metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación al paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
142. Orientación al paciente
Texto completo

424/420 - DOCTOR, TENGO UN BULTO EN EL CUELLO

R. Martos Martínez1, L. Zafra Iglesias2 y J. Bedmar Estrella3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud López Barneo. Torredonjimeno. Jaén. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mancha Real. Jaén. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 70 años fumador de 40 cigarrillos/día, con antecedentes personales de ictus isquémico, psoriasis invertida y EPOC; en tratamiento con salbutamol, bromuro de aclidinio y formoterol, ácido acetilsalicílico, atorvastatina, citicolina y alprazolam. Acude a consulta de Atención Primaria (AP) por presentar adenopatía latero-cervical izquierda dura y no dolorosa, cuadro catarral los días previos, se decide tratamiento antiinflamatorio y control en dos semanas. El paciente acude a consulta de AP a los 6 meses, refiriendo aumento del tamaño de la adenopatía que se ha hecho dolorosa.

Exploración y pruebas complementarias: Se palpa conglomerado adenopático de 5 × 5 cm de consistencia dura y adherido a plano profundo. Se deriva a Urgencias Hospitalarias para valoración por otorrinolaringólogo de guardia que realiza PAAF de conglomerado, solicita TAC cervical y torácico preferente y lo cita en consulta. Los resultados de las pruebas informan de conglomerado adenopático metastásico supraclavicular izquierdo y mediastínico compatible con infiltración por carcinoma epidermoide, de origen pulmonar.

Orientación diagnóstica: Adenopatía laterocervical de 6 meses de evolución dolorosa y que ha aumentado de tamaño.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas (víricas, bacterianas, fúngicas, parasitarias), hematológicas (linfoma, leucemia), enfermedades autoinmunes, enfermedades malignas.

Comentario final: En las consultas que se realizan en AP, por motivo de la presencia de adenopatías, la mayoría de los casos son debidos a enfermedades benignas. El crecimiento de los ganglios linfáticos puede ser producido por varias causas: respuesta inmunitaria a un antígeno, infiltración por células inflamatorias, invasión de células neoplásicas. Hay que sospechar etiología infecciosa si se presenta algún síntoma acompañante de infección viral o bacteriana, habrá que realizar un seguimiento de la adenopatía en 2-3 semanas. En región supraclavicular un ganglio palpable es siempre patológico. Por otro lado, pensaremos en una metástasis cuando la adenopatía sea localizada, dura, no dolorosa y adherida a planos profundos. Si el paciente es joven y presenta fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y adenopatías agrupadas, firmes, móviles y no dolorosas, sospecharemos un linfoma de Hodgkin. El reto del médico de familia es identificar a los pacientes que deben ser derivados al segundo nivel asistencial por la sospecha de malignidad.

Bibliografía

  1. Bazemore AW, Smucker DR. Lymphadenopathy and malignancy. Am Fam Physician. 2002;66(11):2103-10.

Palabras clave: Linfadenopatía. Carcinoma epidermoide.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos