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ORIGINAL
Diseño de una vía clínica para la atención a los pacientes con esclerosis múltiple
Clinical pathways for the care of multiple sclerosis patients
C. Oreja-Guevaraa,
Autor para correspondencia
orejacbn@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Mirallesb, J. García-Caballeroc, S. Novald, L. Gabaldóna, M.D. Esteban-Vasalloc, M.J. García-Matrese, C. Bayón-Pérezf, A. Royog, A. Gonzálezh, A. Hernanzi, M.R. López-Pajaresj, J.L. Morantek, E. Díez-Tejedora
a Servicio de Neurología, Unidad de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Servicio de Neurología, Hospital Infanta Sofía, Madrid, España
c Servicio de Epidemiología y Medicina Preventiva, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
d Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
e Servicio de Urología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
f Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
g Servicio de Radiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
h Servicio de Obstetricia, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
i Servicio de Neuroquímica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
j Servicio de Neurofisiología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
k Servicio de Rehabilitación, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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de manera que los estudios realizados hasta el momento indican que factores gen&#233;ticos m&#250;ltiples<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a> y su interacci&#243;n con el ambiente contribuyen a su patogenia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variabilidad cl&#237;nica de la EM requiere de un equipo multidisciplinario&#44; que incluye neur&#243;logos&#44; rehabilitadores&#44; oftalm&#243;logos&#44; psiquiatras&#44; ur&#243;logos&#44; personal de enfermer&#237;a y medios de asistencia social&#46; Esta complejidad exige altos grados de coordinaci&#243;n y gesti&#243;n de recursos para conseguir la mejor atenci&#243;n a los enfermos&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una v&#237;a cl&#237;nica es una herramienta de coordinaci&#243;n que detalla las actividades del d&#237;a a d&#237;a en la atenci&#243;n al paciente con un diagn&#243;stico espec&#237;fico para conseguir una mayor optimizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Son planes asistenciales que se aplican a enfermos con un determinado proceso&#44; y que presentan un curso cl&#237;nico predecible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Definen secuencia&#44; duraci&#243;n y responsabilidad de las actividades del personal sanitario para un procedimiento particular&#44; con lo que mejoran la calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a> y disminuyen la variabilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Las v&#237;as cl&#237;nicas fueron implantadas por primera vez en el New England Medical Center de Boston por Zander en 1980<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y suponen una forma de adaptar las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica o los protocolos a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#59; son la versi&#243;n operacional de las gu&#237;as cl&#237;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las v&#237;as cl&#237;nicas se dise&#241;an para el &#225;mbito intrahospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> para la atenci&#243;n antes&#44; durante y despu&#233;s de la hospitalizaci&#243;n y&#44; sobre todo&#44; para procesos quir&#250;rgicos&#46; En neurolog&#237;a las referencias bibliogr&#225;ficas de v&#237;as cl&#237;nicas implantadas y evaluadas son muy limitadas y se relacionan&#44; sobre todo&#44; con el ictus<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a> y la rehabilitaci&#243;n de pacientes con diversas enfermedades neurol&#243;gicas como&#44; por ejemplo&#44; la EM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; En 2007&#44; se desarroll&#243; una v&#237;a cl&#237;nica interhospitalaria para organizar y homogeneizar la atenci&#243;n de la esclerosis lateral amiotr&#243;fica en 5 hospitales de la Comunidad de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Tambi&#233;n se ha publicado una v&#237;a cl&#237;nica para el tratamiento de los brotes agudos de EM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es desarrollar una v&#237;a cl&#237;nica para organizar y coordinar la atenci&#243;n multidisciplinaria a los pacientes con EM en un hospital universitario&#44; para aplicarla no s&#243;lo en la fase inicial de diagn&#243;stico&#44; sino en todo el seguimiento posterior de la enfermedad dentro de un &#225;mbito ambulatorio&#46; Con ello se quiere conseguir una mejor coordinaci&#243;n de todos los especialistas que intervienen en la atenci&#243;n a estos pacientes&#44; una disminuci&#243;n de la variabilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica entre ellos&#44; un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios&#44; con reducci&#243;n de los costes&#44; y una mejora de la calidad asistencial&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">M&#233;todos</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La v&#237;a cl&#237;nica de EM ha sido elaborada de forma conjunta por diferentes profesionales del Hospital Universitario&#44; por iniciativa del Servicio de Neurolog&#237;a&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el modelo FOCUS-PDCA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; se organiza un equipo de trabajo que se encarga de poner en com&#250;n planes de asistencia&#44; objetivos&#44; oportunidades de mejora&#44; entre otros&#46; Se trata de un grupo formado por m&#233;dicos&#44; personal de enfermer&#237;a y de gesti&#243;n de recursos sociales&#44; implicados en la atenci&#243;n del paciente con EM&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para dise&#241;ar la v&#237;a cl&#237;nica se realizaron revisiones bibliogr&#225;ficas&#44; en que se analizaron gu&#237;as diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#44; protocolos y gu&#237;as de actuaci&#243;n publicadas en relaci&#243;n con la atenci&#243;n del paciente con EM&#46; Se realiz&#243; b&#250;squeda bibliogr&#225;fica en diferentes fuentes &#40;MEDLINEOVID&#44; MEDLINE-ProQuest&#44; MEDLINE-EIFL&#44; EMBASE-OVID&#41; y se lleg&#243; a consenso entre los diferentes profesionales respecto a los puntos clave&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un total de 5 reuniones para el dise&#241;o de la documentaci&#243;n de la v&#237;a cl&#237;nica&#46; El grupo de estudio estaba formado por especialistas de neurolog&#237;a&#44; psiquiatr&#237;a&#44; rehabilitaci&#243;n&#44; fisioterapia&#44; oftalmolog&#237;a&#44; urolog&#237;a&#44; medicina preventiva&#44; radiolog&#237;a&#44; neurofisiolog&#237;a y personal de enfermer&#237;a y de asistencia social&#46; Se dise&#241;aron los diferentes documentos bajo consenso y aplicando la medicina basada en la evidencia&#46; La v&#237;a cl&#237;nica realizada se present&#243; a todo el servicio de neurolog&#237;a y los profesionales que colaboraron en ella y fue aprobada por la direcci&#243;n m&#233;dica del hospital&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de presentaci&#243;n de una v&#237;a cl&#237;nica es la matriz temporal&#44; la cual se acompa&#241;a de una serie de documentos que han de ser utilizados por todo el personal que intervenga en la atenci&#243;n del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La v&#237;a cl&#237;nica para la atenci&#243;n de los pacientes con EM se puede usar en papel o en soporte inform&#225;tico&#44; y se compone de los siguientes documentos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Matriz cient&#237;fico-t&#233;cnica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Se trata del documento de la v&#237;a cl&#237;nica donde se recoge el plan de asistencia al paciente con EM&#46; En el eje de ordenadas se recoge la evaluaci&#243;n y la asistencia&#44; tratamientos m&#233;dicos y cuidados de enfermer&#237;a&#44; la atenci&#243;n al paciente y familiares y las ayudas sociales y los objetivos de cada visita&#46; En el eje de abscisas se coloca el tiempo ordenado por consultas&#58; fase inicial de diagn&#243;stico&#44; consultas sucesivas de diagn&#243;stico y consultas de seguimiento&#46; De este documento se extraen diversos anexos localizados por super&#237;ndices con n&#250;meros&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 1&#46; Pruebas de laboratorio en fase de diagn&#243;stico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 2&#46; Pruebas de laboratorio a valorar &#40;fase de diagn&#243;stico&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 3&#46; Anal&#237;tica de seguimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 4&#46; Criterios cl&#237;nicos y de laboratorio para el diagn&#243;stico de EM &#40;Poser&#44; 1983&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 5&#46; Criterios de McDonald para el diagn&#243;stico de EM &#40;revisi&#243;n&#44; 2005&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 6&#46; Escala ampliada del grado de discapacidad &#40;EDSS&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 7&#46; Sistemas funcionales de la escala EDSS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 8&#46; Escala modificada del impacto de la fatiga &#40;MFIS&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 9&#46; Cuestionario de la calidad de vida en la EM&#46; Escala de FAMS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo 10&#46; Escala de Ashworth modificada&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Documentos de pruebas diagn&#243;sticas para el paciente&#46; Esta informaci&#243;n consta de unos documentos donde se describen las pruebas a realizar durante el per&#237;odo de diagn&#243;stico y seguimiento especificando en qu&#233; consiste en un lenguaje coloquial y comprensible&#44; la preparaci&#243;n previa que precisan&#44; el lugar y horario de realizaci&#243;n y el cuidado posterior a las pruebas&#46; Se entrega al enfermo en la fase de diagn&#243;stico para facilitarle la comprensi&#243;n de todas las pruebas que se le van a hacer&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Documento de informaci&#243;n para el paciente y los familiares&#46; Documento donde se proporciona informaci&#243;n general de la enfermedad &#40;concepto&#44; s&#237;ntomas&#44; evoluci&#243;n&#44; tratamientos&#41;&#44; as&#237; como recomendaciones generales e informaciones de inter&#233;s &#40;asociaciones&#44; horarios y tel&#233;fonos de consulta&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encuesta de evaluaci&#243;n de la calidad percibida&#46; Es un cuestionario que se cumplimenta de forma an&#243;nima&#46; Se entrega a los pacientes y familiares en las consultas de seguimiento&#46; Mediante diferentes preguntas se eval&#250;an distintos aspectos del grado de satisfacci&#243;n con la atenci&#243;n recibida con respecto a la informaci&#243;n sobre el estudio de la enfermedad&#44; pruebas realizadas&#44; informaci&#243;n sobre asociaciones y p&#225;ginas de internet&#44; ayudas sociales existentes y adaptaciones a la vida diaria&#44; control de los s&#237;ntomas&#44; los ejercicios de rehabilitaci&#243;n y fisioterapia&#44; disponibilidad del personal en atender sus peticiones y necesidades y la amabilidad del personal&#46; Las respuestas se valoran mediante la escala Likert de cinco categor&#237;as&#46; Posteriormente aparece una escala anal&#243;gica visual del 0 al 10 para realizar una valoraci&#243;n global de la atenci&#243;n recibida&#46; Por &#250;ltimo&#44; se&#241;alar si han tenido alg&#250;n problema en alguno de los aspectos de la calidad percibida especific&#225;ndolo&#46; Tambi&#233;n tiene un espacio abierto para expresar aspectos en los que se pueda mejorar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de la v&#237;a cl&#237;nica&#46; Se lleva a cabo mediante diferentes indicadores para poder evaluar las mejoras en la calidad&#46; En el caso de la v&#237;a cl&#237;nica de EM se eval&#250;a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adecuaci&#243;n de pruebas diagn&#243;sticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Efectividad diagn&#243;stica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n sobre pruebas diagn&#243;sticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de la capacidad funcional mediante la escala EDSS&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n sobre enfermedad y seguimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n sobre ayudas sociales y asociaciones de pacientes&#47;familiares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Percepci&#243;n de la atenci&#243;n recibida por pacientes&#47;familiares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brotes de EM &#40;est&#225;ndar evolutivo&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ingresos por EM &#40;efectividad en la disminuci&#243;n de d&#237;as de hospitalizaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8212;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Calidad de vida&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mapa de procesos&#46; El mapa de procesos ofrece una visi&#243;n general del sistema de gesti&#243;n del diagn&#243;stico&#44; el tratamiento y el seguimiento de un paciente con EM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Discusi&#243;n</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las v&#237;as cl&#237;nicas son una herramienta muy &#250;til en la mejora continua de la calidad asistencial y facilitan la integraci&#243;n de gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; protocolos y algoritmos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Sus ventajas se basan en la integraci&#243;n de las actuaciones de todos los profesionales&#44; la optimizaci&#243;n de las actividades adecuadas y necesarias&#44; la temporalidad y la colaboraci&#243;n y coordinaci&#243;n de todos los profesionales implicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes con esclerosis m&#250;ltiple son j&#243;venes con una evoluci&#243;n cr&#243;nica y discapacitante&#46; Esta enfermedad se caracteriza por un curso variable y s&#237;ntomas muy diversos &#40;visi&#243;n borrosa&#44; alteraciones de la sensibilidad&#44; trastornos de la marcha&#44; alteraciones urinarias&#44; depresi&#243;n y deterioro cognitivo&#44; entre otros&#41; que requieren la intervenci&#243;n no s&#243;lo del neur&#243;logo&#44; sino tambi&#233;n de otros muchos especialistas&#46; La enfermera y el neur&#243;logo realizan el seguimiento de los tratamientos inmunomoduladores por v&#237;a subcut&#225;nea o intramuscular utilizados en esta enfermedad&#46; Adem&#225;s&#44; al ser estos pacientes j&#243;venes&#44; el papel de la trabajadora social es muy importante para ayudarles a mantenerse activos en el mercado laboral&#46; Por ello&#44; la atenci&#243;n a estos pacientes s&#243;lo puede hacerse con un abordaje multidisciplinario&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las v&#237;as cl&#237;nicas se suelen usar en enfermedades muy frecuentes&#44; y en aquellas con un riesgo alto o un coste elevado&#44; pero tambi&#233;n se utilizan cuando es necesaria la colaboraci&#243;n de m&#250;ltiples profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de una v&#237;a cl&#237;nica en pacientes con EM en nuestro hospital surge ante la necesidad de coordinar la atenci&#243;n multidisciplinaria que precisan estos pacientes&#44; as&#237; como el coste sanitario que de ello se deriva&#46; Mediante la v&#237;a cl&#237;nica se podr&#225; conseguir una atenci&#243;n multidisciplinaria por parte de distintos profesionales motivados&#44; de mayor calidad y dentro de tiempos adecuados&#46; Asimismo&#44; se podr&#225;n disminuir los costes que conlleva una enfermedad cr&#243;nica&#44; debido al mejor uso de los recursos&#44; adem&#225;s&#44; utilizados por profesionales especializados&#44; y se estandarizar&#225;n los procesos de diagn&#243;stico y tratamiento&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n de esta VC es novedosa porque&#44; tras revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#44; hay publicadas v&#237;as estandarizadas para procesos agudos de la EM&#44; como el tratamiento con corticoides intravenosos en los brotes de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> o de rehabilitaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; sin embargo&#44; no hay v&#237;as enfocadas a la atenci&#243;n completa de esta enfermedad que tengan en cuenta aspectos diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos desde su inicio&#46; Adem&#225;s&#44; est&#225;n dise&#241;adas para un &#225;mbito ambulatorio y no hospitalario&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las v&#237;as cl&#237;nicas implantadas en otros procesos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;28</span></a> destacan&#44; en general&#44; resultados satisfactorios&#46; Consiguen una asistencia homog&#233;nea&#44; de calidad&#44; basada en la medicina basada en la evidencia y reducen de forma significativa la estancia hospitalaria y las listas de espera y&#44; secundariamente&#44; el coste sanitario&#46; Permiten estandarizar el proceso diagn&#243;stico y terap&#233;utico&#44; siempre primando el sentido com&#250;n y la experiencia cl&#237;nica&#46; Siempre hay que tener en cuenta que una VC no sustituye la decisi&#243;n propia del profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ello tambi&#233;n influye en una mejor formaci&#243;n de los profesionales facilitando el trabajo en equipo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta v&#237;a cl&#237;nica indica los pasos a seguir&#44; primero&#44; en la fase inicial de diagn&#243;stico y&#44; luego&#44; en la fase de seguimiento de tratamiento farmacol&#243;gico y rehabilitador&#59; explica las pruebas a realizar&#44; los tratamientos posibles y cu&#225;ndo y qu&#233; tipo de informaci&#243;n se debe dar&#46; Ordena cronol&#243;gicamente cu&#225;ndo deben intervenir los distintos especialistas&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las v&#237;as cl&#237;nicas permiten establecer un sistema de evaluaci&#243;n de la asistencia basada en criterios&#44; indicadores y est&#225;ndares establecidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Por ello&#44; hemos establecido 10 indicadores que nos ayudar&#225;n a evaluar la eficacia de esta v&#237;a cl&#237;nica anualmente y nos permitir&#225;n conocer las &#225;reas de mejora y la satisfacci&#243;n de los pacientes&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es esperable que esta VC&#44; despu&#233;s de un uso a largo plazo&#44; suponga una mejora continua de la atenci&#243;n y la calidad de la salud percibida por el paciente&#46; Tambi&#233;n una mejora en la empat&#237;a de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; al tener una mayor y mejor informaci&#243;n sobre su enfermedad y el plan asistencial a seguir&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; consideramos que la VC de la EM constituye una herramienta de gesti&#243;n asistencial de utilidad&#44; especialmente en la coordinaci&#243;n de los diferentes profesionales&#46; Se logra una atenci&#243;n integral y multidisciplinaria en todo el curso de la enfermedad basada en la calidad cient&#237;fico-t&#233;cnica&#44; se disminuye la variabilidad y se racionaliza el uso de los recursos sanitarios&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Conflicto de intereses</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Octubre 26 10 36
2024 Septiembre 43 22 65
2024 Agosto 26 7 33
2024 Julio 32 12 44
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2022 Julio 27 16 43
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2014 Noviembre 109 9 118
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