Es para mí un honor comentar este libro sobre «Medicina paliativa en niños y adolescentes». Revisa la necesidad de que los cuidados paliativos pediátricos (CPP) sean un elemento más de la cooperación internacional, porque todavía existen en muy pocos países, y son parte del abordaje global del cáncer.
Los CPP han experimentado un crecimiento importante en los últimos 15 años, en los países desarrollados, mientras que son incipientes o ausentes en los de bajos recursos. La situación de terminalidad en los niños y adolescentes es especialmente dramática en los países pobres, donde la mortalidad tiene causas prevenibles hasta en un 25% de los casos.
Este libro de Paliativos sin fronteras, una ONG sanitaria internacional de paliativos, editado con el apoyo de la Obra Social La Caixa, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias y la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, tiene 3 objetivos: Mejorar la atención que se da a los niños y adolescentes, con condiciones que amenazan o limitan su vida; apoyar a sus familias durante la enfermedad y en la fase de duelo, y promover la solidaridad oncológica y paliativa pediátrica con los países de menos recursos.
Representa un esfuerzo internacional de 105 autores, muchos de ellos profesores universitarios y pediatras paliativistas para encontrar formas de satisfacer las necesidades de los niños y sus familias al final de la vida. Sus 64 capítulos se reparten en 9 secciones que tratan las bases de los CPP, el manejo de síntomas, el cáncer en niños y adolescentes, los CP en otras condiciones, el alivio del sufrimiento, la atención a la familia y a las necesidades psicosociales, el trabajo en equipo, la cooperación en oncología y medicina paliativa, y la bioética y los derechos de los niños en situaciones que amenazan su existencia.
Mucho puede hacerse con relación a los CPP, y este proyecto pone de manifiesto el compromiso del Dr. Astudillo et al., con los más necesitados.