482/67 - SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ: A PROPÓSITO DE UN CASO
1Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo. Santander. Cantabria. 2Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro. Santander. Cantabria. 3Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. 4Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Santander. Cantabria.
Descripción del caso: Paciente de 14 años, sin antecedentes de interés, derivada desde urgencias de centro de salud a servicio de urgencias hospitalaria por dolor y debilidad de MMII de aproximadamente 3 semanas de evolución. Hace dos semanas, a raíz de prueba en educación física, inicia dolor muscular a nivel de ambas extremidades inferiores que asocia debilidad muscular con marcha inestable, refiriendo varias caídas.
Exploración y pruebas complementarias: Marcha inestable, con aumento de la base de sustentación y ausencia de reflejos rotulianos, aquíleos y estiloradiales. Dolor a la palpación de regiones gemelares y muslos. CK de 164 U/l. TC cerebral sin alteraciones. Punción lumbar: LCR con disociación albúmino-citológica. La electromiografía y electroneurografía mostraron signos compatibles con una polineuropatía sensitiva y motora de tipo desmielinizante moderada con mayor acentuación en segmentos nerviosos distales de extremidades inferiores. Microbiológicamente: IgM para virus de Epstein Barr positiva.
Orientación diagnóstica: La arreflexia fue el signo de alarma que hizo sospechar sobre la presencia de una polineuropatía desmielinizante. El análisis del líquido cefalorraquídeo resultó compatible con síndrome de Guillain-Barré, ingresándose a la paciente para control y tratamiento.
Diagnóstico diferencial: Rabdomiolisis, infección viral.
Comentario final: El síndrome de Guillain Barré es una polineuropatía sensitiva y motora de predominio distal que puede presentarse de forma generalizada con afectación de los músculos respiratorios causando fallo respiratorio en el 20-30% de los casos. El rápido diagnóstico y tratamiento de soporte, así como con inmunoglobulinas o plasma son de vital importancia para la buena evolución de este síndrome que, habitualmente, tiene su pico a las 4 semanas del inicio del cuadro y su recuperación puede llevar meses o años. En el caso de nuestra paciente, el diagnóstico precoz y el tratamiento llevaron a una buena evolución. Únicamente se encontraron datos de infección reciente por virus de Epstein-Barr, lo que podría haber desencadenado el síndrome como está reportado anteriormente.
Bibliografía
- Donofrio P. Guillain-Barré Syndrome. Continuum: Lifelong Learning in Neurology. 2017;23(5):1295-309.
- Willison H, Jacobs B, van Doorn P. Guillain-Barré syndrome. Lancet. 2016;388(10045):717-27.
Palabras clave: Síndrome de Guillain-Barré.