metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. Docencia
Texto completo

424/782 - YINCANA DOCENTE ¿ESTÁN SATISFECHOS LOS TUTORES Y RESIDENTES CON UNA FORMA DIFERENTE Y DINÁMICA DE EVALUAR EL PROGRESO COMPETENCIAL?

S. Copetti Fanlo1, A. Vives Argilagos1, N. Moreno Farrés1, Y. Rando Matos1, M. Llano Izquierdo2, E. Salgado Baldovivo2, M. Beà Bernaus2, C. Díaz San José2, A. Aguilar Margalejo2 y M. Serrano Barragán2

1Médico de Familia. CAP Florida Nord. Barcelona. 2Médico de Familia. Centro de Salud Florida Sud. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Objetivos: Valorar el grado de satisfacción de tutores y residentes con una nueva metodología de evaluación competencial desarrollada en el Centro de Salud (CS) en forma de yincana.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se priorizaron 6 estaciones entre las temáticas trabajadas con anterioridad en los encuentros mensuales con los residentes. Se utilizaron varias metodologías docentes: 6 grupos de residentes. 2-3 tutores observadores por estación. Duración de cada estación: 45 minutos. Cada estación constaba de un cuestionario teórico individual y una práctica grupal. Feedback formativo al finalizar cada una de ellas. Elaboración de los cuestionarios teóricos y de la práctica grupal por los tutores encargados de cada estación. Elaboración encuesta de satisfacción para los tutores y residentes participantes (escala Likert: 1 al 6).

Resultados: Dos equipos de Atención Primaria (EAP) Docentes. Residentes participantes: 35. Tutores: 16. Temáticas priorizadas: vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), reanimación cardiopulmonar (RCP), interpretación electrocardiogramas y espirometrías, abordaje tabaquismo, paciente Inmigrante y paciente crónico complejo. Metodologías docentes utilizadas: casos clínicos (3), Role Play (1), videograbación (2), maniobra exploratoria (1), maniquíes (1), discusión en grupo y feedback en todas las estaciones. Grado de Satisfacción: residentes: 5,71/6. Tutores: 5,76/6. Estaciones mejor valoradas por los residentes: VPPB y RCP; lo peor valorado: cuestionarios teóricos. Aspectos mejorables: Excesivo número estaciones, condiciones ambientales del espacio de alguna estación, necesidad de más observadores.

Conclusiones: La yincana docente potenció el trabajo en equipo, consolidó la actividad formativa promoviendo la mejora continua y además, obtuvo un alto grado de satisfacción por parte de residentes y tutores. Metodología aplicable a otros CS docentes.

Palabras clave: Competencia. Feedback. Grado de satisfacción.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos