Este estudio tiene un doble objetivo. En primer lugar, estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento de la Muerte en una muestra nacional de profesionales de cuidados paliativos. En segundo lugar, comparar esta competencia de los profesionales frente a otros colectivos en los que se ha evaluado el afrontamiento de la muerte previamente.
MétodoDiseño y emplazamiento: Mediante una encuesta on-line se invitó a participar a profesionales de cuidados paliativos de toda España. Participantes: 433 respondieron y 385 de estos cumplieron los criterios de inclusión. Mediciones principales: Se evaluó la competencia en afrontamiento de la muerte, autoconciencia, satisfacción y fatiga de la compasión y bienestar psicológico. Se llevaron a cabo estimaciones de consistencia interna, un análisis factorial confirmatorio para el estudio de la validez factorial y correlaciones con los constructos relacionados para conocer la validez predictiva del instrumento.
ResultadoLos análisis de fiabilidad mostraron un mal comportamiento psicométrico en 4 de los ítems de la escala, similar al que habían mostrado en estudios anteriores. Tras eliminarlos, se estimó y evaluó el análisis factorial confirmatorio con resultados adecuados. Las correlaciones con la autoconciencia y las dimensiones de calidad de vida y bienestar psicológico fueron todas en la dirección apuntada por la literatura.
Interpretación y conclusionesEste estudio avala las adecuadas propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento de la Muerte de Bugen en profesionales de la salud en el contexto de los cuidados paliativos.
The aim of this study was twofold. First, to study the psychometric properties of the Coping with Death Scale in a nationwide sample of palliative care professionals. Second, to compare the competence of these professionals to other groups’ coping with death competence previously assessed.
MethodDesign and site: Through an on-line questionnaire, palliative care professionals from all over Spain were invited to participate. Participants: 433 completed the questionnaire and 385 meet the inclusion criteria. Measurements: Coping with death competence, self-awareness, compassion satisfaction and fatigue, and well-being were assessed. Internal consistency estimations, a confirmatory factor analysis for studying factorial validity, and correlations with other related constructs, in order to deepen in predictive validity were performed.
ResultsReliability analyses showed poor psychometric behaviour for 4 items of the scale, similar to the previously found in other studies. After removing these items, a confirmatory factor analysis was estimated and tested, with suitable results. Correlations with self-awareness and the dimensions of quality of life and psychological well-being were similar to those reported in the literature.
Interpretation and conclusionsThis study supports the psychometric properties of Bugen's Coping with Death Scale in healthcare professionals in an emotionally exhausting context, such as that of palliative care.
Son bien conocidos los potenciales efectos adversos de la exposición diaria a la muerte que sufren los profesionales de paliativos. La falta de habilidades para integrar las muertes que presencian y el contacto continuado con las personas al final de la vida puede causarles gran malestar y estrés1. Estudios recientes centrados en profesionales de cuidados intensivos indican la atención al dolor y la muerte como su principal factor de estrés2.
Así pues, el contacto con el proceso de morir puede llevar a los profesionales a examinar sus propias ansiedades y preocupaciones ante la muerte3–6. Estas, conocidas como ansiedad ante la muerte, se refieren a la reacción emocional negativa provocada por la anticipación de la propia muerte7. La forma como los profesionales se enfrentan con el sufrimiento y el proceso de morir depende en gran medida de sus habilidades y recursos personales8.
Como competencia profesional, el afrontamiento ante la muerte se ha definido como las habilidades y capacidades que el profesional tiene para afrontar la muerte, así como sus actitudes y creencias sobre dichas capacidades9. Tal y como explican Claxton-Oldfield et al.10, los profesionales de cuidados paliativos deben ser capaces de hablar de la muerte y el proceso de morir, proveer soporte emocional para las personas al final de su vida y sus familias, o poder llevar a término asuntos prácticos como son el cuidado físico o los trámites funerarios. La ausencia de esta competencia puede comportar malestar emocional y burnout11.
Diversas investigaciones se han centrado en la ansiedad ante la muerte y la competencia para su afrontamiento10. En un estudio de voluntarios de cuidados paliativos frente a grupo control, Robbins9 observó cómo los encuestados con mayor experiencia en cuidados paliativos mostraban también una mayor competencia ante la muerte, aunque no se encontraron diferencias en la ansiedad. Amenta8, por su parte, sí encontró estas diferencias en ansiedad ante la muerte tras un programa de formación en afrontamiento. Wilkinson y Wilkinson12 y Paradis y Usui13 estudiaron también cómo dichos programas afectaban a la competencia de afrontamiento ante la muerte, encontrándose cambios positivos. Existen, además, propuestas de formación en la etapa universitaria de los profesionales que tienen como objetivo la mejora de las habilidades necesarias para afrontar específicamente el proceso de morir14. En nuestro contexto más cercano, Schmidt-RioValle et al.15 explican cómo dichos programas pueden y, de facto, mejoran la capacidad de afrontamiento de la muerte de los profesionales y estudiantes de salud que participan en ellos. Estos autores llevaron a cabo un programa de formación de 45h que aumentó la conciencia de las actitudes personales hacia la muerte, contribuyendo a la creación de una atmósfera en la que poder compartir y aceptar dichas actitudes. Resultados similares han sido encontrados por Marti-Garcia et al.16, tras un curso de formación en cuidados paliativos. Parece conveniente, pues, la formación de los profesionales en esta competencia.
En la gran mayoría de estos trabajos, el instrumento de medida utilizado para evaluar la competencia de afrontamiento de la muerte ha sido la Escala de Afrontamiento de la Muerte (Coping with Death Scale)17. Bugen desarrolló este cuestionario con el objetivo de medir la mejora en la competencia ante la muerte después de atender a seminarios relacionados con el tema17,18, de forma que la escala sirve para: a) medir los beneficios de una educación válida sobre la muerte; b) supervisar si un seminario de educación sobre la muerte es eficaz; y c) enfatizar que el afrontamiento es una consecuencia deseable después de una experiencia de educación sobre la muerte. Se trata de una herramienta compuesta por 30 ítems que, hasta donde sabemos, es el único instrumento creado específicamente para el personal que trabaja en hospice y servicios de cuidados paliativos.
A pesar de su peculiaridad y relevancia, en nuestro idioma y contexto tan solo existe un estudio centrado en el instrumento, en el que la Escala de Afrontamiento de la Muerte de Bugen mostró ciertas peculiaridades cuando se utilizaba en su versión traducida19. Este estudio, centrado en universitarios, analizaba con técnicas exploratorias las propiedades psicométricas de la escala. El objetivo del presente trabajo es doble: 1) verificar estas propiedades con técnicas confirmatorias, en una muestra nacional y multidisciplinar de profesionales de cuidados paliativos, ofreciendo además información sobre dicha variable en esta población; y 2) comparar los niveles de afrontamiento de la muerte encontrados con los datos de los estudios realizados con anterioridad en nuestro contexto15,16.
Materiales y métodoDiseño, procedimiento y muestraEncuesta transversal llevada a cabo entre profesionales de cuidados paliativos españoles. Los participantes fueron encuestados a partir de la lista de miembros de diferentes disciplinas de las 13 asociaciones autonómicas pertenecientes a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la mayor asociación de profesionales de paliativos en España. Desde sus unidades, los profesionales que accedieron a participar completaron una encuesta on-line que incluía datos sociodemográficos y una batería de test diseñados para medir autoconciencia, fatiga y satisfacción de la compasión, bienestar psicológico, autoconciencia y competencia de afrontamiento ante la muerte.
La totalidad de los miembros fueron invitados a participar (población=1.309 profesionales). Dado que, por protección de datos, no se contó con el listado completo de miembros, se estimó la tasa de respuesta en base a las invitaciones enviadas. Esta tasa, calculada de forma conservadora, fue del 33,07% (433 respondieron), 385 de los cuales cumplieron los criterios de inclusión: a) estar actualmente trabajando en cuidados paliativos, y b) tener una experiencia profesional mínima en cuidados paliativos de 12meses. Las características de la muestra pueden observarse en la tabla 1.
