347/3308 - ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA COBERTURA DE VACUNACIÓN ANTIMENINGOCÓCICA
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid. eEnfermera de Familia. Centro de Salud Las Fronteras. Madrid.
Objetivos: A partir de dos casos de meningococo W y Y en nuestra área de Salud (Torrejón de Ardoz, Madrid), uno de ellos, con resultado de fallecimiento, nos planteamos revisión de la cobertura vacunal antimeningocócica en nuestro Centro de Salud y poner en marcha un plan de mejora conjunto con Enfermería.
Metodología: Estudio descriptivo a través de la recogida de los datos de cobertura vacunal en los distintos grupos de edad de vacuna antimeningocócica de los serotipos A+C+Y+W135 y B, para los cuales hay distintas vacunas disponibles, a través del programa informático AP- Madrid. Establecer un plan de mejora en conjunto con Enfermería para aumentar la cobertura mediante búsqueda activa de pacientes a partir de listados y avisos informáticos.
Resultados: En nuestra muestra con total de 33.519 pacientes de los cuales, tras dividirlos en grupos de edad nos encontramos que los menores de 2 años son el 2,3% con una cobertura del 0,3% para el meningococo A+C+Y+W135 y del 50,9% para el meningococo B, de 3 a 6 años 4,1%, 0,5% para el primero y del 18,5% para el segundo, de 7 a 13 años 8,1% con un 0,04% y un 9,8% respectivamente, de 14 a 65 años 68,9%, con 0,16% y un 0,07% y mayores de 65 años 16,6%, con 0,04% y 0%.
Conclusiones: La enfermedad meningocócica invasiva es una enfermedad bacteriana, generalmente grave y potencialmente mortal que puede afectar a cualquier edad; si bien existe una mayor tasa de enfermedad en niños (< 1 año, adolescente y adultos jóvenes). La adolescencia es un buen momento para vacunar frente al meningococo debido a las altas tasas de portación y transmisión, y la respuesta inmune duradera, ya que la inmunocompetencia alcanza su pico entre los 20 y 30 años. Los casos de EMI han ido en aumento en los últimos años en Europa, siendo el serotipo B el más frecuente.
Palabras clave: Meningococo. Vacuna antimeningocócica. Prevención.