metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
1.as Jornadas Nacionales de Urgencias SEMERGEN CASOS CLÍNICOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
1.as Jornadas Nacionales de Urgencias SEMERGEN
Logroño, 15 - 16 marzo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS
Texto completo

423/167 - DEMASIADOS CÍTRICOS

I. Ramiro Bejarano1, A. Álvarez Madrigal1, E. Santos Ferreras1, P. Fernández de la Mata1, F. Pérez Crespo2

1Residente 4º año MFyC. Centro de Salud José Aguado II. León. 2Adjunto MFyC. Centro de Salud José Aguado II. León.

Descripción del caso: Mujer de 74 años, acudió a consulta de atención primaria refiriendo astenia y alopecia de una semana de evolución. Antecedentes: HTA, DM2, DL, obesidad, ERC estadio 3-4 (FG 27-31) sin seguimiento por nefrología. SAHS graves. Asma bronquial. Tratamiento: olmesartán 20 mg, insulina glargina 28 UI, pantoprazol 40 mg, risedronato 75 mg, montelukast 10 mg, pitavastatina 4 mg, canaglifozina 100 mg. En analítica solicitada en atención primaria se objetivaba potasio 7 mg/dl, por lo que se derivó a urgencias hospitalarias para valoración y tratamiento. FG 24. Resto de analítica normal. Rehistoriando a la paciente: realizaba inconscientemente una dieta rica en potasio: plátanos dos a la semana y diariamente dos kiwis, un zumo de naranja y un zumo de limón.

Exploración y pruebas complementarias: TA 130/80 FC50, afebril. AC: arrítmica, Soplo sistólico FAo III/IV. No signos congestivos. ECG RS a 50 lpm, BAV grado 2 tipo Wenkebach QRS estrecho, eje normal sin alteraciones en la repolarización. Tras corrección hidroelectrolítica en urgencias, no revierte la alteración de ECG, se interconsulta a nefrología que indica dieta de protección renal (pobre en potasio), bicarbonato 2 g/día y sustituye olmesartán por barnidipino 10 mg.

Juicio clínico: Bloqueo AV de segundo grado tipo Wenckebach. Hiperpotasemia.

Diagnóstico diferencial: ERC agudizada. Hipotiroidismo. Anemia. Efecto secundario farmacológico.

Comentario final: Los bloqueos AV de primer grado y de segundo grado de tipo I no parecen afectar a la supervivencia, suelen asociarse a oclusión de la arteria coronaria derecha y son inducidos por isquemia del nódulo AV. El bloqueo AV de segundo grado de tipo I no requiere tratamiento específico cuando la frecuencia ventricular supera los 50 latidos/min, en ausencia de insuficiencia cardíaca y bloqueo de rama. No obstante, si aparece alguna de estas complicaciones, o con frecuencia cardíaca por debajo de 50 latidos/min y el paciente sintomático, se ha de aplicar tratamiento inmediato con atropina (0,3-0,6 mg). Los sistemas de electroestimulación temporal casi nunca son necesarios en el tratamiento de esta arritmia. Siempre hay que solucionar la posible causa de bloqueo: intoxicación digitálica, utilización de fármacos betabloqueantes, alteraciones hidroelectrolíticas. Los pacientes con insuficiencia renal deben ser instruidos en cuanto a la dieta que deben llevar de protección renal y evitar en ellos, el uso de fármacos nefrotóxicos.

Bibliografía

Mega JL, Morrow DA. Braunwald. Tratado de cardiología; p. 1095-154.

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de urgencias: guía terapéutica, 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.

Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.

Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O, Gómez Cuervo C, de Lagarde Sebastina M, Maestro de la Calle G, Pérez- Jacoiste Asin MA, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. Madrid: Univadis; 2012.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS"

423/68. SíNCOPE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos