482/357 - EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIBRILACIÓN AURICULAR
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Los Dolores. Murcia. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Los Dolores. Murcia. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Los Dolores. Murcia.
Objetivos: Evaluar la calidad del tratamiento anticoagulante en pacientes diagnosticados de fibrilación auricular (FA).
Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en un Consultorio de Atención Primaria que atiende a una población de 4.150 pacientes mayores de 14 años distribuidos en 3 cupos. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas informatizadas mediante el programa Organización y Management Informático de la Atención Primaria (OMI-AP) y no se calculó tamaño muestral ya que se incluyeron en el estudio el total de pacientes diagnosticados de FA y anticoagulados. Consideramos que el paciente se encuentra en rango terapéutico cuando el valor del International Normalizad Ratio (INR, "razón normalizada internacional") se encuentra entre 2-3. Definimos mal control de la anticoagulación cuando menos del 65% de los controles de un paciente están dentro del rango terapéutico. El riesgo trombótico y de hemorragia se calculó mediante las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED, respectivamente.
Resultados: Se evaluaron 81 pacientes (58% varones) con una edad media de 76,4 ± 11,6 año. La puntuación media del SAMe-TT2R2 fue de 1,48 ± 0,5, la del HAS-BLED 2,69 ± 0,9 y la del CHA2DS2-VAC 3,5 ± 1,6 (2,9 ± 1,5 en hombres y 4,4 ± 1,5 en mujeres). El 75% de los pacientes estaban anticoagulados con fármacos antivitamina K (AVK): 62,5% con acenocumarol y 12,5% con warfarina y el 25% con no-antivitamina K (NACO). Se realizaron una media de 13 ± 3,6 determinaciones de INR por paciente, siendo la duración media del tratamiento anticoagulante de 6,3 ± 4 años. Se alcanzó un TRT global del 51,8% y el porcentaje de pacientes anticoagulados con un TRT < 65% fue de 71,4%.
Conclusiones: A pesar de que se realiza un número elevado de controles anuales por paciente, solo el 28,6% de los pacientes presentan un buen control de anticoagulación. Creemos que se hace necesaria la implementación de otras medidas que puedan mejorar los conocimientos de los pacientes y/o cuidadores sobre aspectos (interacciones farmacológicas, cumplimiento terapéutico, alimentación...), que puedan influir en el buen control de la anticoagulación.
Palabras clave: Anticoagulantes. Fibrilación auricular. INR.