metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

424/2213 - EXPERIENCIA DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 CON LA ATENCIÓN SANITARIA EN CENTROS AVANZADOS EN DIABETES. PROYECTO IEXPAC

S. Artola Menéndez1, K. Ferreira de Campos2, A. Gómez García3, R. Ledesma Rodríguez3, M. Cedenilla Horcajuelo3, L. Blanco Hurtado3, J. Cuevas López4, J. Zuazagoitia Nubla5, P. Hernández García6 y V. Grahit Vidosa7

1Médico de Familia. Centro de Salud José Marvá. Madrid. 2Farmaceútico. Merck Sharp & Dohme España. Madrid. 3Departamento de Medical Affairs. Merck Sharp & Dohme de España S.A. (MSD), 4Médico de Familia. Centro de Salud Levante Norte. Córdoba. 5Médico de Familia. Centro de Salud Santutxu-Soloetxe. Bilbao. Vizcaya. 6Médico de Familia. Centro de Salud Cabo Huertas. Alicante. 7Médico de Familia. CAP Sagrada Familia. Barcelona.

Objetivos: Evaluar la experiencia con el sistema sanitario (ESS) de pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) seguidos en el programa de Centros Avanzados de Diabetes (CAD) y los factores que influyen en su ESS utilizando la encuesta IEXPAC.

Metodología: Subanálisis de los resultados de pacientes seguidos en centros de atención primaria (CAP) con el programa CAD (red de profesionales sanitarios de hospitales y CAP organizados para una atención centrada en el paciente, siguiendo metodologías específicas para mejorar sus resultados en DT2), donde se entregó una encuesta anónima a pacientes DT2 de toda España con preguntas sobre el seguimiento de la enfermedad y ESS. Para la ESS se empleó el cuestionario validado IEXPAC (Instrumento de Evaluación de la eXperiencia del PAciente Crónico) con 11 ítems + ítem 12 (contestado únicamente por pacientes hospitalizados en los 3 años previos, para valorar su ESS tras el alta hospitalario). Las preguntas se puntúan de 0 (peor experiencia) a 10 (mejor experiencia) y se agrupan en 3 dominios: 1. Interacciones productivas (ítems 1, 2, 5, 9), relacionado con las interacciones profesional sanitario-paciente (PS-P); 2. Nuevo modelo relacional (ítems 3, 7, 11), respecto al uso de Internet y nuevas tecnologías en la relación PS-P y con la interacción entre pacientes; y 3. Autogestión de la persona (ítems 4, 6, 8, 10), relacionado con el autocuidado.

Resultados: Encuestas completadas: 236 (tasa de respuesta: 79%). Puntuación global IEXPAC y de los dominios 1, 2 y 3: 5,9 ± 1,7; 8,1 ± 1,9; 1,6 ± 1,9 y 7,0 ± 2,3, respectivamente. Porcentaje de respuestas ítem 12: 62%; puntuación media: 3,8 ± 4,3. Los análisis multivariantes identificaron que el seguimiento regular por parte del mismo médico (Coef. b: 0,88; p = 0,01) y el seguimiento por enfermería (Coef. b: 0,86; p = 0,01) se asociaron con una mejor ESS.

Conclusiones: El seguimiento regular por el mismo médico y la involucración de enfermería son esenciales para mejorar la ESS de los pacientes DT2. Las principales áreas de mejora de su ESS detectadas en los CAD fueron: aumentar el uso de Internet y nuevas tecnologías en las relaciones PS-P; promover la comunicación entre pacientes y mejorar la calidad asistencial tras la hospitalización. Financiado por MSD España. Avalado por FEDE.

Palabras clave: DT2. IEXPAC. CAD.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos