metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
123. Atención al niño y adolescente
Texto completo

424/2582 - PROYECTO SOMOS

P. Sáez Marco1, C. Gran Tijada1, I. Campo Beitia1, R. Cotelo Saenz2, P. Guerrero Alonso3, J. Gómez Sáenz3, J. García Díaz3, R. Miguel Gómez4, L. San Martín Triana5 y R. Garrido Santamaria6

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nájera. Logroño. La Rioja. 2Enfermera. Logroño. La Rioja. 3Médico de Familia. Centro de Salud Nájera. Logroño. La Rioja. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. La Rioja. 5Trabajadora Social. Centro de Salud de Nájera. Logroño. La Rioja. 6Matrona. Centro de Alta Resolución San Millán. Logroño. La Rioja.

Objetivos: Desde gerencia de Atención Primaria de La Rioja se ha iniciado un proyecto de educación afectivo-sexual para la prevención de la violencia de género mediante el fomento de la igualdad, el respeto, la resolución no violenta de los conflictos y así como disminuir los riesgos asociados a la sexualidad en la adolescencia. Objetivo principal: conocer el grado de satisfacción de los alumnos de 1º ESO de dos institutos de La Rioja incluidos en el proyecto Somos. Objetivos secundarios: conocer lo que más y lo que menos les ha gustado, así como todo lo que han aprendido del proyecto según el propio criterio de cada alumno.

Metodología: Se trata de un estudio observacional, transversal, prospectivo. La metodología seguida en la actividad docente han sido 3 sesiones de 50 minutos impartida por personal sanitario del centro de salud durante un curso escolar. La población a estudio han sido los alumnos de 1º ESO (un total de 140), de los dos institutos que han recibido los tres talleres incluidos en el proyecto. El contenido de las sesiones fue: Mi cuerpo cambia. Diferencias sexo-género ¿Quién soy? Autoconocimiento y autoestima: me acepto y me quiero como soy. Nos tratamos bien/compañerismo. Buenos tratos y mitos del amor romántico. Al finalizar las tres sesiones se realizó un cuestionario individual basado en cuatro preguntas abiertas (1. ¿Me ha gustado el programa?, 2. Lo que más me ha gustado ha sido..., 3. Lo que menos me ha gustado ha sido..., 4. ¿Qué he aprendido?).

Resultados: De la muestra de 140 alumnos, el 97,5% respondió que les había gustado el proyecto, el resto que les había gustado medianamente. Lo que más les había gustado era los vídeos mostrados, la dinámica y la música respectivamente. Lo que menos la duración escasa de las sesiones. Y lo que han aprendido es la igualdad de sexos y mitos sobre el amor romántico.

Conclusiones: La aceptabilidad percibida por el alumnado es excelente, con un nivel de satisfacción elevado, por ello creemos en la necesidad de seguir con su extensión a otros centros educativos, coordinando los ámbitos sanitario y docente.

Palabras clave: Violencia de género. Sexualidad. Adolescencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos