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Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 52 (enero - marzo 2016)
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Aprendizaje de habilidades de comunicación en Cuidados Paliativos: una experiencia con estudiantes de Grado de Enfermería
Communication skills training in Palliative Care: Experience with Nursing undergraduates
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Miriam Sánchez Fernández, Ana Carvajal Valcárcel
Autor para correspondencia
acarvajal@unav.es

Autor para correspondencia.
Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
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Sra. Directora:

Las habilidades de comunicación son claves para atender a la persona al final de la vida y a su familia1. Sin embargo, hay evidencia de que los estudiantes2 y los profesionales3,4 de Enfermería han recibido poca formación en esta área, lo que redunda en que tengan dificultades a la hora de afrontar situaciones de comunicación complejas.

Una de las metodologías más frecuentes para enseñar habilidades de comunicación es el role-playing. Se trata de un método que integra la teoría y la práctica, haciendo que el estudiante se enfrente a situaciones reales, favoreciendo la reflexión y el intercambio de experiencias1,5.

En el curso 2012-2013, esta metodología se ha utilizado por primera vez en la asignatura de Cuidados Paliativos en la titulación de Grado en Enfermería de la Universidad de Navarra. Con este trabajo pretendemos transmitir la experiencia de los estudiantes de dicha institución, al aprender habilidades de comunicación utilizando el role-playing.

El estudio se realizó en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra con estudiantes de cuarto curso de Grado, en la asignatura optativa de Cuidados Paliativos (3 ECTS). Participaron 45 estudiantes de Enfermería (42 mujeres y 3 hombres), dando su consentimiento escrito. Se realizaron 2 sesiones de role-playing en grupos de 22 y 23 personas, respectivamente, con una duración de 2h cada una. Antes de iniciar la sesión, los estudiantes plantearon situaciones donde encontraban dificultades de comunicación con personas al final de la vida y sus familias. Expusieron los siguientes temas: manejar situaciones familiares complejas, mejorar la atención de Enfermería en el proceso de duelo, ayudar a las personas que pierden la esperanza y favorecer la expresión de sentimientos. Los estudiantes prepararon la interpretación de los diferentes casos entre 4 o 5 personas. Los escenificaron y fueron grabados en vídeo. Después, el profesor llevó a cabo un debriefing con los estudiantes en cada una de las sesiones de role-playing para analizar la interpretación realizada. Tras terminar la sesión, los estudiantes cumplimentaron un cuestionario diseñado para el estudio que evaluaba su percepción sobre esta metodología. El cuestionario consistió en 3 preguntas abiertas: 1) aportación del role-playing; 2) aspectos a mejorar, y 3) recursos utilizados para prepararlo. Se realizó un análisis de contenido según Burnard6 de las respuestas de los estudiantes con triangulación de investigadores. Cada investigador analizó independientemente cada respuesta, obteniendo categorías y temas que posteriormente se revisaron y consensuaron en reuniones periódicas. En los casos en los que había discrepancias se revisaron los datos originales para verificar que el análisis representaba los datos.

Los resultados encontrados fueron los siguientes. Respecto a la aportación del role-playing, se identificaron 3 temas: adquisición de nuevos conocimientos de comunicación, mejora de habilidades de comunicación y desarrollo de capacidad reflexiva:

  • -

    «Me ha aportado más información sobre cómo actuar desde el ámbito de Enfermería».

  • -

    «Considero que ha aumentado mi capacidad de escuchar con tranquilidad».

  • -

    «Me ha ayudado a plantearme preguntas y a darme respuestas».

En relación con los aspectos a mejorar del role-playing, se identificaron 2 temas: aumentar el tiempo de la sesión y visualizar las grabaciones en la sesión. Respecto a los recursos utilizados, se encontraron 2 temas: conocimientos de clases teóricas y la experiencia personal.

Tras esta experiencia con los alumnos de Grado en Enfermería, podemos concluir que el role-playing es un método muy útil para adquirir conocimientos de comunicación con personas de Cuidados Paliativos. Además, favorece el desarrollo de habilidades y actitudes para enfrentarse a situaciones difíciles de comunicación. Estos resultados apoyan las recomendaciones de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos de utilizar diferentes métodos de enseñanza, como el role-playing, para la formación en Cuidados Paliativos7. Por tanto, seguir utilizando el método del role-playing con los estudiantes de Grado les ayudará a enfrentarse con mayor seguridad a situaciones de comunicación complejas en la práctica clínica. Así, estarán mejor capacitados para atender a personas con enfermedad avanzada y al final de la vida.

Bibliografía
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N. Codorniu, L. Guanter, A. Molins, L. Utor.
Competencias enfermeras en cuidados paliativos.
Monografías SECPAL, 3 (2013), pp. 11-3
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P. Vallés.
Formación de pregrado en enfermería en CP.
Med Paliat, 12 (2005), pp. 187-188
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M. Adriaansen, T. van Achterberg.
The content and effects of palliative care courses for nurses: A literature review.
Int J Nurs Stud, 45 (2008), pp. 471-485
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B. Ferrel, R. Virani, J. Paice, N. Coyle, P. Coyne.
Evaluation of palliative care nursing education seminars.
Eur J Oncol Nurs, 15 (2010), pp. 74-79
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Evaluating associate degree nursing students’ self-efficacy in communication skills and attitudes in caring for the dying patient.
Teach Learn Nurs, 6 (2011), pp. 64-72
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P. Burnard.
A method of analysing interview transcripts in qualitative research.
Nurse Educ Today, 11 (1991), pp. 461-466
[7]
M. De Vlieger, N. Gorchs, P. Larkin, F. Porchet.
A guide for the development of Palliative Nurse Education in Europe. Palliative Nurse Education: Report of the EAPC Task Force.
European Association for Palliative Care (EAPC), (2004),
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