347/437 - INFILTRACIONES EN UN CENTRO DE SALUD
aMédico de Familia. Centro de Salud de Cabezo de Torres. Área VI. Murcia. bEnfermera de Familia. Centro de Salud de Cabezo de Torres. Murcia. Área VI. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Centro. Área VI.
Objetivos: Conocer el número de infiltraciones con corticoides+ anestésico local realizadas, establecer su beneficio clínico y cuantificar el tiempo transcurrido hasta nuevas consultas y las interconsultas generadas por el mismo motivo que originaron las infiltraciones en un Cupo de un Centro de Salud durante un periodo de tres años y medio.
Metodología: Estudio retrospectivo de los pacientes tratados con infiltraciones articulares y peritendinosas durante un periodo de tres años y medio. El beneficio clínico se midió mediante una escala de mejoría de dolor de cinco puntos (1 = Ninguna mejoría. 5 = Mejoría total) en las consultas siguientes a la infiltración y mediante la Historia Clínica se comprobaron las Interconsultas generadas, el tiempo transcurrido hasta nuevas consultas por el mismo motivo y los efectos secundarios.
Resultados: Se infiltraron 85 pacientes con una edad media de 58,96 ± 14,37 años en 12 localizaciones distintas. El 18% de ellos experimentaron ninguna o leve mejoría, mientras que el 65,3% notaron mucha o total mejoría. El 47,1% no volvieron a consultar en más de un año por el mismo motivo, y el 10,5% no volvieron a hacerlo durante más de seis meses. 23 enfermos (27%) precisaron Interconsultas a otros Servicios y solo dos sufrieron efectos secundarios leves (despigmentación cutánea).
Conclusiones: La infiltración articular y peritendinosa en un Centro de Salud puede ser una terapia efectiva en muchos casos durante un largo periodo de tiempo, con escasos efectos secundarios y que puede evitar interconsultas innecesarias a otros servicios
Palabras clave: Infiltración. Atención Primaria.