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Validación del test grafomotor de Pascual en niños escolares cubanos
Validation of the Pascual Graphomotor Test in Cuban school children
N. Garófalo Gómeza,
Autor para correspondencia
nicogaro@infomed.sld.cu

Autor para correspondencia.
, A. Goicoechea Astencioa, A.M. Gómez Garcíab, S.I. Pascual Pascualc
a Servicio de Neurología Pediátrica, Instituto de Neurología y Neurocirugía, La Habana, Cuba
b Universidad de Ciencias Médicas, Facultad Cmdte. Manuel Fajardo, La Habana, Cuba
c Servicio de Neurología Pediátrica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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que se ha utilizado tanto como test de madurez mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> como de personalidad&#46; En nuestro medio los m&#225;s empleados son el test de Bender&#44; desarrollado por Lauretta Bender en 1938<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#44; el test de Rey&#44; creado por Rey en 1942<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y la prueba del desarrollo de la integraci&#243;n visuomotora &#40;PDIV&#41;&#44; ideado por Beery en 1982<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Todas las pruebas requieren que el ni&#241;o copie figuras geom&#233;tricas y se punt&#250;an los fallos o aciertos&#46; Las calificaciones se dan en puntuaciones directas o en puntaciones t&#237;picas &#40;convirtiendo la media a 100 puntos y la desviaci&#243;n t&#237;pica &#91;DT&#93; a 15&#41; como ocurre en los test psicom&#233;tricos&#46; Usando estas medidas los neuropsic&#243;logos pueden orientar la rehabilitaci&#243;n de pacientes cognitivamente afectados&#46; Una evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica es m&#225;s sensible a las repercusiones funcionales de la lesi&#243;n cerebral que los estudios convencionales de neuroim&#225;genes&#46; No obstante&#44; los test neuropsicol&#243;gicos son de limitada utilidad por s&#237; solos y deben interpretarse conjuntamente con la informaci&#243;n cl&#237;nica&#44; de neuroimagen&#44; y los complementarios de laboratorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acto de dibujar constituye una funci&#243;n practogn&#243;sica compleja&#44; que se adquiere en la infancia&#46; Para su realizaci&#243;n influyen la percepci&#243;n visual&#44; la integraci&#243;n de las diferentes informaciones visuales &#40;integraci&#243;n visuomotriz&#41;&#44; la aptitud pr&#225;ctica y la ejecuci&#243;n motriz fina&#46; Poder contar con un test que mida esta capacidad en la consulta neuropedi&#225;trica es de extraordinario valor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de los test ya existentes para medir las habilidades visuoperceptivas y motrices finas en los ni&#241;os&#44; estos constituyen pruebas de aplicaci&#243;n individual y que requieren de la inversi&#243;n de tiempo por parte del examinador con cada paciente&#44; lo que limita su uso cotidiano en la consulta neuropedi&#225;trica&#46; Por ello&#44; nos proponemos en el presente estudio la validaci&#243;n del test grafomotor de Pascual&#44; que constituye una herramienta de f&#225;cil aplicaci&#243;n&#44; de uso tanto individual como colectivo&#44; r&#225;pida &#40;requiere menos de 10 minutos&#41;&#44; atractiva para los ni&#241;os y sencilla de calificar&#44; por lo que puede emplearse com&#250;nmente en la exploraci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#44; incluso por parte de educadores&#44; para la detecci&#243;n precoz de escolares con trastornos en la adquisici&#243;n de estas aptitudes&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test grafomotor de Pascual ha sido validado previamente en poblaci&#243;n escolar normal&#44; espa&#241;ola y peruana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#44; as&#237; como empleado ya en ni&#241;os con diferentes afecciones neuropsiqui&#225;tricas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; pero al realizarse por comparaci&#243;n con el criterio de la edad&#44; s&#243;lo es v&#225;lido bajo las condiciones existentes en el tipo de ambiente en que este fue tipificado&#44; es decir&#44; no puede suponerse que este criterio sea universal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; lo que nos obliga a validarlo bajo nuestras condiciones si deseamos considerarlo como un instrumento para pesquisa de estas alteraciones&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se exponen los resultados de la aplicaci&#243;n del test a una serie de ni&#241;os cubanos con nivel mental y de aprendizaje normales&#44; para demostrar la validez&#44; fiabilidad y sencillez del test grafomotor de Pascual&#44; caracter&#237;sticas necesarias para que el test sea &#250;til en nuestro medio&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos y m&#233;todo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio prospectivo&#44; transversal&#44; con el objetivo de conocer la pauta de maduraci&#243;n normal del dibujo de los escolares cubanos&#44; mediante el test grafomotor &#40;TGM&#41; de Pascual y estudiar la validez y fiabilidad de los m&#233;todos de puntuaci&#243;n propuestos por el autor del test<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">T&#233;cnicas y procedimientos</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Selecci&#243;n de la muestra</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este prop&#243;sito fueron explorados todos los ni&#241;os de preescolar de un C&#237;rculo Infantil situado en el Municipio Plaza&#44; con poblaci&#243;n urbana perteneciente a la capital cubana y los que cursaban del primer al quinto grado de una escuela primaria de esta misma &#225;rea&#46; Posteriormente&#44; se excluyeron del estudio aquellos que no cumplieron con los siguientes criterios de inclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estar comprendidos en el grupo de edad de 5 a 11 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar el primer y segundo test&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener un rendimiento escolar normal seg&#250;n el criterio del profesor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No dejar ninguna figura sin dibujar&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aplicaci&#243;n de la intervenci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test fue aplicado a todos los ni&#241;os en dos ocasiones &#40;test y retest&#41;&#44; en d&#237;as consecutivos&#44; en condiciones parecidas &#40;iluminaci&#243;n&#44; ventilaci&#243;n&#44; nivel de ruido&#44; orientaciones de los profesores&#44; tiempo para realizar la prueba&#41;&#46; El test se realiz&#243; en grupo por todos los estudiantes de cada aula y con instrucciones concretas&#44; tal como recomienda el autor del test en su art&#237;culo original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; al iniciar la jornada escolar&#44; todos al un&#237;sono y bajo iguales condiciones externas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada ni&#241;o recibi&#243; una hoja con los dibujos &#40;8 figuras sencillas&#58; rombo&#44; escalera&#44; cruz&#44; flor&#44; reloj&#44; casa&#44; cubo y bicicleta&#41;&#44; que debi&#243; copiar lo mejor que pudo&#44; seg&#250;n las instrucciones expuestas por el autor del test<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recolecci&#243;n de la informaci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la obtenci&#243;n de la informaci&#243;n necesaria para cumplimentar los objetivos propuestos&#44; paralelamente a la aplicaci&#243;n del TGM&#44; fueron recogidas en un registro independiente las siguientes variables&#58; edad&#44; sexo&#44; curso escolar&#44; n&#250;mero de la aplicaci&#243;n del test y rendimiento escolar normal&#44; basado en el criterio del profesor respecto al aprendizaje del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se procedi&#243; a la calificaci&#243;n de los test&#44; de modo independiente y sin conocer los datos antes mencionados&#44; por 2 observadores&#58; a&#41; m&#233;dico residente de neurolog&#237;a de tercer a&#241;o y b&#41; m&#233;dico especialista de neurolog&#237;a&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como m&#233;todo de correcci&#243;n se emple&#243; el descrito por el autor del test<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> que punt&#250;a entre 0 &#40;test perfecto&#41; y 20 puntos &#40;test peor posible&#41;&#46; Cada figura se calific&#243; seg&#250;n el tipo de error de la copia y se calcul&#243; la puntuaci&#243;n total del test con la suma de la puntuaci&#243;n otorgada a cada una de ellas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron los resultados de los test de aquellos ni&#241;os cuyo rendimiento escolar era regular o malo&#44; seg&#250;n el criterio del maestro&#44; y corroborado por el examen neurol&#243;gico y psiqui&#225;trico&#44; realizado por un especialista en Neurolog&#237;a y Psiquiatr&#237;a infantil&#44; respectivamente&#46; De esta forma podemos estimar que&#44; al exigir un rendimiento escolar normal como criterio de inclusi&#243;n en el estudio&#44; el coeficiente de inteligencia &#40;CI&#41; de los analizados era de 85 o m&#225;s&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para demostrar la validez de la prueba se emple&#243; el criterio de diferenciaci&#243;n con la edad y el curso escolar&#44; para determinar si las puntuaciones mejoraron progresivamente con el avance de la edad y el curso escolar respectivamente&#44; tal como se espera con las aptitudes que se adquieren con la madurez&#44; durante la ni&#241;ez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; se determin&#243; si hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas en las puntuaciones obtenidas por cada uno de los sexos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad del test se prob&#243; demostrando que las puntuaciones se manten&#237;an estables en el tiempo&#44; esto es&#44; que se comportaban de manera similar en la primera y segunda aplicaciones del test &#40;test-retest&#41;&#46; Asimismo deb&#237;an ser semejantes las calificaciones otorgadas por uno y otro observador&#44; lo que implic&#243; que necesariamente deb&#237;an calificarse por 2 examinadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se confeccion&#243; una base de datos en Excel con la informaci&#243;n obtenida&#46; Para el an&#225;lisis estad&#237;stico se emple&#243; el paquete SPSS&#46; Se calcularon los estad&#237;grafos descriptivos&#58; medias&#44; desviaciones t&#237;picas&#44; varianzas y percentiles&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comparaciones de resultados entre dos variables cuantitativas se llevaron a cabo mediante el an&#225;lisis de las medias de muestras independientes o de muestras pareadas con la &#8220;t&#8221; de Student&#44; y para las comparaciones entre dos variables cualitativas se emple&#243; la prueba no param&#233;trica U de Mann Whitney&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comparaciones de m&#225;s de dos medias independientes se realizaron mediante la prueba Kruskal Wallis y la prueba <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> de comparaciones m&#250;ltiples de Tamhane&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones entre dos o m&#225;s variables cualitativas se analizaron mediante el coeficiente de correlaci&#243;n de Spearman&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el c&#225;lculo de la concordancia del test-retest e interobservador se utiliz&#243; el coeficiente de correlaci&#243;n intraclase &#40;CCI&#41;&#46;</p></span></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio era conocer la pauta de maduraci&#243;n de la capacidad para dibujar en ni&#241;os escolares normales&#44; por lo que para determinar la validez y fiabilidad del TGM&#44; se excluyeron los sujetos con rendimiento escolar bajo y otros que no pudieron completar el test &#40;ver criterios de inclusi&#243;n&#41;&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Caracter&#237;sticas de la muestra</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De un total de 205 ni&#241;os que realizaron la prueba se excluyeron 33 &#40;4 por no realizar el segundo test&#59; 27 por presentar un rendimiento escolar bajo y 2 por tener antecedentes personales de epilepsia o TDAH&#41;&#44; quedando la muestra finalmente constituida por 172 ni&#241;os &#40;344 test&#41;&#46; De ellos 82 pertenec&#237;an al sexo masculino y 90 al femenino&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las edades estuvieron comprendidas en el intervalo de 5&#44;33 a&#241;os a 11&#44;35 a&#241;os&#44; con una media de 8&#44;32 a&#241;os&#44; DT de 1&#44;78 a&#241;os y P50 de 8&#44;33 a&#241;os&#44; de donde podemos inferir que&#44; al ser la mediana &#40;P50&#41; y la media muy similares&#44; los diferentes grupos etarios tuvieron una representaci&#243;n equitativa en la muestra&#46; Esto tiene gran relevancia&#44; ya que fue precisamente el criterio de diferenciaci&#243;n con la edad uno de los empleados en la validaci&#243;n del TGM&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Validez del test grafomotor de Pascual</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al observar las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figuras 1 y 2</a> vemos que conforme aumentan la edad o el curso escolar la puntuaci&#243;n disminuye&#44; es decir&#44; la copia del dibujo se perfecciona&#46; Esto lo demuestra adem&#225;s la alta correlaci&#243;n entre las edades de los ni&#241;os y las puntuaciones obtenidas&#44; que arroja un coeficiente de Spearman<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;78 &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#44; lo que evidencia una correlaci&#243;n negativa muy estrecha&#46; Asimismo&#44; se pone de manifiesto una elevada correlaci&#243;n inversa entre el curso escolar y las calificaciones obtenidas en el test &#40;coeficiente de Spearman<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;79&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas entre las medias de las puntuaciones de cada grupo etario de forma global &#40;Kruskal Wallis<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>111&#44;668 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Las pruebas realizadas de comparaciones m&#250;ltiples arrojaron tambi&#233;n diferencias significativas entre las medias de puntuaciones alcanzadas entre los grupos de edades consecutivas&#44; o cada dos grupos de edad <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">&#40;tabla 1&#41;</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados similares se obtuvieron al analizar las diferencias entre las puntuaciones medias obtenidas por curso escolar&#44; las cuales fueron significativas de manera global &#40;Kruskal Wallis<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>116&#44;257 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; De igual forma&#44; las pruebas de comparaciones m&#250;ltiples arrojaron diferencias significativas entre las medias de puntuaciones alcanzadas por los ni&#241;os de grados escolares consecutivos o cada dos cursos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">&#40;tabla 2&#41;</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fiabilidad inter-observador y test-retest</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado del CCI para la concordancia inter-observador fue de 0&#44;99 y para el test-retest el resultado del CCI fue de 0&#44;97&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comparaci&#243;n de los resultados de ambos sexos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El promedio de edad en la muestra estudiada fue de 8&#44;3 a&#241;os en el sexo femenino y de 8&#44;4 a&#241;os en el masculino&#44; con t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;27 p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78&#44; lo que evidencia que no hubo diferencia estad&#237;sticamente significativa entre las edades medias&#44; es decir&#44; ambos sexos estuvieron igualmente representados en los diversos grupos etarios estudiados&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el promedio de las puntuaciones fue de 8&#44;52 en las ni&#241;as y 8&#44;36 en los ni&#241;os&#44; sin diferencias estad&#237;sticamente significativas al aplicar la prueba U de Mann-Whitney &#40;valor 3630&#44;00 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;854&#41;&#44; esto es&#44; fue semejante la madurez grafomotriz en ambos sexos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> muestra los valores correspondientes a los percentiles del 25 al 75 para cada grupo etario&#44; obtenidos por los ni&#241;os que fueron objeto de estudio y que&#44; al ser escolares normales&#44; proponemos como rango de la normalidad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n persigui&#243; como objetivo validar el TGM de Pascual en ni&#241;os cubanos normales&#44; con vistas a su posterior uso cotidiano en las consultas de Neuropediatr&#237;a&#44; como parte del examen neuropsicol&#243;gico de los infantes&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la validaci&#243;n de la prueba fueron examinados ni&#241;os entre 5 y 11 a&#241;os&#44; pertenecientes a una poblaci&#243;n escolar normal&#46; Para que un test sea v&#225;lido como instrumento diagn&#243;stico debe demostrarse que realmente mide la cualidad que se desea evaluar al aplicarlo&#46; En nuestro estudio no pudieron realizarse test psicom&#233;tricos o visuoperceptivos&#44; por lo que no pueden compararse los resultados del TGM con ellos&#46; La validez respecto de otras pruebas neuropsicol&#243;gicas creemos que es poco importante en nuestro trabajo&#44; ya que la poblaci&#243;n estudiada tiene inteligencia normal &#40;criterio de inclusi&#243;n&#58; que el rendimiento escolar fuera normal&#41;&#44; y este tipo de validez ya fue demostrada por el Dr&#46; Pascual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Tambi&#233;n tomamos como referencia que el test grafomotor ha sido contrastado previamente frente a la escala de inteligencia de Wechsler en escolares espa&#241;oles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#44; demostrando alta sensibilidad pero baja especificidad&#46; Por tales motivos se tom&#243; como criterio de validaci&#243;n la relaci&#243;n de la puntuaci&#243;n del test con la edad y el curso escolar&#44; pues un test que mida una funci&#243;n o cualidad que experimenta maduraci&#243;n con la edad debe puntuar mejor en la medida que aumenta tanto la edad como el curso escolar&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio el TGM mostr&#243; una alta correlaci&#243;n inversa entre la edad de los ni&#241;os y las puntuaciones del test&#44; as&#237; como entre estas y el curso escolar&#46; Estos resultados son comparables con los de otras pruebas&#44; como los test de Beery<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y Bruininks-Oserestsky<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y similares a lo hallado por Pascual y Boj&#243;rquez al aplicar este mismo test en otras poblaciones infantiles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; La correlaci&#243;n fue negativa porque el test punt&#250;a los errores&#44; y a mayor edad menos errores&#46; Asimismo&#44; el grado escolar tuvo gran influencia en el desempe&#241;o de la prueba&#46; Esto pudo deberse a que la ense&#241;anza es diferente cuando el sujeto avanza de curso&#44; siendo progresivamente mayores las exigencias educacionales&#44; por lo que no es de extra&#241;ar que las funciones que dependen de la madurez del individuo se relacionen en gran medida con la escolaridad alcanzada hasta ese momento&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la comparaci&#243;n entre las medias de las puntuaciones en cada grupo de edad y en cada curso escolar arroj&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas de forma global&#46; Tambi&#233;n hubo diferencias significativas entre las medias de las puntuaciones en los grupos de edades consecutivas&#44; o cada dos grupos de edad&#44; y entre las medias alcanzadas por los ni&#241;os de grados escolares consecutivos