Numerosos estudios han evaluado los efectos de la meditación obteniendo efectos beneficiosos para la salud (Chen, Berger, Manheimer, Forde, Magidson, Dachman y Lejuez, 2012). Internet está suponiendo un nuevo modo de ofrecer programas de tratamiento (Cuijpers, Driessen, Hollon, van Oppen, Barth y Andersson, 2012). El objetivo fue llevar a cabo una revisión de las características y la efectividad de las psicoterapias online basadas en mindfulness.
MétodoEsta revisión se realizó en las bases de datos excluidos los artículos de opinión y los que no tenían una evaluación previa y posterior al tratamiento.
ResultadosSe encontraron un total de 12 artículos. La mayoría de los estudios mostraron una
reducción significativa en los síntomas clínicos.
ConclusionesLa aplicación de las terapias basadas en mindfulness a través de Internet puede ayudar a la reducción de la sintomatología clínica y a la mejora del bienestar. Aun así, se hace necesaria más investigación al respecto.
Many studies have evaluated the effects of meditation and have found positive health benefits (Chen, Berger, Manheimer, Forde, Magidson, Dachman, & Lejuez, 2012). Internet has enabled a new way to provide treatment programs (Cuijpers, Driessen, Hollon, van Oppen, Barth, & Andersson, 2012). The main aim of the present study is to conduct a review of the characteristics and the effectiveness of the computer-assisted psychotherapies mindfulnessbased.
MethodThe searches were made in the databases, excluding opinion articles and articles where a preand post-treatment evaluation was not included.
ResultsA total of 12 articles were found. Most of these studies showed a significant reduction
of clinical symptoms.
ConclusionsThe application of mindfulness-based therapies over the Internet can help to reduce clinical symptoms and improve the wellness. However, more research in this regard is needed.
Según Jon Kabat-Zinn (1979), mindfulness o atención plena es «simplemente parar y estar presente». Se caracteriza por dos componentes. El primero de ellos es la autorregulación de la atención que es mantenida sobre la experiencia inmediata, que permite asà el reconocimiento de los eventos mentales en el momento presente. El segundo componente es la orientación particular hacia la propia experiencia, que se caracteriza por la curiosidad, la apertura y la aceptación (Bishop, Lau, Shapiro, Carlson, Anderson, Cardomy, Segal, Abbey, Speca, Velting y Devins, 2004).
Mindfulness trata de que la persona sea capaz de concentrarse en el presente, por ello su eficacia tanto en el tratamiento de la depresión (en la que las personas constantemente están preocupadas acerca de su pasado) como de la ansiedad (que se caracteriza por una preocupación excesiva en el futuro) es alta (Toneatto y Nguyen, 2007; Yeoungsuk y Lindquist, 2015). En el caso concreto del trastorno depresivo, existe amplia evidencia, en forma de metanálisis, que avala la eficacia de este tipo de intervención (Hoffman, Sawyer, Witt y Oh, 2010). De hecho, la Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) está recomendada por la NICE británica como tratamiento de elección en la depresión recurrente (NICE, 2009).
Se ha demostrado que la psicoterapia de mindfulness mejora la salud mental y fÃsica, reduce el afecto negativo y mejora la adaptación a situaciones adversas o estresantes (Chen et al., 2012; Grossman, Niemann, Schmidt y Walach, 2004; Keng, Smoski y Robins, 2011). De hecho, en la literatura actual existen diversas revisiones sobre los resultados clÃnicos de las intervenciones que utilizan el entrenamiento de la atención plena y concluyen que las intervenciones basadas en mindfulness conducen a efectos beneficiosos en una gran variedad de condiciones médicas y psicológicas, a pesar de que se requieren más investigaciones que confirmen y amplÃen los hallazgos obtenidos hasta el momento. Las patologÃas más estudiadas han sido la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, la fibromialgia y el sÃndrome de la fatiga crónica (Allen et al., Chambers y Knight, 2006; Baer, 2003; Bishop, 2002; Dimidjian y Linehan, 2003; Grossman et al., 2004; Hayes, Luoma, Bond, Masuda, y Lillis, 2006; Lazar, 2005; Salmon, Sephton, Weissbecker, Hoover, Ulmer y Studts 2004; Toneatto y Nguyen, 2007).
