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41.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
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Comunicación
111. Respiratorio
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424/2870 - NIVEL DE CONOCIMIENTO TEÓRICO PRÁCTICO DE LA TÉCNICA DE INHALACIÓN Y DISPOSITIVOS DE TERAPIA INHALADA EN MÉDICOS Y ENFERMERAS EN UN CENTRO DE SALUD URBANO

A. Chuchón Alva1, A. Arconada Pérez2, T. Meirás Arriaga3, M. Frías Hervás3, N. García Cristóbal3, M. Balsera Porras3, B. Noreña Delgado2, N. Areso Nieva2, A. Ciocea4 y V. Ciocea5

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Piedrahíta. Ávila. 2Médico de Familia. Centro de Salud Ávila Suroeste. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Suroeste. 4Médico de Familia. Centro de Salud Piedrahita. Ávila. 5Médico de Familia. Centro de Salud Burgohondo. Ávila.

Objetivos: El papel de los profesionales de atención primaria es fundamental en la intervención sobre el autocuidado de la enfermedad, desde la detección del proceso y correcto tratamiento hasta su control evolutivo. Objetivo: conocer el nivel de conocimientos teórico-prácticos sobre técnica de inhalación y dispositivos de terapia inhalada en médicos y enfermeras de un centro de salud urbano, detectar necesidades formativas y realizar sesiones formativas en función de ello.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo trasversal, donde el equipo investigador propone una evaluación de conocimientos teórico-prácticos sobre técnica de inhalación y dispositivos de terapia inhalada. La muestra fue de 10 médicos (as) y 9 enfermeras (os) de un centro de salud urbano. Su participación fue voluntaria explicando previamente su finalidad. Se registraron las variables: categoría profesional, formación previa sobre inhaladores y un cuestionario estructurado. A continuación, se les solicitó contestar un cuestionario sobre sistemas de inhalación, el cual constaba de 23 ítems divididos en 2 bloques, el primero sobre técnica de inhalación y el segundo sobre tipos de dispositivos de terapia inhalada. Se establecieron niveles de respuesta en función del porcentaje de respuestas correctas. El cuestionario fue diseñado por el equipo investigador. La valoración de dicho cuestionario se efectuó categorizando las respuestas correctas en 3 niveles: A) más de 75% o más de aciertos; B) 50-75% de aciertos y C) menos del 50% de aciertos.

Resultados: Un 32% de los profesionales respondió correctamente a más del 50% del cuestionario y solo un 10,5% de los profesionales alcanzó un 75% de respuestas correctas. Siete de los profesionales evaluados (36,8%) conocen adecuadamente las normas comunes a todos los dispositivos de terapia inhalada. Ocho de los profesionales (42,1%) manejan adecuadamente las diferentes características de dispositivos de terapia inhalada y solo 4 de ellos (21%) relacionaron correctamente las familias de inhaladores con el dispositivo de inhalación. La media muestral 10,05 respuestas correctas con desviación estándar 5,55. Aprobaron un total de 7 profesionales. Planteamos Hipótesis nula (H0) = Los profesionales de atención primaria conocen adecuadamente las técnicas de terapia inhalatoria (más de 11 puntos en el cuestionario). Hipótesis alternativa (H1) = Los profesionales de atención primaria no conocen adecuadamente las técnicas de terapia inhalada (menos de 11 puntos en el cuestionario). Nivel de significancia para el estudio α = 0,1 (IC 90%) con Z = 1,64485. Desviación estándar tipificada 1,2732. Valor Z tipificado 9,4246 cae fuera de la región de aceptación de la H0, por lo que rechaza la H0. Concluimos que los profesionales de nuestro centro de salud no conocen las técnicas de terapia inhalatoria.

Conclusiones: Es recomendable formación específica a los profesionales de atención primaria en el manejo de la terapia inhalada para que puedan educar a sus pacientes con patología respiratoria crónica. Se propondrá una sesión clínica en el centro de salud sobre dispositivos y terapia inhalada adecuada a las necesidades detectadas en el cuestionario y en unos meses volverán a resolver el mismo cuestionario para comprobar si la intervención ha mejorado su grado de conocimiento sobre terapia inhalada.

Palabras clave: Técnica inhalatoria. Atención primaria.

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