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Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Los trastornos mentales y su infradiagnóstico en atención primaria
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ORIGINAL
Los trastornos mentales y su infradiagnóstico en atención primaria
Mental disorders and their underdiagnosis in primary care
J.L. Cabrera Mateosa,
Autor para correspondencia
jlcabm@gmail.com

Autor para correspondencia.
, R. Touriño Gonzálezb, E. Núñez Gonzálezc
a Consultorio Local de Puerto del Carmen, Zona Básica de Salud de Tías, Lanzarote, España
b Psiquiatra, Hospital Universitario de Gran Canaria, Las Palmas, España
c Estadístico, Departamento de Ciencias Clínicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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sin duda alguna&#44; se agrava con el infradiagn&#243;stico&#46; Los factores que se relacionan con el problema del infradiagn&#243;stico de los trastornos mentales son m&#250;ltiples&#46; Estos estar&#237;an relacionados con caracter&#237;sticas de los pacientes&#44; del profesional o con la propia organizaci&#243;n del sistema de salud&#44; siendo con frecuencia un conjunto de factores de diferentes tipos los que confluyen para dificultar el correcto diagn&#243;stico de los problemas relacionados con la salud mental&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mejorar la salud mental de la poblaci&#243;n&#44; es condici&#243;n necesaria&#44; aunque no suficiente&#44; diagnosticar correctamente los problemas mentales&#46; Aquellas personas afectas de un trastorno mental dif&#237;cilmente pueden mejorar si no son reconocidas previamente&#46; Por ello es necesario reconocer qu&#233; circunstancias se relacionan con el problema del infradiagn&#243;stico para poder poner en pr&#225;ctica aquellas medidas que contribuir&#237;an a atenuar dicho problema&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello hemos desarrollado el presente trabajo con el objetivo principal de conocer la magnitud del infradiagn&#243;stico en atenci&#243;n primaria&#46; As&#237; mismo nos hemos planteado el objetivo de conocer las caracter&#237;sticas relacionadas con los pacientes que se asociar&#237;an con la capacidad del m&#233;dico de familia de reconocer o no los trastornos mentales&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sujetos y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue realizado en el a&#241;o 2011 en la isla de Lanzarote&#46; Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado sobre una muestra de 310 pacientes&#44; procedentes de otro estudio&#44; elegidos mediante muestreo aleatorizado por conglomerados&#44; de forma que cada uno de los conglomerados estaban constituidos por todos aquellos pacientes adscritos a cada uno de los m&#233;dicos de familia&#46; El n&#250;mero de conglomerados elegidos fue de 8&#46; Para la determinaci&#243;n del tama&#241;o muestral se consider&#243; una prevalencia estimada de trastornos mentales de un 25&#37;&#44; una precisi&#243;n en la estimaci&#243;n del 5&#37; y un error alfa del 5&#37;&#46; Se estim&#243; en un 10&#37; el porcentaje de &#171;no respuestas&#187;&#44; por lo que el tama&#241;o muestral determinado fue de 320&#46; De estos&#44; 10 declinaron participar en el estudio&#44; por lo que finalmente la muestra estuvo constituida por 310 personas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los pacientes se les aplic&#243; un cuestionario autocumplimentado y&#44; posteriormente&#44; una entrevista estructurada&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes elegidos hab&#237;an de tener entre 18 y 65 a&#241;os de edad&#44; estar adscritos a alguno de los cupos de Medicina de Familia de alguno de los centros de salud o consultorios perif&#233;ricos de la isla&#46; Del mismo se exclu&#237;an a aquellos pacientes que rechazaban participar en el estudio o los que tuvieran alg&#250;n tipo de problema &#40;como los problemas idiom&#225;ticos&#41; que les dificultaran participar en el mismo&#46; A todos los pacientes se les inform&#243; del objetivo del estudio y se les pidi&#243; el consentimiento para participar en las dos fases del mismo&#58; autocumplimentaci&#243;n del cuestionario y entrevista estructurada&#46; En ninguno de los documentos empleados figuraban datos identificativos del paciente&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio se recogieron diferentes variables como las de tipo sociodemogr&#225;fico&#58; edad&#44; sexo&#44; estado civil &#40;en dos categor&#237;as&#58; casados&#44; incluyendo a quienes viven en pareja sin estar casados&#44; y los que no lo estuviesen&#41;&#44; profesi&#243;n seg&#250;n la clasificaci&#243;n nacional de ocupaciones constituida por nueve grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#40;agrupada en dos categor&#237;as&#58; un grupo