Por otro lado, Internet ejerce una gran influencia en la sociedad, habiéndose incrementado y ampliado su uso en la actualidad. En el ámbito de la terapia, supone un nuevo modo de dispensar programas de tratamiento (Andersson, 2009) a través de lecciones, módulos y tareas que los pacientes deben completar de manera regular.
Las revisiones sistemáticas que se han realizado muestran que los tratamientos a través de Internet y los tratamientos computarizados son intervenciones eficaces en distintos trastornos (Cuijpers, Van Straten, Van Oppen y Andersson, 2008). Aunque se han desarrollado distintas psicoterapias a través de Internet (p. ej., psicodinámicas e interpersonales), la mayor investigación se centra en la terapia cognitivo-conductual. Estudios que comparan su eficacia, en comparación con la terapia cognitivo-conductual cara a cara, muestran que ambas son igualmente eficaces en diferentes problemas como el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, los sÃntomas depresivos, la insatisfacción corporal, los zumbidos en los oÃdos, la disfunción sexual masculina y la fobia a las arañas. No obstante, se necesitan más estudios que ayuden a confirmar estos resultados (Andersson, Cuijpers, Carlbring, Riper y Hedman, 2014).
El uso de Internet tiene una serie de ventajas que hacen que esta tecnologÃa pueda resultar atractiva. Algunas de estas ventajas son la posibilidad de incrementar la frecuencia de contacto con los usuarios, de diseñar programas más personalizados e interactivos o de mantener y potenciar la motivación y la adherencia a las prescripciones terapéuticas a largo plazo (Botella, Baños, GarcÃa-Palacios y Quero, 2011). También requiere una menor cantidad de recursos clÃnicos y puede llegar a pacientes que de otro modo no recibirÃan tratamiento, bien sea, por ejemplo, debido al estigma social asociado a recibir atención por un problema de salud mental, como por el horario y la accesibilidad del centro, el coste económico del tratamiento o la escasez de profesionales de salud mental debidamente capacitados para administrar el tratamiento basado en la evidencia (Frewen, Rogers, Flodrowski y Lanius, 2015). Se trata asà de una alternativa prometedora para diseminar los tratamientos psicológicos basados en la evidencia (Johansson y Andersson, 2012). A pesar de ello, actualmente, en el proceso de difusión de las intervenciones basadas en Internet en el que nos encontramos, quedan varios desafÃos y retos por resolver. Por ejemplo, diversos estudios han manifestado una actitud negativa por parte de pacientes y clÃnicos hacia la utilización de estos programas de tratamiento (véase Andersson y Titov, 2014 para más información).
En definitiva, la utilización de programas de tratamiento basados en Internet se plantea como una estrategia que puede ser de gran ayuda. No obstante, a pesar de que el número de estudios está creciendo, sigue siendo necesaria una mayor investigación, en especial en lo que se refiere a programas a través de Internet que estén basados en mindfulness. El objetivo principal del presente estudio es llevar a cabo una revisión de las caracterÃsticas y la efectividad de las psicoterapias por ordenador que contengan mindfulness como componente principal.
MétodoCriterios de selecciónEsta revisión se basa principalmente en artÃculos y trabajos originales que han sido publicados y que incluyen especÃficamente el componente de mindfulness aplicado a través del ordenador, ya sea por medio de una página web propia, o vÃa correo electrónico. Nuestro objetivo fue incluir todos los tipos de participantes en el estudio, tanto a población general como a población clÃnica. Se incluyó cualquier programa de cualquier parte del mundo, lo que significa que aceptamos cualquier idioma (español, inglés, chino...), aunque principalmente los programas encontrados estaban en inglés. Además, los estudios seleccionados tenÃan que tener una evaluación de la sintomatologÃa previa al entrenamiento y una evaluación posterior al mismo, para observar diferencias previas y posteriores al tratamiento, independientemente de si los resultados habÃan sido una mejora en los sÃntomas o una ausencia de la misma.
Estrategia de búsquedaSe realizaron búsquedas a través de las bases de datos, principalmente Pubmed, Medline, PsycArticles y Google Scholar. Se utilizaron las palabras clave y los siguientes operadores: «OR» («mindfulness», «mindful», «Mind-body») «AND» «OR» «ICTs», «TICs», «Internet», «Internet-based», «Computer», «Online», «Web»). Estas bases de datos proporcionan información sobre la investigación de carácter multidisciplinario que involucra a los campos de las ciencias médicas, psicológicas y de las nuevas tecnologÃas. En la búsqueda no se estableció ningún criterio anual porque querÃamos encontrar lo que habÃa en la literatura en su totalidad, ya que la introducción de la práctica de mindfulness a través de las nuevas tecnologÃas es muy reciente.
ProcedimientoEn primer lugar, se revisaron y seleccionaron los artÃculos encontrados a través del tÃtulo y abstract, y se eligieron un total de 17 artÃculos. En segundo lugar, estos 17 artÃculos fueron revisados y leÃdos en su totalidad, de los que se seleccionaron un total de 12. Se descartaron 5 por no cumplir criterios de inclusión (uno por falta de una evaluación previa y posterior a la aplicación del programa, dos de ellos estaban reclutando a pacientes en el momento actual y, por lo tanto, eran estudios activos, y otros dos eran artÃculos de opinión). Finalmente, de estos 12 artÃculos se revisó la bibliografÃa por si podÃamos detectar algún otro estudio. Sólo uno fue añadido por tÃtulo y abstract pero, tras su lectura completa, fue descartado debido a que el programa no se aplicaba a través del ordenador sino de forma tradicional.
ResultadosSe encontraron 12 artÃculos que cumplÃan los criterios establecidos y que incluÃan datos de eficacia de los programas de mindfulness a través de Internet. De estos 12, habÃa 10 con página web propia, creada especialmente para uso psicoterapéutico, en la que se incluÃan herramientas concretas para la práctica de la atención plena y psicoeducación que introducÃa el trastorno que se trabajaba. Estos programas estaban diseñados para tratar una amplia gama de trastornos, concretamente los artÃculos seleccionados se dirigÃan a problemas tales como el trastorno bipolar, el tabaquismo, los sÃntomas depresivos, la ansiedad, el dolor crónico y el sÃndrome del intestino irritable.
También se encontró un curso online con el mismo objetivo, en el que se utilizaban diferentes recursos tecnológicos. Este curso también tenÃa una página web concreta, donde se ofrecÃan clases en video (como podrÃa ofrecerse en un curso cara a cara) que los participantes debÃan ir viendo de manera semanal. Además, los ejercicios estaban dirigidos a iniciar a los usuarios en la práctica de mindfulness, ofreciendo esta técnica como herramienta para aumentar el bienestar, o disminuir posibles momentos de ansiedad, y no tanto como un tratamiento breve y psicoterapéutico.
Finalmente, en un segundo curso hallado, la información relevante se envÃa exclusivamente por correo electrónico, no se utiliza ninguna página web concreta, sino que todos los materiales se envÃan a través del correo electrónico.
Por otra parte, todos los programas revisados presentaban elementos comunes en sus métodos, la mayorÃa utilizaba elementos interactivos como son los videos, animaciones, textos, ejercicios a realizar, archivos de audio, imágenes, manuales con instrucciones e información y ejemplos explicativos. Las sesiones se realizaban semanalmente. La duración de los programas variaba, pero era en torno a las 4-9 sesiones, dependiendo del programa. Los ejercicios comunes que se realizaban eran: el Body Scan, mindfulness en la respiración, práctica de los tres minutos, una comida mindfulness, mindfulness caminando, trabajo de las prácticas informales y, en algunos artÃculos, se realizaban prácticas adaptadas al trastorno al que iba dirigido el programa.
