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NOTA CLÍNICA
El componente cultural de la muerte: acompañando a Fabala Dambele
The cultural component of death: accompanying Fabala Dambele
Esperanza Begoña García Navarroa,b,
Autor para correspondencia
esperanza.garcia@denf.uhv.es

Autor para correspondencia.
, Rosa Pérez Espinaa, Sonia García Navarrob,c, Ángela Ortega Galána,b
a Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Unidad de Cuidados Paliativos, Huelva, España
b Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, Huelva, España
c Distrito Sanitario Huelva-Costa, Coordinadora Cuidados Paliativos DH-C, Huelva, España Grupo de investigación: Afrontamiento de los pacientes al final de la vida. PI-0204/2008
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Esta nueva demanda debe analizarse para poder abordarla de forma integral y asegurar la equidad de la asistencia en los pacientes que provienen de diferentes culturas&#46; En un mundo plural y sin fronteras como el que vivimos&#44; para atender el proceso de morir se hace necesario el conocimiento de la fe que profesan los que est&#225;n cercanos a la muerte&#44; as&#237; como sus ritos&#44; celebraciones y aspiraciones&#44; para poder acompa&#241;arlos a caminar por el &#250;ltimo tramo de su vida agarrado a sus ra&#237;ces&#44; reencontrando el sentido profundo de la vida pasada&#44; y posiblemente futura&#44; seg&#250;n la visi&#243;n trascendente que tenga la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En este caso&#44; la experiencia de Fabala nos lleva a una visi&#243;n de la divinidad procedente fundamentalmente del islamismo&#44; aunque en ocasiones expone una fe animista propia de la cultura del poblado&#46; Como en muchas otras cosas&#44; en la perspectiva de la muerte&#44; el islamismo tiene influencia de la tradici&#243;n judeo-cristiana&#46; Los muertos resucitar&#225;n al final de los tiempos&#46; Habr&#225; un juicio y cada uno ser&#225; juzgado por sus obras&#46; Del resultado del juicio se seguir&#225; una condenaci&#243;n para quienes hayan obrado mal&#44; condenaci&#243;n que&#44; para la mayor&#237;a de los musulmanes&#44; no ser&#225; eterna gracias a la intervenci&#243;n de Mahoma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Lo mismo que para los cristianos hay un pecado &#8220;no perdonable&#8221; &#40;el pecado contra el Esp&#237;ritu Santo&#41;&#44; para los musulmanes el pecado imperdonable es asociar a Dios con otras divinidades&#46; En la balanza pesar&#225; m&#225;s que todas las obras buenas que haya podido hacer el fiel<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Caso cl&#237;nico</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente art&#237;culo&#44; describiremos un caso de c&#243;mo se gestiona la diversidad cultural en el proceso de acompa&#241;amiento al final de la vida&#46; Para ello no ha sido necesario crear ning&#250;n recurso espec&#237;fico&#44; s&#243;lo hemos necesitado la coordinaci&#243;n de las redes no gubernamentales con las de nuestra instituci&#243;n y la realizaci&#243;n de cuidados culturalmente competentes&#44; lo cual implica&#58; aceptaci&#243;n y respeto por las diferencias culturales&#59; sensibilidad para entender c&#243;mo esas diferencias influyen en las relaciones personal sanitariopaciente y viceversa&#44; y habilidad para buscar estrategias que mejoren los encuentros culturales&#44; de acuerdo con las necesidades manifestadas por los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro informante&#44; Fabala&#44; era un joven maliense&#44; de 27 a&#241;os de edad&#44; que ingresa en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos &#40;UHCP&#41;&#44; derivado del Servicio de Oncolog&#237;a M&#233;dica&#44; para recibir cuidados paliativos y por carecer de apoyo familiar y social&#46; &#40;As&#237; se remite&#44; aunque ya veremos posteriormente que el apoyo social que tiene es efectivo&#44; s&#243;lo que impensable en nuestra cultura de origen&#46;&#41; Presenta un hepatocarcinoma multic&#233;ntrico sobre hepatopat&#237;a cr&#243;nica secundaria a virus de la hepatitis B&#44; diagnosticado 3 meses antes&#44; con hipertensi&#243;n portal&#44; varices esof&#225;gicas de grado II&#44; ascitis de grado II&#44; gastropat&#237;a e invasi&#243;n portal&#46; Al ingreso presenta cuadro de melenas de una semana de evoluci&#243;n&#44; ascitis que precisa paracentesis evacuadora&#44; astenia y debilidad generalizada&#46; Se contacta con una trabajadora social para estudiar el caso&#46; Durante su ingreso lo visitan compa&#241;eros de su pa&#237;s&#44; entre ellos un cu&#241;ado&#44; que son informados del mal pron&#243;stico de Fabala&#46; El primer problema surge a la hora de comunicarnos&#58; el paciente no habla castellano&#44; s&#243;lo entiende algunas palabras aisladas&#44; y en nuestra unidad no tenemos int&#233;rpretes&#44; as&#237; que recurrimos a la creatividad del equipo y utilizamos paneles de comunicaci&#243;n en &#225;rabe y franc&#233;s de los distribuidos por el Servicio Sanitario P&#250;blico Andaluz &#40;SSPA&#41; que son &#250;tiles para conocer las preferencias alimentarias de Fabala y poco m&#225;s&#44; por lo que resulta tremendamente dif&#237;cil valorar la esfera emocional&#44; social y espiritual&#46; Como hemos referido anteriormente&#44; lleva 3 a&#241;os en Espa&#241;a&#44; pero no es capaz de construir una frase o entendernos cuando usamos m&#225;s de siete palabras en el mensaje&#44; por lo que recurrimos a uno de sus amigos como interlocutor en las ocasiones que lo visita&#46; Por &#233;l sabemos que vive en condiciones infrahigi&#233;nicas&#44; en una casa en el campo de cultivo de fresas y otros frutos rojos&#44; pertenecientes al due&#241;o de la finca&#46; En la misma casa viven cuatro j&#243;venes m&#225;s&#46; En estos a&#241;os no ha conseguido un trabajo con duraci&#243;n superior a 10 d&#237;as&#46; Hace tres a&#241;os que llegaron a la costa de Almer&#237;a en una patera desde Mauritania y viajaron hasta Huelva por indicaci&#243;n de unos amigos del poblado que llevaban un a&#241;o trabajando en el campo de temporeros&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A petici&#243;n propia es dado de alta&#44; refiriendo la posibilidad de vivir en el domicilio de unos compa&#241;eros y amigos&#46; Nos comenta que&#44; aunque en la unidad se siente bien tratado por el personal sanitario&#44; se alimenta mejor que en ning&#250;n momento de su vida&#44; duerme en una cama y no tiene fr&#237;o&#44; necesita irse para estar con sus amigos que lo entienden&#59; sus amigos sabr&#225;n cuidarlo y se sentir&#225; m&#225;s animado cuando est&#233; entre ellos&#46; El alta es escrita en castellano&#44; al igual que las recetas y consideraciones oportunas que realiza el equipo &#8212;al igual que realizamos con todos nuestros pacientes&#8212;&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un principio&#44; las responsabilidades de nuestro servicio se extinguen&#44; y el abordaje del paciente tendr&#237;a que realizarse por los cuidados paliativos domiciliarios&#46; Este caso lleva a&#241;adido la particularidad que el paciente no tiene un domicilio&#44; ya que vive en un poblado chabolista en el municipio de Palos de la Frontera &#40;Huelva&#41;&#46; Se desconoce la ubicaci&#243;n exacta&#46; En ese momento&#44; no ten&#237;amos certeza del abordaje integral de este paciente&#44; pero s&#237; ten&#237;amos la informaci&#243;n de este para poder gestionar sus cuidados&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las firmantes de este art&#237;culo pertenecemos a un grupo de investigaci&#243;n donde el principal objetivo es conocer y comprender la percepci&#243;n&#44; c&#243;mo es el sufrimiento del paciente en la fase final de su vida&#46; Cuando conocimos a Fabala Dambele&#44; el paciente al que nos referimos en este caso&#44; nos planteamos que con pacientes como &#233;l podr&#237;amos ampliar nuestro objetivo principal y extenderlo a c&#243;mo resulta de determinante la cultura en el desarrollo del afrontamiento de nuestros pacientes&#46; Por ello&#44; cuando a&#250;n estaba ingresado en la UHCP&#44; comentamos la posibilidad de entrevistarlo y &#233;l nos facilit&#243; el tel&#233;fono de su amigo para que estuviese presente y nos ayudara con el idioma&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprovechando esta disposici&#243;n&#44; decidimos utilizar nuestros conocimientos en diversidad cultural&#44; en cuidados paliativos y las redes no gubernamentales para gestionar este caso desde una perspectiva integral&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Estrategias de intervenci&#243;n</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contactamos con un mediador intercultural a trav&#233;s de una organizaci&#243;n no gubernamental &#40;ONG&#41; que trabaja para las personas inmigrantes y refugiadas de esa zona&#44; que se denomina ACCEM &#40;Asociaci&#243;n Comisi&#243;n Cat&#243;lica Espa&#241;ola de Migraci&#243;n&#41;&#46; Durante el proceso de toma de contacto con la ONG&#44; comentamos la posibilidad de valoraci&#243;n por parte de la propia entidad hacia el paciente&#44; para proporcionarle cualquier tipo de gesti&#243;n que necesitase&#58; en este caso&#44; la vuelta de Fabala a su pa&#237;s de origen&#44; que es una de las metas del paciente desde que es conocedor de su proceso&#46; El trabajador social y el mediador nos llamaron a la semana de nuestro primer contacto y concretaron para nosotros una entrevista y la utilizaci&#243;n del mediador para nuestra intervenci&#243;n con el paciente&#46; El mediador no es un mero int&#233;rprete del idioma&#44; sino que es un transmisor de la cultura&#44; empatiza con el paciente y consigue contactar con la percepci&#243;n de las cosas que cada uno tiene&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de contactar con Sirifo &#40;mediador intercultural&#41;&#44; &#233;l ya se hab&#237;a encargado de averiguar la ubicaci&#243;n f&#237;sica del poblado de asentamiento de los inmigrantes malienses de la zona y ya hab&#237;a contactado con los amigos de Fabala para concretar la intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparaci&#243;n para la intervenci&#243;n&#58; valoraci&#243;n del paciente y entrevista en profundidad&#46; Cuando se trabaja con pacientes de diferentes culturas no integrados en un n&#250;cleo rural o urbano&#44; no hacen uso del sistema sanitario como cualquier conocedor de este&#44; por lo que otro de los problemas con los que nos &#237;bamos a encontrar es el desconocimiento del sistema sanitario&#58; &#191;habr&#237;a llevado a cabo las recomendaciones del alta hospitalaria&#63; &#191;Ser&#237;a adherente al tratamiento paliativo de los s&#237;ntomas&#63; Estas respuestas son evidentes en un paciente conocedor del sistema&#44; pero una utop&#237;a para los pacientes extranjeros de estas caracter&#237;sticas&#46; Para abordar nuestra intervenci&#243;n tuvimos en cuenta&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La procedencia y el origen &#233;tnico de Fabala&#46; Kouloubou&#44; malinga malink&#233;&#44; Mali&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El soporte social o redes sociales&#58; compatriotas malienses&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idioma&#58; dialecto malink&#233;-espa&#241;ol &#40;utilizaci&#243;n del mediador y compatriotas conocedores del idioma&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estilo de comunicaci&#243;n no verbal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Religi&#243;n&#58; preisl&#225;mica con car&#225;cter animista&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaci&#243;n econ&#243;mica del paciente&#58; sin trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creencias y pr&#225;cticas en salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Costumbres y creencias respecto a la vida y la muerte&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo de la entrevista en profundidad&#46; Durante la entrevista estuvieron presentes el paciente&#44; su cu&#241;ado&#44; un par de amigos&#44; dos enfermeras y la figura clave&#44; el mediador intercultural&#46; Se usaron diferentes lenguas en el transcurso de esta&#44; franc&#233;s&#44; castellano y un dialecto de Mali&#44; denominado malink&#233;&#46; Fabala se encuentra en una casa cercana al campo en donde ha vivido estos a&#241;os &#40;escasamente amueblada&#44; deterioradas las paredes y el suelo&#44; con indicios de poca higiene&#41; alquilada por unos amigos que est&#225;n pendientes de &#233;l desde el alta&#46;</p></li></ul></p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n&#58; cl&#237;nicamente&#44; Fabala