482/1813 - ESTUDIO DE PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO LEVE EN POBLACIÓN ANCIANA
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tàrrega. Tàrrega. Lérida. 2Especialista en Neurología. Hospital Santa María. Lérida.
Introducción: Las quejas de memoria son la principal causa de consulta neurológica en Atención Primaria. El deterioro cognitivo leve (DCL) puede corresponder a la fase prodrómica de la Enfermedad de Alzheimer por lo que es fundamental la correcta identificación de estos pacientes. El conocimiento mediante datos poblacionales de la realidad de nuestro territorio permitirá establecer estrategias de prevención y conocer las necesidades futuras de la población y del sistema sanitario.
Objetivos: Determinar la prevalencia de Deterioro Cognitivo Leve en la población anciana, mayor de 60 años, de una región bien delimitada, mediante una evaluación cognitiva utilizando la prueba de MoCA (Montreal Cognitive Assessment).
Diseño: Estudio transversal poblacional de prevalencia.
Emplazamiento: Centro de Atención Primaria de una región semirrural.
Material y métodos: Estudio transversal de prevalencia. Muestra conformada por los sujetos mayores de 60 años pertenecientes a la región estudiada (2.791 sujetos). Aleatoriamente se elegirá una población de 766 sujetos con el fin de obtener una muestra de DCL de 172 individuos, posteriormente serán evaluados en la Unidad de Trastornos Cognitivos donde se realizará valoración neuropsicológica completa y determinación biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR) para enfermedad de Alzheimer (EA) para confirmar diagnóstico y riesgo progresión. Se registrará: evaluación cognitiva (MoCA), tratamientos farmacológicos, características sociodemográficas, exploración física, antecedentes patológicos, estado nutricional, actividad física, nivel educativo, riesgo cardiovascular, hábitos tóxicos, analítica sanguínea, valoración del entorno sociofamiliar, sobrecarga del cuidador, auto percepción de deterioro cognitivo, somnolencia diurna, auto percepción de calidad de vida, niveles de Aβ42, tau total y fosfotau en LCR.
Aplicabilidad: El hecho de conocer los sujetos con deterioro cognitivo leve en nuestro entorno nos permitirá contar con una muestra de sujetos a los que les podemos hacer seguimiento e intervenciones para sucesivos estudios, así como mejoras en el manejo de la quejas cognitivas en pacientes de edad avanzada en nuestro entorno.
Aspectos ético-legales: Para la realización de este estudio se ha realizado una revisión por el comité ético de nuestro entorno con una valoración positiva.
Palabras clave: Deterioro cognitivo leve. Quejas cognitivas. Demencia.