metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
55. Salud mental
Texto completo

424/4116 - TRASTORNO DEPRESIVO POSTINFARTO

E. Cano Cabo1, E. Prieto Piquero2, L. López Menéndez3 y M. Cordero Cervantes4

1Médico de Familia. Centro de Salud Siero-Sariego. Asturias. 2Médico de Urgencias. Hospital Universitario Central de Asturias. 3Médico de SAMU. Asturias. 4Médico de Urgencias. Hospital de San Agustín. Avilés. Asturias.

Descripción del caso: Varón, 55 años, casado, dos hijos adolescentes. Trabajador de la construcción. Fumador 20 paquetes/año, hipercolesterolemia, no realiza ejercicio físico regular. Tras 20 días de hospitalización por infarto de miocardio, recibe el alta hospitalaria con prescripción de tratamiento farmacológico y medidas higiénico-dietéticas. A los dos meses acude a nuestra consulta acompañado de su mujer por ánimo bajo la mayor parte de los días, insomnio, pérdida de apetito, ha dejado de realizar sus actividades cotidianas que realizaba anteriormente a sufrir el infarto por sensación de presión en el pecho con miedo a recaídas. Baja adherencia al tratamiento farmacológico.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración psicopatológica: consciente, orientado auto y alopsíquicamente. Abordable y colaborador. Aspecto cuidado. Ánimo triste, depresivo. Mantiene contacto visual. No se aprecia alteración del curso y contenido del lenguaje. No fuga de ideas. No alucinaciones. No ideas autolíticas. Insomnio de conciliación. Analítica completa con perfil ferrocinético y hormonas tiroideas sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: Trastorno depresivo postinfarto.

Diagnóstico diferencial: Episodio depresivo reactivo. Estrés postraumático.

Comentario final: Se inicia tratamiento con sertralina 50 mg por la mañana, lorazepam 1 mg al acostarse. Se deriva al psicólogo para tratamiento psicoterapéutico. A los tres meses mejoría de la sintomatología. La depresión postinfarto es infradiagnosticada, de alta prevalencia en pacientes que han sufrido infarto del miocardio durante la hospitalización y el primer año posterior al alta, además incrementa el riesgo de mortalidad en los primeros meses del evento coronario y la aparición de nuevos episodios. El infarto es una enfermedad grave que requiere un proceso de adaptación importante, por ello, desde Atención Primaria es importantísimo realizar un diagnóstico y tratamiento precoz del trastorno depresivo debido a la grave repercusión que puede suponer el no hacerlo. Nos convertimos en un punto de referencia esencial para el paciente, dado que a menudo las únicas indicaciones que se proporcionan al alta hospitalaria están relacionadas con restricciones alimentarías, prohibición de fumar, beber, dejando a un lado los demás problemas.

Bibliografía

  1. Lett H, Blumenthal J, Babyak M, Sherwood A, Strauman T, Robins C, et al. Depression as a Risk Factor for Coronary Artery Disease: Evidence, Mechanisms, and Treatment. Psychosom Med. 2004;66:305-15.

Palabras clave: Depresión. Infarto de miocardio.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos