424/782 - YINCANA DOCENTE ¿ESTÁN SATISFECHOS LOS TUTORES Y RESIDENTES CON UNA FORMA DIFERENTE Y DINÁMICA DE EVALUAR EL PROGRESO COMPETENCIAL?
1Médico de Familia. CAP Florida Nord. Barcelona. 2Médico de Familia. Centro de Salud Florida Sud. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
Objetivos: Valorar el grado de satisfacción de tutores y residentes con una nueva metodología de evaluación competencial desarrollada en el Centro de Salud (CS) en forma de yincana.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se priorizaron 6 estaciones entre las temáticas trabajadas con anterioridad en los encuentros mensuales con los residentes. Se utilizaron varias metodologías docentes: 6 grupos de residentes. 2-3 tutores observadores por estación. Duración de cada estación: 45 minutos. Cada estación constaba de un cuestionario teórico individual y una práctica grupal. Feedback formativo al finalizar cada una de ellas. Elaboración de los cuestionarios teóricos y de la práctica grupal por los tutores encargados de cada estación. Elaboración encuesta de satisfacción para los tutores y residentes participantes (escala Likert: 1 al 6).
Resultados: Dos equipos de Atención Primaria (EAP) Docentes. Residentes participantes: 35. Tutores: 16. Temáticas priorizadas: vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), reanimación cardiopulmonar (RCP), interpretación electrocardiogramas y espirometrías, abordaje tabaquismo, paciente Inmigrante y paciente crónico complejo. Metodologías docentes utilizadas: casos clínicos (3), Role Play (1), videograbación (2), maniobra exploratoria (1), maniquíes (1), discusión en grupo y feedback en todas las estaciones. Grado de Satisfacción: residentes: 5,71/6. Tutores: 5,76/6. Estaciones mejor valoradas por los residentes: VPPB y RCP; lo peor valorado: cuestionarios teóricos. Aspectos mejorables: Excesivo número estaciones, condiciones ambientales del espacio de alguna estación, necesidad de más observadores.
Conclusiones: La yincana docente potenció el trabajo en equipo, consolidó la actividad formativa promoviendo la mejora continua y además, obtuvo un alto grado de satisfacción por parte de residentes y tutores. Metodología aplicable a otros CS docentes.
Palabras clave: Competencia. Feedback. Grado de satisfacción.