metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
66. Pediatría
Texto completo

424/2424 - CUIDADO CON LOS GATITOS, EAG

C. Raquel Bustillo1, O. Casanueva Soler2, R. Maye Soroa3 y M. Cobo Rossell4

1Médico de Familia. Centro de Salud de Cebolla. Toledo. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dobra. Torrelavega. Cantabria. 3Médico de Familia. Urgencias Hospital Sierrallana. Cantabria. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria.

Descripción del caso: Niño de 6 años acudió a consulta del Centro de Salud con fiebre y adenopatía laterocervical derecha de dos días de evolución. Sano, sin ninguna patología, esquema vacunación completo, vive en casa con sus padres, un perro y un gato pequeño. Antecedentes en historia clínica digital: una vista a urgencias hacía 2 semanas por heridas leves en cara y cuello provocadas al estar jugando con los animales en casa.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración: malestar general, fiebre, adenopatía laterocervical derecha de 2 cm. No presentaba datos de infección de garganta, oído, o pulmones. Piezas dentales sin caries. Sin clínica urinaria o digestiva. En piel presentaba una pápula erimatosa en zona clavicular derecha. Se manejaba en casa con paracetamol e ibuprofeno vía oral y revisión en una semana. Una semana después, la adenopatía aumentó de tamaño hasta 4 cm y persistía febrícula, por lo que paciente se derivó al servicio de urgencias pediátricas. Analítica: leucocitos 12.600, neutrófilos 74,2%, resto del hemograma y bioquímica dentro de parámetros normales. Se solicitaron y se inició tratamiento con azitromicina vía oral. Serologías: Epstein-Barr negativo, citomegalovirus negativo, parotiditis negativo, Bartonella henselae positivo. Tras tratamiento antibiótico con azitromicina 3 días, cedió la febrícula y la adenopatía experimentó una importante mejoría.

Orientación diagnóstica: La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una infección bacteriana causada por Bartonella henselae. La clínica es una pápula local, linfadenitis regional y fiebre. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante biopsia o pruebas serológicas. El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación local de calor, analgésicos y antibióticos (en algunos casos).

Diagnóstico diferencial: Infecciones otorrinolaringológicas. Enfermedades Infecciosas: CMV, VEB. Linfoma no Hodgkin.

Comentario final: La EAG tiene una distribución mundial. Suele afectar a niños y a adultos jóvenes, es una causa frecuente de adenopatías persistentes. El 90% de los pacientes refieren contacto reciente con un gato. La transmisión entre gatos es a través de las pulgas como vectores. La transmisión del gato al hombre casi siempre se debe a arañazos.

Bibliografía

  1. Tower RL, Camitta BM. Linfadenopatía. Nelson. Tratado de Pediatría, 20ª ed., Madrid: Elsevier España; 2016, p. 2521-2.

Palabras clave: EAG. Infecciones. Adenopatía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos