metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
151. Salud mental
Texto completo

424/454 - UNA TRISTEZA DEL TAMAÑO DE UNA ACEITUNA

D. Martín Enguix1, C. Morales Rodríguez2, B. Ortiz Oliva3 y A. Hidalgo Rodríguez4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Caleta-Albayda. Granada. 4Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada.

Descripción del caso: Matilde es el nombre de nuestra paciente de 74 años que lleva en nuestro cupo de atención primaria desde hace 8 años, se mudó desde el norte de España al jubilarse con Juan su marido. Matilde, siempre ha llevado una vida tranquila sin demasiados sobresaltos. Hace dos años nuestra paciente comenzó con un cuadro insidioso de tristeza, irritabilidad, insomnio, dejó de interesarse por sus aficiones habituales (bailar con su marido, ir a clases de manualidades en el barrio...), también perdió 5 kg por disminución del apetito. Tras dos semanas con esta clínica diagnosticamos a Matilde de depresión. Nunca encontramos un acontecimiento vital desencadenante claro. Matilde padecía hipertensión arterial y solo tomaba enalapril 10 mg cada 12 horas. Nunca había consumido alcohol ni otros tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Se inició tratamiento con fluoxetina, un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina, junto con psicoterapia breve para tratar su depresión, pero no fue efectiva y se sustituyó por venlafaxina, un inhibidor selectivo de serotonina y noradrenalina, con la que experimentó una discreta mejoría. Ante la tórpida evolución decidimos remitir a Matilde a Salud Mental donde está en seguimiento desde hace dos años por un cuadro de distimia que no termina de mejorar. Hace 6 meses empezamos a notar que la expresión facial de nuestra paciente había cambiado, se había tornado inexpresiva, sus pasos eran cada vez más cortos y sus movimientos más lentos, se quejaba además de que cada vez percibía menos los olores. Ante dicha clínica remitimos al servicio de neurología, donde tras la realización de un DaTscan confirma nuestra sospecha inicial de Parkinson en estadio 2 de Hoenh y Yahr.

Orientación diagnóstica: Enfermedad de Parkinson.

Diagnóstico diferencial: En cuadros depresivos de tórpida evolución debemos considerar la presencia de enfermedades orgánicas o tóxicos como desencadenantes. También hay que considerar otros trastornos mentales que puedan cursar con clínica depresiva como el TADH, trastorno bipolar, trastorno adaptativo, el duelo patológico o la esquizofrenia.

Comentario final: La mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson presenta clínica depresiva y hasta en un 1/3 como primera manifestación de la enfermedad. Suele cursar tórpidamente y la respuesta al tratamiento suele ser escasa. La detección temprana es un reto importante para la Atención Primaria.

Bibliografía

  1. Ravina B, Camicioli R, Como P, et al. The impact of depressive symptoms in early Parkinsondisease. Neurology. 2007;69(4):342-7.

Palabras clave: Depresión. Parkinson. Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos