347/1718 - START LOW, GO SLOW, AND THE STOP IF THE DRUG IS NOT WORKING
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. cMédico de Familia. CAP Doctor Carles Ribas. Barcelona. dFarmacóloga. SAP Esquerra. Gerencia Territorial de Barcelona.
Objetivos: Un número importante de pacientes con incontinencia urinaria (IU) asocian pañales junto con tratamiento anticolinérgico (AC), fármacos con efectos adversos no despreciables sobre todo cuando se trata de población frágil. Seguramente es debido a una inercia en la que se trata farmacológicamente dicha patología y, sin re-evaluar la prescripción se termina añadiendo pañales. 1. Cuantificar los pacientes con diagnóstico de IU que tienen prescrito concomitantemente AC y uso de dos o más pañales (2P+). 2. Valorar si la retirada de AC en aquellos pacientes usuarios de 2P+ supone un empeoramiento en su IU.
Metodología: Ámbito: Centro de Salud urbano. Diseño: estudio descriptivo observacional en el que se realiza una intervención de desprescripción. Criterios de inclusión: mayores de 15 años, con diagnóstico de IU (CIM-10), con prescripción de AC junto 2P+. De 15.667 HCAP adscritas al centro, 670 tenían el dx de IU y de éstos, 23 cumplían criterios. Variables a estudio: sexo, edad, número de pañales y tratamiento AC. Intervención: se retiró el fármaco anticolinérgico previa entrevista personalizada1 a todos los que cumplían criterios.
Resultados: 19 pacientes en estudio: 23 pacientes cumplían criterios y hubo 4 pérdidas (muerte, desplazados). 18 aceptaron la desprescripción (siguiendo un protocolo): 14 retiraron al inicio la medicación y 4 esperan a consultarlo con especialista y de ellos 2 finalmente retiraron la medicación sin empeoramiento. Por tanto 16 pacientes sin AC. Evaluación a la semana: 13 de estos 16 pacientes no habían empeorado clínicamente y 3 empeoraron por lo que se reintrodujo el AC. Evaluación a los dos meses: 12 pacientes siguen sin tomar AC y sin empeoramiento clínico.
Conclusiones: 1. Un 4,3% de nuestra población padece IU. De ellos un 3,4% utilizan a la vez AC y 2P+. 2. En aquellos pacientes que se les retiró el AC o en el inicio o en el seguimiento, un 66,7% se mantuvieron sin empeoramiento de la IU, manteniendo únicamente el uso de pañales. Pese a tratarse de una pequeña muestra, observamos como en dos terceras partes de los pacientes con IU que utilizan pañales, la desprescripción de AC no supone un empeoramiento y evitamos efectos adversos derivados de ésta.
Palabras clave: Incontinencia urinaria. Anticolinérgicos. Pañales.