347/2249 - ANÁLISIS DE LA POLIMEDICACIÓN Y MEDICACIÓN INAPROPIADA EN EL MUNICIPIO DE SANT JOAN DE VILATORRADA
Médico de Familia. Centro de Salud Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona.
Introducción: La prevalencia creciente de la polimedicación y la toma de medicación inapropiada en la sociedad actual supone un importante problema de salud pública y de seguridad del paciente. La población de más de 65 años, institucionalizada o con pluripatología es la más vulnerable a padecer este efecto. La revisión y si hace falta la desprescripción de un tratamiento iniciado es una medida que algunas veces cuesta aplicar. En la dificultad de su implantación intervienen factores relacionados con los profesionales médicos (per falta de tiempo, de sensibilidad, de miedo o de inercia terapéutica). En paralelo, también son muy importantes los factores relacionados con los pacientes y sus familias. De hecho, el grado de aceptación de esta medida tiene mucho que ver con la relación de confianza médico-paciente y con las creencias previas de ambas partes. Disponer del grado de polimedicación de nuestro municipio y hacer su divulgación está totalmente alineado con el Plan de Salut (PdS) de Sant Joan de Vilatorrada 2016-2020, concretamente con sus objetivos de potenciar intervenciones de salud comunitaria y procurar por la cualidad de la atención ofrecida.
Objetivos: 1. Conocer la prevalencia de pacientes polimedicados de Sant Joan de Vilatorrada. 2. Conocer las características socio-demográficas de estos pacientes. 3. Conocer el porcentaje de fármacos desaconsejados per la edad o patología. 4. Conocer el porcentaje de fármacos desaconsejados por falta de evidencia (en todos los pacientes). 5. Hacer divulgación de esta información al municipio.
Diseño: Descriptivo transversal con intervención divulgativa a la comunidad.
Emplazamiento: Municipio de Sant Joan de Vilatorrada.
Material y métodos: Nuestra estación de trabajo ECAP dispone de una herramienta, el SELF-AUDIT de prescripción, a partir de la cual podemos obtener los listados de pacientes polimedicados (>10 fármacos) y pacientes con fármacos desaconsejados por edad, por patología o por falta de evidencia. Se analizará la prescripción de cada paciente. Con los resultados se elaborará un informe con una serie de indicadores que pasaremos al director del equipo de atención primaria y al responsable del PdS del municipio. También se preparará una presentación adecuada para hacer la divulgación de estos resultados entre la población.
Aplicabilidad: Disponer de estos indicadores, conocer los medicamentos potencialmente retirables y hacer difusión entre nuestra población, creemos que es una manera de sensibilizar tanto al personal sanitario como a los pacientes afectados y sus familias de qué, en ocasiones, la desprescripción es positiva e incluso necesaria para una mejor calidad de vida y de salud. Igualmente, esta información nos ayudará a diseñar futuras intervenciones comunitarias.
Aspectos ético-legales: El estudio se basará exclusivamente en el análisis de datos cuantitativos estadísticos. El médico responsable de cada paciente llevará a cabo la revisión de las historias de sus pacientes. Así pues, entendemos que no tiene que haber ningún conflicto ético por el acceso a datos personales especialmente sensibles.
Palabras clave: Polimedicados. Polifarmacia. Plan de salud. Desprescripción. Salud comunitaria.