482/358 - TELETRABAJO EN ATENCIÓN PRIMARIA EN ÉPOCAS DE COVID
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pizarra. Pizarra. Málaga. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga.
Objetivos: Conocer el punto de vista de los trabajadores de la salud sobre el papel del teletrabajo.
Métodos: Diseño: estudio descriptivo transversal. Ámbito del estudio: centros de salud de la provincia de Málaga. Se diseña un cuestionario voluntario y anónimo que se distribuye por internet para autocumplimentar durante el mes de junio de 2020. Criterios de inclusión: personal sanitario (médicos, médicos residentes, pediatras, enfermeros, auxiliar de enfermería, matronas, trabajadora social y administrativos de centros de salud). Criterios de exclusión: no haber utilizado el teletrabajo como herramienta. Muestreo: no probabilístico. Tamaño muestral (aquellos que cumplimentaron el cuestionario en el plazo determinado) n = 127 sujetos (se excluyen 4 por no cumplir criterios) Variables: ocupación, sexo, centro de trabajo. Preguntas dicotómicas 5 y preguntas abiertas 3.
Resultados: La población de estudio está formada en un 51,2% por médicos, 19,7% enfermeros, 12,6% médicos residentes 7,1% trabajadoras sociales, 5,5% administrativos, 2,4% pediatrías y 1,6% matronas. El 70,9% son de sexo femenino. El 83,5% de los profesionales pertenecen a centros de salud urbanos y un 12,6%. a centro de salud rural. El 100% de los profesionales consideran que el teletrabajo ha sido útil en la crisis de COVID. Solo el 28,3% de ellos desearían que se implementara habitualmente, y el 71,7% solo para algunas actividades. La mayoría de los profesionales están de acuerdo con que ha sido una gran ventaja para evitar el contagio y agilizar la atención. Como desventajas: el 63,7% de los profesionales creen que la relación médico paciente se ve afectada. El 47,2% de los profesionales han tenido alguna dificultad sobre todo en el manejo y envío de trámites administrativos, en el manejo de la incertidumbre clínica y sobre todo de tipo de conexión y uso de tecnologías.
Conclusiones: El teletrabajo ha sido sin lugar a dudas fundamental como herramienta en la crisis del COVID, si bien precisa mejoras. Muchos profesionales están dispuestos a implementarlo para algunas actividades en la práctica diaria.
Palabras clave: Cuestionario. Teletrabajo. SARS-CoV-2.