metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

424/295 - LA SEXUALIDAD EN MAYORES DE 65 AÑOS, INSTITUCIONALIZADOS: CAMPO DE ACCIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA

B. Díaz Marqués1, P. Díaz Bellido2, M. de Diego Castell2, M. Portillo Rodríguez1, M. Díaz Martínez3, P. Bullón de Diego4 y J. González González5

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puente del Arzobispo. Talavera de la Reina. Toledo. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Río Tajo. Talavera de la Reina. Toledo. 4Médico de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. 5Médico de Familia. Centro de Salud Sama de Langreo. Oviedo. Asturias.

Objetivos: Conocer las características de la vida sexual de pacientes de más de 65 años institucionalizados y detectar las áreas de mejora y los campos de acción del médico de atención primaria.

Metodología: Encuesta ad hoc de 20 preguntas abiertas y cerradas con respuesta múltiple a 100 mayores de 65 años institucionalizados en una provincia española (cuatro residencias). Estudio transversal descriptivo donde se incluyen pacientes, mediante muestreo aleatorio, sin deterioro cognitivo teniendo en cuenta los valores del Mini Examen Cognoscitivo (MEC). La recogida de datos se realiza mediante Excel y analizando los resultados con SPSS.

Resultados: 100 personas, 69% mujeres. El 53% son viudos, el 19% casados, el 18% solteros y el 9% divorciados. Analizamos cuántos de ellos no habían recibido ninguna información sexual a lo largo de su vida, siendo estos, un 84% de los encuestados (57% mujeres) y dentro de este grupo, se pregunta que tipo de información les gustaría recibir, destacando: “sobre todo, satisfacción personal y en pareja, pero siempre ha sido un tema tabú” o “cómo poder recobrar el apetito sexual”. Analizando de quién les gustaría recibir esta información, un 39% considera que debe ser el médico quien se ocupe de la salud sexual. Existe una falta de comunicación en su entorno, ya que el 79% responde que no habla de sexualidad con su familia y entorno social (55% mujeres). Pero, ¿continúa el deseo sexual?: un 55% considera que sí permanece ese deseo sexual y un 57% sí engloba esta actividad como una actividad de la vida diaria; sin embargo, un 70% respondió¿ estar muy poco satisfecho con las mismas (51% mujeres) y analizando que¿ le impide tener mayor satisfacción sexual, destaca un 22% que señaló soledad, 16% falta de intimidad y un 11% aspectos fisiológicos.

Conclusiones: Existe una falta de información sexual en la población estudiada, asociado a las falsas ideas que tiene nuestra sociedad acerca del envejecimiento. Nuestros encuestados esperan que el médico en atención primaria sea el encargado de actuar como profesor, organizador y supervisor: realizando una correcta educación sexual, adaptando el lugar de residencia a sus necesidades (intimidad) y tratando los problemas que limiten conseguir la calidad de vida necesaria para sentirse sanos, productivos y seguros (aspectos fisiológicos).

Palabras clave: Sexualidad. Mayores de 65 años. Institucionalizados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos