482/385 - INVAGINACIÓN INTESTINAL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Realejos. Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Icod. Icod de los Vinos. Santa Cruz de Tenerife. 4Enfermera. Centro de Salud Los Realejos. Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife.
Descripción del caso: Lactante varón de 6 meses de edad. Antecedentes: embarazo a término, parto eutócico. Peso 3,150 kg. Vacunación actualizada. Hace 5 días recibió última vacuna de Rotavirus. Acude por cuadro de 12 horas de evolución de irritabilidad, llanto intenso ocasional, rechazo a alimentación, presentó un vómito y una deposición pequeña pastosa con sangre de color rojo vinoso. Temperatura 37,4 oC, desde hace tres días más deposiciones de lo habitual (hasta 7 por día), siendo estas de consistencia líquida y color algo más amarillento.
Exploración y pruebas complementarias: Peso 7,320 g. Talla 64 cm. Signos vitales: temperatura 37,8 oC, frecuencia cardiaca de 130 lpm. Regular estado general. Palidez cutánea no llamativa. Irritable y poco consolable. Exploración otorrinolaringológica normal. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen ligeramente distendido, depresible a la palpación, con dolor generalizado. Fontanela normotensa. Analítica (leucocitosis). Ecografía (invaginación intestinal). Rx abdominal (normal). TC abdominal: invaginación intestinal.
Orientación diagnóstica: Al tratarse de un paciente de 6 meses de edad, crisis de llanto, irritabilidad, vómitos, deposición hemorrágica (en jalea de grosella) y confirmado por la ecografía con imagen de pseudoriñón en válvula ileocecal se diagnostica invaginación intestinal.
Diagnóstico diferencial: Alergia a la proteína de la leche de vaca, enfermedad por reflujo gastroesofágico, divertículo de Meckel, gastroenteritis aguda.
Comentario final: Los síntomas de la invaginación intestinal son muy parecidos a los del cólico del lactante, dolor abdominal intermitente que provoca un llanto inconsolable y hace que encoja las piernas. Tener presente que en el cólico del lactante el niño se encuentra bien entre una y otra crisis de dolor, en la invaginación intestinal las crisis duran cada vez más, el dolor se intensifica y se deteriora el estado general. La mayoría son idiopáticas, pero se relacionan con procesos virales y vacuna Rotavirus (efecto adverso de esta vacuna, pero se ha demostrado que son mayores los beneficios que los riesgos). Muy importante consultar al pediatra para establecer diagnóstico correcto.
Bibliografía
- White, AJ (ed.). Manual Washington de pediatría, 2ª ed.. Barcelona, Lippincott Williams & Wilkins. 2017.
Palabras clave: Invaginación. Lactante.