347/3331 - ESEXUKA. PLATAFORMA DIGITAL. ¿DINAMIZA LA FORMACIÓN CONTINUADA?
aMédico de Familia. Centro Salud Olárizu. Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. bMatrona. Centro Salud Olárizu. Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. cMicrobiólogo. Laboratorio Microbiología Hospital Universitario Álava. Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. dGinecólogo. Hospital Universitario Basurto Osakidetza. Bilbao. eUrólogo. Hospital Universitario Álava. Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. fGinecólogo. Hospital Universitario Álava. Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. gCatedrático Facultad de Farmacia upv/ehu. Vitoria-Gasteiz. hInformática. Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. iMédico de Familia. Centro de Salud La Carlota. Córdoba.
Objetivos: Objetivo general: mejorar las competencias de los/las participantes en prevención y promoción de hábitos saludables en la actividad sexual (PPHSAS) en las temáticas de infecciones de transmisión sexual (ITS) integrando formación online. Objetivos específicos: 1. Desarrollar aula virtual "eSexuka" plataforma Moodle que gestione el seguimiento y evaluación del progreso formativo de los alumnos/as). 2. Explorar la visión de los diferentes implicados, profesionales (Atención Primaria-Especialista- Profesor) y usuario ante una ITS. 3. Dar a conocer las nuevas técnicas microbiológicas en el diagnóstico diferencial de las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Metodología: Curso online-práctico acreditado. Cuenta con plataforma Moodle de la Organización Sanitaria de referencia. Prácticas en la organización sanitaria y Facultad de Farmacia de la Universidad. Grupo docente multidisciplinar integra profesionales de Atención Primaria, Especializada y Universidad. Participante y profesorado cuentan con herramientas dinámicas incluyendo dudas, formular preguntas que el experto podrá gestionar el conocimiento. Áreas temáticas: 1. Técnicas microbiológicas en el diagnóstico de ITS. 2. Hablemos de la prevención pre o post en ITS. Vacuna VPH. Novedades. 3. ITS emergentes. 5. Citología o VPH ?. Conociendo el nuevo programa. 6. Uretritis... en el contexto de ITS? 7. LGTBI. Diversidad sexual: conceptuando. 8. TICs: Sexukablog y App PartyZIPa. Duración del curso práctico presencial 4 horas y 36 h. online. Solicitada acreditación. Los participantes responderán un cuestionario de 30 preguntas múltiples con tres intentos siendo necesario contestar correctamente el 70% y asistir al 100% de las prácticas, entregando cuestionario-sugerencias vía moodle.
Resultados: La formación online facilita la participación en el desarrollo del programa docente no solo del alumnado sino del profesorado. La dificultad de generar conocimiento nuevo se facilita con la integración de las sugerencias de los participantes y grupo motor en el programa docente potenciando las herramientas digitales.
Conclusiones: La presión asistencial dificulta la asistencia del profesional a cursos presenciales siendo la formación online y práctica la forma de adecuar las necesidades formativas a los programas docentes. El alto número de profesionales nativos digitales nos hizo plantear adecuar el sistema previo de formación presencial a las plataformas actuales interactivas. Queda camino en desarrollar indicadores cuanti-cualitativos que permitan medir y evaluar las plataformas digitales de formación.
Palabras clave: Formación on line. Infecciones de transmisión sexual. Nativo digital.