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La glándula pineal como instrumento físico de las facultades del alma: una conexión histórica persistente
The pineal gland as physical tool of the soul faculties: a persistent historical connection
F. López-Muñoza,b,
Autor para correspondencia
francisco.lopez.munoz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, G. Rubioc, J.D. Molinab,d, C. Alamoa
a Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid, España
b Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
c Departamento de Psiquiatría, Hospital Universitario Doce de Octubre, Universidad Complutense, Madrid, España
d Unidad de Hospitalización, Hospital Psiquiátrico Dr. Lafora, Madrid, España
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Descartes nos dej&#243; la mayor parte de su legado en su obra p&#243;stuma&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El tratado del hombre</span> &#40;1664&#41;&#44; tal vez la obra que m&#225;s influy&#243; en la concepci&#243;n de la neuropsicofisiolog&#237;a humana durante todo el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> y que puede ser considerada como el primer libro de texto europeo de esta materia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El eje central de la doctrina neuropsicofisiol&#243;gica cartesiana es la capacidad del alma de dirigir el funcionamiento del cuerpo humano desde un asiento f&#237;sico&#44; cuyo emplazamiento ser&#237;a la gl&#225;ndula pineal&#46; En la m&#225;s pura versi&#243;n mecanicista cartesiana&#44; el &#243;rgano pineal ser&#237;a responsable tambi&#233;n de la correcta comunicaci&#243;n entre la m&#225;quina humana y su entorno&#44; para lo cual Descartes recurre a los gal&#233;nicos <span class="elsevierStyleItalic">spiritus animalis</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> No obstante&#44; hay que tener presente que esta hip&#243;tesis localizacionista no constituye una aportaci&#243;n original de Descartes&#44; as&#237; como tampoco la ubicaci&#243;n pineal&#46; Precisamente&#44; la gl&#225;ndula pineal es uno de los &#243;rganos de la anatom&#237;a que m&#225;s inter&#233;s ha suscitado entre los investigadores cient&#237;ficos de todos los tiempos&#46; Su especial localizaci&#243;n topogr&#225;fica&#44; su car&#225;cter individual&#44; en el marco de un organismo eminentemente pareado y su aspecto morfol&#243;gico han hecho de este &#243;rgano la diana de multitud de teor&#237;as fisiol&#243;gicas en torno al funcionalismo del cuerpo humano y de postulados filos&#243;ficos que entroncan con su espiritualidad&#46; De hecho&#44; esta funci&#243;n de nexo espiritual est&#225; ya recogida desde tiempos ancestrales en la filosof&#237;a hind&#250; y su literatura v&#233;dica&#44; seg&#250;n las cuales los seres humanos dispondr&#237;an de un &#171;tercer ojo&#187; u &#243;rgano m&#237;stico &#40;la gl&#225;ndula pineal&#41;&#44; correspondiente al sexto <span class="elsevierStyleItalic">chakra &#40;ajna&#41;</span>&#44; que les proporciona una especie de ventana a su propia vida espiritual&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo&#44; analizaremos los antecedentes hist&#243;ricos que permitieron postular&#44; y tratar de sustentar cient&#237;ficamente&#44; la hip&#243;tesis cartesiana sobre la gl&#225;ndula pineal como sede del alma&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La gl&#225;ndula pineal como v&#225;lvula de la actividad ps&#237;quica del alma durante la Antig&#252;edad cl&#225;sica</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En l&#237;neas generales&#44; el alma era considerada por los fil&#243;sofos de la Antig&#252;edad cl&#225;sica como un ente independiente del cuerpo y englobaba dos categor&#237;as integradas en una &#250;nica entidad&#58; las propiedades puramente teol&#243;gicas&#44; entre las que destacaba su naturaleza inmortal&#44; y las propiedades f&#237;sicas y psicol&#243;gicas&#44; responsables de ciertas funciones intelectivas&#44; como el pensamiento&#44; la memoria&#44; las percepciones&#44; los sue&#241;os&#44; etc&#46; Plat&#243;n &#40;427-347 a&#46; C&#46;&#41;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">La rep&#250;blica</span>&#44; diferenciaba tres tipos de alma&#58; un alma apetitiva&#44; responsable de las necesidades m&#225;s elementales del ser humano&#44; como la alimentaci&#243;n&#44; el sexo&#44; etc&#46;&#59; un alma afectiva&#44; relacionada con las emociones y las percepciones sensoriales&#44; y un alma racional&#44; de car&#225;cter inmaterial e inmortal&#44; vinculada a las funciones m&#225;s elevadas&#44; como el conocimiento de lo m&#225;s general y abstracto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En su di&#225;logo <span class="elsevierStyleItalic">Fed&#243;n</span>&#44; Plat&#243;n defiende la teor&#237;a de la inmortalidad del alma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y plantea que el cuerpo no es m&#225;s que su &#171;c&#225;rcel&#187; o &#171;tumba&#187; temporal&#46; S&#243;lo despu&#233;s de la muerte&#44; el alma es liberada y podr&#237;a viajar al mundo de las ideas&#46; Esta teor&#237;a