presenta s&#237;ntomas evidentes de empeoramiento&#44; edemas en ambos pies y piernas&#44; con f&#243;vea&#44; gran abdomen asc&#237;tico&#44; ictericia de piel y mucosas&#44; y conjuntival&#44; signos de cansancio f&#237;sico al caminar y al sentarse en el sal&#243;n de la casa&#44; donde acude ayudado por dos amigos&#46; A pesar del gran deterioro&#44; &#233;l se muestra amable&#44; colaborador y verbaliza encontrarse &#8220;algo mejor&#8221;&#46; Mediante la entrevista se valora que lleva varios d&#237;as con v&#243;mitos biliosos espor&#225;dicos&#44; que la ingesta de alimentos es insuficiente por falta de apetito y dolor abdominal difuso &#40;escala visual anal&#243;gica 6 seg&#250;n el paciente&#41;&#44; no cumple el tratamiento prescrito&#44; una no adherencia provocada por falta de conocimiento&#47;interpretaci&#243;n del plan terap&#233;utico y los beneficios de nuestro sistema sanitario &#40;entiende el nombre del f&#225;rmaco y el horario&#44; pero no para qu&#233; sirve cada uno&#41; y por falta de recursos econ&#243;micos para comprar los medicamentos&#46; As&#237;&#44; nos encontramos con un paciente sin ning&#250;n tipo de tratamiento&#44; a pesar del estado avanzado de enfermedad y los s&#237;ntomas que esto conlleva&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel emocional&#44; Fabala se muestra contento&#44; animado&#44; porque gracias a la solidaridad de sus compatriotas &#40;en Mali esa solidaridad forma parte de la organizaci&#243;n social&#41;&#44; esa misma noche viajaba para Madrid&#44; en autob&#250;s&#44; donde un amigo lo esperaba y lo acompa&#241;ar&#237;a a tomar el avi&#243;n a Bamako&#46; Estaba deseoso de llegar a su pueblo para que su madre lo ayudara a reponerse gracias a la medicina tradicional de su pa&#237;s&#46; Su deseo era curarse y volver de nuevo a Espa&#241;a para trabajar y regresar luego a su casa con el dinero suficiente para ayudar a su familia&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera intervenci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span> fue contactar con los compa&#241;eros de cuidados paliativos domiciliarios para comentarles la valoraci&#243;n y pedirles asesoramiento en el tratamiento del paciente&#44; dada su marcha inminente a su pa&#237;s y las caracter&#237;sticas del viaje &#40;duras&#44; por el clima&#44; los medios de transporte y el n&#250;meros de horas &#8212;aproximadamente 48 h de viaje&#8212;&#41;&#46; Con la informaci&#243;n del nuevo tratamiento a seguir&#44; el mediador intercultural y el equipo investigador dise&#241;amos una herramienta para asegurarnos la adherencia al tratamiento&#44; al menos hasta que entrara en contacto con la medicina ayurv&#233;dica de su pa&#237;s y que sea &#233;l mismo&#44; en coherencia con su cultura&#44; el que decida en ese instante qu&#233; tratamiento seguir&#44; pero que hasta ese instante pudi&#233;semos aliviar los s&#237;ntomas que hasta ahora no se hab&#237;an tratado&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que la entrevista se va desarrollando&#44; observamos que Fabala no conoce el alcance y el pron&#243;stico de su enfermedad&#44; aunque los m&#233;dicos de Espa&#241;a le han dicho que su problema de salud no es curable y s&#243;lo le han ofrecido la posibilidad de aliviar los malestares del cuerpo&#46; La percepci&#243;n de salud-enfermedad es distinta para &#233;l&#44; s&#243;lo recuerda haber estado enfermo de peque&#241;o &#40;hepatitis B&#41;&#44; a pesar de que se cur&#243; y creci&#243; delgado&#44; pero fuerte&#46; Cuando nos referimos al estado actual de la enfermedad y alcance de esta&#44; le preguntamos sobre c&#243;mo se espera la llegada a su pa&#237;s de nuevo&#46; Sorprendentemente para nosotros&#44; lo m&#225;s doloroso para &#233;l es llegar a su casa con las manos vac&#237;as&#44; enfermo y sin dinero&#46; Recuerda la fiesta que celebraron en su pueblo el d&#237;a de su partida&#44; ya que depositaban todas sus esperanzas de progreso en &#233;l y en alguno de los amigos que lo acompa&#241;aban en ese viaje&#59; ellos eran los m&#225;s robustos&#44; j&#243;venes y fuertes del poblado&#46; Ellos eran la esperanza de prosperidad para el pueblo&#46; Ahora se entristece porque sabe que su madre estar&#225; triste&#44; porque aunque lo pueda ver de nuevo&#44; su partida ha sido frustrada&#59; &#233;l era uno de los elegidos y no ha cumplido su prop&#243;sito&#44; &#233;l refiere de forma triste que en su pa&#237;s lo cuidar&#225;n mejor&#44; porque ellos viven la enfermedad como &#233;l&#44; sobre todo su madre&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus amigos a&#250;n no hab&#237;an avisado a la madre de Fabala sobre la llegada al poblado&#44; ni sobre su enfermedad&#59; pensaban llamarla un d&#237;a antes de que Fabala llegara al pueblo&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refiri&#233;ndonos de nuevo a la solidaridad del pueblo maliense&#44; este caso es una prueba de ello&#44; gracias a la ayuda de muchos j&#243;venes malienses repartidos por Huelva&#44; Madrid y Barcelona&#44; consiguen pagar el viaje en autob&#250;s Huelva-Madrid&#44; el vuelo Madrid-Bamako&#44; pero todav&#237;a queda el transporte en coche desde Bamako hasta su pueblo&#44; en el que emplear&#237;an 8 horas debido a la mala estructura de las carreteras y caminos&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias a otra intervenci&#243;n que se realiza utilizando las redes institucionales para facilitar la llegada&#44; dadas las condiciones f&#237;sicas del paciente &#8212;gesti&#243;n interdisciplinaria&#8212;&#44; la ONG ACCEM se hizo cargo de estos &#250;ltimos gastos&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Abordaje espiritual&#46; Concepci&#243;n de la vida y la muerte</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fabala es hijo de la segunda mujer de su padre&#44; muerto joven&#44; cuando &#233;l era ni&#241;o&#46; Como musulm&#225;n&#44; piensa que hablar de la muerte le resta energ&#237;as f&#237;sicas y ps&#237;quicas para enfrentarse a su enfermedad&#46; Morir&#225; si su dios as&#237; lo ordena&#44; pero piensa que la enfermedad&#44; posiblemente contra&#237;da en Espa&#241;a&#44; tendr&#225; cura gracias a la medicina de su pa&#237;s y la intervenci&#243;n de los curanderos&#46; &#8220;La fe mueve monta&#241;as&#44; une a la familia&#44; al grupo y a la comunidad&#46; La medicina tradicional y la fe hacen que sane la persona&#46; Pero en mi pa&#237;s pedir&#233; permiso para seguir utilizando la medicaci&#243;n que en Espa&#241;a alivia mis molestias&#8221;&#46; Cuando se siente verdaderamente enfermo y d&#233;bil&#44; su fe se tambalea&#46; Tienen una frase nativa&#44; un proverbio para expresar dicho sentimiento&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Ba&#241;aba gat&#243; mada alala&#8221; &#40;ba&#241;aba gat&#243;</span> significa &#39;enfermo&#39;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">mada&#44;</span> &#39;confianza&#39;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">alala&#44;</span> &#39;Dios&#39;&#41;&#46; Se podr&#237;a traducir como&#58; &#8220;El enfermo no conf&#237;a en Dios cuando est&#225; gravemente enfermo&#8221;&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es grande y doloroso el sentimiento de &#8220;verg&#252;enza&#8221; de Fabala&#44; y as&#237; lo expresan tambi&#233;n sus amigos&#44; el volver a casa con las manos vac&#237;as&#46; Est&#225; triste&#44; frustrado&#44; ya que su pueblo se alegr&#243; de su partida y ahora regresar&#225; enfermo&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Verg&#252;enza</span> por no cumplir el sue&#241;o que los dem&#225;s han depositado en &#233;l&#44; el sue&#241;o que a &#233;l le hab&#237;an confiado hace 3 a&#241;os&#46; Se tambalea su deber de responsabilidad para con su familia y su pueblo&#46; Su generosidad&#44; sus ansias de ayudar a otros han desaparecido sin saber por qu&#233;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Pena</span> porque hace 3 a&#241;os lleg&#243; al para&#237;so so&#241;ado y regresa a su infierno con las manos vac&#237;as&#46; Pero sabe que tiene que irse porque se siente realmente enfermo&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Es una enfermedad de este pa&#237;s&#44; cuando llegue al m&#237;o me curar&#233;&#46;&#8221;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su comunidad&#44; el pueblo de Kouloubou&#44; cerca de Malinke&#44; se llora mucho la muerte y todos se unen para acompa&#241;ar a la familia&#46; Pero est&#225;n contentos&#44; porque es Dios quien decide la muerte&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fabala cumpli&#243; su &#250;ltimo deseo&#44; muri&#243; acompa&#241;ado de los suyos&#44; de su madre&#44; su cuerpo resisti&#243; ese duro viaje para poder descansar siguiendo sus costumbres&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Discusi&#243;n</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adquisici&#243;n de competencia cultural en los profesionales de salud debe ser un nuevo reto para nosotros&#44; a&#250;n m&#225;s para los que nos responsabilizamos de los cuidados al final de la vida&#46; &#8220;Conocer otros conceptos de salud y enfermedad&#44; h&#225;bitos diet&#233;ticos&#44; creencias religiosas&#44; mitos&#44; costumbres&#44; conductas&#44; etc&#46;&#44; es adaptarnos a nuevas necesidades&#44; centr&#225;ndonos en la persona enferma m&#225;s que en la enfermedad&#46; Somos los profesionales de enfermer&#237;a los que m&#225;s entendemos que no hay cuerpo-m&#225;quina enfermo&#44; sino personas con enfermedad&#44; por esto debemos orientarnos hacia el cuidado cultural competente&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En el caso que se ha presentado&#44; el abordaje del paciente sin esta filosof&#237;a de cuidar hubiera desembocado en el mismo final&#44; pero con sufrimiento&#44; no solamente f&#237;sico por no aliviar sus s&#237;ntomas&#44; sino sobre todo sufrimiento espiritual&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer problema con el que nos encontramos es el choque cultural&#46; Enunciado as&#237; es demasiado amplio para poder afrontarlo&#44; debemos desgranarlo para poder planificar nuestra intervenci&#243;n&#46; &#191;Cu&#225;les son los factores que determinan ese choque cultural&#63; Diferencias idiom&#225;ticas&#44; desconocimiento de la oferta del sistema sanitario&#44; de la accesibilidad a este&#44; la situaci&#243;n administrativa del paciente&#44; problemas socioecon&#243;micos&#44; la escasez de redes sociales efectivas&#44; el desconocimiento de los profesionales sanitarios sobre su cultura y las diferentes percepciones del t&#225;ndem salud-enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dificultad idiom&#225;tica crea angustia en el profesional que tiene que recurrir a primar la comunicaci&#243;n no verbal y la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Adem&#225;s&#44; cuenta con la limitaci&#243;n del tiempo por consulta&#44; que es muy poco y&#44; a pesar de que ser&#237;a necesario disponer de m&#225;s tiempo en el caso de la consulta del inmigrante&#44; no lo tiene&#44; y tiene que asumir esto como una limitaci&#243;n&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desconocimiento del sistema sanitario&#58; en la mayor&#237;a de las ocasiones nos encontramos con que el sistema sanitario del pa&#237;s de origen es totalmente distinto del del pa&#237;s de acogida&#44; por lo que acaba acudiendo a urgencias a veces por problemas que se pueden atender en atenci&#243;n ordinaria en el centro de salud&#46; El profesional sanitario ha de tener en cuenta alguna de las caracter&#237;sticas comunes en la poblaci&#243;n inmigrante&#44; la movilidad geogr&#225;fica con frecuentes cambios de domicilio&#44; y no ha de dejarse llevar por los sentimientos de incomodidad o paternalismo que a veces todos estos factores le generan de forma inconsciente&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias culturales y religiosas entre la poblaci&#243;n inmigrante son importantes&#44; ya que el concepto salud y enfermedad es diferente en las distintas culturas&#44; pueden presentar enfermedades similares a la poblaci&#243;n aut&#243;ctona&#44; pero tener para ellos un significado diferente&#46; As&#237;&#44; la infertilidad en la mujer africana es un drama para ella m&#225;s importante que para una mujer espa&#241;ola tener cualquier enfermedad incurable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro problema que nos encontramos en la relaci&#243;n sanitario-paciente extranjero es c&#243;mo realizar el abordaje integral del paciente&#44; sin entender realmente sus percepciones&#44; sin poder empatizar con &#233;l&#46; Para ello elegimos la figura de un mediador intercultural&#44; que aunque en nuestro sistema sanitario no pertenezcan a la plantilla&#44; s&#237; podemos contactar en cualquier organizaci&#243;n no gubernamental&#46; En la gesti&#243;n del caso presentado&#44; pudimos realizarlo con la ONG ACCEM&#44; que es la encargada de la zona y nos cedi&#243; su mediador&#44; pero hay m&#250;ltiples opciones&#44; aunque la m&#225;s acertada ser&#237;a formarse&#44; conocer las pautas culturales m&#225;s generales del caso al que nos estamos remitiendo&#46; Gentil realiza una reflexi&#243;n muy controvertida sobre este tema&#58; &#8220;En estos momentos hemos incorporado la inform&#225;tica como una herramienta m&#225;s de nuestro trabajo&#46; Si unos a&#241;os atr&#225;s&#44; cuando ello se inici&#243;&#44; hubi&#233;ramos optado por proclamar la necesidad de &#39;mediadores inform&#225;ticos&#39;&#44; hoy ser&#237;amos incompetentes para nuestro trabajo&#46; Lo que hay que reclamar es formaci&#243;n para ser &#39;competentes culturalmente&#39;&#44; como un elemento m&#225;s de nuestra competencia profesional&#46; Todav&#237;a m&#225;s importante&#58; mientras reclamemos la presencia de mediadores interculturales&#44; mantendremos&#44; sin pretenderlo&#44; en situaci&#243;n de exclusi&#243;n al colectivo cultural diferente&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje de la entrevista cl&#237;nica con el caso que nos ocupa se realiz&#243; con una t&#233;cnica cualitativa denominada entrevista en profundidad&#44; la cual facilit&#243; mucho la situaci&#243;n&#44; ya que esta t&#233;cnica pone al sujeto entrevistado en un lugar protagonista&#44; donde se siente muy entendido y favorece el clima emp&#225;tico para su consecuci&#243;n&#46; Para realizar esta t&#233;cnica es necesario contactar previamente con el paciente en varias ocasiones para conocerlo&#44; presentarle la idea&#44; comentarle el gui&#243;n de lo que necesitamos conocer de su historia de vida&#46; Es una t&#233;cnica de extracci&#243;n de datos de car&#225;cter biogr&#225;fico&#44; muy utilizada en los estudios cualitativos descriptivos&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajar hacia la flexibilidad transcultural es un aspecto en el que es necesario profundizar m&#225;s&#44; es un esfuerzo que representa no s&#243;lo cambiar la monoton&#237;a de nuestra pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; sino tambi&#233;n tener una relaci&#243;n emp&#225;tica con los individuos&#47;familias&#47;comunidades&#44; comunicarse con habilidad en los diferentes escenarios culturales&#44; y adquirir conocimiento cultural de las distintas comunidades para identificar las diferencias y las similitudes del cuidado&#44; y as&#237; finalmente ofrecer acciones sensitivas y competentes desde la perspectiva cultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermedad es uno de los problemas fundamentales para todas las sociedades&#44; por ello todas las sociedades tienen una larga historia de b&#250;squeda de remedios para tratar la enfermedad y el sufrimiento&#46; Todos realizamos un sincretismo entre la biomedicina cient&#237;fica y las creencias populares&#44; buscando paliar el sufrimiento y la curaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Conclusiones</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de entender la muerte en las distintas culturas no siempre se corresponde con la cultura occidental&#44; a pesar de lo cual se ven sometidos a las costumbres sociales dominantes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante la competencia cultural en la atenci&#243;n al moribundo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos de profundizar en otras formas de enfrentamiento al final de la vida y dar una respuesta integral y emp&#225;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Fabala era m&#225;s doloroso volver con las manos vac&#237;as que volver estando enfermo&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 1134248X
Idioma original: Español
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