Por lo que se refiere a los resultados de eficacia informados en estos estudios, estos fueron diferentes. AsÃ, algunos mostraban una disminución significativa de los sÃntomas clÃnicos, en otros estudios no habÃa significación, otros sólo vieron reducidas únicamente algunas variables medidas, mientras que otras se mantuvieron estables. A pesar de ello, se observa que en la mayorÃa de los estudios la sintomatologÃa tiende a reducirse, sobre todo en lo que se refiere a sÃntomas ansiosos, depresivos y al aumento del bienestar, la atención y la conciencia. Toda la información referente a los estudios y programas existentes la podemos encontrar más detallada en la tabla 1.
Programas de ordenador de mindfulness hallados en la literatura
 | Programa | Año | Descripción | Eficacia/resultados | Programa | Año | Descripción | Eficacia/Resultados |
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PROGRAMA | ORBIT | 2015 | Programa breve y de baja intensidad basado en mindfulness para trastorno bipolar | Mejora de calidad de vida subjetiva | Internet-delivered exposure and mindfulness based therapy for irritable bowel Syndrome. A randomized controlled trial | 2011 | Programa dirigido a pacientes con sÃndrome del intestino irritable (SII), basado en la exposición y mindfulness, mensajes online, textos escritos y páginas web. Acceso a un foro de discusión online | La exposición y la atención plena a través de Internet puede ser eficaz en el tratamiento de pacientes con SII, aliviando la carga total de los sÃntomas y el aumento de la calidad de vida |
 | Web-Based Mindfulness Training for Mental Health Promotion | 2015 | Se evalúa la eficacia de dos programas uno de mindfulness básico y otro de mindfulness HAPA. Basado en las técnicas del MBSR. Para población general | Los participantes de ambos programas mostraron una mejora del bienestar mental, la atención y la satisfacción con la vida | Online Mindfulness Program for Stress Management (ISM) | 2013 | Programa autodirigido, accesible a través de la Web o un hipervÃnculo, para personas con ansiedad | Mejora en la percepción del estrés, la tensión arterial, la atención, y la autoaceptación |
 | Web-Based Mindfulness Intervention in Heart Disease | 2015 | Se enseñan diferentes ejercicios de mindfulness, autorreflexión y yoga a pacientes diagnosticados con enfermedades cardÃacas | Reducción de la tasa cardÃaca y de los sÃntomas de depresión y ansiedad. No diferencias significativas en bienestar psicológico | Effectiveness of online mind-body intervention for older adults with chronic pain | 2009 | Programa orientado al autocuidado para personas con dolor crónico | Reducción de la conciencia de dolor, intensidad del dolor y la interferencia del mismo Aumento de la confianza en el uso de técnicas de autocuidado |
 | Mindful Mood Balance (MMB) | 2014 | Programa online con apoyo por vÃa telefónica o vÃa correo electrónico. Para personas con sÃntomas depresivos residuales | Mayor conciencia de las emociones, reducción del estrés, los sÃntomas depresivos y su impacto en el comportamiento | DEPREXIS | 2009 | Programa online basado en la activación comportamental, restructuración cognitiva, ejercicios de mindfulness y entrenamiento en habilidades sociales. Para depresión | Reducción de la sintomatologÃa depresiva y mejora en habilidades sociales. Las mejoras se mantuvieron al cabo de meses |
 | Tratamiento basado enmindfulnesspara los trastornos de ansiedad | 2014 | Mindfulnesspara la ansiedad. Se les daba acceso a la web y al finalizar se les enviaba un correo electrónico | Reducción de sÃntomas ansiosos, incluidos sÃntomas depresivos y de insomnio | Mindfulness Training for Smokers Online (MTSO) | 2015 | Tiene una página web, se ofrece usuario y contraseña. Clases en video, apoyo telefónico semanal y se proporciona un manual. Para fumadores | Los participantes mostraron una reducción significativa de la ansiedad y un aumento de mindfulness |
CURSOS | Web-based mindfulness course for stress, anxiety and depression | 2013 | Meditación guiada, videos, trabajos y mensajes vÃa correo electrónico con elementos del MBSR y del MBCT. Consiste en 10 sesiones interactivas dirigidas a la población general | Reducción en el estrés percibido y en los posibles sÃntomas ansiosos y depresivos de forma significativa |  |  |  |  |
CORREO ELECTRÓNICO | A randomized controlled pilot study of a brief web-based mindfulness training (2011) | 2011 | Entrenamiento basado en mindfulness vÃa correo electrónico para adultos con diferentes niveles de ansiedad. Dos módulos en 13 dÃas. Se enviaban archivos de audio, animaciones, ejercicios y textos escritos | Efectos en el estrés percibido, en el afecto negativo a largo plazo y en el afecto positivo a medio plazo. Efectos similares en la reducción de estrés cara a cara |  |  |  |  |
Algunas terapias utilizan distintos programas online para aplicar sus técnicas, obteniendo importantes ventajas y quedando demostrada su eficacia en diferentes trastornos. En lo que se refiere a mindfulness, este formato de aplicación comienza a cobrar importancia.