constituido por &#171;direcci&#243;n de empresas y de administraciones p&#250;blicas&#187; y &#171;t&#233;cnicos y profesionales cient&#237;ficos e intelectuales&#187;&#44; y otro constituido por el resto de categor&#237;as&#41;&#44; situaci&#243;n laboral actual &#40;en dos categor&#237;as seg&#250;n se estuviese o no en situaci&#243;n de incapacidad temporal&#47;desempleo&#47;jubilaci&#243;n&#41;&#44; nacionalidad &#40;para determinar si el paciente era inmigrante o no&#41;&#44; y nivel cultural &#40;agrupado en tres categor&#237;as&#58; estudios primarios&#44; secundarios o superiores&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron diferentes instrumentos de screening&#44; incluidos en el cuestionario autocumplimentado&#46; Entre los diferentes instrumentos utilizamos los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">General Health Questionnaire<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> en su versi&#243;n de 28 &#237;tems &#40;GHQ-28&#41;&#46; Cada uno de estos tiene cuatro posibles respuestas&#44; progresivamente peores&#44; a las que asigna los siguientes valores&#58; 0&#44; 0&#44; 1&#44; 1&#46; La puntuaci&#243;n oscila entre 0 y 28&#46; Considerabamos la existencia de un probable trastorno mental cuando la puntuaci&#243;n obtenida con el GHQ-28 era superior a 4&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">APGAR familiar&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que se compone de 5 &#237;tems con tres respuestas posibles para cada uno de ellos que punt&#250;an entre 0 y 2&#46; La puntuaci&#243;n del cuestionario oscila entre 0 y 10&#44; considerando a una familia como disfuncional cuando se obten&#237;a una puntuaci&#243;n inferior a 7&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apoyo social funcional de Duke-UNC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> del cual se emple&#243; la versi&#243;n de 11 &#237;tems&#44; cada uno de los cuales admite cinco respuestas con puntuaciones entre 1 y 5&#44; de forma que la puntuaci&#243;n m&#237;nima del cuestonario era de 11 y la m&#225;xima 55&#46; Se consider&#243; que el apoyo social era bajo cuando la puntuaci&#243;n era inferior a 33&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CAGE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> que est&#225; compuesto por cuatro &#237;tems y su puntuaci&#243;n oscila entre 0 y 4&#46; Este instrumento se emple&#243; para determinar la existencia de abuso&#47;dependencia de alcohol cuando la puntuaci&#243;n en el mismo era superior a 1&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que nos permiti&#243; determinar el &#237;ndice de reajuste social que viene determinado mediante unidades de cambio vital &#40;tanto mayor cuando m&#225;s estresantes sean los acontecimientos vitales sufridos por el&#47;la paciente en los &#250;ltimos 12 meses&#41;&#46; Esta escala contiene las 43 situaciones vitales m&#225;s representativas&#44; a cada una de las cuales se le adjudica un valor entre 11 y 100 unidades de cambio vital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">EuroQol-5D<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; que permit&#237;a obtener varios &#237;ndices&#58; a&#41; perfil de estado de salud&#44; determinado con los 5 &#237;tems del cuestionario&#44; cada uno de los cuales tiene tres niveles de gravedad codificados como 1&#44;2 y 3&#44; y que viene expresado en n&#250;meros de cinco d&#237;gitos que corresponden a cada una de las cinco dimensiones del mismo&#44; y que iban del 11111 &#40;el mejor perfil&#41; al 33333 &#40;el peor perfil&#41;&#59; b&#41; valor del estado de salud&#58; que oscila entre 0 &#40;el peor valor&#41; y 1 &#40;el mejor valor&#41;&#44; obtenido a partir del c&#225;lculo en el que se consideran los valores de los 5 &#237;tems del cuestionario combinado con diferentes coeficientes&#59; y c&#41; autopercepci&#243;n del estado de salud&#58; mediante el empleo de una escala visual anal&#243;gica con valores entre 0 y 100 en el que 0 significa el peor estado de salud imaginable y 100&#44; el mejor&#46;</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se recogieron el n&#250;mero de visitas realizadas al centro de salud en los &#250;ltimos tres meses&#46; A los pacientes con probable trastorno mental&#44; determinado mediante el GHQ-28&#44; se les entrevist&#243; con la entrevista estructurada Mini International Neuropsychiatric Interview &#40;MINI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> con el fin de confirmar el diagn&#243;stico de trastorno mental&#46; Se consider&#243; la existencia de un trastorno mental si en la MINI se cumpl&#237;an todos los criterios de alguno de los m&#243;dulos de la misma&#44; cada uno de los cuales se corresponde con una categor&#237;a diagn&#243;stica&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se recogieron los diagn&#243;sticos de trastornos mentales actuales registrados por parte del m&#233;dico de familia en la historia cl&#237;nica electr&#243;nica DRAGO-AP &#40;HC-DRAGO-AP&#41; de los pacientes de la muestra en el momento de consultarla&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; en dos fases&#46; En una primera fase se recogieron&#44; mediante un cuestionario autoadministrado&#44; todos los datos sociodemogr&#225;ficos as&#237; como todos los &#237;tems de los instrumentos de screening m&#225;s arriba mencionados&#44; adem&#225;s del n&#250;mero de visitas realizadas al centro de salud en los tres &#250;ltimos meses&#46; En una segunda fase&#44; se procedi&#243; a entrevistar mediante la MINI a los que hubieran puntuado por encima de 4 en el GHQ-28&#44; siempre y cuando no hubiese transcurrido m&#225;s de 15 d&#237;as desde la entrega del cuestionario&#46; Se recogieron tambi&#233;n los diagn&#243;sticos de trastornos mentales recogidos en la historia cl&#237;nica electr&#243;nica y que estuviesen activos en la fecha en que se realiz&#243; la entrevista estructurada&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al an&#225;lisis estad&#237;stico&#44; se determinaron los porcentajes&#44; con sus correspondientes intervalos de confianza del 95&#37;&#44; de diferentes estimadores&#46; Se calcularon tambi&#233;n la sensibilidad&#44; especificidad y los valores predictivos de los registros de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; respecto a la entrevista estructurada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span>&#41;&#46; Se emple&#243; el paquete estad&#237;stico SPSS Statistics 12 y el EPIDAT 3&#46;1&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estaba constituida por 310 personas de las que 175 eran mujeres &#40;56&#44;5&#37;&#41; y 135&#44; hombres &#40;43&#44;5&#37;&#41;&#46; La edad media corregida era de 42&#44;62 a&#241;os &#40;DE&#58; 11&#44;3&#41; sin diferencias significativas entre ambos sexos &#40;43&#44;03 a&#241;os en los hombres frente a 42&#44;31 en las mujeres&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58&#41;&#46; Tampoco exist&#237;an diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambos sexos en cuanto a la distribuci&#243;n de la muestra por grupos de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 310 personas de la muestra&#44; 124 &#40;40&#37;&#59; IC95&#37;&#58; 34&#44;4-45&#44;6&#41; obtuvieron una puntuaci&#243;n superior a 4 en el GHQ-28&#46; De las 175 mujeres&#44; 86 obtuvieron una puntuaci&#243;n superior a 4 &#40;49&#44;1&#37;&#59; IC 95&#37;&#58; 41&#44;5-56&#44;8&#41;&#44; mientras que en los hombres fueron 38 &#40;28&#44;1&#37;&#59; IC95&#37;&#58; 20&#44;2-36&#44;1&#41;&#46; Las diferencias observadas entre ambos sexos fueron significativas &#40;p&#60; 0&#44;0005&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 124 personas que dieron positivo en el GHQ-28&#44; no pudieron ser entrevistadas 15 &#40;10 mujeres y 5 hombres&#41;&#44; por no haber podido ser localizadas antes de los 15 d&#237;as posteriores a la entrega del GHQ-28&#46; Por lo tanto el n&#250;mero total de personas entrevistadas fue de 109&#46; De estas&#44; 75 &#40;56 mujeres y 19 hombres&#41; presentaron alg&#250;n trastorno mental seg&#250;n la entrevista MINI&#46; Los restantes 220 pacientes estaban constituidos por aquellos que tuvieron una puntuaci&#243;n inferior o igual a 4 en el GHQ-28 &#40;186&#41; y los que&#44; tras la aplicaci&#243;n de la entrevista estructurada&#44; no presentaron ning&#250;n trastorno mental &#40;34&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en la historia cl&#237;nica electr&#243;nica DRAGO-AP&#44; 26 pacientes&#44; de los 310 de la muestra&#44; ten&#237;an registrado alg&#250;n trastorno mental activo&#44; lo que supuso una prevalencia diagn&#243;stica del 8&#44;39&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 5&#44;14-11&#44;63&#41;&#46; De estos&#44; 16 eran mujeres&#44; lo que representaba una prevalencia en el sexo femenino del 9&#44;14&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 4&#44;59-13&#44;70&#41;&#46; Entre los varones hab&#237;a 10 con alg&#250;n diagn&#243;stico de trastorno mental registrado y&#44; por lo tanto&#44; una prevalencia del 7&#44;41&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 2&#44;62-12&#44;20&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Un paciente con GHQ-28 positivo de los 26 que ten&#237;an registrado alg&#250;n trastorno mental en la historia cl&#237;nica Drago-AP&#44; no pudo ser entrevistado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 75 pacientes con alg&#250;n diagn&#243;stico en la entrevista MINI&#44; 14 &#40;18&#44;67&#37;&#44; IC 95&#37;&#58; 9&#44;18-28&#44;15&#41; ten&#237;an a su vez registrado en la historia cl&#237;nica alg&#250;n trastorno mental&#46; De los 220 pacientes con GHQ-28 negativo &#40;&#8804; 4&#41; o con GHQ-28 positivo &#40;&#62; 4&#41; y entrevista negativa&#44; 11 ten&#237;an alg&#250;n diagn&#243;stico registrado en la historia cl&#237;nica&#44; lo que supone el 4&#44;98&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 1&#44;88-8&#44;07&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se recoge la capacidad del m&#233;dico de familia para detectar trastornos mentales&#46; En ella observamos que la sensibilidad es del 0&#44;186&#59; es decir&#44; que el m&#233;dico de familia diagnosticar&#237;a alg&#250;n trastorno mental en el 18&#44;6&#37; de los que lo padecen realmente&#46; El valor predictivo para positivos es de 0&#44;56&#59; es decir&#44; cuando el m&#233;dico de familia emite un diagn&#243;stico de un trastorno mental&#44; en el 56&#37; el diagn&#243;stico es correcto&#46; Por otro lado&#44; el valor predictivo para negativos es de 0&#44;756&#59; es decir&#44; el 75&#44;6&#37; de los casos sanos&#44; sin trastorno mental&#44; son clasificados correctamente como tales por el m&#233;dico de familia&#46; La raz&#243;n de verosimilitud para positivos es de 3&#44;72&#59; es decir&#44; la probabilidad de que un m&#233;dico de familia diagnostique un trastorno mental en un paciente realmente afecto de dicho trastorno&#44; es 3&#44;72 veces mayor a que lo diagnostique en una persona sana&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los 75 pacientes con diagn&#243;stico en la entrevista MINI&#44; la media de edad de los 14 pacientes que ten&#237;an registrado el diagn&#243;stico en la HC-DRAGO-AP no fue significativamente diferente de los 61 sin diagn&#243;stico registrado &#40;44&#44;4 a&#241;os en ambos grupos&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna de las variables sociodemogr&#225;ficas se asoci&#243; de forma significativa con la sensibilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46; El &#237;ndice de reajuste social de los pacientes con trastorno mental y con diagn&#243;stico registrado en la HC-DRAGO-AP fue superior a los pacientes con trastorno mental y que no ten&#237;an registrado ning&#250;n trastorno mental &#40;352&#44;71 vs&#46; 256&#44;13&#41; aunque las diferencias observadas &#40;96&#44;58&#59; IC95&#37;&#58;&#40;-0&#44;67&#8211;193&#44;84&#41; estuvieron en el l&#237;mite de significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Tampoco fueron significativas las diferencias observadas en el valor del estado de salud entre ambos grupos &#40;0&#44;58 vs&#46; 0&#44;65&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;25&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sensibilidad tampoco se asoci&#243; de manera significativa con el consumo patol&#243;gico de alcohol&#44; la funci&#243;n familiar o el apoyo social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0035">tabla 7</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0035"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el n&#250;mero de visitas realizadas al centro de salud los &#250;ltimos 3 meses fue significativamente superior en los pacientes con trastorno mental que s&#237; ten&#237;an el diagn&#243;stico registrado en la HC-DRAGO-AP &#40;5 vs&#46; 2&#44;77&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0040">tabla 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0040"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una serie de limitaciones en el presente estudio que es necesario conocer&#46; La primera limitaci&#243;n podr&#237;a venir determinada por el propio empleo de GHQ-28 como herramienta de screening&#46; En concreto&#44; los falsos negativos&#44; resultado del uso de dicho instrumento&#44; no ser&#237;an entrevistados y por lo tanto podr&#237;a suceder que alguno tuviese realmente un trastorno mental&#44; que adem&#225;s podr&#237;a estar incluido entre los registrados por el m&#233;dico de familia en la HC-DRAGO y por lo tanto ser incorporados entre los falsos positivos de nuestro estudio&#46; Sin embargo nosotros hemos tratado de atenuar dicho error utilizando un punto de corte bajo en el GHQ-28&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; hay que tener en cuenta que el patr&#243;n oro o criterio de verdad utilizado por nosotros fue la MINI&#46; Sin embargo&#44; esta entrevista estructurada tiene tambi&#233;n una determinada sensibilidad y especificidad para detectar los trastornos mentales&#46; Eventualmente podr&#237;a suceder que alg&#250;n trastorno mental diagnosticado correctamente por el m&#233;dico de familia sea considerado falso positivo al ser positivo el GHQ-28 pero no ser detectado por la MINI o&#44; a la inversa&#44; que alg&#250;n paciente correctamente &#171;no diagnosticado&#187; de trastorno mental sea positivo con el GHQ-28 y con la MINI y ser considerado err&#243;neamente como falso negativo&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del