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VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN ASOCIACIÓN
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VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN
Murcia, 9 - 10 mayo 2019
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Comunicación
3. ASOCIACIÓN
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441/7 - ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR EN UN CASO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

N. Melgar Parra1, E. Gutiérrez Pérez2, R. Corbacho Fernández3

1Asociación de Esclerosis Múltiple. Toledo. 2Fisioterapeuta. Asociación de Esclerosis Múltiple. Toledo. 3Logopeda. Asociación de Esclerosis Múltiple. Toledo.

Experiencia: Anamnesis: paciente de 26 años diagnosticada de esclerosis múltiple remitente recurrente a los 11 años. Desde su diagnóstico ha tenido 18 brotes con afectación motora, sensitiva y cognitiva. Grado de discapacidad: 65%. Tratamiento farmacológico: rituximab, seroxat, zonegran, betmiga, ditropan, viread, omeprazol, rivotril. EDSS 6. La paciente inicia tratamiento multidisciplinar en ADEMTO desde 2014, realizando fisioterapia, TO, logopedia y psicología. Tras una primera valoración destacamos sintomatología. Fisioterapia: pérdida de fuerza, temblor, alteraciones sensitivas, pérdida de equilibrio y coordinación. T.O: ausencia de funcionalidad en el desempeño diario, dependencia en las AVDs, afectación de la destreza manual y coordinación oculomanual. Logopedia: voz disfónica, fonastenia, bradilalia e inicios de disfagia. Psicología: depresión, ansiedad, dificultades de adaptación, deterioro cognitivo, dificultades en relaciones interpersonales. Objetivos generales. Fisioterapia: potenciar la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación y mantener rangos articulares. T.O: fomentar autonomía e independencia de la vida diaria, potenciación de habilidades para el manejo diario, mejorar su desempeño ocupacional. Logopedia: relajar los músculos que intervienen en la fonación, reducir tensión de cintura escapular, automatizar una técnica respiratoria, potenciar la coordinación fonorespiratoria, conseguir una impostación vocal, mejorar la calidad deglutoria. Psicología: mejorar autoestima, reducir sintomatología ansioso-depresiva. Incrementar autonomía e independencia. Mejorar habilidades sociales. Mejoría de funciones cognitivas básicas. Objetivos específicos. Fisioterapia: potenciar la musculatura debilitada y musculatura estabilizadora de miembros superiores, inferiores y tronco, mejorar el equilibrio en estática y en dinámica, flexibilizar la musculatura acortada. T.O: adquirir estrategias para su manejo diario, mejoría de destreza manual, de funciones específicas y de la coordinación óculo-manual. Logopedia: relajar cintura escapular, aprender la respiración diafragmática y ser capaz de aplicarla a los ejercicios de rehabilitación, automatizarlo a su vida cotidiana, disminuir la velocidad del habla, mejorar la inteligibilidad del habla y aplicar estrategias y maniobras deglutorias durante las sesiones. Psicología: mejorar comunicación en relaciones familiares e interpersonales, mejorar conciencia de enfermedad, aumentar la responsabilidad y su autonomía e independencia, aprender a relajarse, controlar pensamientos negativos y trabajar procesos atencionales. Tratamiento. Fisioterapia: grupo de rehabilitación en el que se trabaja la potenciación muscular y el equilibrio sobre diferentes planos inestables, estiramientos pasivos y ejercicios de coordinación. T.O: ejercicios de atención y memoria, organización y planificación de recetas de cocina y de la ruta para el uso del autobús. Logopedia: relajación; masajes de cintura escapular y facial; ejercicios de “respiración controlada”, técnicas de sonidos facilitadores: sonidos nasales, vibrantes y fricativos; técnicas de combinación de movimientos de los órganos fono-articulatorios, con utilización de habla encadenada, de vocales; modulación de frecuencia e intensidad y estrategias posturales: flexión anterior, posterior, rotación e inclinación de la cabeza. Psicología: participación activa en talleres, técnicas de relajación, psicoeducación y terapia cognitivo conductual, búsqueda activa de estudios, habilidades sociales, manejo del dinero, control de citas médicas y de tratamiento, medicinas, manejo del autobús, resolución de problemas, estimulación cognitiva.

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