Características de la muestra
Media | DT |
---|---|
Edad | |
46,84 | 8,87 |
Categorías | % |
Género | |
Mujeres | 77,5 |
Hombres | 22,5 |
Profesión | |
Médicos | 43,6 |
Enfermeros | 33,2 |
Psicólogos | 14,2 |
Trabajadores sociales | 4,9 |
Auxiliares de enfermería | 4,1 |
Unidad o servicio | |
Unidad de cuidados paliativos en hospital | 24,9 |
Cuidados paliativos en atención domiciliaria | 26,5 |
Equipos de otras especialidades con prevalencia de pacientes paliativos | 23,6 |
Unidad de cuidados paliativos en centro sociosanitario | 12,5 |
Equipo de apoyo en hospital | 9,9 |
Hospice | 1,6 |
Cuidados paliativos pediátricos | 1 |
Las escalas que se incluyeron en las encuestas utilizadas en esta investigación fueron:
- a)
Escala de Afrontamiento de la Muerte17. Para este estudio se utilizó la versión traducida por Schmidt19. Este cuestionario mide la competencia para manejar la muerte que tienen los profesionales y el conocimiento relacionado con sus preparativos. La medida está formada por 30 ítems, que puntúan en una escala con formato tipo Likert, con anclajes que van de 1 («totalmente en desacuerdo») a 7 («totalmente de acuerdo»). Se obtiene una puntuación total en competencia en afrontamiento de la muerte a partir de la suma de todos los ítems, teniendo que invertir los ítems 1, 13 y 24, de forma que la puntuación total de los sujetos puede oscilar entre 30 y 210. Las propiedades psicométricas de esta escala, dado que son el objeto de estudio de esta investigación, se presentan a lo largo de la sección de resultados. El contenido de la escala puede consultarse en el anexo 1.
- b)
Escala de Autoconciencia y Atención Plena20, en su versión española21. Se trata de una escala de 15 ítems que evalúa la autoconciencia o tendencia general a estar alerta y consciente de las experiencias de la vida diaria. Los ítems puntúan en una escala de tipo Likert, de 1 («casi siempre») a 6 («casi nunca»). La consistencia interna en esta muestra fue de .90.
- c)
Escala ProQOL© versión IV22. Este instrumento mide la satisfacción con la compasión y la fatiga de la compasión de los profesionales mediante 3 subescalas: satisfacción de la compasión, burnout y trauma secundario. Cada subescala se compone de 10 ítems que puntúan en una escala de tipo Likert de 6 anclajes, de 0 («nunca») a 5 («siempre»). La consistencia interna en esta muestra fue de 0,77 para la satisfacción con la compasión, de 0,78 para la escala de trauma secundario y de 0,54 para la de burnout.
- d)
Escalas de bienestar psicológico de Ryff23. En su versión española24 la escala evalúa, mediante 29 ítems, 6 dimensiones del bienestar psicológico: autoaceptación (tener una actitud positiva hacia uno mismo), relaciones positivas con los demás (tener relaciones con otros satisfactorias y de calidad), autonomía (independencia y autodeterminación), dominio del entorno (manejo de la vida personal), crecimiento personal (estar abierto a nuevas experiencias) y propósito en la vida (creer que la vida tiene sentido). Los ítems puntúan en una escala de tipo Likert, que va de 1 («totalmente en desacuerdo») a 6 («totalmente de acuerdo»). Los alfas fueron, por orden, 0,83; 0,78; 0,59; 0,73; 0,81 y 0,85.
En la tabla 2 se presentan las medias de estas variables en función de los datos sociodemográficos.
Medias de las diferentes variables en función de las características sociodemográficas
Categorías | Afr30 | Afr26 | AC | SC | BO | TS | AA | REL | AUT | DE | CP | PV |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Género | ||||||||||||
Mujeres | 161,01 | 141,59 | 4,62 | 51,20 | 25,57 | 22,53 | 4,99 | 5,06 | 4,41 | 4,96 | 5,43 | 5,02 |
Hombres | 157,30 | 136,80 | 4,61 | 50,77 | 25,62 | 21,91 | 4,84 | 4,68 | 4,53 | 4,88 | 5,18 | 4,80 |
Profesión | ||||||||||||
Médicos | 156,76 | 137,30 | 4,49 | 50,23 | 26,78 | 23,34 | 4,85 | 4,84 | 4,33 | 4,82 | 5,26 | 4,89 |
Enfermeros | 159,57 | 138,78 | 4,58 | 51,02 | 25,77 | 22,81 | 4,85 | 4,96 | 4,31 | 4,88 | 5,33 | 4,90 |
Psicólogos | 174,17 | 152,24 | 4,95 | 53,48 | 23,27 | 18,90 | 5,33 | 5,36 | 4,86 | 5,29 | 5,69 | 5,26 |
Trabajadores sociales | 152,21 | 138,41 | 4,71 | 50,18 | 25,41 | 23,17 | 5,19 | 5,13 | 4,59 | 5 | 5,39 | 5,15 |
Auxiliares de enfermería | 155 | 142,50 | 5 | 53,27 | 22,66 | 20,66 | 5,04 | 5,01 | 4,54 | 5,16 | 5,46 | 4,92 |
Unidad o servicio | ||||||||||||
Unidad de cuidados paliativos en hospital | 162,14 | 141,20 | 4,72 | 51,57 | 25,75 | 22,34 | 5 | 4,88 | 4,30 | 5,03 | 5,39 | 5,10 |
Cuidados paliativos en atención domiciliaria | 166,49 | 145,40 | 4,64 | 52,04 | 25,44 | 21,30 | 4,97 | 5,05 | 4,56 | 4,94 | 5,36 | 4,99 |
Equipos de otras especialidades con prevalencia de pacientes paliativos | 158,74 | 139,91 | 4,48 | 50,58 | 25,64 | 23,30 | 4,96 | 5,05 | 4,41 | 4,92 | 5,39 | 4,95 |
Unidad de cuidados paliativos en centro sociosanitario | 156,77 | 139,62 | 4,71 | 50,80 | 25,97 | 22,05 | 4,84 | 4,84 | 4,39 | 4,92 | 5,33 | 4,80 |
Equipo de Apoyo en Hospital | 154,29 | 133,03 | 4,53 | 50,50 | 26,28 | 23,03 | 4,97 | 4,83 | 4,37 | 4,92 | 5,35 | 5 |
Hospice | 156 | 131,60 | 4,05 | 48,75 | 27,50 | 24,75 | 4,65 | 5,10 | 4,20 | 4,44 | 5,26 | 4,48 |
Cuidados paliativos pediátricos | 169,33 | 153 | 5 | 54 | 21 | 22 | 5,06 | 5 | 5,04 | 4,95 | 5,50 | 5,05 |
AA: autoaceptación; AC: autoconciencia; Afr26: competencia de afrontamiento de la muerte medido con la versión de 26 ítems que se presenta en este estudio; Afr30: competencia de afrontamiento de la muerte medido con la versión original de 30 ítems; AUT: autonomía; BO: burnout; CP: crecimiento personal; DE: dominio del entorno; PV: propósito en la vida; REL: relaciones positivas; SC: satisfacción con la compasión; TS: trauma secundario.
En primer lugar, se estudió la consistencia interna de la escala, a partir de sus estadísticos descriptivos, las correlaciones ítem-total corregidas así como el alfa total de la escala si se elimina el ítem. Tomando como punto de partida el trabajo de Schmidt19, junto con los resultados derivados de este estudio de los ítems de la escala, que apuntaban en la misma dirección, 4 ítems fueron eliminados de la escala y no se incluyeron en el resto de los análisis.
Con los 26 ítems restantes, se calcularon estadísticos descriptivos (media, desviación típica, puntuación mínima y máxima) para la puntuación total en competencia en afrontamiento de la muerte. Posteriormente, se estimó la consistencia interna de la escala mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El alfa es el índice más ampliamente usado y conocido por la comunidad científica para evaluar la fiabilidad de test y escalas, con valores de 0,70-0,79 considerados moderados, y estimaciones de 0,80 o superiores interpretadas como alta fiabilidad25,26. Sin embargo, dadas las críticas que ha recibido, entre ellas ser límite inferior de la verdadera fiabilidad27, se calcularon también los índices Rho y Glb.
Posteriormente, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, para estudiar la validez de constructo de la escala. Se utilizó estimación por máxima verosimilitud con correcciones consistentes de los errores estándar y correlaciones policóricas, el método apropiado para datos ordinales no normales (coeficiente de Mardia estandarizado=61,03)28. Se mantuvo la estructura a priori de una dimensión, que explicaba los 26 ítems de la versión final de la escala. Para evaluar el ajuste del modelo, se utilizaron diversos criterios, tal y como recomienda la literatura29: a) estadístico chi-cuadrado, que indica un ajuste perfecto entre la matriz de datos y el modelo cuando resulta estadísticamente no significativo30; b) la chi-cuadrado relativa, que se calcula dividiendo la chi-cuadrado entre los grados de libertad con criterios de aceptación del modelo valores menores de 531; c) el Comparative Fit Index32, con valores mayores de 0,90 para indicar un ajuste adecuado; y c) el Root Mean Squared Error of Approximation33, que indica un ajuste justo cuando toma valores entre 0,08 y 0,05 y un ajuste adecuado cuando los valores son de 0,05 o menores34. Aunque el estadístico chi-cuadrado fue estadísticamente significativo, lo cierto es que sufre de diversas limitaciones, siendo 2 especialmente relevantes para el caso que nos ocupa: 1) es sensible al tamaño muestral, siendo mayor la probabilidad de rechazar el modelo cuando la muestra es mayor, como en este estudio; y 2) es un estadístico muy sensible a la violación de la asunción de normalidad multivariada, característica que también ocurre en estos datos30. Por estas razones, y siguiendo con lo que proponen Wang y Wang35, no se consideró el valor estadísticamente significativo de la chi-cuadrado como razón suficiente para rechazar el modelo.
Se estudió la validez predictiva a partir de las correlaciones entre la competencia de afrontamiento ante la muerte y el resto de las variables relacionadas (autoconciencia, satisfacción con la compasión y fatiga de la compasión y bienestar psicológico).
Finalmente, se calculó el promedio de puntuación en competencia de afrontamiento ante la muerte de los participantes en el estudio y se llevaron a cabo comparaciones con los estudios anteriores15,16 mediante pruebas t para muestras independientes.
ResultadosConsistencia internaEn primer lugar, el estudio de los ítems mostró comportamientos no adecuados en los ítems 1, 7, 13 y 24. Tal y como se puede observar en la tabla 3, en los 4 casos la correlación ítem-total de la escala no llegó a 0,20, mientras que el alfa de la escala aumentaba si se eliminaba el elemento (alfa de la escala con los 30 ítems=0,89). Dado que en el estudio previo de la versión en castellano de la escala la mayoría de estos ítems también habían mostrado poca consistencia con los demás, se decidió eliminarlos de la escala.
Estadísticos descriptivos de los ítems de la escala
Ítem | M | DT | r total-elemento corregida | α si se elimina el elemento |
---|---|---|---|---|
1 | 6,20 | 1,39 | 0,13 | 0,90 |
2 | 5,08 | 1,66 | 0,48 | 0,89 |
3 | 4,33 | 1,97 | 0,40 | 0,90 |
4 | 5,02 | 1,83 | 0,51 | 0,89 |
5 | 4,96 | 1,82 | 0,49 | 0,89 |
6 | 5,67 | 1,30 | 0,55 | 0,89 |
7 | 3,52 | 2,22 | 0,09 | 0,91 |
8 | 4,46 | 1,71 | 0,53 | 0,89 |
9 | 4,37 | 1,66 | 0,57 | 0,89 |
10 | 5,60 | 1,34 | 0,54 | 0,89 |
11 | 5,21 | 1,74 | 0,53 | 0,89 |
12 | 4,80 | 1,73 | 0,20 | 0,90 |
13 | 4,42 | 1,96 | 0,10 | 0,91 |
14 | 5,70 | 1,40 | 0,58 | 0,89 |
15 | 5,58 | 1,33 | 0,57 | 0,89 |
16 | 5,71 | 1,48 | 0,49 | 0,89 |
17 | 6,16 | 1,28 | 0,48 | 0,89 |
18 | 5,31 | 1,67 | 0,54 | 0,89 |
19 | 6,13 | 1,40 | 0,55 | 0,89 |
20 | 5,07 | 1,38 | 0,57 | 0,89 |
21 | 5,07 | 1,48 | 0,53 | 0,89 |
22 | 6,10 | 1,06 | 0,66 | 0,89 |
23 | 4,48 | 1,81 | 0,47 | 0,89 |
24 | 4,94 | 1,66 | 0,06 | 0,91 |
25 | 6,24 | 1,20 | 0,62 | 0,89 |
26 | 5,89 | 1,20 | 0,69 | 0,89 |
27 | 6,00 | 1,28 | 0,66 | 0,89 |
28 | 5,72 | 1,16 | 0,70 | 0,89 |
29 | 6,17 | 1,15 | 0,67 | 0,89 |
30 | 6,07 | 1,22 | 0,57 | 0,89 |
Una vez reducida la escala a 26 ítems, se calcularon los estadísticos descriptivos para la puntuación global de competencia de afrontamiento de la muerte, que mostró una media de 160,12 (DT=23,60), con puntuaciones que oscilaron entre 55 y 205. En cuanto a los indicadores de fiabilidad, el alfa fue de 0,92, el Rho tuvo un valor de 0,94 y el Glb 0,97. Todas las estimaciones indicaron una muy apropiada consistencia interna.
Validez factorialEn cuanto a la validez factorial, los resultados generales del modelo de ecuaciones estructurales estimado para los 26 ítems fueron también bastante adecuados, con una chi-cuadrado consistente de 1.305,41 con 299 grados de libertad, una chi-cuadrado relativa de 4,36; Comparative Fit Index=0,93 y Root Mean Squared Error of Approximation=.010 (intervalo de confianza del 90%: 0,09-0,11). Tomando lo ya expuesto con respecto al funcionamiento de la chi-cuadrado35, no se consideró el valor estadísticamente significativo de la chi-cuadrado como razón suficiente para rechazar el modelo. El valor de la chi-cuadrado relativa y el del Comparative Fit Index sí fueron apropiados, y el del Root Mean Squared Error of Approximation lo fue moderadamente. En cuanto al ajuste analítico del modelo, las cargas factoriales superaron todas el mínimo de 0,30; excepto por el ítem 12 («Últimamente creo que está bien pensar en la muerte»), con un efecto estimado de 0,25. La mayor saturación fue la del ítem 29 («Me puedo comunicar con los pacientes al final de la vida»), con 0,84. El ajuste analítico puede observarse en la figura 1. De esta forma, la evidencia recogida ofreció apoyo a la estructura unidimensional propuesta por Bugen17.
Parámetros estandarizados del modelo de ecuaciones estructurales estimado para la versión de 26 ítems de la Escala de Afrontamiento de la Muerte.
Todas las saturaciones factoriales fueron estadísticamente significativas (p<0,01). Para mayor claridad, no se muestran los errores estándar.
Las correlaciones calculadas entre la competencia en el afrontamiento de la muerte y el resto de las variables relacionadas tuvieron el comportamiento esperado, siendo estas positivas cuando se trataba de la autoconciencia, la satisfacción con la compasión y las variables de bienestar psicológico, y negativa en los casos de los componentes de la fatiga de la compasión, el burnout y el trauma secundario. Los resultados pueden observarse en la tabla 4.
Correlaciones entre la competencia en el afrontamiento de la muerte y las variables relacionadas
Afrontamiento de la muerte | |
---|---|
Autoconciencia | 0,324 |
Satisfacción con la compasión | 0,414 |
Burnout | −0,410 |
Trauma secundario | −0,375 |
Autoaceptación | 0,418 |
Relaciones positivas | 0,283 |
Autonomía | 0,357 |
Dominio del entorno | 0,467 |
Crecimiento personal | 0,330 |
Propósito en la vida | 0,425 |
Todas las correlaciones fueron estadísticamente significativas (p<0,01).
Finalmente, se llevaron a cabo pruebas t para muestras independientes, con el objetivo de comparar los niveles de competencia en afrontamiento de la muerte de los participantes de este estudio frente a los de otras investigaciones llevadas a cabo en nuestro contexto15,16. Se utilizó como puntuación a comparar la media obtenida a partir de la versión de la escala de 26 ítems, en escala de 30 para poder llevar a cabo estas comparaciones. Los análisis mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de este colectivo y los encontrados por Schmidt-RioValle et al.15 antes de la intervención (t(162)=16,21; p<0,01; d=2,55) y los de Marti-Garcia et al.16 tanto del grupo control como del experimental (t(298)=35,72; p<0,01; d=4,13; y t(105)=20,86; p<0,01; d=4,07, respectivamente), pero no cuando se comparaban con los resultados postintervención de Schmidt-RioValle et al.15 (t(155)=1,48; p=0,14; d=0,23). En la tabla 5 se pueden consultar los resultados detallados de los diferentes estudios.
Estadísticos descriptivos de los ítems de la escala
Estudio | Grupo | M | DT | N |
---|---|---|---|---|
Schmidt-RioValle et al. (2012) | Preintervención | 121,46 | 19,7 | 87 |
Postintervención | 158,16 | 20,6 | 87 | |
Marti-Garcia et al. (2014) | Grupo control | 91,32 | 15,07 | 107 |
Grupo experimental | 11,68 | 14,6 | 53 | |
Estudio actual | Único momento temporal | 161,99 | 25,50 | 363 |
El afrontamiento ante la muerte, por su relación con aspectos como la vida laboral y la calidad de la atención de los profesionales, es una competencia que los profesionales deben tener. Aunque la Escala de Afrontamiento de la Muerte es la medida de referencia, no constan estudios de validación por procedimientos confirmatorios en muestras nacionales multicéntricas. Este estudio aporta, por primera vez, un análisis confirmatorio de su estructura y evidencia empírica sobre la comparación en esta competencia a través de diferentes colectivos.
Respecto a los resultados referentes a la fiabilidad, se observaron problemas con 4 ítems poco consistentes con el resto de la escala. Tres de ellos (1, 13 y 24) ya mostraron estos mismos problemas en el único estudio, con carácter exploratorio, realizado anteriormente sobre el instrumento19. Se trata de los únicos ítems invertidos, existiendo abundante literatura que apunta a los problemas de comprensión que generan este tipo de ítems36,37. El cuarto ítem eliminado, el ítem 7 («Tener la seguridad de que morir no afecta de ninguna manera a mi conducta en la vida»), también mostró un comportamiento inadecuado (con una media muy inferior a la del resto de los indicadores [3,52], y una desviación típica mayor [2,22]). Probablemente se deba a que expresa contenidos con demasiada rotundidad, incorporando una doble aseveración con «tener la seguridad» y «no afecta de ninguna manera», lo que distorsiona su comprensión y amplía su variabilidad de respuesta. Una vez descartados los ítems que funcionaban mal, se estudió la fiabilidad de la escala, que mostró valores muy altos, en los 3 indicadores utilizados (alfa, Rho y Glb).
En segundo lugar, se procedió a validar, con medios confirmatorios, la estructura factorial del cuestionario. Los resultados ofrecieron apoyo a la estructura unidimensional propuesta por el autor17.
Para terminar, se estudió la validez predictiva de la escala, encontrando evidencia externa de su relación con otros constructos íntimamente relacionados. Muchos autores han apuntado recientemente cómo la inadecuada formación de los profesionales es un factor estresor para ellos11. Los resultados han mostrado una relación negativa de la competencia en afrontamiento de la muerte con el burnout y el trauma secundario de los profesionales, y positiva con la satisfacción con la compasión. En la misma línea, la autoconciencia38–41 y el bienestar psicológico42,43 también se han relacionado en estos términos con el estrés en los profesionales de la salud, lo que indica una relación positiva con el resto de los factores protectores del estrés, como es la competencia en afrontamiento de la muerte. Los resultados de este estudio ofrecen evidencia de dichas relaciones.
Al comparar este colectivo de profesionales de cuidados paliativos frente a los de otros estudios15,16, los resultados mostraron diferencias de gran tamaño entre los niveles en competencia en afrontamiento de la muerte. Se obtuvieron valores mayores para el colectivo del presente estudio, excepto en la comparación el grupo postintervención de Schimdt-RioValle et al. Los profesionales de cuidados paliativos de nuestro país, al menos los participantes en esta investigación, cuentan con altos niveles de afrontamiento de la muerte, similares a los que se consiguen tras cursos de formación específica. Estos niveles podrían deberse entre otras razones, al tipo de trabajo que conlleva el contexto de cuidados paliativos, en el que el contacto con la muerte es mayor que en otros ámbitos sanitarios. Futuras investigaciones podrían arrojar luz a este respecto.
De esta investigación se derivan 2 conclusiones: 1) las adecuadas propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento de la Muerte de Bugen14 en profesionales de la salud en ámbitos con grandes exigencias emocionales como son los cuidados paliativos; y 2) estos profesionales presentan niveles adecuados de afrontamiento ante la muerte. Y como resaltan otros estudios recientes en español, esta capacidad es clave para los profesionales. Pensar en ella cuando sea necesario en lugar de evitarla, les permitirá mayor crecimiento personal, además de una mejor atención a los pacientes44.
Entre las limitaciones del estudio, señalar posibles sesgos derivados del procedimiento de la encuesta. Dado que esta investigación se limita al contexto español de profesionales en cuidados paliativos, las líneas futuras deben orientarse a ampliar el estudio de esta competencia, tan relevante para su bienestar y calidad de vida, en otros contextos culturales y ámbitos profesionales de la salud.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Esta investigación ha sido parcialmente financiada por la SECPAL y es fruto de un convenio entre esta y la Universitat de València. Laura Galiana es becaria del VLC-CAMPUS, Subprograma Atracció de Talent.
Numeración original | Nueva numeración | Contenido del ítem |
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2 | 1 | Tengo una buena perspectiva de la muerte y del proceso de morir |
3 | 2 | La muerte es un área que se puede tratar sin peligro |
4 | 3 | Estoy enterado de los servicios que ofrecen las funerarias |
5 | 4 | Estoy enterado de las diversas opciones que existen para disponer de los cuerpos |
6 | 5 | Estoy enterado de todas las emociones que caracterizan al duelo humano |
8 | 6 | Me siento preparado para afrontar mi muerte |
9 | 7 | Me siento preparado para afrontar mi proceso de morir |
10 | 8 | Entiendo mis miedos respecto a la muerte |
11 | 9 | Estoy familiarizado con los arreglos previos al funeral |
12 | 10 | Últimamente creo que está bien pensar en la muerte |
14 | 11 | Puedo expresar mis miedos respecto a la muerte |
15 | 12 | Puedo poner palabras a mis instintos respecto a la muerte y el proceso de morir |
16 | 13 | Estoy intentando sacar el máximo partido a mi vida actual |
17 | 14 | Me importa más la calidad de vida que su duración |
18 | 15 | Puedo hablar de mi muerte con mi familia y mis amigos |
19 | 16 | Sé con quién contactar cuando se produce una muerte |
20 | 17 | Seré capaz de afrontar pérdidas futuras |
21 | 18 | Me siento capaz de manejar la muerte de otros seres cercanos a mí |
22 | 19 | Sé cómo escuchar a los demás, incluyendo a los enfermos terminales |
23 | 20 | Sé cómo hablar con los niños de la muerte |
25 | 21 | Puedo pasar tiempo con los pacientes al final de la vida si lo necesitan |
26 | 22 | Puedo ayudar a la gente con sus pensamientos y sentimientos respecto a la muerte y el proceso de morir |
27 | 23 | Sería capaz de hablar con un amigo o con un miembro de mi familia sobre su muerte |
28 | 24 | Puedo disminuir la ansiedad de aquellos que están a mi alrededor cuando el tema es la muerte y el proceso de morir |
29 | 25 | Me puedo comunicar con los pacientes al final de la vida |
30 | 26 | Puedo decir a la gente, antes de que ellos o yo muramos, cuánto los quiero |