482/1173 - COMORBILIDADES ASOCIADAS DE UNA POBLACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Cascante. Navarra. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Cascante. Navarra. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 4Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava.
Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es conocer las patologías asociadas en un población anciana institucionalizada de una población rural.
Métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo. Se analizó las patologías asociadas de una población institucionalizada en una población rural.
Resultados: Numero de pacientes: 63. El 41% eran varones, la edad media 85,9 ± 5,3 años. El peso medio es 74,5 ± 16,3 kg, la altura media 156,1 ± 22 cm. El índice masa corporal medio era 30,35 ± 6,1. El 84% era hipertenso con una tensión arterial asistólica de 124,7 ± 16,5 mmHg. El 36,5% eran diabéticos. La glucemia media era 119 ± 29 mg/dl. El 11% eran dislipémicos, el colesterol total 161,2 ± 47,1 mg/dl. La creatinina era 1,02 +7-0,84 mg/dl. El 22% tenían el diagnóstico de demencia. El 30% tiene deterioro cognitivo y 5 pacientes tienen Parkinson. El 14,49% tiene abierto el episodio de ansiedad y depresión, aunque más del 50% de la muestra toma benzodiazepinas y antidepresivos. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares el 7,56% ha tenido un accidente cerebrovascular, 4,41% infarto agudo de miocardio y el 8,19% tiene arteriopatía periférica.
Conclusiones: Nuestros pacientes institucionalizados como se ha descrito en otros estudios tienen una gran cantidad de comorbilidades, lo que nos una idea de la dificultad de manejo que tienen para su médico de familia. Este debe manejar las numerosas medicaciones que se pautan, las interacciones y los efectos secundarios de las mismas y que componen el tratamiento de la persona anciana institucionalizada. Además de la alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular, están presentes las enfermedades cardiovasculares siendo la más frecuente la arteriopatía periférica seguida accidente cerebrovascular. En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas las más frecuentes son la demencia y el deterioro cognitiva con la perdida de funcionalidad que esto conlleva, se acompaña de la presencia de frecuente afectación de la esfera afectiva. Debemos mejorar el registro de los antecedentes de la historia clínica.
Palabras clave: Comorbilidades. Anciano. Institucionalizado