resultado de comparar la prevalencia registrada en la hist&#243;rica cl&#237;nica DRAGO-AP con la prevalencia obtenida en este estudio&#44; tras el empleo de la entrevista estructurada MINI&#44; se deduce que existe un infradiagn&#243;stico de los trastornos mentales en nuestro medio&#46; En concreto&#44; solo se diagnosticar&#237;an uno de cada cinco pacientes con trastorno mental&#46; Sin embargo&#44; hemos de tener en cuenta que el paciente afecto de alg&#250;n trastorno mental que acude al centro de salud&#44; puede hacerlo por un motivo diferente al de su trastorno mental&#44; con lo que este pasar&#237;a desapercibido al no ser reconocido por el paciente como un problema de salud y por lo tanto no mencionarlo como motivo de consulta a su m&#233;dico de familia&#46; Otra cuesti&#243;n diferente ser&#237;a que el paciente acudiera manifestando s&#237;ntomas f&#237;sicos&#44; que en realidad ser&#237;an la somatizaci&#243;n de un problema psicosocial&#46; As&#237;&#44; en el trabajo de Ansseau et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> a pesar de que el 42&#44;5&#37; de la muestra presentaba un trastorno mental&#44; solo el 5&#44;4&#37; acudieron a la consulta del m&#233;dico general por un problema de salud mental&#46; Por otro lado&#44; en el estudio realizado por Spitzer et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> con el objetivo de evaluar la validez y utilidad del PRIME-MD&#44; se observ&#243; que cerca de la mitad de los pacientes con alg&#250;n diagn&#243;stico de trastorno mental con este procedimiento no hab&#237;an sido reconocidos como tales antes de dicha evaluaci&#243;n&#44; e incluso determin&#243; que se iniciara tratamiento en el 62&#37; de esos pacientes con un diagn&#243;stico con el PRIME-MD&#44; pero sin reconocimiento previo por el m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferente de lo anterior ser&#237;a la observaci&#243;n seg&#250;n la cual uno de cada veinte individuos sanos tendr&#237;a un diagn&#243;stico err&#243;neo de trastorno mental &#40;4&#44;98&#37;&#41;&#46; Quiz&#225; esto se deba al hecho de etiquetar al paciente que por ejemplo presente cualquier s&#237;ntoma aislado de nerviosismo&#44; como persona con un trastorno de ansiedad&#44; o ante el m&#225;s m&#237;nimo s&#237;ntoma de tristeza emitir el diagn&#243;stico de episodio depresivo&#44; es decir&#44; considerar como problemas m&#233;dicos lo que no son m&#225;s que problemas personales o sociales&#46; En este sentido&#44; la persona con un problema personal o social&#44; buscar&#237;a una respuesta a sus demandas no satisfechas y&#44; al no obtenerla de los sectores encargados de proporcionarla&#44; acudir&#237;a al sector sanitario&#46; El sector sanitario aceptar&#237;a el problema y buscar&#237;a soluciones mediante la medicalizaci&#243;n de esos problemas personales o sociales del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por su parte&#44; Moreno et al&#46; se&#241;alan en su trabajo el importante porcentaje de m&#233;dicos de familia que&#44; al no usar criterios diagn&#243;sticos unificados&#44; tendr&#237;an muchas probabilidades de cometer errores diagn&#243;sticos y&#44; en consecuencia&#44; en los tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Errores a los que contribuyen sin duda alguna la presi&#243;n asistencial a la que se ven sometidos los m&#233;dicos de familia&#44; agravada por el escaso tiempo que se destina a cada paciente y por el hecho de que se codifican todos los problemas de salud mediante el CIE-9 &#40;vi&#233;ndose el m&#233;dico forzado a poner precipitadamente un diagn&#243;stico bas&#225;ndose en dicho c&#243;digo&#41; y no mediante la Clasificaci&#243;n Internacional de Atenci&#243;n Primaria&#41;&#44; como ser&#237;a lo l&#243;gico en el marco de la atenci&#243;n primaria de salud&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra observaci&#243;n que consideramos importante de este estudio es que cuando el m&#233;dico de familia emite un diagn&#243;stico de trastorno mental&#44; en uno de cada dos casos el diagn&#243;stico podr&#237;a no ser correcto&#46; A&#250;n as&#237;&#44; ser&#237;a unas cuatro veces m&#225;s probable que el m&#233;dico de familia identifique en nuestro medio a un paciente con un trastorno mental como tal&#44; a que lo diagnostique err&#243;neamente en un paciente sano&#46; Con respecto al correcto diagn&#243;stico de los trastornos mentales por parte del m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#44; Matin-Jurado et al&#46; hacen menci&#243;n en su trabajo al bajo grado de acuerdo entre el diagn&#243;stico emitido por el m&#233;dico de atenci&#243;n primaria y el de los servicios de salud mental &#40;&#237;ndice de kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;342&#41;&#44; al menos en aquellos que son derivados al mismo&#44; si bien&#44; en estos no se diagnostic&#243; trastorno mental alguno en el 5&#44;1&#37; de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bas&#225;ndonos en el modelo cl&#225;sico de Goldberg y Huxley<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#44; que permite ubicar la enfermedad mental en los distintos niveles de la atenci&#243;n sanitaria mediante un sistema de cinco niveles y cuatro filtros&#44; el infradiagn&#243;stico en atenci&#243;n primaria estar&#237;a condicionado por dos circunstancias&#58; a&#41; el enfermo no se reconoce como tal y permanece en el primer nivel &#40;la comunidad&#41;&#44; y por lo tanto no pasa el primer filtro&#59; y b&#41; el enfermo con un trastorno mental se reconoce como tal y pasa al segundo nivel que es la atenci&#243;n primaria&#44; pero no es reconocido por el m&#233;dico de familia &#40;ser&#237;an falsos negativos&#44; sobre todo en los que presentan solo s&#237;ntomas f&#237;sicos&#41;&#44; por lo que no pasa el segundo filtro y por lo tanto no llega al tercer nivel que ser&#237;a el de pacientes en atenci&#243;n primaria con trastorno mental identificado&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El infradiagn&#243;stico de los trastornos mentales tambi&#233;n ha sido observado por diferentes autores&#46; Higgins observ&#243;&#44; en una revisi&#243;n&#44; que aproximadamente la mitad de los trastornos mentales no son reconocidos por el m&#233;dico de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Uno de los factores sugeridos&#44; relacionados con la baja detecci&#243;n de trastornos mentales en atenci&#243;n primaria&#44; es la etnia&#46; Sin embargo&#44; los autores de un estudio realizado en atenci&#243;n primaria en el sudeste de Londres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; piensan que posiblemente la causa del infradiagn&#243;stico en determinados grupos &#233;tnicos sea debido a que estas personas no est&#225;n muy dispuestas a hablar con su m&#233;dico de familia acerca de sus problemas psicol&#243;gicos&#44; probablemente relacionado con diferencias culturales respecto a las actitudes hacia los problemas de salud mental&#46; En concreto fue este factor &#40;la disposici&#243;n a hablar con el m&#233;dico sobre sus problemas psicol&#243;gicos&#41; el que se identific&#243; en dicho estudio como el principal predictor de detecci&#243;n de trastornos mentales&#46; Otros dos factores que se identificaron como predictores independientes para la detecci&#243;n de trastornos mentales fueron el sexo y el empleo &#40;a favor de los desempleados frente a los que disponen de empleo a jornada completa&#41;&#46; En la muestra de nuestro estudio tambi&#233;n se observ&#243; una mayor prevalencia en los varones y en aquellos en situaci&#243;n de &#171;incapacidad temporal&#47;desempleo&#47;jubilaci&#243;n&#187;&#44; aunque debido al tama&#241;o muestral las diferencias no fueron significativas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio realizado en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; el mejor predictor para el reconocimiento&#44; por parte del m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#44; de los trastornos mentales fue la presencia de s&#237;ntomas ps&#237;quicos&#46; Otros predictores independientes en este estudio fueron tambi&#233;n el sexo &#40;masculino&#41;&#44; adem&#225;s de haber acudido al m&#233;dico de familia en los seis meses previos&#46; En l&#237;nea con esta &#250;ltima observaci&#243;n&#44; estar&#237;a la asociaci&#243;n significativa observada por nosotros seg&#250;n la cual el mayor n&#250;mero de visitas realizadas al m&#233;dico de familia aumentar&#237;a la probabilidad de que este detecte los trastornos mentales&#46; Es razonable pensar que cuantas m&#225;s veces acuda el paciente afecto de un trastorno mental&#44; con quejas ps&#237;quicas o som&#225;ticas relacionadas con dicho trastorno mental&#44; es tanto m&#225;s probable que el m&#233;dico de familia termine por identificar dicho problema&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para resolver el problema del infradiagn&#243;stico de los trastornos mentales&#44; ser&#237;a necesario poner en pr&#225;ctica m&#250;ltiples acciones&#46; Uno de los aspectos m&#225;s importantes al que nos enfrentamos los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria&#44; es el escaso tiempo del que disponemos para dedicar a nuestros pacientes&#44; problema este que habr&#237;an de solucionar los responsables de gestionar los recursos p&#250;blicos&#46; Por otro lado&#44; no es correcto basar el diagn&#243;stico de un trastorno mental en el simple uso de un cuestionario o escala&#44; que no son otra cosa que herramientas de screening&#44; por lo que es la entrevista cl&#237;nica la que debe de utilizarse como instrumento diagn&#243;stico