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Características y calidad de las guías de práctica clínica en el Seguro Social de Salud del Perú
Characteristics and quality of the of clinical practice guidelines in the Social Security of Health of Peru
R. Timanáa, C. Alva-Díaza,b,c,
Autor para correspondencia
carlos.alexander.alva@gmail.com

Autor para correspondencia.
, V. Suáreza, P. Pimentela, V. Dongoa
a Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social de Salud (IETSI), ESSALUD, Lima, Perú
b Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS), Lima, Perú
c Facultad de Medicina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;GPC&#41; son definidas por el Instituto de Medicina &#40;IOM&#44; del ingl&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Medicine</span> de EE&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UU&#46;&#41; como &#171;declaraciones que incluyen recomendaciones destinadas a optimizar la atenci&#243;n al paciente que se elaboraron mediante la revisi&#243;n sistem&#225;tica de las evidencias existentes y la evaluaci&#243;n de riesgos y beneficios de las diferentes opciones de cuidados&#187;&#46; Adem&#225;s&#44; para ser confiables&#44; las GPC deben&#58; 1&#41; basarse en una revisi&#243;n sistem&#225;tica de la evidencia existente&#59; 2&#41; ser desarrolladas por un equipo de expertos&#44; multidisciplinario y representativo de los grupos afectados&#59; 3&#41; considerar las preferencias de los pacientes y grupos especiales de ellos&#59; 4&#41; basarse en procesos expl&#237;citos y transparentes que minimicen las distorsiones&#44; prejuicios y conflictos de inter&#233;s&#59; 5&#41; proporcionar explicaciones claras de la relaci&#243;n entre las opciones de cuidado y los resultados de salud&#44; y proporcionar calificaciones tanto de la calidad de la evidencia como de la fuerza de las recomendaciones&#59; y 6&#41; reconsiderar y revisar de forma conveniente cuando nuevas evidencias justifican la modificaci&#243;n de recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; las GPC debieran desarrollarse para sustentar el manejo adecuado de patolog&#237;as prevalentes en cada pa&#237;s&#44; brindando soporte a los profesionales de la salud en el uso de intervenciones de beneficio y riesgo probados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Una GPC de alta calidad metodol&#243;gica en su desarrollo tiene m&#225;s probabilidades de contar con recomendaciones adecuadas para el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; Grilli et al&#46; desarrollaron uno de los primeros estudios sobre evaluaci&#243;n de calidad de GPC de sociedades de especialistas en EE&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>UU&#46; publicadas en Medline&#44; de las cuales el 67&#37; no report&#243; ninguna descripci&#243;n de los usuarios&#44; el 88&#37; no inform&#243; la estrategia de b&#250;squeda utilizada y el 82&#37; no dio ninguna clasificaci&#243;n expl&#237;cita de su sistema de recomendaciones&#46; Solo 22 &#40;5&#37;&#41; GPC cumplieron con los criterios evaluados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han dado importantes avances para mejorar el desarrollo de GPC&#46; Se reconoce su importancia e impacto positivo para los sistemas de salud en resultados cl&#237;nicos y sanitarios&#44; como reducci&#243;n de mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; menor riesgo de infecciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; reducci&#243;n de la estancia hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y de costos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; A nivel internacional&#44; instituciones como la OMS tambi&#233;n realizan mayores esfuerzos en la elaboraci&#243;n de GPC&#44; y desde el a&#241;o 2010 se ha evidenciado su mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En pa&#237;ses latinoamericanos como Colombia&#44; algunas instituciones con apoyo p&#250;blico&#44; como el Instituto de Evaluaci&#243;n Tecnol&#243;gica en Salud &#40;IETS&#41;&#44; lideran la elaboraci&#243;n de GPC que cumplen con est&#225;ndares de calidad &#243;ptimos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Per&#250;&#44; el a&#241;o 2015&#44; el Ministerio de Salud &#40;MINSA&#41; aprob&#243; la norma t&#233;cnica de salud para la elaboraci&#243;n y uso de GPC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; que actualiz&#243; la norma t&#233;cnica del 2005 N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 027-MINSA&#47;DGSP-V&#46;01<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Esta norma&#44; a diferencia de la previa&#44; marca un hito en el desarrollo de GPC&#59; contempla la elaboraci&#243;n de GPC de novo y adaptadas&#44; organiza el proceso de elaboraci&#243;n&#44; el ciclo de producci&#243;n normativa&#44; los pasos para la elaboraci&#243;n de GPC&#44; la aprobaci&#243;n ante situaciones de emergencia o urgencias&#44; incluyendo responsabilidades a nivel nacional&#44; regional y local&#46; En la misma se establecen las pautas para el desarrollo de GPC siguiendo una metodolog&#237;a de alta calidad y de acuerdo a est&#225;ndares internacionales&#58; formulaci&#243;n de preguntas PICO&#44; b&#250;squeda sistem&#225;tica en bases de datos biom&#233;dicas&#44; evaluaci&#243;n de la calidad de la evidencia y formulaci&#243;n de recomendaciones mediante el sistema GRADE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; para evaluar la calidad de las GPC uno de los instrumentos de mayor uso es el AGREE &#40;por sus siglas en ingl&#233;s de <span class="elsevierStyleItalic">Appraisal of Guidelines for Research &#38; Evaluation</span>&#41; y su actualizaci&#243;n&#58; el AGREE II&#44; validado internacionalmente y traducido a m&#225;s de 33 idiomas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Seguro Social de Salud &#40;EsSalud&#41; en el Per&#250;&#44; para diciembre del 2015&#44; tuvo aproximadamente 11 millones de asegurados&#44; es decir&#44; m&#225;s de la tercera parte de la poblaci&#243;n peruana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En mayo del 2015 EsSalud constituy&#243; el Instituto de Evaluaci&#243;n de Tecnolog&#237;as en Salud e Investigaci&#243;n &#40;IETSI&#41;&#44; que tiene entre sus funciones evaluar y aprobar GPC&#44; y elaborar las mismas en caso de que se traten de temas priorizados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En EsSalud se han venido desarrollando gu&#237;as en sus diferentes servicios de salud&#46; Sin embargo&#44; no existen estudios que hayan reportado la cantidad y calidad de las gu&#237;as disponibles&#46; El presente estudio tiene como objetivo elaborar una linea de base al describir las caracter&#237;sticas y calidad de las GPC en EsSalud&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Materiales y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Tipo de estudio</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de corte transversal&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Selecci&#243;n de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante un comunicado dirigido a las 33 redes desde el IETSI&#44; que es una gerencia desconcentrada de EsSalud&#44; se solicit&#243; informaci&#243;n de GPC existentes&#46; Se incluyeron las que contaban con documento de aprobaci&#243;n y se excluyeron documentos referidos a procedimientos asistenciales&#46; Para la evaluaci&#243;n de calidad se incluyeron GPC con un m&#225;ximo de 5 a&#241;os de antig&#252;edad hasta diciembre del 2015&#46; La unidad de an&#225;lisis fueron las GPC que cumpl&#237;an con los criterios de selecci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Muestreo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluaci&#243;n de la calidad de las GPC mediante el instrumento AGREE se seleccion&#243; una muestra de forma aleatoria&#46; Para el c&#225;lculo del tama&#241;o muestral se asumi&#243; que la frecuencia de GPC con adecuada calidad metodol&#243;gica es del 10&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; con un nivel de confianza del 95&#37; y una potencia del 90&#37;&#46; Se calcul&#243; una muestra de 31 GPC&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Evaluaci&#243;n de las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento AGREE II consta de 23 &#237;tems&#44; agrupados en 6 dominios&#46; Estos dominios eval&#250;an&#58; &#225;mbito y objetivo &#40;&#237;tems 1-3&#41;&#44; participaci&#243;n de decisores &#40;&#237;tems 4-7&#41;&#44; rigor metodol&#243;gico &#40;&#237;tems 8-14&#41;&#44; claridad en la presentaci&#243;n &#40;&#237;tems 15-18&#41;&#44; aplicabilidad &#40;&#237;tems 19-21&#41;&#44; independencia editorial &#40;&#237;tems 22-23&#41; y evaluaci&#243;n global&#46; Como se especifica en la metodolog&#237;a del instrumento AGREE II&#44; se asign&#243; a cada uno de los 23 &#237;tems un puntaje tipo Likert desde 1 &#40;fuertemente en desacuerdo&#41; a 7 &#40;fuertemente de acuerdo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la aplicaci&#243;n del instrumento AGREE II se convoc&#243; a dos evaluadores expertos &#40;RT y NL&#41;&#46; El proceso por el cual se aplic&#243; el instrumento fue el siguiente&#58; 1&#41; se enlist&#243; y codific&#243; cada GPC seleccionada&#59; 2&#41; cada GPC fue evaluada de forma individual e independiente&#59; 3&#41; cuando se encontr&#243; discordancia entre los evaluadores se resolvi&#243; mediante consenso&#44; como en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; 4&#41; se calcularon los puntajes promedios de acuerdo a lo establecido seg&#250;n las pautas de instrucci&#243;n del instrumento