482/1671 - EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA (AP) Y LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL (PROGRAMA SOPORTE A ATENCIÓN PRIMARIA, PSP) DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES IMPLICADOS
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Bartolomeu Fabrés Anglada (Gavà 2). Gavà. Barcelona.
Objetivos: Identificar las fortalezas y limitaciones del Programa soporte a Atención Primaria (PSP) desde la perspectiva de los médicos de Atención Primaria (AP), y los profesionales de Salud Mental (SM). El PSP se implementó en Cataluña en el año 2006 para mejorar la atención de los trastornos mentales y adicciones más prevalentes en AP. Se basa en un modelo colaborativo e integrado entre los profesionales de AP y los de SM. Que se sepa, este programa no ha sido evaluado.
Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio e interpretativo basado en la Grounded Theory, realizado entre los años 2018 y 2019 con médicos de AP y profesionales de SM. Se realizaron entrevistas grupales con análisis triangulado. Este estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación (CEI) de la institución.
Resultados: Se realizaron 11 entrevistas grupales en 6 centros de AP y 5 centros de SM de Barcelona. Se detectaron factores intrínsecos que influían en el programa, como la organización del espacio de interconsulta entre profesionales, y factores extrínsecos que impactan en el funcionamiento del PSP. Dentro de los factores extrínsecos se han observado elementos relacionados con los profesionales sanitarios, con el paciente y con el sistema sanitario. Todos los profesionales coinciden en que el PSP ha impactado favorablemente en las relaciones interprofesionales y los pacientes facilitando el manejo de los casos. En contraposición, consideran que la heterogeneidad, la falta de docencia y la elevada carga asistencial del espacio de interconsulta influyen negativamente en su funcionamiento óptimo. Los profesionales proponen mejorar la comunicación y la colaboración interprofesional evitando relaciones verticales y desacuerdos en el criterio clínico entre profesionales facilitando así las decisiones compartidas.
Conclusiones: Los profesionales de AP y SM valoran positivamente el PSP, pero consideran que hay barreras que deberían trabajarse de forma conjunta para un funcionamiento más eficiente.
Palabras clave: Estudio cualitativo. Salud Mental. Atención colaborativa.