fundamental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Los trastorno mentales tienen un diagn&#243;stico preciso que viene determinado por los criterios diagn&#243;sticos de cada uno de dichos problemas&#46; El m&#233;dico de familia puede y debe diagn&#243;sticar y tratar a la mayor&#237;a de los pacientes que consultan por problemas relacionados con la salud mental&#46; Es por ello por lo que consideramos que el uso de entrevistas estructuradas o semiestructuradas contribuir&#237;an a mejorar la atenci&#243;n de los problemas de la salud mental&#44; que tienen una elevada prevalencia en atenci&#243;n primaria&#46; Otro aspecto importante que contribuir&#237;a a paliar el problema del infradiagn&#243;stico&#44; ser&#237;a la formaci&#243;n en salud mental de los profesionales que permita conocer e identificar los distintos problemas de salud mental y&#44; sobre todo&#44; el adecuado uso de la farmacolog&#237;a en salud mental&#46; Esto &#250;ltimo es muy importante dado que en nuestro &#225;mbito&#44; la forma m&#225;s habitual que tenemos de responder ante este tipo de problemas&#44; es mediante el empleo de f&#225;rmacos&#44; cuyo mal uso contribuye a que este tipo de procesos se vuelvan cr&#243;nicos y a elevar el gasto farmac&#233;utico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el infradiagn&#243;stico de los problemas de salud mental en atenci&#243;n primaria mejorar&#237;a con el correcto uso de la historia cl&#237;nica&#44; en nuestro caso historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#46; La historia cl&#237;nica tiene una importancia fundamental en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria&#44; donde est&#225; orientada por problemas de salud&#46; El adecuado registro de los datos cl&#237;nicos y asistenciales y el uso eficiente de los mismos facilitar&#237;a el correcto diagn&#243;stico de los problemas de salud del paciente y&#44; en consecuencia&#44; la toma de decisiones cl&#237;nicas&#46; Adem&#225;s la historia cl&#237;nica es un importante medio de comunicaci&#243;n entre los profesionales que podr&#237;an atender al paciente&#44; de ah&#237; tambi&#233;n la gran importancia de un adecuado registro de la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; queremos indicar que es f&#225;cil detectar un problema de salud en los hiperfrecuentadores&#46; Sin embargo&#44; el reto est&#225; en sospecharlo en aquellas personas que acuden pocas veces al centro de salud&#46; Por otro lado&#44; se hace necesario aguzar m&#225;s la atenci&#243;n con las mujeres porque si bien en ellas son m&#225;s prevalentes los trastornos mentales&#44; tambi&#233;n lo es el problema del infradiagn&#243;stico&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que este estudio obtuvo la autorizaci&#243;n de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote&#44; y se han seguido los procedimientos establecidos en el centro para el tratamiento de datos de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres Fa&#40;Fr&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#60;35 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38 &#40;28&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47 &#40;26&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">85 &#40;27&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;72<span class="elsevierStyleSup">&#40;b&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">35-50 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58 &#40;43&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">90 &#40;51&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">148 &#40;47&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;17<span class="elsevierStyleSup">&#40;b&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#62;50 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39 &#40;28&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38 &#40;21&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">77 &#40;24&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;22<span class="elsevierStyleSup">&#40;b&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Var&#243;n Fa &#40;Fr&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Diagnosticado alg&#250;n trastorno mental en DRAGO-AP</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;7&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16 &#40;9&#44;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26 &#40;8&#44;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">125 &#40;92&#44;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">159 &#40;90&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">284 &#40;91&#44;61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">175&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico de trastorno mental en DRAGO-AP</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Diagn&#243;stico positivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Diagn&#243;stico negativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">209&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">220&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">270&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">295&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sensibilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#61;1475&#61;0&#44;186&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">E&#61;209220&#61;0&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Valor predictivo positivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VPP&#61;1425&#61;0&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Valor predictivo negativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VPN&#61;209270&#61;0&#44;774&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Valor predictivo global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VPG&#61;223295&#61;0&#44;756&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Raz&#243;n de verosimilitud para positivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RV&#43;&#61;0&#44;1860&#44;05&#61;3&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Raz&#243;n de verosimilitud para negativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RV&#8722;&#61;0&#44;1840&#44;95&#61;0&#44;857&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fr&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No casados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;92<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0035"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Situaci&#243;n laboral &#40;IT&#44; desempleo&#44; jubilaci&#243;n&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;11<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0035"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">35&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secund<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;85<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0040"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Superiores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Categor&#237;a profesional</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Categ&#46; 1 y 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Resto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;59<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Procedencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Espa&#241;oles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inmigrantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0045"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia de medias &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#205;ndice de reajuste social</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0050"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">TM en Drago-AP</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">256&#44;13 &#40;157&#44;65&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">96&#44;58 &#40;-0&#44;67&#8211;193&#44;84&#41;</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">0&#44;05</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">352&#44;71 &#40;193&#44;80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Valor estado salud</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0055"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">TM en Drago-AP</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">0&#44;07</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0060"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fr&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Consumo patol&#243;gico de alcohol</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;11<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0065"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Disfunci&#243;n familiar</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;64<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0065"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Apoyo social</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Normal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;36<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0065"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia de medias &#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="6" align="left" valign="top">N&#250;mero de visitas al CS</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="middle">TM en Drago-AP</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="center" valign="middle">2&#44;2</td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="center" valign="middle">0&#44;002<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0070"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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