El objetivo del presente estudio fue llevar a cabo una revisión de las caracterÃsticas y la efectividad de las psicoterapias por ordenador que contienen mindfulness como componente principal. La mayorÃa de los estudios encontrados se dirigÃan a la sintomatologÃa de diversos trastornos, como la ansiedad y la depresión, lo que no es de extrañar, dado que existen muchos estudios que apoyan la eficacia de las técnicas de mindfulness sobre este perfil sintomático. En cuanto a la efectividad de los programas, es importante subrayar que los estudios encontrados presentaban limitaciones metodológicas, entre las que destacan, por un lado, la falta de grupos de control que permitan realizar comparaciones entre grupos, la utilización de cuestionarios no validados y el empleo de muestras muy reducidas o centradas únicamente en un perfil de la población. Todo ello dificulta extrapolar los resultados a la población a la que se dirija el programa en cuestión. Por otro lado, el tratamiento farmacológico que recibÃan algunos participantes no fue tomado en consideración en el análisis de los resultados. Por último, en este tipo de estudios existe un gran porcentaje de abandonos durante el proceso de seguimiento, e incluso en algunas de las investigaciones dichos seguimientos ni siquiera se llevaron a cabo, lo que impide saber cuál es el efecto de estos programas a largo plazo.
Las intervenciones breves que utilizan especÃficamente mindfulness a través de las nuevas tecnologÃas pueden ser útiles para facilitar el acercamiento a la práctica, la adherencia al entrenamiento, e incluso para reducir determinados sÃntomas clÃnicos. Los resultados encontrados en esta revisión van en la lÃnea de lo esperado, y aunque muestran resultados prometedores, todavÃa existen pocos estudios y muchas limitaciones, sobre todo en lo que se refi a la prevención de los sÃntomas más que al tratamiento de los mismos. La gran mayorÃa de los estudios revisados están orientados a reducir la sintomatologÃa clÃnica, excepto dos de ellos que están dirigidos a aumentar el bienestar y, por lo tanto, a prevenir posibles sÃntomas futuros. Es necesario realizar más estudios controlados que apoyen la eficacia de las intervenciones de mindfulness a través de las nuevas tecnologÃas, puesto que no se han desarrollado apenas investigaciones, hasta la fecha, con rigor metodológico.
La revisión bibliográfica de este artÃculo se ha realizado a partir de una búsqueda narrativa y no sistemática, por lo que es posible que no se hayan incluido algunos programas de ordenador que estén fundamentados en mindfulness. Asimismo, el incremento del número de recursos bibliográficos podrÃa haber llevado a un mayor número de hallazgos de programas basados en mindfulness.
Las tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC) están evolucionando rápidamente, lo que ha favorecido un mayor acercamiento de los tratamientos a la población, además de un mayor interés en el estudio cientÃfico de este tipo de intervenciones. Como lÃneas futuras de investigación en este campo, se están elaborando programas que utilizan los teléfonos móviles y la realidad virtual (RV) como soporte para la aplicación de técnicas de intervención, beneficiándose asà de las ventajas que ofrecen, como son la inmediatez y comodidad en el caso de los smarthphones y la inmersión en el caso de la RV.
