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La compleja relación entre el diagnóstico y la práctica clínica
The complex relationship between diagnosis and clinical practice
J I. Pijoána, V. Ruiz Garcíab
a Unidad de Epidemiología Clínica. Hospital de Cruces. Barakaldo (Bizkaia). Miembro de la red R_MBE. Miembro de CASPe
b Unidad de Hospitalización a Domicilio. Hospital Universitari La Fe. Valencia. Miembro de CASPe
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paralelamente al n&#250;mero de publicaciones y comunicaciones que de una u otra forma valoran la utilidad de dichas pruebas<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un aspecto que aparentemente no ha suscitado tanto inter&#233;s como tema de estudio es el de la interacci&#243;n entre las nuevas herramientas diagn&#243;sticas y los cl&#237;nicos responsables de su uso e interpretaci&#243;n&#46; Parece por tanto procedente reflexionar en voz alta sobre algunas cuestiones&#58; &#191;qu&#233; sabemos y qu&#233; debemos saber sobre las virtudes &#40;y limitaciones&#41; de una prueba cuando la misma aparece en el cat&#225;logo de prestaciones o existe la posibilidad &#40;a veces la demanda&#41; de acceder a ella&#63; Una segunda cuesti&#243;n relacionada pero con entidad propia ser&#237;a&#58; &#191;c&#243;mo utilizamos este conjunto creciente de pruebas en nuestra pr&#225;ctica diaria y c&#243;mo las integramos de forma l&#243;gica con las herramientas disponibles&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Si observamos por un momento lo que ocurre en el campo de la terapia con medicamentos&#44; vemos que existe un camino de &#34;validaci&#243;n normativa&#34; de los mismos necesario para su registro y comercializaci&#243;n&#46; Existe un complejo entramado legal&#44; &#233;tico y administrativo que demanda un determinado nivel de informaci&#243;n sobre la eficacia&#44; tolerancia y seguridad de los f&#225;rmacos&#46; Es incluso taxativo respecto al tipo de investigaci&#243;n que hay que hacer&#58; ensayos cl&#237;nicos aleatorizados controlados para evaluar la eficacia relativa y estudios observacionales &#40;de mayor duraci&#243;n y a veces posteriores a la comercializaci&#243;n del f&#225;rmaco&#41; para acumular informaci&#243;n sobre tolerancia y seguridad&#46; A pesar de este exigente marco de investigaci&#243;n terap&#233;utica y de que existe un consenso generalizado sobre la fortaleza metodol&#243;gica del ensayo cl&#237;nico&#44; abundan las cr&#237;ticas a la aplicabilidad real de sus resultados en la pr&#225;ctica cotidiana&#44; al incluir pacientes y escenarios diferentes a los habituales&#46; Esto es especialmente grave en Atenci&#243;n Primaria &#40;donde se realizan muy pocos ensayos&#41;&#44; al excluirse pacientes frecuentes como gestantes&#44; ancianos&#44; personas con alta comorbilidad o que toman ya f&#225;rmacos para otros procesos<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;Qu&#233; ocurre en el caso de una nueva prueba diagn&#243;stica&#63; En funci&#243;n del principio que lo fundamente &#40;f&#237;sico&#44; qu&#237;mico&#44; biol&#243;gico&#44; etc&#46;&#41; deber&#225; atender determinadas exigencias t&#233;cnicas de seguridad de fabricaci&#243;n y uso &#40;normas ISO y de la UE&#41;&#46; Si las cumple&#44; quedan autorizados su registro y entrada en el mercado sanitario&#46; A diferencia de la situaci&#243;n con los medicamentos&#44; no existen unos criterios normativos exigibles de eficacia &#40;diagn&#243;stica&#41; relativa o de tolerancia y seguridad&#46; Adem&#225;s&#44; tampoco est&#225; claramente determinado cu&#225;les deben de ser los patrones de dise&#241;o de estudio para responder de forma convincente a esas preguntas&#46; Ello probablemente contribuye a la mayor indefinici&#243;n y variabilidad del campo de la investigaci&#243;n diagn&#243;stica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;C&#243;mo pueden los cl&#237;nicos formarse una opini&#243;n clara sobre el valor de una prueba diagn&#243;stica&#63; Se requieren dos elementos fundamentales&#58; por un lado&#44; informaci&#243;n clara proveniente de una investigaci&#243;n rigurosa &#40;generalmente originales de revistas con proceso de revisi&#243;n por pares&#41; y&#44; por otro&#44; capacidad de interpretaci&#243;n cr&#237;tica de esta informaci&#243;n por parte de los profesionales&#44; incluyendo un conocimiento operativo sobre aspectos claves del dise&#241;o de la investigaci&#243;n diagn&#243;stica y de la presentaci&#243;n de sus resultados<span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span>&#46; La nota publicada por V&#237;ctor Abraira en este n&#250;mero<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; junto a la publicada anteriormente<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#44; son aportaciones clarificadoras en el empe&#241;o de aumentar nuestra capacidad de evaluar la investigaci&#243;n diagn&#243;stica publicada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La forma m&#225;s coherente de valorar la calidad discriminativa diagn&#243;stica de una prueba es a trav&#233;s de su comparaci&#243;n simult&#225;nea con el mejor m&#233;todo &#40;factible y &#233;ticamente aceptable&#41; que diferencie entre la enfermedad o problema de inter&#233;s y los otros estados &#40;el llamado est&#225;ndar diagn&#243;stico de referencia o gold standard&#41;&#46; El dise&#241;o l&#243;gico es de tipo observacional y transversal en la realizaci&#243;n y comparaci&#243;n de los dos m&#233;todos&#44; aunque existen varios mecanismos posibles de obtenci&#243;n de la muestra de estudio<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los indicadores cl&#225;sicos de dicha calidad son la sensibilidad o reactividad &#40;positividad&#41; de la prueba ante la presencia del problema y la especificidad o ausencia de reactividad &#40;negatividad&#41; de la misma cuando no est&#225; presente el problema&#46; Estos indicadores son ampliamente conocidos por los cl&#237;nicos y se escuchan con cierta frecuencia en los pases de sala y sesiones m&#233;dicas&#46; La pregunta que se pretende responder con este dise&#241;o es&#58; &#191;c&#243;mo de buena es esta prueba para detectar enfermedad cuando existe y para no detectarla cuando no est&#225; presente&#63; Por ello son estudios de la validez diagn&#243;stica de la prueba&#46; Como refleja el trabajo de Abraira<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; se conoce por algunas &#40;no muchas&#41; investigaciones que existen aspectos del dise&#241;o de estos estudios con influencia importante en su validez y por lo tanto en la mayor o menor credibilidad que debemos dar a los mismos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La pregunta dirigida a la validez o exactitud diagn&#243;stica no es la &#250;nica posible&#46; Frente a este enfoque&#44; que inevitablemente declara como error de nuestra nueva prueba cualquier resultado discordante con el est&#225;ndar de referencia&#44; existe otra posibilidad que responde a una pregunta diferente&#58; dos m&#233;todos diagn&#243;sticos diferentes &#191;nos llevan a resultados y conclusiones similares en cuanto a la presencia o ausencia de la enfermedad&#63; El dise&#241;o es en esencia similar al anterior&#44; pero los indicadores son diferentes&#58; proporci&#243;n simple de acuerdo entre m&#233;todos&#44; proporci&#243;n de acuerdo una vez eliminado el esperable por azar &#40;&#237;ndice kappa&#41;&#44; etc<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todav&#237;a podemos encontrarnos estudios diagn&#243;sticos dirigidos a evaluar otras preguntas tambi&#233;n de inter&#233;s&#58; &#191;en cu&#225;ntos individuos cambia la consideraci&#243;n de enfermo a no enfermo &#40;o viceversa&#41; si utilizo una nueva prueba en vez de una existente&#63;&#44; &#191;en cu&#225;ntos el cambio de diagn&#243;stico lleva a cambios de actitud &#40;seguimiento&#44; tratamiento&#44; etc&#46;&#41;&#63;&#44; &#191;existe un cambio en los resultados cl&#237;nicos como consecuencia de utilizar la nueva prueba en la estrategia de manejo cl&#237;nico del paciente&#63;&#44; &#191;cu&#225;nto cuesta cada diagn&#243;stico adicional&#63;&#44; &#191;c&#243;mo se toleran las diferentes pruebas&#63; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; lo primero que debe estar claro es cu&#225;l era la pregunta de inter&#233;s para los investigadores del estudio&#46; Hay dos razones de peso para ello&#58; saber si el estudio realizado es correcto para intentar responder la pregunta y conocer si la pregunta de los investigadores es la que nos interesa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hay un aspecto muy importante al valorar un estudio sobre la exactitud diagn&#243;stica de una prueba&#58; igual que en un ensayo cl&#237;nico la eficacia aparente de un tratamiento depende en gran medida de cu&#225;l sea el entorno de uso &#40;perfil cl&#237;nico del paciente y tratamiento de comparaci&#243;n&#41;&#44; la exactitud aparente de la prueba variar&#225; seg&#250;n cu&#225;l sea el perfil cl&#237;nico de los individuos del estudio y el est&#225;ndar diagn&#243;stico utilizado&#46; Estudios que comparan los resultados de la prueba en enfermos t&#237;picos o severos frente a individuos sin enfermedad podr&#225;n ofrecer resultados &#40;sensibilidades y&#47;o especificidades&#41; impresionantes pero no nos deben de interesar de forma directa si no se confirma su capacidad en entornos m&#225;s reales &#40;pacientes t&#237;picos y at&#237;picos&#44; pacientes con m&#250;ltiples enfermedades y problemas concomitantes&#44; etc&#46;&#41;<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46; Existen materiales de trabajo y did&#225;cticos accesibles para ayudar en la evaluaci&#243;n de este y otros aspectos del dise&#241;o&#44; realizaci&#243;n y presentaci&#243;n de resultados de estudios de evaluaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas&#46; Entre ellos destacaremos los suministrados por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford<span class="elsevierStyleSup">11</span> y las plantillas en castellano elaboradas por el grupo espa&#241;ol de desarrollo de habilidades de lectura cr&#237;tica &#40;CASPe&#41;<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46; Este material consigue sus mayores logros docentes cuando su uso se imbrica con la propia actividad asistencial &#40;equipos de Atenci&#243;n Primaria&#44; servicios hospitalarios&#44; etc&#46;&#41; en un entorno de formaci&#243;n continua ce&#241;ida a problemas reales de los profesionales sanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para que tanto la pregunta como los aspectos del dise&#241;o y procedimiento del estudio sean evaluables es obviamente necesario que sean claramente identificables en el estudio y su descripci&#243;n sea lo menos ambigua posible&#46; Desgraciadamente la situaci&#243;n actual est&#225; muy alejada de la deseable incluso en publicaciones que solemos utilizar como modelo<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46; Reid et al revisaron 1&#46;300 art&#237;culos publicados a lo largo de diez a&#241;os en 4 de las revistas de medicina interna general m&#225;s le&#237;das y encontraron criterios definidos de la poblaci&#243;n de estudio en apenas un 25&#37;&#44; esfuerzos para prevenir sesgos en s&#243;lo la mitad y reproducibilidad de las pruebas en s&#243;lo un 25&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Recientemente un panel de expertos del grupo de trabajo Cochrane sobre m&#233;todos de cribaje y diagn&#243;stico ha propuesto unos est&#225;ndares de publicaci&#243;n de este tipo de estudios<span class="elsevierStyleSup">14</span> con el af&#225;n de conseguir que toda la informaci&#243;n relevante se incluya en el art&#237;culo y sea f&#225;cilmente localizable&#46; Hasta la fecha creemos que ninguna revista cient&#237;fica en castellano se ha adherido a esta iniciativa internacional&#44; continuaci&#243;n de otras similares centradas inicialmente en las publicaciones sobre tratamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La segunda pregunta que plante&#225;bamos se centra en la adecuada utilizaci&#243;n de las pruebas diagn&#243;sticas en la pr&#225;ctica&#46; Un buen conocimiento de las capacidades diagn&#243;sticas de las pruebas es obviamente de gran importancia para su selecci&#243;n&#44; pero no garantiza que se utilicen apropiadamente&#46; Es sabido que profesionales con mayor experiencia y