242/4075 - ANÁLISIS DE LAS VISITAS A URGENCIAS HOSPITALARIAS DE PACIENTES DE UN CUPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Casines. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Identificar factores que hacen que un paciente acuda al Servicio de Urgencias Hospitalaria. Analizar posibles puntos de mejora a la atención urgente.
Metodología: Revisión sistemática retrospectiva de todos los pacientes que acudieron a Urgencias Hospitalaria de un cupo de Atención Primaria, entre primeros de abril y mitad de junio de 2017. Dichos pacientes fueron identificados porque se comunica a su médico de familia (MF) de forma automática a través de la plataforma digital. Se registraron los motivos de consulta, si había consultado previamente y/o posteriormente a su MF, si causó alta o ingreso y si volvieron a acudir al hospital.
Resultados: De un cupo de 928 pacientes (dirección), visitaron en 1,5 meses 72 pacientes (7,76%), que extrapolando a 12 meses sería el 62% del cupo. 12 volvieron por segunda vez y 6 una tercera vez. 9 ingresaron (2 de forma programada). Sólo en 9 casos había acudido previamente a su médico de familia y sólo en 3 se le aconsejó visitar urgencias hospitalarias. Por motivo de consulta y juicio clínico sólo 13 de los 72 pacientes eran subsidiarios de atención hospitalaria. Las patologías más frecuentemente consultadas fueron las traumatológicas, seguidas de las ginecológicas y urinarias.
Conclusiones: Hay un mal uso de las urgencias hospitalarias por patologías asumibles desde Atención Primaria, pero no consultadas previamente a ir al hospital. Promover de alguna manera la visita al médico de familia antes de acudir al hospital filtraría muchos pacientes y descongestionaría los Servicios de Urgencias Hospitalarios.
Palabras clave: Urgencias médicas. Educación sanitaria. Organización sanitaria. Hiperdemanda.