Por lo que se refiere a las aplicaciones móviles, sus caracterÃsticas permiten el acceso a la información y datos en cualquier lugar y momento y, además, pueden transportarse fácilmente gracias a su reducido tamaño, a esto se le añade la gran capacidad de procesamiento, conexión de red y amplia memoria (Plaza, Demarzo, Herrera-Mercadal y GarcÃa-Campayo, 2013), lo que facilita su adaptación e inclusión en las actividades del dÃa a dÃa. A este respecto, destaca la revisión realizada por Plaza, Piva, Herrera-Mercadal y GarcÃa-Campayo (2013) donde se pusieron de manifiesto las aplicaciones móviles existentes hasta la fecha que estaban basadas en mindfulness y técnicas meditativas. Aunque se encontró una amplia cantidad de las mismas a disposición de las personas interesadas, no existÃa evidencia empÃrica que apoyara su utilidad. Resultados similares fueron encontrados más recientemente por Mani, Kavanagh, Hides y Stoyanov (2015). Por tanto, es necesario realizar más investigaciones controladas al respecto con el fin de encontrar una posible evidencia cientÃfica que respalde el uso de estas aplicaciones y su efectividad.
Por otro lado, por lo que se refiere a la RV, en la literatura revisada se contemplan algunos estudios en los que se han creado entornos virtuales basados en mindfulness, aunque el número de ellos es muy escaso. Un ejemplo de estos entornos virtuales es el «Virtual Meditative Walk», un sistema construido mediante RV, tecnologÃa de biofeedback y la técnica Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) que resulta eficaz en la reducción del dolor percibido en pacientes con dolor crónico (Gromala, Tong, Choo, Karamnejad y Shaw, 2015). Kosunen et al. (2016) también presentaron el sistema «Relaworld», un sistema de RV en meditación que combina la RV con neurofeedback. Los resultados de este estudio, realizado en estudiantes universitarios, indicaron que el sistema permite una relajación más profunda, una mayor sensación de presencia y un nivel más profundo de meditación. Puede afirmarse que la RV está demostrando ser una herramienta valiosa, como procedimiento de tratamiento en sà mismo y para aumentar la utilidad clÃnica de técnicas de intervención cognitivo-conductuales (Botella, GarcÃa-Palacios, Baños y Quero, 2007). Sin embargo, tal como se manifiesta en la literatura, existen muy pocos estudios que relacionen la RV y mindfulness y, al igual que ocurre con las aplicaciones móviles, es necesario realizar más investigaciones controladas que respalden su uso y efectividad.
Hoy en dÃa la psicoterapia ha de adaptarse a los nuevos tiempos para poder llegar de una forma óptima al máximo número de personas que puedan verse beneficiadas por ella. Entre estos avances, las nuevas tecnologÃas y su integración en la vida cotidiana favorecen que determinadas herramientas como mindfulness puedan desarrollarse a través de un software informático.
A medida que se avanza en la investigación sobre mindfulness, es lógico que se vayan explorando todas las plataformas posibles para su expansión. El tiempo y la investigación seguirán arrojando luz sobre la efi de los programas online de mindfulness, como ya se ha demostrado esta eficacia en programas online enfocados en la terapia cognitivo-conductual en diversas psicopatologÃas.
El hecho de que las personas continuamente convivan con las nuevas tecnologÃas hace fácil su adherencia y su acceso a un bajo coste, trayendo consigo tanto rigurosidad en los contenidos, como disponibilidad a la hora de acceder a los tratamientos.
Bien es cierto que aunque las nuevas tecnologÃas nos brindan estas ventajas respecto a un modelo de tratamiento presencial, la investigación sobre la efi de estos programas aún está por determinar, siendo necesarios más estudios al respecto. No obstante, es evidente que las lÃneas futuras de investigación y tratamiento en psicologÃa deberÃan ir ligadas al uso de las nuevas tecnologÃas.