341/4 - CAFÉ PARA DOS. SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS DE UN CURSO DE DOLOR DE SEMERGEN EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA (EASP).
1Médico de Unidades Móviles. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Sevilla.; 2Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Trinidad. Málaga.; 3Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Armilla. Granada.; 4Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica La Laguna. Cádiz.; 5Médico de Familia. Jubilada. Sevilla.; 6Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Virgen del Mar. Almería.
Objetivos: Analizar la percepción global(satisfacción)de los alumnos matriculados en el curso online “Atención Primaria a Personas con Dolor Crónico no Oncológico(DCNO)¨realizado por el grupo de trabajo de Dolor de SEMERGEN en Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública(EASP).
Metodología: Diseño del estudio: Observacional, descriptivo. Población y muestra: participantes en curso online realizado durante el segundo semestre de 2017,para profesionales de Atención Primaria(AP)de distintos perfiles(médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, etc.).Muestra inicial: 930 personas. Se recogieron a través de la plataforma digital las respuestas a la encuesta de satisfacción(20 preguntas),obligatoria y anónima, en formato habitual que usa la EASP. Variables: Objetivos, contenidos, metodología de enseñanza-aprendizaje/recursos, equipo docente, aprendizaje, utilidad(aplicabilidad práctica) y satisfacción global. El análisis estadístico lo realizó la EASP: elaboró informe final con resultados y conclusiones. El procesamiento de la información, generación de estadísticas descriptivas y análisis de los resultados se hizo por programa académico con metodología: Top two boxes(para estudios de satisfacción).
Resultados: Perfil Medicina:70%del alumnado matriculado alcanzó acreditación. El 85%consideraba alta su satisfacción(media de satisfacción general:8,66).Otros perfiles:80%alcanzó la acreditación. El 90%considera alta su satisfacción con el curso(media 8,71).Se realizó pregunta abierta a sugerencias/críticas(diseño general y actividad llevada a cabo en la plataforma virtual).Entre las escasas críticas negativas: la calidad del material técnico(problemas de sonido en vídeos).Las positivas: elogios al curso, a sus docentes (SEMERGEN) y a los profesionales de apoyo técnico(EASP).
Conclusiones: La experiencia ha sido calificada por el alumnado como muy buena o excelente, en comparación con otros cursos masivos realizados por la EASP. Esto abre paso a continuar con otros proyectos de colaboración entre estas dos instituciones para seguir dando formación de buena calidad a los profesionales de AP de Salud.