482/617 - DOCTORA, ¿POR QUÉ MI HIJA ES TAN PECULIAR?
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz.
Descripción del caso: Paciente varón de 7 años con AP de síndrome Gilles de la Tourette en seguimiento por neuropediatra, que es derivado a Salud Mental solicitado por sus padres para valoración de trastorno de la conducta, con episodios puntuales de rabietas y frustración relacionados con aceptación de normas, que impresiona no ser por una cuestión desafiante sino de rigidez en el colegio. No aportan informes de dicho centro, debido a que han observado “buen funcionamiento”.
Exploración y pruebas complementarias: Contacto peculiar aunque colaborador. No mantiene contacto ocular. La prosodia es peculiar, con empleo de vocabulario superior a su edad. Le encantan los videojuegos, sobre todo Mario Bross, focalizando su discurso en este personaje. Muy rígido a nivel cognitivo, sus padres lo describen como “cuadriculado”. Tendente a la literalidad, no capta ironías o dobles sentidos. Poca empatía. Se distrae con la televisión, poco juego espontáneo. Sus padres refieren que no muestra juego simbólico. Socialización pobre, no es muy hábil. Intenta relacionarse pero manipula el juego hacia sus intereses y su propio criterio. En cuanto a la motricidad, poco habilidoso. No le gusta la bici ni patinete. Se le da muy bien cantar y bailar. Tics vocales y fonatorios. No coprolalias o ecolalias. No aleteo, balanceo u otras estereotipias.
Orientación diagnóstica: Trastorno del espectro autista (TEA) (síndrome de Asperger) (AS).
Diagnóstico diferencial: Trastorno semántico-pragmático del lenguaje. Trastorno de la personalidad esquizoide. Trastorno del aprendizaje no-verbal o del hemisferio cerebral derecho. TDHA. Trastorno de la Tourette. Trastornos afectivos y trastorno de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo. Otros trastornos psiquiátricos, conductuales y neurológicos.
Comentario final: El AS es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por dificultades para la interacción social, sensibilidad, retraso motor y torpeza, escaso juego simbólico, comportamientos estereotipados, rutinas inflexibles sin sentido con un CI alto. A diferencia del autismo, no presentan retraso del lenguaje, utilizando lenguaje pedante, hiperformal, con tecnicismos, palabras inventadas... Ante la valoración de un paciente con sospecha de TEA es muy importante la realización de una entrevista completa, ya que en muchos casos es un diagnóstico difícil por ser un cuadro sutil. Importante derivación temprana a Unidades de Salud Mental Infantil para confirmación y seguimiento.
Bibliografía
- https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_Asperger.htm
- https://www.asperger.es/
Palabras clave: Trastorno desarrollo. TEA.