347/208 - NATIVOS DIGITALES: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REPERCUSIÓN EN LA ADOLESCENCIA
aMédico de Familia. Centro de Salud San Pedro del Pinatar. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. cDUE. Centro de Salud San Javier. Murcia.
Objetivos: Principales: 1. Cuantificar minutos/día videojuegos y redes sociales. 2. Cuantificar minutos deporte y sueño diarios. Secundarios: 1. Relacionar gafas con abuso de pantallas. 2. Establecer relación entre uso y conocimiento redes sociales.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Cuestionario 73 ítems, previamente validado. Cumplimentado voluntariamente por el total de alumnos de 3º de ESO (44,8% hembras y 55,2% varones) del Colegio Las Claras del Mar Menor. Análisis estadístico G-STAT 2.0. Chi cuadrado, considerando significativa p < 0,005.
Resultados: Juegan más los chicos (p < 0,001). Más del 78% seguirán estudiando (54,17% ciencias). 61,46% tienen más de 7 de nota media. Hacen deporte el 82,3% (4 horas/semana). Salen con los amigos 96%. Duermen 8 horas/día, videojuegan a diario 45 minutos, dos horas en fin de semana, más 106 minutos para las redes sociales. No relación entre dejar de estudiar y videojugar más, ni con no hacer deporte. Tampoco relación, entre portador lentes (41,67%) y jugar más tiempo, o usar más las redes sociales, o usar pantallas más pequeñas. No relación estadística entre más redes sociales y mayores conocimientos sobre nuevas tecnologías. El 97% son conscientes de que pueden conocen su ubicación, el 93% de que puede influir en su currículo y acceder a nuestros datos el 98%. El 46% cree que la inteligencia artificial se volverá contra nosotros. Usan abreviaturas al escribir 74%, 16% nunca han escrito una carta, 95,83% saben lo que es un amigo virtual, el 38,54% reconocen tenerlo. El 100% piensan, hablan e imitan a los youtubers (29,17% quieren parecerse a sus padres y 25% a deportistas famosos). Lo que más compartimos con nuestros hijos es la televisión (68,75%). Conducta: 38,54% contestan mal, 45,83% son unos desordenados, 48% que no ayudan en casa. Como positivo el 57,29% estarían dispuestos a racionalizar su uso.
Conclusiones: Producen pérdida de concentración, alteración sueño, ánimo oscilante. Aunque conocen bien los problemas de internet, siguen usándolo, debemos evitar que llegue a “adicción como enfermedad mental”. Sin olvidar otros riesgos como sexting, grooming, cyberbullyng, pishing...
Palabras clave: Enfermedad mental. Adicción. Adolescencia.