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41.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
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Comunicación
1. Comunicación asistencial
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424/1403 - PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

A. Rubio Gutiérrez1, I. Rodríguez Fuentes2, A. Bilbao González3 y A. Oleaga Alday4

1Médico de Familia. Centro de Salud Rekalde. Bilbao. Vizcaya. 2Subdirectora Medicina. OSI Bilbao Basurto. Bilbao. Vizcaya. 3Profesora de Matemáticas. Unidad de Investigación. Hospital Basurto. Bilbao. Vizcaya. 4Endocrinólogo. Hospital Universitario de Basurto. Bizkaia.

Objetivos: Evaluar la percepción del profesional sanitario de atención primaria sobre el grado de satisfacción con el paciente con diabetes tipo 2 (DT2), eficacia percibida en el abordaje y motivación de pacientes con DT2, capacidad percibida en la utilización de las herramientas de Entrevista Motivacional (EM) y percepción de la respuesta del paciente con DT2.

Metodología: Se realizó formación impartida por psicólogos en EM a 40 profesionales de medicina de familia y de enfermería. Consistió en 3 sesiones semanales de 5 horas. A los participantes se les realizaron 3 cuestionarios: antes de comenzar el curso, el último día del curso y a los 90 días, enviando este último por mail. El cuestionario estaba compuesto por cuatro preguntas. Grado de satisfacción general con el paciente con DT2, eficacia percibida, capacidad percibida en la utilización de las herramientas de EM, con 6 subapartados y percepción de la respuesta del paciente con 3 subapartados. Cada pregunta se valoraba entre 1 y 10: 1 corresponde a nada y 10 a siempre.

Resultados: El primer cuestionario lo realizaron 39 (88,6%), el segundo cuestionario 38 (86,4%) y el tercero 20 (45,5%). Sólo 17 profesionales contestaron los cuestionarios en los 3 momentos. Presentamos las medias y su desviación estándar de las diferencias, antes-después de la formación, antes de la formación-90 días después y después de la formación-90 días después. El grado de satisfacción con el paciente con DM2: 0,88 (1,69) p = 0,0625; 1,12 (1,36) p = 0,0059; 0,24 (1,52) p = 0,6357. Eficacia percibida: 1,24 (1,79) p = 0,0198; 0,88 (1,80) p = 0,0189; -0,35 (1,54) p = 0,3164. Capacidad percibida en la utilización de las herramientas de EM: 0,98 (1,46) p = 0,0031; 0,90 (1,12) p = 0,0045; -0,08 (0,71) p = 0,6040. Percepción de la respuesta del paciente: 1,06 (1,25) p = 0,0048; 0,94 (1,02) p < 0,0001; -0,12 (0,89) p = 0,6448.

Conclusiones: Si a los 90 días de la formación en EM, la percepción en la eficacia, capacidad de utilización y respuesta del paciente dejan de ser significativas, es de suponer que seguirá perdiendo la significación a lo largo de los meses por lo que recordatorios de formación son precisos para que se sigan utilizando las herramientas de EM aprendidas.

Palabras clave: Entrevista motivacional. Atención primaria. Diabetes tipo 2.

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