supone la culminaci&#243;n de los postulados pitag&#243;ricos &#40;siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> a&#46; C&#46;&#41; sobre el alma como &#171;realidad desterrada&#187; del cuerpo y la metempsicosis&#44; o capacidad de reencarnaci&#243;n o transmigraci&#243;n del alma tras la muerte&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; para Arist&#243;teles &#40;384-322 a&#46; C&#46;&#41;&#44; el alma <span class="elsevierStyleItalic">&#40;psykh&#233;&#41;</span> constitu&#237;a la forma sustancial o el principio m&#225;s importante del ser vivo&#44; siendo co-extensiva con el cuerpo&#44; por lo que todos los seres vivos estar&#237;an dotados de alma&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n divide el alma en tres tipos&#59; vegetativa &#40;asimilada al alma de las plantas&#41;&#44; sensitiva &#40;compartida por el hombre y los animales&#41; y racional &#40;o intelectiva&#41;&#44; siendo &#233;sta &#250;ltima exclusiva del ser humano&#46; Arist&#243;teles&#44; heredero pues de los conceptos plat&#243;nicos&#44; contin&#250;a situando el centro de la vida ps&#237;quica y de la percepci&#243;n sensorial <span class="elsevierStyleItalic">&#40;sensorium commune&#41;</span> en el coraz&#243;n&#44; y en concreto en la regi&#243;n llamada <span class="elsevierStyleItalic">phren</span> &#40;conexi&#243;n pericardio-diafragm&#225;tica&#41;&#46; Por el contrario&#44; para el Estagirita&#44; el cerebro no ser&#237;a sino una simple gl&#225;ndula que secreta moco o pituita a trav&#233;s de la nariz&#44; aunque las facultades intelectivas del alma &#40;fantas&#237;a&#44; anamnesis y mneme&#41; residan en el sistema cerebro-ventricular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la visi&#243;n del alma de las grandes figuras de la medicina cl&#225;sica fue mucho m&#225;s materialista&#46; Hip&#243;crates de Cos &#40;460-377 a&#46; C&#46;&#41;&#44; considerado como el m&#225;ximo exponente del saber m&#233;dico antiguo&#44; estimaba que el alma estaba &#237;ntimamente relacionada con la corporalidad&#44; eliminando gran parte de sus connotaciones sobrenaturales&#46; Para el sistema de pensamiento hipocr&#225;tico&#44; las distintas partes del organismo&#44; incluida el alma&#44; estar&#237;an formadas por la mezcla&#44; en distinta proporci&#243;n&#44; de los cuatro humores &#40;sangre&#44; pituita o flema&#44; bilis amarilla y bilis negra o atrabilis&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; Hip&#243;crates&#44; siguiendo los postulados de alg&#250;n fil&#243;sofo presocr&#225;tico&#44; como Alcme&#243;n de Crotona &#40;540-500 a&#46; C&#46;&#41;&#44; defiende la idea de la responsabilidad del cerebro&#44; y no del coraz&#243;n&#44; como centro coordinador de las sensaciones y de la raz&#243;n&#46; En uno de los tratados del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus Hippocraticum</span> &#40;siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> a&#46; C&#46;&#41;&#44; titulado <span class="elsevierStyleItalic">Sobre la enfermedad sagrada</span>&#44; se refiere c&#243;mo el pneuma procedente del aire exterior es conducido al enc&#233;falo a trav&#233;s del etmoides para inducir el desarrollo de la inteligencia y c&#243;mo es precisamente el cerebro el asiento de la <span class="elsevierStyleItalic">psykh&#233;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La doctrina humoralista del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus Hippocraticum</span> fue cuestionada por los integrantes de la Escuela de Alejandr&#237;a&#44; b&#225;sicamente Her&#243;filo de Calcedonia &#40;325-280 a&#46; C&#46;&#41; y Eras&#237;strato de Ceos &#40;310-250 a&#46; C&#46;&#41;&#44; quienes trataron de construir una nueva fisiolog&#237;a antihipocr&#225;tica basada en el legado estoico del neumatismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Eras&#237;strato comenta c&#243;mo el aire &#40;<span class="elsevierStyleItalic">pneuma</span> c&#243;smico&#41;&#44; una vez transportado de los pulmones al coraz&#243;n&#44; es transformado en el &#243;rgano cardiaco en <span class="elsevierStyleItalic">pneuma zootikon</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">spiritus vitalis</span>&#44; en lat&#237;n&#41;&#44; para ser&#44; posteriormente&#44; vehiculizado&#44; a trav&#233;s de la sangre&#44; al cerebro&#44; donde se transformar&#237;a&#44; dentro de los ventr&#237;culos cerebrales&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">pneuma psychikon</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">spiritus animalis</span>&#44; en lat&#237;n&#41;&#46; Para Eras&#237;strato&#44; el centro coordinador de la vida ps&#237;quica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;hegemonikon&#41;</span> se situar&#237;a en el cerebelo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;parenkephalis&#41;</span> y las meninges&#44; mientras&#44; por su parte&#44; Her&#243;filo fija la sede del alma en el <span class="elsevierStyleItalic">kalamos</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Precisamente&#44; en opini&#243;n de Ari&#235;ns-Kappers<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; hay que atribuir a Her&#243;filo&#44; en el marco de la cultura occidental&#44; la primera menci&#243;n expresa a la gl&#225;ndula pineal&#46; Her&#243;filo propuso que este &#243;rgano ejerc&#237;a funciones de control valvular&#44; a modo de esf&#237;nter&#44; regulando el flujo del <span class="elsevierStyleItalic">pneuma psychikon</span> desde el ventr&#237;culo medio al ventr&#237;culo posterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte de la herencia filos&#243;fica-fisiol&#243;gica griega es recogida por Claudius Galeno &#40;131-200&#41;&#44; quien en un paso m&#225;s all&#225;&#44; estimaba que todos los estratos an&#237;micos&#44; incluidos los m&#225;s elevados&#44; eran plenamente materiales&#46; En este punto&#44; el maestro de P&#233;rgamo comparte el planteamiento de fil&#243;sofos como el tambi&#233;n romano Tito Lucrecio Caro &#40;99-55 a&#46; C&#46;&#41;&#44; para quien el <span class="elsevierStyleItalic">anima</span> &#40;alma&#41; pertenece por entero al cuerpo y perece con &#233;l&#46; En su largo poema <span class="elsevierStyleItalic">De rerum natura</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; Lucrecio rechaza las posiciones plat&#243;nicas y pitag&#243;ricas de inmortalidad del alma y reencarnaci&#243;n y contempla la muerte como el fin de la capacidad de percepci&#243;n&#46; Siguiendo con la hip&#243;tesis humoral&#44; Galeno defiende la postura aristot&#233;lica de que el alma&#44; al igual que el cuerpo&#44; est&#225; constituida por la mezcla de los cuatro humores&#46; Por otra parte&#44; Galeno modifica la teor&#237;a neum&#225;tica y elabora una doctrina fisiol&#243;gica que perdurar&#225; hasta la &#233;poca de Descartes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Siguiendo a Plat&#243;n&#44; el maestro de P&#233;rgamo divide el alma en tres partes&#58; concupiscible&#44; irascible y racional &#40;localizadas respectivamente en el h&#237;gado&#44; el coraz&#243;n y el cerebro&#41; y habla de facultades humanas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;dynamis&#41;</span>&#44; que se corresponden con los tres &#243;rdenes de esp&#237;ritus o pneumatas &#40;f&#237;sico o natural&#44; vital y ps&#237;quico&#41;&#46; Estos esp&#237;ritus ser&#237;an sustancias materiales muy sutiles que circulan en los distintos l&#237;quidos del cuerpo&#46; As&#237;&#44; la sangre neumatizada en el coraz&#243;n es conducida a la <span class="elsevierStyleItalic">rete mirabile</span> del cerebro y origina&#44; en los ventr&#237;culos laterales &#40;a los que Galeno considera un &#250;nico ventr&#237;culo pareado&#44; que denomina ventr&#237;culo anterior&#41;&#44; el pneuma ps&#237;quico o <span class="elsevierStyleItalic">spiritus animalis</span>&#46; Este pneuma pasar&#237;a a la m&#233;dula espinal y a los nervios &#40;considerados huecos&#41; como agente inductor de la <span class="elsevierStyleItalic">dynamis psykhik&#233;</span>&#44; de la que resultar&#237;a una acci&#243;n muscular<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Desde la perspectiva etiopatog&#233;nica&#44; un coet&#225;neo de Galeno&#44; Areteo de Capadocia &#40;siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">i</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span>&#41;&#44; gran impulsor de la doctrina neum&#225;tica&#44; perfilada posteriormente por Descartes&#44; entiende la enfermedad como una discrasia en la adecuada mezcla de las cuatro cualidades elementales &#40;calor&#44; fr&#237;o&#44; sequedad y humedad&#41;&#44; que dar&#237;a lugar a una alteraci&#243;n de la din&#225;mica del <span class="elsevierStyleItalic">pneuma</span> o <span class="elsevierStyleItalic">spiritus&#44;</span> producto refinado del aire inspirado&#44; a trav&#233;s de los conductos corporales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisamente&#44; Galeno es el autor que efect&#250;a la primera descripci&#243;n detallada del &#243;rgano pineal que ha pervivido hasta nuestros d&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y se debe a su pluma el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">konareion</span> &#40;&#171;pi&#241;a&#187;&#44; en griego&#59; <span class="elsevierStyleItalic">conarium</span>&#44; en lat&#237;n&#41;&#46; Galeno describi&#243; con gran detalle la anatom&#237;a del <span class="elsevierStyleItalic">conarium</span> en su <span class="elsevierStyleItalic">De anatomicis administrationibus</span>&#44; pero releg&#243; su papel funcional a un mero &#243;rgano seudoglandular linf&#225;tico que serv&#237;a de sujecci&#243;n a la masa de venas cerebrales que recorren la cara posterior y dorsal del dienc&#233;falo&#44; hip&#243;tesis defendida en el libro octavo de su obra <span class="elsevierStyleItalic">De usu partium</span>&#46; Galeno consideraba que&#44; en su flujo por el sistema ventricular&#44; era la vermis superior del cerebelo&#44; y no la gl&#225;ndula pineal como pensaba Her&#243;filo&#44; la estructura anat&#243;mica que actuaba como una especie de v&#225;lvula capaz de cerrar el acueducto de Silvio e impedir el paso del pneuma ps&#237;quico al ventr&#237;culo posterior&#44; localizaci&#243;n o asiento de la memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Un motivo de confusi&#243;n inherente a esta teor&#237;a puede proceder de la sinonimia usada por Galeno para designar la <span class="elsevierStyleItalic">vermis superior cerebelli</span>&#44; a la que indistintamente denomina <span class="elsevierStyleItalic">epiphysis</span>&#44; t&#233;rmino empleado en &#233;pocas modernas para denominar a la gl&#225;ndula pineal&#46; Seg&#250;n Galeno&#44; y muy acertadamente&#44; la gl&#225;ndula pineal ser&#237;a un &#243;rgano extracerebral carente de motilidad propia&#44; por lo que no podr&#237;a ejercer labores valvulares&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; los planteamientos m&#233;dicos durante la Antig&#252;edad cl&#225;sica con respecto a la relaci&#243;n entre el &#243;rgano pineal y el alma no responden a un fen&#243;meno de asimilaci&#243;n&#44; sino m&#225;s bien a un fen&#243;meno simbi&#243;tico de funciones compartidas&#46; En este modelo &#40;exceptuando la acertada visi&#243;n gal&#233;nica&#41;&#44; la gl&#225;ndula pineal ejercer&#237;a como instrumento de control del flujo espiritual&#44; es decir&#44; como guardi&#225;n de la actividad ps&#237;quica&#44; m&#225;s que como rector de la misma&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Alma y gl&#225;ndula pineal en el modelo medieval de las tres celdas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante todo el periodo medieval perdur&#243; la dicotom&#237;a entre las dos interpretaciones&#44; m&#233;dica y filos&#243;fica&#44; de la esencia del alma&#46; No obstante&#44; los planteamientos aristot&#233;licos y gal&#233;nicos fueron elaborados&#44; enriquecidos y sistematizados durante la Edad Media&#44; gracias en gran medida a su paso a trav&#233;s de las culturas bizantina e isl&#225;mica&#44; dando lugar a un nuevo modelo neogal&#233;nico&#44; que alcanzar&#237;a su madurez durante el Renacimiento&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el auge del cristianismo&#44; primero durante el periodo patr&#237;stico y seguidamente durante el escol&#225;stico&#44; las propiedades teol&#243;gicas del alma cobraron una mayor preponderancia&#44; relegando a las propiedades operativas a un segundo nivel de inter&#233;s&#46; Finalmente&#44; ser&#237;a Tom&#225;s de Aquino &#40;1225-1274&#41;&#44; en un elevado ejercicio de sincretismo&#44; quien readaptara los conceptos de alma de Arist&#243;teles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; sirviendo de base doctrinal a las conclusiones del Concilio de Trento &#40;1545-1563&#41;&#44; donde se estableci&#243; la existencia de tres tipos de alma en el ser humano &#40;intelectiva&#44; sensitiva y vegetativa&#41; y dos en los animales &#40;sensitiva y vegetativa&#41;&#46; De esta forma&#44; el alma intelectiva estar&#237;a dotada de tres propiedades&#58; la inmortalidad&#44; el libre albedr&#237;o y el raciocinio&#44; que se manifestar&#237;a en tres facultades rectoras &#40;imaginativa&#44; intelectiva y rememorativa&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las interpretaciones fisiol&#243;gicas&#44; los m&#233;dicos medievales occidentales&#44; en l&#237;neas generales&#44; acabaron efectuado una compleja elaboraci&#243;n de las teor&#237;as gal&#233;nicas&#44; de forma que el cerebro constitu&#237;a el asiento del alma y mediante el <span class="elsevierStyleItalic">pneuma</span> operaba las facultades animales&#44; las sensaciones y el movimiento&#44; as&#237; como las tres potencias superiores o rectoras &#40;fantas&#237;a&#44; entendimiento y memoria&#41;&#46; En esta interpretaci&#243;n&#44; el obispo Nemesio de Emesa &#40;ca&#46; 390&#41; localiza esas tres facultades en los ventr&#237;culos anterior&#44; medio y posterior&#44; respectivamente&#44; dando lugar a la denominada &#171;teor&#237;a de las tres celdas&#187; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; En la misma l&#237;nea se posicion&#243; San Alberto Magno &#40;c&#46; 1193-1280&#41; en su obra <span class="elsevierStyleItalic">Philosophia pauperum&#44; sive Philosophia naturalis</span>&#44; donde localiza el <span class="elsevierStyleItalic">sensorium commune</span> en el primer ventr&#237;culo y la facultad de la memoria en el tercero &#40;el actual cuarto ventr&#237;culo&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Qusta ibn Luqa &#40;Costa ben Luca o Constabulus&#41; &#40;864-923&#41; combin&#243; las teor&#237;as de Galeno y de Nemesio de Emesa en su obra <span class="elsevierStyleItalic">De differentia inter animam et spiritum&#44;</span> donde defendi&#243; la existencia de una especie de &#171;v&#225;lvula de la memoria&#187; &#40;la <span class="elsevierStyleItalic">vermis</span>&#41;&#44; a modo de esf&#237;nter&#44; que regular&#237;a el paso entre el ventr&#237;culo medio y posterior&#44; teor&#237;a que ejerci&#243; una gran influencia en la psicolog&#237;a medieval<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En este sentido&#44; la hip&#243;tesis valvular de la gl&#225;ndula pineal volvi&#243; a cobrar fuerza en el Medievo tard&#237;o&#44; tal vez por un nuevo error conceptual&#44; pues varios textos m&#233;dicos de la &#233;poca&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">Liber de oblivione&#44;</span> de Abu Ja&#8217;far Ahmad bin Abi Khalid Ibn al-Jazzar &#40;ca&#46; 900-980&#41;&#44; o el <span class="elsevierStyleItalic">Speculum Majus</span> de Vincent de Beauvais &#40;1190&#63;-1267&#63;&#41;&#44; empleaban el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">pinea</span> para designar al ap&#233;ndice vermicular del cerebelo&#44; al que Galeno atribuy&#243; el papel de control de paso de los esp&#237;ritus al ventr&#237;culo posterior&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; a pesar de las teor&#237;as gal&#233;nicas y del modelo de enclaustramiento de las facultades superiores del alma en las tres celdas cerebrales&#44; desde la perspectiva filos&#243;fica y teol&#243;gica&#44; la doctrina aristot&#233;lica de las facultades del alma prevaleci&#243; durante toda la Edad Media&#44; llegando a ser el pilar indiscutible sobre el que se apoyaron la mayor parte de los cient&#237;ficos del Renacimiento&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La antesala renacentista del dualismo cartesiano</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dogmatismo aristot&#233;lico imperante en el &#225;mbito cultural de &#233;pocas pasadas &#40;fuertemente anclado a&#250;n en los claustros universitarios&#41; fue sometido&#44; durante el Renacimiento&#44; a una cr&#237;tica de corte fundamentalmente plat&#243;nico&#44; lo que posibilit&#243; el resurgir de la ciencia moderna y el abandono del patr&#243;n escol&#225;stico medieval<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; De esta forma&#44; con autores como Leonardo da Vinci &#40;1452-1519&#41;&#44; para quien&#44; por ejemplo&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">sensus communis&#44;</span> el juicio <span class="elsevierStyleItalic">&#40;parte judiziale&#41;</span> y el alma se localizar&#237;an en el tercer ventr&#237;culo cerebral&#44; y la m&#233;dula espinal vehiculizar&#237;a las sensaciones generadas en &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; se auguraba un importante cambio en la concepci&#243;n ideol&#243;gica imperante durante esta &#233;poca&#44; que se materializar&#237;a en la persona de Andreas Vesalius &#40;1514-1564&#41;&#44; padre de la anatom&#237;a moderna&#46; Vesalio sigue considerando la funci&#243;n del &#243;rgano cef&#225;lico como sede de las <span class="elsevierStyleItalic">dyn&#225;meis</span> cl&#225;sicas y defiende aspectos neurofisiol&#243;gicos previos&#44; como la conducci&#243;n de los esp&#237;ritus animales a trav&#233;s de los nervios&#44; en su magna obra <span class="elsevierStyleItalic">De humani corporis f&#225;brica</span> &#40;Libro VII&#44; 1543&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; No obstante&#44; ya se intuye en toda su obra un claro intento de separaci&#243;n del animal f&#237;sico y el mental&#46; De hecho&#44; Vesalio refut&#243; todas las teor&#237;as cl&#225;sicas de localizaci&#243;n ventricular de las funciones ps&#237;quicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de los esp&#237;ritus animales como herramienta de comunicaci&#243;n entre los estratos superiores del ser y la corporalidad constituy&#243; una fuente de discusi&#243;n cient&#237;fica que se prolong&#243; hasta los albores del periodo moderno&#46; De hecho&#44; numerosos cient&#237;ficos coet&#225;neos de Descartes compart&#237;an su visi&#243;n fisiol&#243;gica&#44; e incluso le precedieron en su difusi&#243;n&#44; como el espa&#241;ol Andr&#233;s Vel&#225;zquez &#40;1553-1615&#41; o el ingl&#233;s Robert Burton &#40;1577-1640&#41;&#46; Vel&#225;zquez&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Libro de la melancol&#237;a</span> &#40;1585&#41;&#44; defiende que &#171;los esp&#237;ritus vitales son propios instrumentos del alma&#58; todos los movimientos y afectos del alma se representan y lo venimos a entender por el movimiento de los esp&#237;ritus&#187; &#40;p&#46; 313&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Por su parte&#44; Burton&#44; en su c&#233;lebre <span class="elsevierStyleItalic">The Anatomy of Melancholy</span> &#40;1621&#41;&#44; afirma que &#171;el esp&#237;ritu es un vapor sutil que se produce de la sangre y es el instrumento del alma para realizar sus acciones&#44; un lazo com&#250;n o medio entre el cuerpo y el alma&#187; &#40;p&#46; 49&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo&#44; la teor&#237;a del &#243;rgano pineal como &#171;guardi&#225;n&#187; del flujo de los esp&#237;ritus animales continu&#243; siendo defendida por numerosos autores&#44; algunos de la talla de Giacomo Berengario da Carpi &#40;c&#46;1460-c&#46;1530&#41;&#44; Jean Fernel &#40;1492-1558&#41; e incluso el propio William Harvey &#40;1578-1657&#41;&#46; Berengario public&#243; en 1522 sus <span class="elsevierStyleItalic">Isagogae breves</span>&#44; obra en la que describe los ventr&#237;culos cerebrales&#44; los plexos coroideos y la gl&#225;ndula pineal&#44; a la que denomin&#243; &#171;ap&#233;ndice del pensamiento&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Sin embargo&#44; finalmente ser&#237;a el gran Vesalio&#44; a quien se debe&#44; seg&#250;n Bargmann<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; la primera representaci&#243;n gr&#225;fica de la historia de la gl&#225;ndula pineal humana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; quien rechazara definitivamente este concepto valvular de la gl&#225;ndula pineal&#44; as&#237; como de otras estructuras anat&#243;micas&#44; como la <span class="elsevierStyleItalic">vermis superior cerebelli&#44;</span> seg&#250;n la propuesta de Galeno y de Qusta ibn Luqa&#44; o el plexo coroideo&#44; cuyo papel valvular fue propuesto por Mondino de Luzzi &#40;1275-1326&#41; en su <span class="elsevierStyleItalic">Anathomia</span> &#40;1316&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">A prop&#243;sito de las fuentes e inspiraciones cartesianas en relaci&#243;n &#1089;on el asiento f&#237;sico del alma</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como muy bien apunta Hall<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; el car&#225;cter irreconciliable entre las cl&#225;sicas teor&#237;as griegas y el dogma cristiano van a marcar el devenir filos&#243;fico de la obra de Descartes&#46; Hay que tener presente&#44; en este sentido&#44; la postura de algunos de los grandes padres y doctores de la Iglesia en relaci&#243;n con esta materia&#44; como San Agust&#237;n o Santo Tom&#225;s de Aquino&#46; Para Agust&#237;n de Hipona &#40;354-430&#41;&#44; el ser humano estar&#237;a integrado por el cuerpo y el esp&#237;ritu&#44; aunque el cuerpo no constituye la c&#225;rcel del alma&#58; el alma se encontrar&#237;a en cada una de las partes del cuerpo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">De Trinitate&#44;</span> 400-416&#41;&#46; Del mismo modo&#44; Tom&#225;s de Aquino&#44; un gran defensor del pensamiento de Arist&#243;teles&#44; de quien tom&#243; la teor&#237;a hilem&#243;rfica y la transfundi&#243; antropol&#243;gicamente&#44; opina que el alma y el cuerpo forman una &#250;nica sustancia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Summa Theologiae&#44;</span> 1265-1272&#41;&#46; La doctrina de estos dos fil&#243;sofos cat&#243;licos fue considerada como el pensamiento oficial de la Iglesia durante muchos siglos&#44; incluida la &#233;poca en la que vivi&#243; Descartes&#44; en cuyos textos se ha querido ver una v&#237;vida influencia de la obra agustiniana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la ortodoxia escol&#225;stica que los jesuitas ense&#241;aron a Descartes fue parcialmente rechazada por el fil&#243;sofo franc&#233;s&#44; quien no compart&#237;a unos planteamientos tan abiertamente hol&#237;sticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; como se pone de manifiesto en la sexta de sus <span class="elsevierStyleItalic">Meditaciones Filos&#243;ficas</span> &#40;1641&#41;&#58; &#171;&#46;&#46;&#46; puesto que de un lado tengo idea clara y distinta de mi mismo&#44; en tanto que soy solamente una cosa pensante y no extensa&#44; y&#44; de otro lado&#44; tengo una idea distinta del cuerpo&#44; en tanto que es s&#243;lo una cosa extensa y no pensante&#44; es cierto que yo&#44; es decir&#44; mi alma&#44; por la que soy lo que soy&#44; es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo y que puede ser o existir sin &#233;l&#187; &#40;p&#46; 192&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien Descartes siempre defendi&#243; la originalidad de sus hip&#243;tesis filos&#243;ficas&#44; en materia fisiol&#243;gica y anat&#243;mica adopt&#243; gran parte de las teor&#237;as vigentes desde la Antig&#252;edad cl&#225;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#44; fundamentalmente las propuestas de la escuela neum&#225;tica alejandrina en relaci&#243;n con los esp&#237;ritus animales <span class="elsevierStyleItalic">&#40;&#171;copula animae cum corpore&#187;&#41;</span>&#44; posteriormente &#171;cristianizados&#187; por San Agust&#237;n&#46; Estos esp&#237;ritus&#44; responsables de la pl&#225;cida armon&#237;a existente entre la voluntad de la mente inmaterial o alma <span class="elsevierStyleItalic">&#40;res cogitans&#41;</span> y el movimiento del cuerpo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;res extensa&#41;</span>&#44; constituyen la base &#171;bioqu&#237;mica&#187; que sustenta toda la doctrina neurofisiol&#243;gica cartesiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la naturaleza de estos esp&#237;ritus es bastante oscura en la obra cartesiana&#59; se tratar&#237;a de sutiles fluidos&#44; a modo de peque&#241;&#237;simas part&#237;culas en r&#225;pido movimiento&#44; que circular&#237;an por el interior de los ventr&#237;culos cerebrales y de los nervios&#59; en suma&#44; una especie de &#171;quintaesencia&#187; originada&#44; por rarefacci&#243;n&#44; del l&#237;quido sangu&#237;neo&#46; Finalmente&#44; para que esta relaci&#243;n arm&#243;nica mente-cuerpo tenga lugar&#44; es necesario que el alma humana tuviera un asiento corp&#243;reo y f&#237;sico&#44; desde donde le fuera posible esa misteriosa comunicaci&#243;n&#46; De esta forma&#44; Descartes fij&#243; la sede del alma en la parte m&#225;s rec&#243;ndita del cerebro&#44; es decir la gl&#225;ndula pineal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Posiblemente&#44; las razones que llevaron al fil&#243;sofo a considerar esta elecci&#243;n fueron de car&#225;cter netamente anat&#243;mico&#44; pues considera que todos los &#243;rganos sensoriales y cef&#225;licos son dobles&#44; salvo esa peque&#241;a y solitaria glandulita situada geom&#233;tricamente en el centro del cerebro <span class="elsevierStyleItalic">&#40;primus inter pares&#41;</span> y suspendida sobre los canales que contienen los esp&#237;ritus animales&#46; Su localizaci&#243;n central har&#237;a posible la naturaleza del proceso integrativo de las percepciones y sensaciones&#44; procedentes de &#243;rganos duplicados&#46; En este sentido&#44; Descartes tambi&#233;n parece que conoc&#237;a la obra y la opini&#243;n del famoso profesor de anatom&#237;a de la Universidad de Utrech&#44; Ysbrand van Diemerbroeck &#40;1609-1674&#41;&#44; coet&#225;neo del fil&#243;sofo franc&#233;s&#46; Diemerbroeck ya postul&#243; la posible localizaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">sensorium commune</span> en la gl&#225;ndula pineal&#44; el lugar donde concurren todo tipo de est&#237;mulos sensoriales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; No obstante&#44; esta hip&#243;tesis ya fue previamente planteada por el m&#233;dico italiano Girolamo Fracastoro &#40;1483-1553&#41;&#44; quien apunt&#243; que era precisa la existencia de un &#243;rgano cerebral impar que pudiera actuar integrando y coordinando todas las percepciones sensoriales captadas por el organismo&#46; Seg&#250;n Fracastoro&#44; ese &#243;rgano deb&#237;a ser el <span class="elsevierStyleItalic">conarium</span>&#44; asiento&#44; en su opini&#243;n&#44; de la capacidad de razonamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las grandes controversias de la doctrina filos&#243;fica cartesiana es el modo en que se influyen el pensamiento <span class="elsevierStyleItalic">&#40;res cogitans&#41;</span> y la extensi&#243;n &#40;cuerpo-m&#225;quina&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#44; tema al que dedica Descartes su &#250;ltima obra publicada en vida&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El tratado de las pasiones del alma</span> &#40;1649&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; Para responder a esta cuesti&#243;n&#44; y desde el m&#225;s estricto mecanicismo&#44; Descartes adscribi&#243; a la gl&#225;ndula pineal&#44; en uno de sus mayores errores anat&#243;micos&#44; la capacidad de movimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#44; pues &#171;&#46;&#46;&#46; no est&#225; completamente unida a la sustancia del cerebro&#44; sino solamente prendida a unas peque&#241;as arterias&#44; cuyas paredes son bastante d&#233;biles y flexibles&#59; la gl&#225;ndula est&#225; suspendida como una balanza&#8230;&#187; &#40;art&#237;culo 72 de <span class="elsevierStyleItalic">El tratado del hombre</span>&#41; &#40;p&#46; 89&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; De esta forma&#44; &#171;&#8230; toda la acci&#243;n del alma consiste en que&#44; por el solo hecho de querer una cosa&#44; hace que la glandulita&#44; a que est&#225; estrechamente unida&#44; se mueva de la manera necesaria para producir el efecto que corresponde a la voluntad&#187; &#40;art&#237;culo XLI de <span class="elsevierStyleItalic">Las pasiones del alma</span>&#41; &#40;p&#46; 106-107&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; Para Descartes&#44; en suma&#44; cada cambio en la posici&#243;n de la gl&#225;ndula pineal corresponder&#237;a a una percepci&#243;n distinta del alma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; En cualquier caso&#44; la capacidad de movimiento de la ep&#237;fisis para regular el flujo de los esp&#237;ritus animales se asimilar&#237;a tambi&#233;n&#44; en t&#233;rminos mec&#225;nicos&#44; al papel de una v&#225;lvula&#46; No obstante&#44; este concepto valvular no ser&#237;a propio de Descartes&#44; pues un siglo antes ya hab&#237;a sido propuesto por Jean Fernel&#44; expositor moderno del sistema m&#233;dico gal&#233;nico &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Universa medicina</span>&#44; 1554&#41;&#46; Sin embargo&#44; Lokhorst y Kaitaro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> defienden que la estructura anat&#243;mica a la que se refiere Fernel no es la propia gl&#225;ndula pineal&#44; sino el vermis cerebeloso &#40;igual que postularon Galeno y Ben Luca&#41;&#44; por lo que el planteamiento de Descartes ser&#237;a&#44; en este caso&#44; completamente original&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle"><span class="elsevierStyleItalic">Post scriptum&#58;</span> persistencia y declive de las hip&#243;tesis cartesianas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el nexo entre la gl&#225;ndula pineal y el &#225;nima humana alcanz&#243; su cumbre en las teor&#237;as