambi&#233;n de los conciertos y convenios que realizan las consejer&#237;as con competencias universitarias y sanitarias con las universidades para regular el uso de los centros sanitarios para la docencia y la investigaci&#243;n&#46; Es adecuado que un centro sanitario est&#233; conveniado con una &#250;nica universidad&#59; de hecho&#44; se contempla que&#44; si una segunda universidad quiere conveniar con ese centro sanitario&#44; se necesita la autorizaci&#243;n expresa de la primera universidad conveniada&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta misma l&#237;nea&#44; la Declaraci&#243;n de M&#225;laga recoge&#58; &#171;Es necesaria una mayor coordinaci&#243;n entre el grado y la formaci&#243;n sanitaria especializada &#40;&#8230;&#41; Deben ser evaluadas adecuadamente&#44; siendo la prueba ECOE final de grado&#44; un medio oportuno&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La prueba ECOE&#44; homologada por la CNDFME&#44; se realiza al finalizar el sexto curso del grado&#46; Eval&#250;a 8 dimensiones de competencias&#58; anamnesis&#59; exploraci&#243;n cl&#237;nica&#59; habilidades t&#233;cnicas&#47;procedimentales&#59; habilidades de comunicaci&#243;n&#59; juicio cl&#237;nico&#44; plan de manejo diagn&#243;stico y terap&#233;utico&#59; prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&#59; relaciones interprofesionales y aspectos &#233;ticos&#47;legales y profesionalismo&#46; Permite asegurar que el estudiantado ha adquirido las competencias b&#225;sicas exigibles a un m&#233;dico generalista por lo que la pr&#225;ctica totalidad&#44; la superan tras los 6 a&#241;os del grado y los cr&#233;ditos de formaci&#243;n pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Las encuestas muestran una alta satisfacci&#243;n tras su realizaci&#243;n&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada facultad la organiza con autonom&#237;a&#46; Ha de constar de una prueba presencial &#40;12-20 estaciones&#44; con semejanzas el Step 2CS <span class="elsevierStyleItalic">Clinical Skills</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; acompa&#241;ada o no&#44; de una prueba virtual adicional &#40;con semejanzas con el Step 3CCS <span class="elsevierStyleItalic">Computer-based Case Simulation</span> de la USMLE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Hemos planteado la posible inclusi&#243;n de una prueba virtual similar en el examen de acceso a la FSE &#40;26 facultades han compartido ya la prueba virtual antes mencionada&#41;&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de grado debe centrarse en la adquisici&#243;n de las competencias que ha de poseer un m&#233;dico generalista &#40;y no especialista&#41; y que esas competencias son los que deben en el examen de acceso a la FSE&#46; Una prueba en la que&#44; como se viene observando&#44; predominan los supuestos cl&#237;nicos resumidos&#44; susceptibles de responderse mediante la deducci&#243;n l&#243;gica basada en la pr&#225;ctica m&#225;s que mediante la exclusiva memorizaci&#243;n de datos&#44; incluyendo preguntas sobre el uso racional de medios diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos&#44; considerando el tipo de pacientes que predomina hoy en el sistema sanitario&#46; Hemos reiterado nuestra petici&#243;n al Ministerio de Sanidad de que la nota media del expediente acad&#233;mico del grado deber&#237;a tener mayor reconocimiento para el acceso a la FSE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> &#40;un 10&#37;&#41;&#46; El Ministerio aduce mayor equidad con un examen igual para todos los candidatos y que el nivel de exigencia de las facultades puede ser diverso&#46; Por ello&#44; hemos propuesto desde la CNDFME un sistema de normalizaci&#243;n del expediente acad&#233;mico de las diferentes facultades en funci&#243;n del resultado en el examen MIR lo que garantizar&#237;a una mayor equidad en el orden de prelaci&#243;n para la elecci&#243;n de la plaza&#46; Por otra parte&#44; la nota media de las promociones que var&#237;an muy poco entre las universidades espa&#241;olas&#44; lo que no ocurre con otras facultades extracomunitarias &#40;datos no publicados de la CNDFME&#41;&#46; Con estas medidas&#44; la equidad ser&#237;a a&#250;n mayor&#44; lo que permitir&#237;a el aumento del peso del expediente acad&#233;mico y una menor influencia e incidencia negativa de las Academias MIR en el normal desarrollo de las actividades docentes programadas&#44; pues una buena parte del estudiantado considera m&#225;s importante preparar bien un examen que el esfuerzo continuo en los 6 a&#241;os del grado&#46; No obstante&#44; aunque represente solo un 10&#37; de la calificaci&#243;n final&#44; en un examen de 200 preguntas al que se presentan m&#225;s de 13&#46;000 m&#233;dicos&#44; el peso del expediente es muy discriminativo&#44; especialmente en las notas del examen m&#225;s frecuentes&#46; Pensamos tambi&#233;n que el examen MIR debe adelantarse en su fecha de realizaci&#243;n&#44; tras la finalizaci&#243;n del grado&#44; posibilitando la incorporaci&#243;n de los nuevos residentes en el mes de enero&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba ECOE facilit&#243; tambi&#233;n&#44; tras varios a&#241;os de peticiones&#44; el reconocimiento del nivel de M&#225;ster para el Grado de Medicina &#40;nivel 3 del Marco Espa&#241;ol de Cualificaciones y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#41;&#44; que se extendi&#243;&#44; al t&#237;tulo de Licenciado en Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Es tambi&#233;n una de las evidencias necesarias para la acreditaci&#243;n internacional de los grados de medicina por la <span class="elsevierStyleItalic">World Federation for Medical Education</span> &#40;WFME&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La evaluaci&#243;n deber&#237;a perfilarse m&#225;s hacia una evaluaci&#243;n program&#225;tica y continua&#44; prevaleciendo un planteamiento de evaluaci&#243;n formativa de todas las actividades docentes que se realizan&#44; diversificando las metodolog&#237;as de evaluaci&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; El aprendizaje de los estudiantes est&#225; determinado en gran medida por el procedimiento de evaluaci&#243;n&#46; Dada la escasez de profesorado&#44; un buen dise&#241;o de una evaluaci&#243;n formativa&#44; en la que el estudiantado recibe informaci&#243;n continua de su rendimiento&#44; es de las actuaciones m&#225;s eficientes que se pueden realizar&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta misma l&#237;nea&#44; la consideraci&#243;n final de la Declaraci&#243;n de M&#225;laga recoge&#58; &#171;las universidades deben abordar la formaci&#243;n del profesorado en medicina vinculada a su Marco de Desarrollo Profesional Docente&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Habr&#237;a que destacar la importancia para el profesorado de adquirir formaci&#243;n en metodolog&#237;as docentes&#44; incluyendo las de evaluaci&#243;n&#44; tan importante como la formaci&#243;n espec&#237;fica de la especialidad o &#225;mbito de conocimiento al que se pertenezca&#46; Es una obligaci&#243;n de cada profesor obtenerla y del centro universitario&#44; ofrecer los medios necesarios para alcanzarla&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Se considera muy conveniente la existencia de Unidades de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; estructuradas o no&#44; a partir de comisiones estatutarias de cada facultad &#40;&#8230;&#41;&#46; La creaci&#243;n del &#225;rea de conocimiento de educaci&#243;n m&#233;dica&#44; adem&#225;s de reconocer la singularidad de este campo&#44; permitir&#237;a un desarrollo acad&#233;mico individual y colectivo&#44; as&#237; como un mayor y mejor acceso a los recursos de investigaci&#243;n educativa&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Desde la CNDFME&#44; se ha propuesto la creaci&#243;n de la especialidad de conocimiento de &#171;Educaci&#243;n M&#233;dica&#187; en el &#225;mbito sanitario que permita el desarrollo del conocimiento cient&#237;fico en educaci&#243;n m&#233;dica &#40;normativa exigida en el desarrollo de la LOSU pendiente de aprobaci&#243;n&#41;&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Necesitamos profesorado</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las facultades se enfrentan en el momento actual a un d&#233;ficit de profesorado que compromete la calidad de la docencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La ratio estudiante&#47;profesorado debe disminuir&#46; Es una paradoja&#58; hemos implantado el EEES&#44; centrado en el aprendizaje del estudiantado&#44; con menos profesorado&#44; gracias al esfuerzo enorme que el personal docente&#44; investigador y de apoyo y los profesionales realizan en los centros universitarios y sanitarios&#46; Se puso en marcha durante una compleja crisis econ&#243;mica&#44; en la que no se renovaban las jubilaciones de profesorado&#59; no se implant&#243; &#171;a coste cero&#187; sino con menos recursos de los previos&#46; Lo pusimos de manifiesto en el estudio <span class="elsevierStyleItalic">Evoluci&#243;n previsible en el n&#250;mero de profesores permanentes de