482/247 - MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE UN MEDIDOR MANUAL ELECTRÓNICO DE LA FUNCIÓN PULMONAR EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Jaraba. Jaraba. Zaragoza. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Cetina. Cetina. Zaragoza. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alhama de Aragón. Alhama de Aragón. Zaragoza. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Ibdes. Ibdes. Zaragoza. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Nuévalos. Nuévalos. Zaragoza. 6Enfermera. Consultorio Local Nuévalos. Nuévalos. Zaragoza. 7Enfermero. Centro de Salud Alhama de Aragón. Alhama de Aragón. Zaragoza. 8Enfermera. Centro de Salud Alhama de Aragón. Alhama de Aragón. Zaragoza. 9Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calatayud Urbano y Rural. Calatayud. Zaragoza.
Objetivos: Objetivo principal: aumentar la prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Objetivos secundarios: realizar un screening en población fumadora (40-79 años) a través de los medidores Vitalograph COPD-6. Conseguir que los pacientes EPOC tengan una espirometría en los últimos 2 años. Mejorar el seguimiento, registro de síntomas respiratorios, limpieza ineficaz de vías aéreas e intervención sobre tabaquismo en pacientes EPOC y/o fumadores. Adecuar el tratamiento a las nuevas guías clínicas. Mejorar el conocimiento y uso de dispositivos en pacientes EPOC.
Métodos: Se revisó la base de datos de los pacientes EPOC y la realización de espirometrías en los últimos 2 años. Se realizó un screening en población fumadora (40-79 años) utilizando el medidor Vitalograph COPD-6, indicando la realización de una espirometría si el cociente era < 80%, para confirmar su diagnóstico. Se registraron síntomas respiratorios, seguimiento, porcentaje de limpieza ineficaz de vías aéreas e intervención sobre tabaquismo en pacientes EPOC y/o fumadores, realizando un estudio descriptivo. Finalmente, se realizó una revisión del tratamiento de los pacientes EPOC y consultas individualizadas de Educación para la Salud (EPS) contestando a un cuestionario pre/post.
Resultados: La prevalencia EPOC pasó de un 4,01% (2017) a un 6,31% (2019). Se realizaron 90 espirometrías a 117 pacientes EPOC (76,92%) y 191 COPD-6 a un total de 264 fumadores (72,34%). Se registraron síntomas respiratorios (88,54%), fenotipo (66,66%), escala GOLD (61,53%), BODEx (44,4%) test CAT (44,44%), limpieza ineficaz de vías aéreas (86,46%) e intervención sobre tabaquismo (92,84%). Un 76,92% de los pacientes seguían un tratamiento correcto, y tras la consulta de EPS un 88% conocía el nombre de los inhaladores, un 57% el tiempo de apnea, un 78% realizaba una técnica correcta, y un 90% recordaba como limpiar su dispositivo.
Conclusiones: El uso de medidores manuales es útil en el screening de la población fumadora. La prevalencia EPOC es del 6,31%, aumentando un 63,54% en 2 años. Se realiza un screening al 72,34% de los fumadores, ofertándose al 82,95% del total, y una espirometría al 76,92% de los pacientes EPOC, un 91,45%, si se tienen en cuenta posibles contraindicaciones. Finalmente destacar que es importante realizar revisiones periódicas sobre el manejo de dispositivos.
Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tabaquismo. Cribado.