160/149 - Un nuevo enfoque en el diagnóstico de lumbalgia
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Fuensanta. Valencia. bMédico Unidad del Dolor. Hospital General Universitario. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud de Fuensanta. Valencia. dMédico de Familia. Centro de Salud Barrio de la Luz. Valencia. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alaquas. Valencia. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrente. Valencia. gMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Valencia.
Objetivos: La lumbalgia es un motivo de consulta frecuente en atención primaria. Los protocolos diagnósticos proponen múltiples etiologías posibles y sus abordajes. El objetivo de esta comunicación es plantear el síndrome de atrapamiento del nervio cluneal como diagnóstico diferencial de lumbalgia crónica.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre dicho síndrome y se revisó la historia clínica de 10 pacientes de la consulta de la unidad del dolor con dicho diagnóstico para poder sintetizar sencillamente cómo lo diagnosticamos y tratamos.
Resultados: Los pacientes diagnosticados de síndrome cluneal presentaban en su totalidad clínica de dolor lumbar y/o sintomatología referida a los glúteos y éste se les reproducía mediante la presión a nivel de la cresta ilíaca, a 7 cm de la línea media, tal como se describe en la literatura y siguiendo la descripción anatómica. La edad media era de 50 ± 9,6 años, 6 mujeres y 4 hombres. En todos los casos, se aplicó tratamiento mediante bloqueo del nervio o con radiofrecuencia guiada por ecografía. Hubo mejoría con bloqueo por encima de 3 meses en el 50% y con radiofrecuencia en el 75%. El 90% requirió nuevo tratamiento a los 6 meses por recaída. Ningún paciente respondió previamente a tratamiento rehabilitador.
Conclusiones: Comunicamos una forma de diagnóstico sencilla hasta ahora poco conocida y que debe incluirse en los protocolos habituales de patología lumbar ya que suele ser refractario a tratamiento farmacológico y rehabilitador y mejoran de forma sencilla con bloqueo nervioso.