o cada dos cursos&#46; Esto demuestra que el TGM es muy sensible para medir c&#243;mo maduran las funciones visuomotrices a&#241;o tras a&#241;o en los ni&#241;os entre 5 y 11 a&#241;os de edad&#46; Resultados muy semejantes fueron reportados previamente por los autores que aplicaron el TGM en Espa&#241;a y Per&#250;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio la madurez visuografomotriz fue similar en el sexo masculino y femenino&#59; resultados congruentes con lo encontrado por los autores que validaron el test anteriormente en otras poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test se mostr&#243; fiable en nuestra poblaci&#243;n&#44; con CCI mayores de 0&#44;90&#44; considerada como alta o excelente &#40;error m&#237;nimo o nulo&#41;&#46; Esta es una cualidad muy importante porque indica que puede repetirse sin temor a que el resultado resulte alterado por el aprendizaje ni por ser puntuado por diferentes profesionales&#44; manteniendo la utilidad como instrumento de medida de madurez grafomotriz<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9&#44;13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente destacamos que las puntuaciones obtenidas por los escolares cubanos fueron mayores que las reportadas en las series de ni&#241;os espa&#241;oles y peruanos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Al no disponer de un estudio psicom&#233;trico de los ni&#241;os participantes no podemos estar seguros de que no exista un cierto sesgo de selecci&#243;n de los profesores en funci&#243;n de lo que ellos consideran rendimiento escolar normal&#46; En cualquier caso&#44; el rendimiento normal nos asegura que la inteligencia es normal&#44; muy probablemente superior a CI 85&#44; y hay que tener en cuenta que en la validaci&#243;n del TGM en Espa&#241;a tambi&#233;n se seleccion&#243; los casos con este criterio&#46; En nuestro estudio fueron excluidos 27 de 205 casos &#40;13&#37;&#41; por bajo rendimiento&#44; lo que corresponde a una distribuci&#243;n normal de la poblaci&#243;n en cuanto a la inteligencia&#44; con una media de 100 a casi una desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; es decir&#44; CI 70-85&#46; Por ello consideramos razonablemente descartado el sesgo de selecci&#243;n de ni&#241;os m&#225;s inteligentes o menos inteligentes que la media de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ligeras diferencias de puntuaciones entre las poblaciones escolares de diferentes pa&#237;ses pone de relieve la importancia de efectuar la validaci&#243;n del test antes de su aplicaci&#243;n definitiva en una poblaci&#243;n particular&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test fue v&#225;lido de acuerdo al criterio empleado de diferenciaci&#243;n con la edad y el curso escolar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue semejante el desarrollo de la madurez grafomotriz en ambos sexos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TGM mostr&#243; una gran estabilidad temporal e interobservador&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">8&#44;0-8&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">9&#44;0-9&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">10&#44;0-10&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">11&#44;0-11&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;0-5&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">--------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;0-6&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">----------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;0-7&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">----------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;0-8&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">----------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;0-9&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">----------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Curso escolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Preescolar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Primero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Segundo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tercero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Cuarto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Quinto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Primero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Segundo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">------------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tercero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">------------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuarto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">------------&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">P25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">P50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">P75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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