Medicina del 2017 al 2026&#46; La formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos en situaci&#243;n cr&#237;tica</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; mostrando que en ese periodo se jubilar&#237;a el 43&#37; del profesorado permanente &#40;un 55&#37; en el caso del profesorado vinculado a centros sanitarios&#41;&#44; manifestando la necesidad inaplazable de adoptar medidas urgentes que pal&#237;en la situaci&#243;n actual y que prevengan un mal mayor&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una nueva iniciativa de la CNDFME&#44; consensuada con la ANECA y el Ministerio de Universidades&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Estudio de la vida media acad&#233;mica del profesorado permanente con docencia en el Grado de Medicina&#46; Estimaci&#243;n de las necesidades de profesorado</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; recog&#237;a que para el conjunto de las universidades p&#250;blicas el d&#233;ficit de profesorado permanente y ayudante doctor ascend&#237;a a 2&#46;654 vinculados y 1&#46;163 no vinculados&#46; As&#237; mismo&#44; se insist&#237;a en la necesidad de la revisi&#243;n de los criterios de acreditaci&#243;n del Programa Academia de la ANECA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; as&#237; como la prioridad de implantar y extender a nivel nacional la figura de profesorado contratado doctor vinculado&#47;profesorado permanente laboral vinculado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos participado&#44; junto con otros profesionales&#44; en la revisi&#243;n de los criterios de acreditaci&#243;n del Programa Academia de la ANECA&#44; publicados en diciembre de 2022<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y que recogen una mayor valoraci&#243;n de la actividad profesional y de la actividad docente realizada por profesorado asociado y tutores cl&#237;nicos&#44; as&#237; como una adecuaci&#243;n en las exigencias de m&#233;ritos investigadores&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n la LOSU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> recoge&#44; en consonancia con las peticiones realizadas&#44; una evaluaci&#243;n m&#225;s adecuada de la actividad profesional en el &#225;mbito sanitario &#40;tambi&#233;n lo hace el Real Decreto 678&#47;2023<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; de 18 de julio&#44; por el que se regula la acreditaci&#243;n estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios&#41;&#46; Igualmente contempla otra de nuestras peticiones&#44; que cualquier modalidad de profesorado es susceptible de ser ofertada como plaza vinculada&#46; Nos interesaba particularmente la creaci&#243;n de la plaza de <span class="elsevierStyleItalic">ayudante doctor vinculado</span>&#59; de hecho&#44; se acaba de contemplar de manera espec&#237;fica en la normativa de la Junta de Andaluc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#59; son los primeros pasos para la implantaci&#243;n de una nueva figura docente que consideramos de especial inter&#233;s&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos cambios son necesarios para que la carrera acad&#233;mica no se considere una carrera de obst&#225;culos&#44; provocando desafecci&#243;n por la docencia&#44; sino que sea factible para profesionales que destaquen en su labor asistencial y acrediten una actividad docente e investigadora imprescindible&#46; Se observa en los resultados del Programa Academia de la ANECA un cambio de tendencia&#44; con mayor n&#250;mero de solicitudes e informes favorables de acreditaci&#243;n&#44; que ha de consolidarse y aumentar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Estamos tambi&#233;n preocupados por la falta de profesorado m&#233;dico&#44; ya no solo en las especialidades b&#225;sicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reciente Real Decreto 678&#47;2023<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> por el que se regula la acreditaci&#243;n estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios&#44; pretende mejorar la calidad de la evaluaci&#243;n de los m&#233;ritos de acreditaci&#243;n mediante la inclusi&#243;n de una mayor pluralidad de m&#233;todos&#44; criterios y contribuciones evaluadas&#44; garantizando una evaluaci&#243;n tanto cualitativa como cuantitativa de los m&#233;ritos aportados&#44; as&#237; como una simplificaci&#243;n de los procesos&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada rectorados&#44; departamentos y decanatos para estabilizar&#44; promocionar y aumentar nuestro profesorado&#44; facilitando la toma de