AGREE II<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; para los &#237;tems&#44; se consideraron las puntuaciones de 1 a 2 como de &#171;escaso&#187;&#44; de 3 a 5 como &#171;moderado&#187; y de 6 a 7 como de &#171;alto desarrollo&#187;&#44; para cada &#237;tem evaluado de acuerdo a la escala Likert utilizada&#46; El puntaje final de cada dominio se calcula en porcentaje de 0 al 100&#37;&#44; siendo el m&#237;nimo y m&#225;ximo&#44; respectivamente&#44; de acuerdo a lo indicado en la metodolog&#237;a del instrumento AGREE II<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones con el instrumento AGREE II para los dominios se consideraron muy bajas y bajas cuando fueron menores del 30&#37; y entre el 30 y 60&#37;&#44; respectivamente&#46; Adem&#225;s&#44; se considera que una gu&#237;a es recomendada para el uso cuando presenta un puntuaci&#243;n mayor del 60&#37; en la mayor&#237;a de los dominios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis y procesamiento de datos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo mediante el c&#225;lculo de promedios por dominio de acuerdo a lo recomendado en el instrumento AGREE II&#46; Se calcularon medianas y rangos intercuartiles &#40;RIC&#41; para resumir los datos&#46; El procesamiento de datos se llev&#243; a cabo mediante el uso de Excel<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> 2011&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 33 redes asistenciales consultadas&#44; solo se obtuvo respuesta de 11&#46; Estas redes fueron de las regiones de Arequipa&#44; Ica&#44; Cusco&#44; Hu&#225;nuco&#44; La Libertad&#44; Pasco&#44; Loreto&#44; San Mart&#237;n&#44; Lima y Callao&#46; Se recibieron 903 documentos aprobados como GPC&#46; De los enviados por las redes de Lima y Callao&#44; 560 &#40;90&#37;&#41; fueron realmente GPC&#44; mientras que en provincias solo lo fueron 150 &#40;54&#37;&#41;&#59; los restantes correspondieron a manuales de procedimientos&#46; De estas 710 GPC identificadas&#44; la mayor proporci&#243;n fue del &#225;rea cl&#237;nica en Lima y en otras regiones &#40;64&#37; y 55&#37;&#41;&#44; seguidas por las de pediatr&#237;a &#40;19&#37;&#41; en Lima o por las quir&#250;rgicas &#40;19&#37;&#41; en otras regiones&#46; De las 710 GPC de Lima y provincias identificadas inicialmente&#44; las que no ten&#237;an una antig&#252;edad mayor de 5 a&#241;os fueron solo 185 para Lima y Callao &#40;33&#37;&#41; y 124 para otras regiones &#40;83&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estas 311 GPC&#44; que cumpl&#237;an con el criterio de selecci&#243;n de no tener una antig&#252;edad mayor de 5 a&#241;os&#44; se seleccion&#243; la muestra aleatoria de acuerdo a la proporci&#243;n de gu&#237;as de Lima y Callao frente a otras regiones&#44; que fue de 2 a 1 aproximadamente&#44; siendo 21 GPC de Lima y 10 de provincias&#46; Estas GPC se desarrollaron en diferentes temas&#44; entre los que cuentan con mayor n&#250;mero las referidas a enfermedades infecciosas &#40;32&#37;&#41;&#44; cr&#243;nico-degenerativas &#40;26&#37;&#41; y respiratorias &#40;16&#37;&#41;&#46; De esta muestra de gu&#237;as seleccionadas para conocer la proporci&#243;n de GPC que presentan suficiente calidad para ser recomendadas para el uso&#44; seg&#250;n lo establecido en el instrumento AGREE II&#44; en ning&#250;n dominio se obtuvo una mediana de puntuaci&#243;n mayor del 60&#37;&#46; El dominio con mejor desarrollo fue el de independencia editorial &#40;42&#37;&#41; y el de menor desarrollo fue el de rigor metodol&#243;gico &#40;6&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se obtuvieron los puntajes de cada uno de los 23 &#237;tems que componen los 6 dominios del instrumento AGREE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; como se describe a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Alcance y objetivos</span>&#46; La puntuaci&#243;n fue baja &#40;mediana&#58; 36&#37;&#59; RIC&#58; 25-46&#41;&#46; Solo una GPC obtuvo una puntuaci&#243;n del 67&#37;&#46; Las GPC evaluadas desarrollaron moderadamente los &#237;tems de declaraci&#243;n de los objetivos&#44; y poblaci&#243;n diana&#59; el &#237;tem con menos puntaje fue el de los aspectos de salud abordados de manera espec&#237;fica y clara &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Participaci&#243;n de decisores&#46;</span> La puntuaci&#243;n fue muy baja &#40;mediana&#58; 11&#37;&#59; RIC&#58; 8-17&#41;&#46; Las GPC evaluadas incluyen escasamente a diferentes grupos profesionales en su elaboraci&#243;n&#44; los puntos de vista y preferencias de la poblaci&#243;n diana&#44; y a la audiencia a la cual va dirigida la GPC &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Rigor metodol&#243;gico</span>&#46; Para este dominio&#44; la puntuaci&#243;n fue muy baja &#40;mediana&#58; 6&#37;&#59; RIC&#58; 2-8&#41;&#46; Solo una GPC obtuvo una puntuaci&#243;n m&#225;xima del 26&#37;&#46; Las GPC evaluadas reportan escasamente la metodolog&#237;a para la b&#250;squeda de evidencia&#44; los criterios para la selecci&#243;n de la evidencia&#44; la relaci&#243;n entre la evidencia cient&#237;fica y las recomendaciones&#44; la revisi&#243;n por un experto externo y el procedimiento de actualizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Claridad de presentaci&#243;n&#46;</span> La evaluaci&#243;n obtuvo una puntuaci&#243;n baja &#40;mediana&#58; 39&#37;&#59; RIC&#58; 28-50&#41;&#46; Solo una GPC evaluada present&#243; un puntaje del 67&#37;&#46; Las GPC evaluadas desarrollaron medianamente las recomendaciones para que fueran espec&#237;ficas y se contemplaran las diferentes opciones de manejo&#44; pero escasamente para que sus recomendaciones fueran f&#225;ciles de encontrar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aplicabilidad&#46;</span> La puntaci&#243;n general obtenida fue muy baja &#40;mediana&#58; 8&#37;&#59; RIC&#58; 2-15&#41;&#46; La mayor&#237;a de GPC evaluadas incluyeron escasamente factores facilitadores y de barrera para su aplicaci&#243;n&#44; recomendaciones para llevar a la pr&#225;ctica las recomendaciones o posibles implicancias e impactos en los recursos al llevar a cabo las recomendaciones&#46; Algunas de las GPC incluyeron criterios para su monitorizaci&#243;n y&#47;o auditor&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Independencia editorial&#46;</span> Se obtuvo una puntuaci&#243;n baja &#40;mediana&#58; 42&#37;&#59; RIC&#58; 38-58&#41;&#46; Este dominio fue el de mejor desempe&#241;o y desarrollo de las GPC evaluadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La mayor&#237;a de las GPC evaluadas declararon al Seguro Social como ente financiador y declararon la ausencia de conflicto de inter&#233;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general las GPC evaluadas mediante el instrumento AGREE II obtuvieron puntuaciones bajas en todos los dominios evaluados&#44; lo cual indicar&#237;a una baja calidad en su desarrollo que nos permita recomendar su uso&#46; Los dominios que eval&#250;an alcance y objetivos&#44; claridad de presentaci&#243;n e independencia editorial fueron los que presentaron mayores promedios&#44; sin superar el 60&#37;&#46; Los dominios referidos al rigor metodol&#243;gico y aplicabilidad son los que menor promedio obtuvieron&#44; siendo el dominio metodol&#243;gico uno de los m&#225;s importantes para conocer la calidad de elaboraci&#243;n de las GPC&#44; considerado cr&#237;tico en nuestra norma nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las GPC elaboradas en otras regiones obtuvieron puntajes promedios a&#250;n menores en comparaci&#243;n con las de Lima y Callao en los dominios rigor metodol&#243;gico&#44; claridad de presentaci&#243;n&#44; aplicabilidad e independencia editorial&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos de elaboraci&#243;n de GPC han ido mejorando de acuerdo al desarrollo de metodolog&#237;as como las de ADAPTE y GRADE&#46; Tambi&#233;n instituciones representativas como la OMS han declarado la necesidad de elaborar GPC de calidad&#59; ya desde el 2003 recomendaron que se utilicen revisiones sistem&#225;ticas para su desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#59; en el 2007 conformaron el Comit&#233; de Revisi&#243;n de Gu&#237;as para mejorar su calidad de elaboraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> mostrando mejorar&#237;as significativas en estudios recientes de evaluaci&#243;n de calidad&#44; donde el dominio rigor metodol&#243;gico de las GPC increment&#243; del 30&#44;7 al 68&#44;3&#37; y el de independencia editorial&#44; del 20&#44;9 al 73&#44;6&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por tanto&#44; para generar GPC de calidad han tenido que tomarse decisiones que pongan en marcha estos procesos&#44; se han elaborado normas&#44; se ha entrenado a personal en el dominio de las metodolog&#237;as existentes y en el uso de evidencias cient&#237;ficas&#44; se han invertido recursos importantes&#44; entre otros&#46; En el Per&#250;&#44; el desarrollo metodol&#243;gico de GPC que contemple los criterios evaluados por AGREE II<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a> no ha sido una exigencia institucional&#46; Solo recientemente la normativa sobre GPC del MINSA del a&#241;o 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> ha mejorado los requisitos y procesos para su desarrollo&#46; Sin embargo&#44; la responsabilidad institucional en la elaboraci&#243;n de GPC a&#250;n no es clara&#44; excepto por IETSI-ESSALUD&#44; no se cuenta con suficientes profesionales capacitados y la experiencia en el desarrollo de GPC basadas en evidencia es inicial&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros hallazgos son concordantes con el estudio de Grilli&#44; uno de los primeros sobre evaluaci&#243;n de calidad de GPC&#44; donde se report&#243; que de 431 GPC publicadas en ingl&#233;s&#44; desde 1988 hasta 1998&#44; el 67&#37; no report&#243; ninguna descripci&#243;n de los usuarios&#44; el 88&#37; no inform&#243; sobre la estrategia de b&#250;squeda utilizada y el 82&#37; no dio ninguna clasificaci&#243;n expl&#237;cita de su sistema de recomendaciones&#46; Estos tres criterios de calidad evaluados solo se cumplieron en 22 &#40;5&#37;&#41; de las GPC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Sin embargo&#44; reportaron una mejor&#237;a en el tiempo para las b&#250;squedas &#40;del 2 al 18&#37;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; y la clasificaci&#243;n expl&#237;cita de las evidencias &#40;del 6 al 27&#37;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#59; no obstante&#44; dicho estudio no utiliz&#243; un instrumento validado como el AGREE&#44; el cual se desarroll&#243; posteriormente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14-16</span></a>&#46; Tambi&#233;n coinciden en que los mejores promedios fueron para los dominios &#171;alcance y objetivos&#187; y &#171;claridad de presentaci&#243;n&#187;&#59; estos resultaron inferiores a los reportados por Alonso-Coello et al&#46; en su revisi&#243;n sistem&#225;tica y evaluaci&#243;n de calidad de GPC mediante la primera versi&#243;n del instrumento AGREE&#44; con promedios del 64 y 60&#37;&#44; respectivamente&#44; publicadas en Medline entre 1980 y 2007&#44; con resultados a&#250;n menores para el dominio &#171;rigor en la elaboraci&#243;n&#187; &#40;43&#37;&#41;&#44; y bajo para &#171;participaci&#243;n de los implicados&#187; &#40;35&#37;&#41;&#44; &#171;independencia editorial&#187; &#40;30&#37;&#41;&#44; y &#171;aplicabilidad&#187; &#40;22&#37;&#41;&#46; Tambi&#233;n reportaron una mejora significativa en el tiempo para todos los dominios&#44; con excepci&#243;n de la &#171;independencia editorial&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pa&#237;ses latinoamericanos otros estudios han reportado resultados relativamente concordantes en relaci&#243;n con GPC y su desarrollo metodol&#243;gico&#46; En Argentina se evaluaron 101 GPC producidas entre los a&#241;os 1994-2004&#58; se report&#243; un incremento significativo en la producci&#243;n de las mismas con un bajo desempe&#241;o en el dominio &#171;rigor metodol&#243;gico&#187;&#44; que solo alcanz&#243; un 10&#37;&#59; en Brasil se evaluaron 28 GPC&#44; las cuales presentaron un mejor desempe&#241;o en el &#171;rigor metodol&#243;gico&#187; &#40;48&#37;&#41;&#44; espec&#237;ficamente en los &#237;tems referidos a la b&#250;squeda sistem&#225;tica de la evidencia y la relaci&#243;n entre la evidencia y las recomendaciones&#44; pero a&#250;n deficientes en los criterios para seleccionar la evidencia y actualizar la GPC&#59; en Chile se evaluaron 60 GPC y los resultados tambi&#233;n fueron bajos para el dominio &#171;rigor metodol&#243;gico&#187; &#40;45&#44;7&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;27&#44;28</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Per&#250; tambi&#233;n se han reportado resultados similares para GPC aprobadas por el MINSA&#59; Canelo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> evaluaron 17 GPC de Per&#250; entre los a&#241;os 2009 y 2014&#44; usando el instrumento AGREE II&#44; y reportaron que la puntuaci&#243;n de los 6 dominios del AGREE II fue baja &#40;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60&#37;&#41; y muy baja &#40;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30&#37;&#41;&#59; asimismo&#44; Neira-Sanchez y M&#225;laga<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> reportaron resultados de la evaluaci&#243;n de las GPC de hipertensi&#243;n arterial y diabetes mellitus&#44; tambi&#233;n recientemente aprobadas por el MINSA&#44; con resultados igualmente similares a los nuestros&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio constituye uno de los primeros de su tipo realizados en una instituci&#243;n de nivel nacional&#59; sin embargo&#44; presenta algunas limitaciones&#44; como es la informaci&#243;n limitada que se describe en las GPC de EsSalud que se reportaron&#46; Una de las principales razones fue el dif&#237;cil acceso a todas las GPC elaboradas en otras regiones diferentes a Lima y Callao&#44; de tal modo que solo se pudo contactar con 11 de las 33 redes que conforman EsSalud las cuales corresponden a 10 de las 25 regiones del Per&#250;&#46; Estos aspectos podr&#237;an ser considerados en futuras investigaciones&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una creciente producci&#243;n de GPC en las diferentes redes asistenciales de EsSalud&#44; con predominio de las redes de Lima y Callao en comparaci&#243;n con las redes de otras regiones del Per&#250;&#46; Sin embargo&#44; las GPC desarrolladas en EsSalud son de baja y muy baja calidad y poco recomendables para ser usadas&#46; Se debiera mejorar y estandarizar los procesos de desarrollo de GPC&#44; poniendo mayor &#233;nfasis en el rigor metodol&#243;gico&#44; utilizando est&#225;ndares de calidad internacional establecidos por la actual norma vigente&#44; adem&#225;s de mejorar el acceso a estos documentos&#46; Tambi&#233;n es necesario transparentar el proceso de desarrollo de las GPC e incorporar a los diferentes actores y usuarios de GPC en su elaboraci&#243;n y dise&#241;o&#44; incluyendo a los representantes de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este estudio no existen conflictos de inter&#233;s relevantes&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Tipo de documento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lima y Callao</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Otras regiones</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">560&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Manuales de procedimientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">130&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">623&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">280&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top" style="border-bottom: 2px solid black">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lima y Callao &#40;560&#41;</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Otras regiones &#40;150&#41;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cl&#237;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">360&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Quir&#250;rgicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gineco-obstetricia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Pediatr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">107&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lima y Callao &#40;560&#41;</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Otras regiones &#40;150&#41;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Menos de 5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">185&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">124&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5 a&#241;os o mas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">370&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No consignada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Lima y Callao &#40;21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Otras regiones &#40;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Total &#40;31&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Infecciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">C&#225;ncer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Enfermedades cr&#243;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Enfermedades respiratorias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Condiciones obst&#233;tricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n AGREE II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37; &#40;RIC&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Alcance y objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36 &#40;28-44&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Participaci&#243;n de decisores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;8-17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Rigor metodol&#243;gico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6 &#40;2-8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Claridad de presentaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39 &#40;28-50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Aplicabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8 &#40;2-15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Independencia editorial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42 &#40;38-58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dominio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">x&#772;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Alcance y objetivos</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El&#40;los&#41; objetivo&#40;s&#41; general&#40;es&#41; de la gu&#237;a est&#225;&#40;n&#41; espec&#237;ficamente descrito&#40;s&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;1-4&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El&#40;los&#41; aspecto&#40;s&#41; de salud cubierto&#40;s&#41; por la gu&#237;a est&#225;&#40;n&#41; espec&#237;ficamente descrito&#40;s&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;8-3&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La poblaci&#243;n &#40;pacientes&#44; p&#250;blico&#44; etc&#46;&#41; a la cual se pretende aplicar la gu&#237;a est&#225; espec&#237;ficamente descrita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;1-4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Participaci&#243;n de decisores</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El grupo que desarrolla la gu&#237;a incluye individuos de todos los grupos profesionales relevantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9-2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se han tenido en cuenta los puntos de vista y preferencias de la poblaci&#243;n diana &#40;pacientes&#44; p&#250;blico&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-1&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Los usuarios diana de la gu&#237;a est&#225;n claramente definidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;5-3&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="8" align="left" valign="top">Rigor metodol&#243;gico</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se han utilizado m&#233;todos sistem&#225;ticos para la b&#250;squeda de la evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Los criterios para seleccionar la evidencia se describen con claridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;0-1&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las fortalezas y limitaciones del conjunto de la evidencia est&#225;n claramente descritas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Los m&#233;todos utilizados para formular las recomendaciones est&#225;n claramente descritos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Al formular las recomendaciones han sido considerados los beneficios en salud&#44; los efectos secundarios y los riesgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay una relaci&#243;n expl&#237;cita entre cada una de las recomendaciones y las evidencias en las que se basan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;8-2&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La gu&#237;a ha sido revisada por expertos externos antes de su publicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;8-1&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se incluye un procedimiento para actualizar la gu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9-4&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Claridad de presentaci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las recomendaciones son espec&#237;ficas y no son ambiguas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2-4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las distintas opciones para el manejo de la enfermedad o condici&#243;n de salud se presentan claramente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2-4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las recomendaciones clave son f&#225;cilmente identificables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;5-4&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Aplicabilidad</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La gu&#237;a describe factores facilitadores y barreras para su aplicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-1&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La gu&#237;a proporciona consejo y&#47;o herramientas sobre c&#243;mo las recomendaciones pueden ser llevadas a la pr&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-2&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se han considerado las posibles implicancias de la aplicaci&#243;n de las recomendaciones sobre los recursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;8-2&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La gu&#237;a ofrece criterios para monitorizaci&#243;n y&#47;o auditor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;7-3&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Independencia editorial</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Los puntos de vista de la entidad financiadora no han influido en el contenido de la gu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;8-3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se han registrado y abordado los conflictos de intereses de los miembros del grupo elaborador de la gu&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;7-6&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 112 2 114
2024 Septiembre 191 19 210
2024 Agosto 90 9 99
2024 Julio 126 4 130
2024 Junio 122 6 128
2024 Mayo 148 11 159
2024 Abril 124 8 132
2024 Marzo 186 8 194
2024 Febrero 135 11 146
2024 Enero 138 6 144
2023 Diciembre 193 11 204
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2018 Noviembre 11 0 11
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