El mucocele, conocido también como fenómeno de retención mucosa, es una tumoración de forma nodular, cuya causa suele ser algún traumatismo a la mucosa o a las glándulas salivares menores.
La cavidad bucal tiene abundantes agrupaciones de glándulas mucosas, cuyos conductos en condiciones normales excretan moco en la superficie y conservan una atmósfera húmeda para la mucosa.
Mucocele, also known as mucous retention phenomena, is a nodular-shaped swelling usually caused by trauma in the mucous membrane of the minor salivary glands.
The oral cavity presents plenty of groups of mucous glands. Under normal conditions their ducts produce mucus on the surface and preserve a wet atmosphere for the mucous membrane.
Varón de 44 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales de asma bronquial intrínseca. Sin antecedentes familiares de interés.
Desde hace un mes presenta una pequeña tumoración en la cara interna del labio inferior.
En la exploración física se observa un quiste pletórico, de aproximadamente 6mm de diámetro, consistencia blanda, indoloro al tacto, aspecto traslúcido y textura brillante, ubicado en la cara interna del labio inferior (fig. 1).
Las pruebas complementarias muestran hemograma y coagulación normales.
Tras la extirpación quirúrgica se confirma en la anatomía patología el diagnóstico de mucocele.
ComentarioLos quistes de la mucosa de la boca se forman generalmente en las glándulas mucosas o en sus conductos. Probablemente las lesiones mecánicas o inflamatorias de pequeñas glándulas mucosas o salivales son la causa primordial.
La localización más frecuente es el labio inferior en casi 96% de los casos, pero también se puede encontrar en el paladar, en el carrillo, en la lengua y en el suelo de la boca1.
Los mucoceles de la mucosa se presentan como tumoraciones de pequeño tamaño, abultamientos únicos o múltiples, con coloración grisácea y hasta casi transparente.
La lesión puede ser muy superficial o estar situada profundamente en el tejido. Dependiendo de la localización presentan un aspecto variable2:
- •
La lesión superficial aparece como una vesícula circunscrita de varios milímetros hasta centímetros o más de diámetro (el tamaño de la misma se modifica de forma periódica), con un tinte traslúcido de color azulado.
- •
La lesión más profunda se manifiesta también como un abultamiento; sin embargo, debido al grosor del tejido que la cubre, el color y el aspecto de la superficie son los de la mucosa normal.
Estos quistes pueden reventar por mordedura o por lesión traumática al introducir alimentos; dejan salir una sustancia líquida mucosa e indolora, por lo que en algunos casos pueden desaparecer tras una lesión traumática que provoca su evacuación. No obstante, la mayoría de las veces recidivan3.
Afecta por igual a hombres y mujeres después de los 50 años. En el examen clínico se manifiesta como una tumoración asintomática y sin antecedentes de traumatismo.
El examen microscópico muestra un quiste fibroso revestido por células epiteliales del conducto.
El tratamiento de elección es el quirúrgico: extirpación total de la tumoración y de sus ramificaciones para evitar que se produzcan recidivas.
Conflicto de interesesLas autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.