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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
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Comunicación
109. Comunicación asistencial
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347/3346 - ¿SON LOS MÉDICOS DE FAMILIA CONSCIENTES DE LA INTERRUPCIONES QUE SUCEDEN DURANTE SU CONSULTA?

A. Bolufer Pérez, M. Gómez González y M. González Sánchez

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Murcia.

Objetivos: Describir las interrupciones que suceden a diario en tres consultas de un Centro de Salud urbano durante 10 días consecutivos y compararlo con la impresión personal de 11 médicos de familia sobre las mismas.

Metodología: Llevamos a cabo un análisis cualitativo con estudio descriptivo transversal. Se realiza una encuesta sobre la percepción personal sobre las interrupciones sucedidas durante las últimas 4 semanas a 11 facultativos del centro a estudio. Posteriormente, se recogen diariamente el número de interrupciones, tipo, origen, motivo y tiempo invertido en ellas y se compara con lo previo.

Resultados: A las consultas acudieron una media de 23 pacientes diarios, existiendo de media 7,5 interrupciones (31% de las consultas). Los médicos percibieron de media de 4,5 diarias. Se invirtieron en ellas una media de 14,8 minutos, suponiendo un 8% del tiempo de consulta. Los médicos calcularon de media que les ocupaba 15 minutos. El tipo de interrupciones más frecuente es el presencial (51%) seguido del teléfono de consulta (28%) y del teléfono del paciente (15%). En cuanto al origen, por orden de frecuencia encontramos: médicos 42%, pacientes 22% y admisión 20%. Respecto al motivo, el más frecuente fue el personal (61%) seguido del clínico (27%). De los médicos que respondieron a la encuesta, un 50% consideró que el tipo más frecuente era el presencial y un 36% respondieron el teléfono de consulta y el del paciente. Respecto al origen, un 58% consideró que era el paciente el más frecuente y un 42%, admisión. El motivo que consideraron más habitual fue burocrático (63%) seguido del clínico (27%).

Conclusiones: El elevado número de interrupciones de diversa índole que suceden a diario en la consulta de Atención Primaria, conlleva que los facultativos las consideren como un hecho habitual en su día a día. Mediante el análisis pormenorizado de estas situaciones, podremos elaborar estrategias para minimizarlas.

Palabras clave: Interrupciones. Interferencias. Comunicación.

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