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Editorial
Reflexionando sobre la Demanda de Ayuda para Morir
Reflecting on the demand for aid in dying
Enrique Arrieta Antón
Médico de Familia. Centro de Salud Segovia Rural-Miembro de los Grupos de Trabajo de Cuidados Paliativos, Comunicación y Neurología de Semergen
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seg&#250;n indica la LORE&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguramente la percepci&#243;n que tenemos de la eutanasia es de una soluci&#243;n extrema&#46; Pero el hecho de que la LORE establezca unas condiciones para su aplicaci&#243;n&#44; un sistema de garant&#237;as&#44; y el hecho de contar con protocolos claros y un manual de buenas pr&#225;cticas para el Sistema Nacional de Salud&#44; expresa una clara intenci&#243;n de que la eutanasia sea una opci&#243;n m&#225;s entre las que contamos para poner fin a los sufrimientos del paciente&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dolor y el sufrimiento&#44; por definici&#243;n&#44; son subjetivos&#44; lo que es tolerable para una persona no tiene que serlo para otra&#46; Y los sanitarios debemos evitar la tentaci&#243;n de imponer nuestros criterios y nuestros est&#225;ndares de calidad de vida a los pacientes&#46; Por ello siempre es posible que haya personas que no encontrando ning&#250;n alivio&#44; a pesar del esfuerzo de los sanitarios&#44; soliciten la eutanasia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto relativo al sufrimiento que no hay que olvidar es que &#233;ste no siempre obedece a motivos m&#233;dicos o psicol&#243;gicos&#46; La soledad&#44; la pobreza&#44; la falta de cuidados o la sensaci&#243;n de ser una carga no tienen que ver con una sociedad diversa&#46; Tienen que ver con una sociedad cada d&#237;a m&#225;s desigual&#44; en la que la superposici&#243;n de crisis aumenta la brecha entre los que m&#225;s y los que menos tienen&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las cr&#237;ticas que se escucha con m&#225;s frecuencia es la que enfrenta eutanasia y cuidados paliativos&#46; A mi juicio se trata de un falso dilema&#46; Los cuidados paliativos aplicados con rigor y humanidad son la mejor herramienta con la que contamos los sanitarios para aliviar los sufrimientos de un paciente con enfermedad avanzada&#44; progresiva y sin posibilidades de curaci&#243;n&#44; sufrimiento que va m&#225;s all&#225; de la situaci&#243;n fisiol&#243;gica del paciente&#44; como nos ense&#241;&#243; Cicely Saunders cuando defini&#243; el concepto de dolor total<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Pero a&#250;n con los mejores cuidados paliativos &#40;a los que no todos los pacientes pueden acceder&#44; en parte porque no siempre los profesionales de cualquier nivel asistencial contemplan y se comprometen con los cuidados paliativos como un aspecto de su pr&#225;ctica cl&#237;nica&#41; no es posible dar respuesta m&#233;dicas a todos los tipos de sufrimiento ni debemos ignorar las demandas que desde su autonom&#237;a nos hacen los pacientes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La LORE tiene pocos meses de vigencia y no podemos sacar conclusiones sobre su aplicaci&#243;n&#46; Pero probablemente con el tiempo veamos algunos efectos secundarios&#44; no necesariamente indeseables&#44; como el que contribuya al desarrollo de los cuidados paliativos&#46; Las situaciones que define la LORE&#44; el papel que atribuye a los profesionales en la informaci&#243;n al paciente&#44; la valoraci&#243;n del mismo y las garant&#237;as que se contemplan en el caso de una solicitud de ayuda m&#233;dica para morir&#44; deber&#237;an estar integradas en nuestro quehacer diario como m&#233;dicos&#44; y especialmente para los m&#233;dicos de familia en cualquier situaci&#243;n&#44; y no s&#243;lo en casos extremos&#46; Pondr&#233; algunos ejemplos&#58;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 4 apartado 2&#58; La decisi&#243;n de solicitar la prestaci&#243;n de ayuda para morir ha de ser una decisi&#243;n aut&#243;noma&#44; entendi&#233;ndose por tal aquella que est&#225; fundamentada en el conocimiento sobre su proceso m&#233;dico&#44; despu&#233;s de haber sido informada adecuadamente por el equipo sanitario responsable&#46; En la historia cl&#237;nica deber&#225; quedar constancia de que la informaci&#243;n ha sido recibida y comprendida por el paciente&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 5 apartado 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>b&#58; Requisitos para recibir la prestaci&#243;n de ayuda para morir&#46; Disponer por escrito de la informaci&#243;n que exista sobre su proceso m&#233;dico&#44; las diferentes alternativas y posibilidades de actuaci&#243;n&#44; incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera com&#250;n de servicios y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atenci&#243;n a la dependencia&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 8 apartado 1&#58; Procedimiento a seguir por el m&#233;dico responsable cuando exista una solicitud de prestaci&#243;n de ayuda para morir&#46; Una vez recibida la primera solicitud de prestaci&#243;n de ayuda para morir a la que se refiere el art&#237;culo 5&#46;1&#46;c&#41;&#44; el m&#233;dico responsable&#44; en el plazo m&#225;ximo de dos d&#237;as naturales&#44; una vez verificado que se cumplen los requisitos previstos en el art&#237;culo 5&#46;1&#46;a&#41;&#44; c&#41; y d&#41;&#44; realizar&#225; con el paciente solicitante un proceso deliberativo sobre su diagn&#243;stico&#44; posibilidades terap&#233;uticas y resultados esperables&#44; as&#237; como sobre posibles cuidados paliativos&#44; asegur&#225;ndose de que comprende la informaci&#243;n que se le facilita&#46; &#8230;&#47;&#8230; Transcurrido el plazo previsto en el art&#237;culo 5&#46;1&#46;c&#41;&#44; y una vez recibida la segunda solicitud&#44; el m&#233;dico responsable&#44; en el plazo de dos d&#237;as naturales&#44; retomar&#225; con el paciente solicitante el proceso deliberativo al objeto de atender&#44; en el plazo m&#225;ximo de cinco d&#237;as naturales&#44; cualquier duda o necesidad de ampliaci&#243;n de informaci&#243;n que se le haya planteado al paciente tras la informaci&#243;n proporcionada despu&#233;s de la presentaci&#243;n de la primera solicitud&#8230;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 8 apartado 3&#58; El m&#233;dico responsable deber&#225; consultar a un m&#233;dico consultor&#44; quien&#44; tras estudiar la historia cl&#237;nica y examinar al paciente&#44; deber&#225; corroborar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el art&#237;culo 5&#46;1&#44; o en su caso en el 5&#46;2&#44; en el plazo m&#225;ximo de diez d&#237;as naturales&#8230;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Art&#237;culo 11 apartado 1&#46; Realizaci&#243;n de la prestaci&#243;n de ayuda para morir&#46; Una vez recibida la resoluci&#243;n positiva&#44; la realizaci&#243;n de la prestaci&#243;n de ayuda para morir debe hacerse con el m&#225;ximo cuidado y profesionalidad por parte de los profesionales sanitarios&#44; con aplicaci&#243;n de los protocolos correspondientes&#8230;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todos nos gustar&#237;a contar en la consulta con el tiempo necesario para informar y deliberar con el paciente sin necesidad de que realice una solicitud de ayuda para morir&#44; y que cuando pedimos a los compa&#241;eros una interconsulta&#44; &#233;sta pueda hacerse en un tiempo razonable&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;&#44; alg&#250;n d&#237;a&#44; alg&#250;n paciente que se sienta abandonado porque no podemos verle con la asiduidad que su problema de salud merece&#44; o que no consigue que en el centro de salud le cojan el tel&#233;fono y le faciliten una cita&#44; o al que no visita el equipo de soporte de cuidados paliativos porque no existe cobertura para todo el &#225;rea sanitaria&#44; lo piense y haga una solicitud de ayuda a morir para que podamos sentarnos con &#233;l&#44; compartir la informaci&#243;n&#44; valorar sus problemas desde todos los puntos de vista&#44; y ofrecerle los mejores cuidados y la mejor atenci&#243;n posible&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con independencia de la opini&#243;n de cada uno de nosotros pueda tener sobre la necesidad y la oportunidad de la LORE hay que reconocer que la atenci&#243;n al final de la vida se acompa&#241;a siempre de conflictos&#44; y que estos conflictos conllevan un alto nivel de complejidad&#46; La complejidad est&#225; relacionada con la naturaleza de estos conflictos&#46; S&#225;nchez L&#243;pez y cols&#46; publican es este n&#250;mero de Semergen Medicina de Familia una interesante reflexi&#243;n sobre estos conflictos y el modo de abordarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El final de la vida se acompa&#241;a de s&#237;ntomas m&#250;ltiples&#44; complejos y cambiantes y un declive funcional continuo&#44; m&#225;s o menos r&#225;pido&#46; Hay un amplio abanico de posibles respuestas a los problemas cl&#237;nicos&#46; En uno de los extremos de este abanico estar&#237;a el abandono&#44; expresado en la frase &#8220;no podemos hacer nada&#8221;&#46; Y en el otro extremo estar&#237;a la actitud de aplicar los protocolos de forma inflexible&#44; ignorando otras consideraciones en el enfermo terminal&#44; lo que conduce inevitablemente al encarnizamiento terap&#233;utico&#46; Entre estos dos extremos se encuentran las opciones m&#225;s convenientes y deseables como son la limitaci&#243;n o adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#44; y&#44; por supuesto los Cuidados Paliativos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero adem&#225;s de existir conflictos en el &#225;mbito cl&#237;nico van a aparecer conflictos en el &#225;mbito de los valores &#40;deseos&#44; creencias y preferencias&#41;&#46; Los autores del trabajo citado se&#241;alan que &#8220;los valores son impl&#237;citos al propio paciente y complementan aquellos aspectos estrictamente cient&#237;ficos&#44; como son el proceso de diagn&#243;stico y tratamiento&#8221;&#46; Y es que en una sociedad plural no todas las personas tienen la misma idea sobre lo que significa una vida digna&#44; y por lo tanto qu&#233; supone dignidad en el proceso del final de la vida&#46; Y es posible que los sanitarios no compartan los valores del paciente&#44; lo que es importante para &#233;l&#46; Una vez m&#225;s podemos identificar respuestas extremas&#44; y otros posibles cursos de acci&#243;n m&#225;s convenientes&#44; que habr&#225; que explorar&#44; y que tiene la ventaja frente a los extremos de que no son excluyentes&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello la propuesta del trabajo de S&#225;nchez L&#243;pez y Cols&#46; es que ante la incapacidad que la Medicina Basada en la Evidencia &#40;MBE&#41; tiene para abordar los hechos que nos son puramente cl&#237;nicos&#44; como los conflictos de valores&#44; &#233;sta debe ser complementada con la &#8220;Medicina Basada en los Valores&#8221;&#44; fundamentada en la autonom&#237;a y en el reconocimiento de la pluralidad de valores&#46; En este paradigma los conflictos se resuelven mediante la deliberaci&#243;n y el disconsenso&#46; Como se&#241;alan los autores lo importante no es lo qu&#233; se hace&#44; sino el c&#243;mo se hace&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; los m&#233;dicos de familia debemos seguir form&#225;ndonos y reflexionando&#44; y continuar incorporando a nuestra pr&#225;ctica cl&#237;nica herramientas como la Medicina Basada en la Evidencia para tomar las mejores decisiones t&#233;cnicas&#44; y tambi&#233;n otras herramientas que nos acerquen a las mejores decisiones en humanidad&#44; como las habilidades de escucha y comunicaci&#243;n&#44; la medicina Basada en la Prudencia y la Medicina Basada en los Valores que nos permite integrar los principios de la bio&#233;tica en nuestro proceso de tomas de decisiones&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de Intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor ha tenido en cuenta las instrucciones y las responsabilidades &#233;ticas&#46; Este trabajo no ha contado con ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n y no existen conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2024 Octubre 13 3 16
2024 Septiembre 17 1 18
2024 Agosto 17 6 23
2024 Julio 30 2 32
2024 Junio 20 3 23
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