metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
116. Cardiovascular
Texto completo

347/3077 - CRISIS HIPERTENSIVAS. UNA EMERGENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Pérez Martína, E. Sánchez Martínb, Á. Núñez Crespoc, A. García-Puente Garcíaa, P. García Marcosd, A. Romero Galánc, P. González Cuadradoc, F. Gómez Garcíac, A. Afonso Luisd y F. Guerrero Sbaae

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Investigación. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. bMédico de Familia. Unidad de Investigación. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca.

Objetivos: Revisar la literatura científica con objeto de esclarecer y sistematizar pautas de actuación diagnóstica e intervención terapéutica rápida y efectiva ante una urgencia de Salud detectable en Atención Primaria.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda sistemática en PubMed empleando los términos “hypertensive crysis” y “primary care” con el operador AND y limitando los resultados a publicaciones de los últimos 10 años. También se han revisado las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial en su actualización de 2013 y algunas publicaciones en Elsevier y AMF. Todo ello ha contribuido a integrar la revisión, orientada fundamentalmente a la detección ambulatoria y manejo terapéutico.

Resultados: La crisis hipertensiva se detecta por medidas de PA superiores o iguales a 180-210/120. Conviene repetir la toma hasta tres veces en ambos brazos. Cuando se detecta una PA en rango de crisis, se debe valorar la presencia o no de daño de órgano diana (lo que define el estado de emergencia o urgencia hipertensiva respectivamente), así como la estabilidad hemodinámica. Se aconseja realizar exploración cardiopulmonar y abdominal básica, valoración clínica de la función renal, exploración neurológica básica y fondo de ojo si fuera posible. En pacientes estables se puede realizar un manejo ambulatorio. La prioridad es disminuir la PA a límites seguros, lo que puede lograrse con captopril o enalapril oral o sublingual. También pueden utilizarse calcioantagonistas, betabloqueantes o antagonistas α-1. Es conveniente que el paciente permanezca en un lugar tranquilo realizando mediciones cada media hora. Si la presión disminuye de manera estable por debajo de 180/120, se debe realizar un control ambulatorio a las 24-48h. Los pacientes que no se controlen con estas medidas o los que presenten inestabilidad hemodinámica deben remitirse a Urgencias hospitalarias.

Conclusiones: La crisis hipertensiva es un problema de salud que puede detectarse en la consulta de Atención Primaria mediante medición de PA y valoración clínica y es fundamental para el Médico de Familia saber evaluarla y tomar decisiones para su manejo.

Palabras clave: Crisis hipertensiva. Emergencia hipertensiva. Urgencia hipertensiva.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos