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41.º Congreso Nacional SEMERGEN Trabajo en equipo
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
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103. Trabajo en equipo
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424/1772 - EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROGRAMA DE CALIDAD ASISTENCIAL MEDIANTE EL REGISTRO DE INCIDENCIAS SANITARIAS. DETECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ORGANIZATIVOS. EL GLPI I TPSC CLOUD

E. Costa Atienza1 y V. Braia2

1Médico de Familia. Centro de Salud Manlleu. Barcelona. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Manlleu. Barcelona.

Objetivos: 1. Mejorar la transmisión de incidencias por el profesional sanitario. 2. Dar salida y resolver estas incidencias. 3. Catalogar este registro según prioridad en baja, mediana o urgente. 4. Determinar y conocer las incidencias respeto a la seguridad del paciente.

Metodología: Debido a la presión asistencial y a la dificultad en el registro de incidencias, se creó una plataforma informática para la detección, registro y salida/solución de problemas asistenciales y no asistenciales. Ésta se denomina GLPI. Las incidencias registradas son revisadas por parte de la Comisión de Calidad del centro, se agrupan por categorías y se derivan a los responsables pertinentes para gestionar y solucionar o proponer acciones de mejora. A su vez se registran los incidentes que afectan a la seguridad del paciente en una plataforma denominada TSPCloud. En ésta se registra detalladamente el tipo de incidente que puede ocasionar daño al paciente y mediante este registro, buscar soluciones o mejoras. Estudio descriptivo transversal de prevalencias de los problemas registrados en esta plataforma digital GLPI y TPSCloud y el estado actual del problema en el momento del estudio (cerrado, en curso, resuelto) y la prioridad de éste en el momento del registro (baja, mediana o urgente). Se revisan los registros del año 2017, 2018 y 2019 hasta julio.

Resultados: Se han registrado 580 incidencias en GLPI (32,6% 2019; 44,8% 2018 y 22,6% 2017). 84,3% están cerradas. 97,4% son consideradas de prioridad media. En la plataforma TPSCloud se han detectado: 8 incidentes en 2017, 1 en 2018, 12 en 2019. 13 eran de riesgo bajo, 1 de riesgo moderado, 2 de riesgo alto, 5 de riesgo muy bajo. 13 detectados por médico, 6 por enfermería. 14 relacionados con la medicación, 5 en gestión clínica y procedimientos. 18 están cerrados a fecha de hoy.

Conclusiones: En el período aproximado de 2 años y medio se han generado muchas incidencias que se han podido resolver y han mejorado la calidad de los problemas detectados. El hecho de hacerlo de manera telemática agiliza la notificación de éstas. A la vez que da la seguridad que serán estudiadas.

Palabras clave: Evaluación. Calidad de cuidados. Registro de incidentes.

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