160/809 - Recomendaciones del 'European Resustitation Council' respecto al uso de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar
aMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital de Valme. Sevilla. bDoctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en traumatología deportiva. Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el deporte. Generalitat Valenciana. Hospital 9 de Octubre. Grupo Nisa. cMédico de Familia. Coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía SEMERGEN. Centro de Salud A Valenza. Barbadás. Ourense. dEcografista. Clínica N.S. Perpetuo Socorro. Vigo.
Objetivos: Entrenamiento en el manejo y diagnóstico de la técnica ecocardiográfica entre los médicos, y promover su utilización en base a las ventajas que ésta presenta, por sus características de inocuidad, eficiencia y seguridad para el paciente crítico. Según European Resuscitation Council (ERC) no hay duda de que la ecocardiografía tiene el potencial de detectar causas reversibles de parada cardiaca (p.e., taponamiento cardiaco, embolismo pulmonar, disección aórtica, hipovolemia, neumotórax). Cuando se disponga de su utilización por clínicos entrenados, la ecografía puede ser útil en ayudar al diagnóstico y tratamiento de causas potencialmente reversibles de parada cardiaca. La integración de los ultrasonidos en el soporte vital avanzado requiere un entrenamiento considerable para minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas.
Metodología: Presentamos las proyecciones ecocardiográficas básicas útiles en parada cardiorespiratoria.
Resultados: La ecocardiografía es una técnica de diagnóstico no invasiva que utiliza ondas de ultrasonidos para crear imágenes del corazón. Los ultrasonidos no atraviesan los tejidos duros (huesos), para acceder al corazón deben penetrar a través de los espacios costales (ventanas). Desde estas ventanas el corazón puede ser estudiado en tres cortes ortogonales: longitudinal, transversal y axial. Las proyecciones de estudio ecocardiográfico se denominan poniendo en primer lugar la ventana y a continuación el plano de corte.
Conclusiones: Como recomienda el ERC incorporar la ecocardiografía en la reanimación cardiopulmonar, disminuye los tiempos globales de atención, puesto que el Médico es más efectivo, eficiente y dinámico en el manejo de urgencias “tiempo-dependiente”, aportando mayor seguridad clínica al paciente.