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Bridging the gap. Del expediente académico a las necesidades sociosanitarias de la sociedad
Bridging the gap. From the academic record to the social and health needs of society
Irene Veganzones-Guanyabensa, Susanna Vilaseca-Giralta,b, Nuria Roger-Casalsa,b,c,
Autor para correspondencia
nuria.roger.casals@umedicina.cat

Autor para correspondencia.
a Facultad de Medicina, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UC), Vic, España
b Direcció de Transferència de coneixement, Unidad de Docencia, Consorci Hospitalari de Vic, Barcelona, España
c Grup de recerca enn cronicitat de la Catalunya Central C3RG, Barcelona, España
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Las necesidades de la sociedad deben plantear nuevos enfoques para el redireccionamiento de los estudios de medicina&#44; tanto en la formaci&#243;n de grado como en la formaci&#243;n sanitaria especializada&#46; El modelo que deber&#225; fomentar la universidad es el de un conocimiento m&#225;s amplio centrado en el profesionalismo m&#233;dico&#46; Se entiende por profesionalismo m&#233;dico una competencia multidimensional basada en habilidades actitudinales y de conocimiento que permite a los profesionales en medicina tener un mejor desempe&#241;o en sus lugares de trabajo&#44; interactuando constantemente con factores din&#225;micos que determinan su expresi&#243;n en la prestaci&#243;n de los servicios y el comportamiento social de los profesionales de la salud&#46; Se agrupan los principios y compromisos profesionales en 4 valores centrales&#58; la atenci&#243;n centrada en el paciente&#59; la integridad y responsabilidad&#59; la b&#250;squeda de la excelencia y la justicia y la administraci&#243;n &#233;tica de los recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Los contenidos curriculares se reorientan para entregar a la sociedad m&#233;dicos que puedan individualizar la atenci&#243;n a cada paciente&#44; combinando los conocimientos fisiopatol&#243;gicos&#44; la mejor y m&#225;s actual evidencia cient&#237;fica&#44; las habilidades de comunicaci&#243;n y la capacidad de compartir las decisiones con el paciente&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reflexi&#243;n sobre si el estudiante que entra en la facultad de medicina a trav&#233;s de un proceso selectivo muy exigente tendr&#225; las competencias&#44; 10 a&#241;os despu&#233;s&#44; para atender a las necesidades de una sociedad en r&#225;pida evoluci&#243;n&#44; plantea diferentes cuestiones&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">El perfil de los futuros m&#233;dicos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil de los futuros m&#233;dicos que acceden a las facultades de medicina refleja los cambios que se han producido en la sociedad&#46; Los estudiantes que acceden a los estudios de medicina mediante un proceso selectivo exigente son unos estudiantes que han precisado de un esfuerzo elevado durante el periodo de bachillerato&#46; El profesor universitario se encuentra ante unos alumnos brillantes acad&#233;micamente&#44; pero a menudo&#44; con dificultades en el control de las emociones y la tolerancia a la frustraci&#243;n&#46; Existe una alta incidencia de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre los estudiantes y los residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;7</span></a>&#44; definiendo <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> como un s&#237;ndrome psicosocial que est&#225; relacionado con dificultades motivacionales y psicol&#243;gicas en que las personas que lo sufren presentan una combinaci&#243;n de elevado perfeccionismo&#44; con un elevado grado de autoexigencia y autocr&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La inadecuaci&#243;n de las pruebas de acceso a las facultades de medicina&#44; que incluyen &#250;nicamente aspectos cognitivos y no las condiciones necesarias para aplicar los conocimientos en la pr&#225;ctica de los m&#233;dicos&#44; es un aspecto relevante que ha sido ya puesto de manifiesto en la Declaraci&#243;n de Edimburgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y en las Conferencias de Decanos&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Momentos cr&#237;ticos en la etapa de formaci&#243;n de un futuro m&#233;dico</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis longitudinal de los momentos clave en la formaci&#243;n de un m&#233;dico y de futuro especialista podemos identificar unos hitos clave&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudiantes de grado se detectan 3 periodos cr&#237;ticos&#58; el momento del inicio de los estudios de medicina&#44; cuando deber&#225;n transformar su metodolog&#237;a de estudio para adaptarse a un modelo mucho m&#225;s exigente&#59; durante el tercer curso con la incorporaci&#243;n al ciclo cl&#237;nico&#44; en el que se produce un nuevo cambio en la manera de estudiar con la aparici&#243;n del primer enfrentamiento con la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; que pone al estudiante ante nuevos retos&#59; y el sexto curso&#44; en que se vislumbran unos nuevos hitos pr&#243;ximos y muy exigentes&#44; como el trabajo final de grado y la gran prueba que influye decisivamente sobre toda la formaci&#243;n previa que es el examen para acceder a la especializaci&#243;n &#40;MIR&#41;&#46; La presencia del examen MIR&#44; si bien es un factor estresante durante el &#250;ltimo curso&#44; tiene un alto impacto en la forma en que los estudiantes entienden y encaran su formaci&#243;n durante el grado&#46; Este examen evaluar&#225; los conocimientos adquiridos durante el grado mediante un examen escrito&#44; con las limitaciones que supone este tipo de examen para evaluar la pr&#225;ctica asistencial y los valores del profesionalismo</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura del tutor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a> es clave para el acompa&#241;amiento en el desarrollo emocional de estos estudiantes&#44; y el clima educativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a> de las facultades de medicina es b&#225;sico para un buen desarrollo los futuros profesionales&#46; Sin embargo&#44; esto tambi&#233;n supone una mayor exigencia a los profesores y una respuesta de las facultades a este entorno emocional y a las necesidades de sus estudiantes&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizada la etapa de grado en la que logra el t&#237;tulo de m&#233;dico&#44; en el sistema sanitario espa&#241;ol el m&#233;dico debe enfrentarse a un examen oposici&#243;n&#44; competitivo para acceder a la especializaci&#243;n&#46; &#191;Qu&#233; eligen y c&#243;mo eligen los reci&#233;n graduados&#63; Esta es una cuesti&#243;n clave que plantea la posible contradicci&#243;n entre la orientaci&#243;n vocacional y la presi&#243;n social sobre el m&#233;dico en el momento de acceder a la formaci&#243;n sanitaria especializada&#46; La reflexi&#243;n en este &#225;mbito nos lleva a valorar si realmente desde las facultades tenemos una parcela de influencia en esta elecci&#243;n&#46; Los estudiantes de Medicina presentan un viraje durante sus a&#241;os de formaci&#243;n en la carrera&#46; Pasan de una vocaci&#243;n y una visi&#243;n m&#225;s human&#237;stica en los primeros a&#241;os a una formaci&#243;n m&#225;s tecnificada y focalizada&#44; probablemente motivado por el modelo formativo de las facultades&#46; El rol del tutor o del m&#233;dico que acompa&#241;a al estudiante durante las pr&#225;cticas es clave<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curr&#237;culo oculto que va incorporando el estudiante durante su estancia en los centros sanitarios es un factor no bien estudiado&#44; pero muy valorado por todos aquellos que tenemos experiencia en la formaci&#243;n de los futuros m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Este curr&#237;culo oculto&#44; entendido como un conjunto de mensajes impl&#237;citos y expectativas sobre valores&#44; normas y actitudes que raramente se comentan y que incluyen factores institucionales-organizacionales&#44; interpersonales-sociales&#44; contextuales-culturales y motivacionales-psicol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; junto con la presi&#243;n social&#44; muchas veces pueden inclinar la balanza en la elecci&#243;n de la especialidad frente a la posible influencia del tutor&#46; Aspectos como la mayor o menor demanda en el mercado laboral de una especialidad&#44; el prestigio de una determinada especialidad o la mayor facilidad para llevar a cabo una carrera docente o investigadora son factores que incluimos en esta &#171;presi&#243;n social&#187; que pueden influir en la decisi&#243;n&#46; La elecci&#243;n de especialidades no generalistas puede ser fruto de estos factores desequilibrantes en el momento de la elecci&#243;n&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la elecci&#243;n de especialidad&#44; llega un nuevo reto&#46; Los centros sanitarios acreditados reciben unos m&#233;dicos procedentes de diferentes facultades de medicina&#44; del propio pa&#237;s o de otros&#44; con un <span class="elsevierStyleItalic">background</span> diferente&#46; Es uno de los primeros momentos en que se detecta una falta de continuidad y coordinaci&#243;n entre los estudios de grado y la formaci&#243;n sanitaria especializada&#46; Los reci&#233;n graduados se incorporan&#44; en la mayor&#237;a de los casos con unos conocimientos te&#243;ricos s&#243;lidos que superan considerablemente las competencias transversales que poseen &#40;en las que podemos incluir la escucha activa&#44; la comunicaci&#243;n&#44; la autogesti&#243;n de las emociones&#41;&#46; Este momento&#44; supone en ocasiones una falta de coherencia entre las expectativas de los reci&#233;n graduados y el contexto sanitario al que se incorporan&#46; Aqu&#237; aparecen aspectos clave a gestionar como la posible frustraci&#243;n cuando deben incorporarse a una especialidad que no es la so&#241;ada durante a&#241;os o la incorporaci&#243;n a un entorno sanitario exigente y tensionado&#46; Durante la formaci&#243;n sanitaria especializada el m&#233;dico deber&#225; mejorar sus competencias&#44; que se podr&#237;an definir de una manera intuitiva como &#171;jugar con sus conocimientos y habilidades para ponerlos al servicio del paciente&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La finalizaci&#243;n de la especialidad y la incorporaci&#243;n al mercado laboral ya como m&#233;dicos especialistas&#44; supone otro momento cr&#237;tico pare el reci&#233;n especialista&#46; Sus capacidades t&#233;cnicas son excelentes&#44; gracias a un sistema de formaci&#243;n que funciona notablemente&#44; y sus competencias transversales no est&#225;n tan bien desarrolladas&#44; sobre todo en especialidades generalistas en que pueden aparecer zonas de inseguridad en el abordaje biopsicosocial de los pacientes&#44; en la comunicaci&#243;n o en el abordaje de diferentes conflictos &#233;ticos&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n del m&#233;dico ha incorporado el anglicismo &#171;high-tech&#44; high touch&#187; y probablemente este perfil sea el que precisa la sociedad&#46; El concepto &#171;high touch&#187; pone en valor la empat&#237;a y la atenci&#243;n centrada en la persona&#44; construyendo un ambiente de confianza que mejore la relaci&#243;n entre el paciente y el m&#233;dico&#46; M&#233;dicos que sean capaces de aplicar las nuevas tecnolog&#237;as y de plantear preguntas de investigaci&#243;n para generar nuevas tecnolog&#237;as&#44; pero que&#44; a su vez&#44; sepan acompa&#241;ar a las personas poniendo su conocimiento al servicio de estas para poder tomar las mejores decisiones&#46; Los principios del profesionalismo m&#233;dico&#59; coraje&#44; compromiso&#44; liderazgo&#44; honestidad&#44; altruismo&#44; integridad y trabajo bien hecho&#44; siguen vigentes&#46; La esencia de la excelencia en medicina es m&#225;s que hacer lo que sabemos que es correcto&#44; ya que deber incluir un compromiso para descubrir c&#243;mo hacer las mejores actuaciones posibles&#44; de manera que se perpet&#250;e lo mejor de la profesi&#243;n&#46; Diferentes opciones plantean el posicionamiento para llegar a este objetivo&#46; La evaluaci&#243;n que muchas veces orienta el aprendizaje y&#44; por consiguiente&#44; direcciona el esfuerzo de los estudiantes&#44; debe innovar para potenciar las habilidades <span class="elsevierStyleItalic">high touch</span>&#46; La reflexi&#243;n sobre las pr&#225;cticas cl&#237;nicas probablemente sea necesaria&#46; El debate es vigente desde hace a&#241;os&#46; Un estudio Delphi realizado sobre 400 profesionales de la salud de instituciones docentes catalanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> puso en relieve que el desarrollar arm&#243;nicamente los valores propios del conocimiento cient&#237;fico-t&#233;cnico especializado y los valores del conocimiento m&#225;s global y human&#237;stico o &#171;metacompetencias&#187;&#44; era imprescindible para la buena praxis profesional&#46; Sin embargo&#44; aunque la mayor&#237;a de expertos consultados en el estudio mostraban un claro deseo de que los 2 tipos de conocimiento se complementaran&#44; tambi&#233;n la mayor&#237;a de ellos se mostraban esc&#233;pticos respecto a conseguirlo&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una encuesta realizada en residentes de Catalu&#241;a mostr&#243; que los aspectos que m&#225;s valoraban en las pr&#225;cticas eran la autonom&#237;a&#44; la responsabilidad y el sentimiento de formar parte del equipo en el que estaban realizando su formaci&#243;n pr&#225;ctica &#40;datos propios no publicados&#44; S&#46; Vilaseca&#41;&#46; Conceptos como la transversalidad&#44; entendido como que la actividad pr&#225;ctica de los estudiantes se desarrolle en los diferentes niveles asistenciales&#44; &#40;hospitales de agudos&#44; hospitales de atenci&#243;n intermedia y centros de atenci&#243;n primaria&#41; y que se desarrollen en un concepto de multiprofesionalidad&#44; dar&#225;n a nuestros futuros m&#233;dicos una visi&#243;n global y hol&#237;stica que les permitir&#225; conocer la medicina en toda su amplitud&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Nuevos enfoques para nuevas perspectivas&#46; A modo de reflexi&#243;n</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queda claro que necesitamos profesionales comprometidos en el aprendizaje&#44; en el estudio y en el trabajo posterior como profesionales&#44; y la facultad y las unidades docentes deben potenciar esta motivaci&#243;n intr&#237;nseca&#46; Nuestros futuros m&#233;dicos deben tener las herramientas necesarias para abordar con solvencia las diferentes situaciones y basar sus decisiones no &#250;nicamente en un protocolo o en la medicina basada en la evidencia&#44; sino tambi&#233;n en otras fuentes de conocimiento como el consenso de expertos&#44; el conocimiento de los recursos organizativos y los valores del paciente&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n debemos considerar el perfil de los estudiantes y los residentes actuales&#44; fruto del modelo educativo impulsado por esta sociedad en los &#250;ltimos a&#241;os&#46; Destaca su compromiso en su propio proyecto vital&#44; que valora la flexibilidad en las posiciones de trabajo&#44; la capacidad de progresi&#243;n y la movilidad que les ofrece una sociedad l&#237;quida como la actual&#46; La gesti&#243;n de personas de las instituciones sanitarias debe ir vinculadas a este nuevo perfil de profesionales y debe crear pol&#237;ticas de recursos humanos atractivas que permitan mantener unas plantillas de m&#233;dicos bien formadas&#44; comprometidas y que contribuyan a la equidad en resultados de salud de la poblaci&#243;n&#46; Un laborioso proyecto en el que participaron ciudadanos y profesionales realizado en el a&#241;o 2003 con el objetivo de orientar la planificaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y gesti&#243;n de los profesionales para promover iniciativas y actuaciones dirigidas a garantizar la coherencia entre las necesidades ciudadanas y las competencias profesionales&#44; ya puso en valor que el equilibrio entre los hospitales universitarios y los centros asistenciales vinculados a las universidades y las propias universidades debe basarse en la coherencia y la colaboraci&#243;n que permitan crecer hacia un objetivo com&#250;n&#44; que es el de tener unos m&#233;dicos orientados a las necesidades de la sociedad&#46; Nuestra sociedad requiere m&#233;dicos que&#44; no &#250;nicamente se ajusten al modelo actual&#44; sino que sean capaces de generar los cambios que necesitar&#225; en un futuro nuestro modelo sanitario&#44; y esto requiere una planificaci&#243;n continua de todas las instituciones vinculadas en el continuum educativo de los profesionales&#44; desde la formaci&#243;n de grado&#44; la formaci&#243;n especializada y la formaci&#243;n continuada de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n de m&#233;todos de aprendizaje vivencial y la incorporaci&#243;n de la evaluaci&#243;n de competencias no t&#233;cnicas nos ayudara en reorientar la formaci&#243;n de los m&#233;dicos del futuro&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como recoge Bego&#241;a Roman &#171;ser buen m&#233;dico es responsabilidad tambi&#233;n de la facultad y de las instituciones sanitarias de formaci&#243;n especializada que capacitan y comunican a la sociedad que les ha formado bien integralmente&#44; no solo informado&#59; como tambi&#233;n es responsabilidad de las organizaciones que les contratan&#187;&#46; La cultura comunitaria es crucial&#44; as&#237; como el acompa&#241;amiento que reciba el estudiante en la facultad en la que se forma&#59; la tutor&#237;a que en ella recibe y durante la formaci&#243;n pr&#225;ctica&#44; as&#237; como la involucraci&#243;n del estudiante en todo su proceso&#44; son trascendentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Grupo de estudio</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Berta Gibert-Montero</span></p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dico especialista en medicina familiar y comunitaria&#44; ICS Girona&#46; EAP Olot&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Olga Sabart&#233;s-Fortuny</span></p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dico especialista en Geriatr&#237;a&#44; Hospital Sant Andreu &#40;Manresa&#41; Sant Andreu Salut&#44; Profesora asociada&#44; Facultad de Medicina Uvic-UCC&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Maria Jos&#233; Cerqueira-Dapena</span></p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sub-Drecci&#243; General d&#39;Ordenaci&#243; i Desenvolupament Professional&#44; Direcci&#243; General de Professionals de la Salut&#44; Departament de Salut &#124; Generalitat de Catalunya&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Financiaci&#243;n</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no han recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conflicto de intereses</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores manifiestan no tener conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 26039249
Idioma original: Español
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