decisiones de quienes tienen la competencia para hacerlo a nivel nacional y auton&#243;mico&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Afrontamos nuevos retos&#46; Solicitamos el desarrollo de un programa que permita la acreditaci&#243;n internacional del Grado de Medicina por la <span class="elsevierStyleItalic">World Federation for Medical Education</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; supone la presencia de unos indicadores m&#225;s exigentes que la acreditaci&#243;n nacional y permitir&#225; adem&#225;s a nuestros egresados trabajar en USA&#46; Las convocatorias piloto acreditaron las primeras 6 universidades y son una decena m&#225;s&#44; las que acuden a la convocatoria de este a&#241;o&#46; Es una manifestaci&#243;n m&#225;s del compromiso adquirido con el grado&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es esencial que la dimensi&#243;n humanista est&#233; presente en nuestras facultades&#46; Se habla mucho en la era de los grandes avances sobre la importancia de la humanizaci&#243;n de la medicina&#46; &#191;Puede acaso un m&#233;dico no ser &#171;humanista&#187;&#63; Importa&#44; y mucho&#44; el ejemplo de quienes tenemos la responsabilidad de la formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos&#44; en la transmisi&#243;n de los valores de nuestra profesi&#243;n en el d&#237;a a d&#237;a de nuestras facultades&#46; Promovemos mayor formaci&#243;n en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y trabajamos&#44; dentro del Foro de la Profesi&#243;n M&#233;dica &#40;para su aprobaci&#243;n como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad&#41; como el valor principal de la medicina que es y lo va a seguir siendo&#44; pero posiblemente en diferentes escenarios&#46; &#171;La medicina es la m&#225;s humana de las artes&#44; la m&#225;s art&#237;stica de las ciencias y la m&#225;s cient&#237;fica de las humanidades&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Es importante tambi&#233;n seguir impulsando proyectos de cooperaci&#243;n y responsabilidad social as&#237;&#44; como fomentar la educaci&#243;n m&#233;dica de la ciudadan&#237;a&#44; con el convencimiento de que una sociedad &#171;educada&#187; es una sociedad m&#225;s saludable&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchos los retos que afrontamos&#44; con deseos de mejorar&#46; Lo hacemos gracias a la dedicaci&#243;n de todas las personas que trabajan y se forman cada d&#237;a para cuidar la salud de los dem&#225;s&#46; Con nuestro mayor agradecimiento a todas ellas&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manuscrito ha seguido las recomendaciones para la realizaci&#243;n&#44; presentaci&#243;n de informes&#44; edici&#243;n y publicaci&#243;n de trabajos acad&#233;micos en revistas m&#233;dicas&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha realizado experimentaci&#243;n humana ni animal&#44; ni es un ensayo cl&#237;nico&#46; Los datos mostrados en las figuras est&#225;n referidos en el texto del manuscrito&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ha sido necesario la obtenci&#243;n de consentimiento informado&#44; de acuerdo con la Ley Org&#225;nica 3&#47;2018&#44; de 5 de diciembre&#44; de &#171;Protecci&#243;n de datos personales y garant&#237;a de los derechos digitales&#187;&#46; Se ha recogido casu&#237;stica con datos que proceden de encuestas realizadas a las facultades de medicina&#44; solicitando el n&#250;mero de personas que se forman y forman en esos centros universitarios as&#237; como datos p&#250;blicos del Ministerio de Universidades&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Financiaci&#243;n</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Conflicto de intereses</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los autores presenta conflictos de intereses&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Agradecimientos</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Prof&#46; Miguel A&#46; Barbancho Fern&#225;ndez y a la Prof&#46; Encarnaci&#243;n Blanco Reina de la Universidad de M&#225;laga y a la Dra&#46; Mercedes de Blas Mart&#237;nez&#44; Secretaria T&#233;cnica de la CNDFME por su colaboraci&#243;n en la preparaci&#243;n de este manuscrito&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 26039249
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 8 2 10
2024 Octubre 68 2 70
2024 Septiembre 93 20 113
2024 Agosto 58 12 70
2024 Julio 55 5 60
2024 Junio 80 8 88
2024 Mayo 126 15 141
2024 Abril 93 33 126
2024 Marzo 89 40 129
2024 Febrero 78 56 134

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