grado de conocimiento cl&#237;nico suelen realizar una mejor aproximaci&#243;n al diagn&#243;stico a trav&#233;s de un diagn&#243;stico diferencial m&#225;s completo y ponderado&#44; una selecci&#243;n m&#225;s estructurada y eficiente de las pruebas diagn&#243;sticas y una mayor integraci&#243;n de la informaci&#243;n proveniente de las mismas con el cuidado de los pacientes&#59; sin embargo los mecanismos cognitivos &#237;ntimos que rigen la gesti&#243;n operativa de esta informaci&#243;n son en gran parte desconocidos<span class="elsevierStyleSup">15&#44;16&#44;</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El modelo te&#243;rico de razonamiento basado en el teorema de Bayes proporciona un marco l&#243;gico muy atractivo<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#58; el m&#233;dico elabora una hip&#243;tesis diagn&#243;stica sobre el grado de certidumbre que asigna a una enfermedad como causa del problema del paciente&#44; basado en su conocimiento del entorno cl&#237;nico concreto y tras una historia y exploraci&#243;n cl&#237;nicas &#40;probabilidad a priori  o preprueba&#41;&#46; En este momento podr&#237;a ser suficiente el grado de certeza como para dar lugar a una decisi&#243;n cl&#237;nica concreta&#46; Si no es as&#237;&#44; solicitar&#237;a una prueba cuyos resultados puedan aumentar su grado de certidumbre sobre la alta o baja plausibilidad de la hip&#243;tesis diagn&#243;stica &#40;probabilidad a posteriori o postprueba&#41; hasta llegar al punto de decisi&#243;n&#46; La informaci&#243;n proporcionada por la prueba viene dada por los llamados cocientes de probabilidades &#40;likelihood ratios&#41; positivos y negativos seg&#250;n el resultado de la misma&#46; Estos indicadores son f&#225;cilmente obtenidos a partir de la sensibilidad y especificidad<span class="elsevierStyleSup">7</span> y tienen la ventaja adicional de que no se ven tan afectados por la prevalencia de las enfermedades&#44; que habitualmente es distinta en Atenci&#243;n Primaria de la de los centros de especialidad donde habitualmente se generan y publican&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este modelo permite integrar la informaci&#243;n proveniente de los resultados de las pruebas diagn&#243;sticas con su consecuencia l&#243;gica que es la acci&#243;n cl&#237;nica en un marco denominado an&#225;lisis de la decisi&#243;n cl&#237;nica<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46; A pesar de su atractivo y de haber demostrado su utilidad<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#44; no parece que los cl&#237;nicos avezados en el diagn&#243;stico utilicen de forma expl&#237;cita este modelo de razonamiento ni sus &#237;ndices asociados<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#44; reforzando la idea de que en muchos aspectos las aproximaciones te&#243;ricas al diagn&#243;stico cl&#237;nico y a su imbricaci&#243;n en la acci&#243;n cl&#237;nica no consiguen explicar de forma satisfactoria su complejidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> A nivel individual&#44; sin embargo&#44; existen dos acciones que est&#225;n a nuestro alcance y por s&#237; mismas pueden con seguridad producir efectos beneficiosos sobre el uso de las pruebas diagn&#243;sticas&#58; exijamos por un lado claridad a los investigadores sobre la pregunta diagn&#243;stica de inter&#233;s&#44; sobre el perfil cl&#237;nico de los pacientes que incluyen en el estudio y sobre todos y cada uno de los procedimientos del mismo&#46; La iniciativa STARD es posiblemente un primer paso en este sentido&#46; Por otro lado&#44; potenciemos el componente cient&#237;fico de nuestra profesi&#243;n desarrollando la capacidad personal de valorar y criticar razonadamente la calidad y utilidad particular de la informaci&#243;n que se nos presenta sobre diagn&#243;stico cl&#237;nico&#46; S&#243;lo en ese entorno podremos maximizar las posibilidades de que los verdaderos beneficiados de los grandes avances diagn&#243;sticos disponibles sean los que deben ser&#58; nuestros pacientes&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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