cartesianas&#44; esta relaci&#243;n no se extinguir&#237;a en la obra del fil&#243;sofo franc&#233;s&#46; La hip&#243;tesis cartesiana de &#171;la gl&#225;ndula pineal como asiento del <span class="elsevierStyleItalic">sensus communis</span>&#187; fue r&#225;pidamente adoptada por varios autores coet&#225;neos del fil&#243;sofo franc&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; como Jean Cousin&#44; que defendi&#243; su <span class="elsevierStyleItalic">Tesis &#40;An k&#244;narion sensus communis sedes&#63;&#41;</span> en la &#201;cole de M&#233;decine de Par&#237;s el 24 de enero de 1641&#44; o el profesor de Teor&#237;a de la Medicina de la Universidad de Utrecht&#44; Henricus Regius &#40;1598-1679&#41;&#44; que tambi&#233;n defendi&#243; esta teor&#237;a en junio de 1641 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Die fr&#252;he Naturphilosophie&#41;</span>&#46; Incluso para Thomas Willis &#40;1621-1675&#41;&#44; los esp&#237;ritus animales de Descartes se corresponder&#237;an con un concepto tan cl&#225;sico como el &#171;alma corporal&#187;&#46; Los movimientos cient&#237;ficos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> tampoco escapan a la influencia del cartesianismo&#44; y prueba de ello es el principio de la fuerza vital que inspira la corriente vitalista de la Ilustraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Incluso el poeta rom&#225;ntico&#44; pol&#237;tico y fisi&#243;logo alem&#225;n Joseph G&#246;rres &#40;1776-1848&#41;&#44; vitalista tard&#237;o&#44; consideraba a la gl&#225;ndula pineal como &#171;la fuente del esp&#237;ritu vital&#187;&#44; &#171;el germen de la esencia cerebral&#187;&#44; &#171;una expresi&#243;n del universo&#187;&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Por su parte&#44; la hip&#243;tesis mec&#225;nica de regulaci&#243;n del flujo espiritual&#44; ya asimilada al l&#237;quido cefalorraqu&#237;deo&#44; perdur&#243; hasta la &#233;poca de Fran&#231;ois Magendie &#40;1783-1855&#41;&#44; quien en una obra publicada en 1828 <span class="elsevierStyleItalic">&#40;M&#233;moire physiologique sur le cerveu&#41;</span>&#44; afirmaba que la gl&#225;ndula pineal era &#171;una v&#225;lvula que abr&#237;a y cerraba el acueducto cerebral&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar de todo lo comentado&#44; el declive cient&#237;fico de las hip&#243;tesis cartesianas comenz&#243; inmediatamente despu&#233;s de ser publicadas&#46; Entre los primeros cr&#237;ticos m&#233;dicos del cartesianismo cabe mencionar al propio fisi&#243;logo mecanicista dan&#233;s Niels Steensen o Stenon &#40;1638-1686&#41;&#46; En su obra <span class="elsevierStyleItalic">Dissertatio de cerebri anatome</span> &#40;1671&#41;&#44; critica severamente a Descartes y refuta su teor&#237;a de un alma racional asentada en la gl&#225;ndula pineal&#46; Afirma Stenon&#44; no sin raz&#243;n&#44; que esta gl&#225;ndula es un &#243;rgano inm&#243;vil&#44; adherido a las meninges y dorsal al sistema ventricular&#44; lo que impedir&#237;a su papel en la convecci&#243;n de los esp&#237;ritus animales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; Tambi&#233;n Willis aduce que es escasamente cre&#237;ble que la gl&#225;ndula pineal sea el asiento del alma y sede del raciocinio&#44; habida cuenta de que los animales&#44; seres carentes de las propiedades superiores del alma&#44; como la memoria o la imaginaci&#243;n&#44; est&#225;n dotados de &#243;rganos pineales incluso m&#225;s desarrollados que los humanos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Cerebri anatome cui accessit nervorum descriptio et usus</span>&#44; 1664&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todas estas razonables cr&#237;ticas anat&#243;micas sobre la localizaci&#243;n del alma habr&#237;a que a&#241;adir otras de car&#225;cter netamente filos&#243;fico&#46; As&#237;&#44; David Hume &#40;1711-1776&#41; postul&#243; en 1739 que la personalidad no era sino la suma de todas las experiencias sensoriales&#44; y tratar de localizar corporalmente o substancializar la mente es una pura ilusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; Estas ideas fueron defendidas con posterioridad por Immanuel Kant &#40;1724-1804&#41;&#44; quien atribuye al alma un car&#225;cter espiritual&#44; por lo que no podr&#237;a localizarse en un espacio anat&#243;mico delimitado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero ser&#237;a a mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; precisamente con el triunfo del m&#233;todo anatomocl&#237;nico&#44; en el que se ha querido ver la influencia del propio Descartes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#44; cuando se deseche definitivamente la teor&#237;a cartesiana en relaci&#243;n con el papel fisiol&#243;gico de la ep&#237;fisis&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">Dictionnaire des Sciences M&#233;dicales</span> publicado en 1829 por Antoine Jacques Louis Jourdan &#40;1788-1848&#41; se dice de la gl&#225;ndula pineal&#58; &#171;&#46;&#46;&#46; con respecto a la funci&#243;n del &#243;rgano pineal&#44; nada es asumible de la ficci&#243;n de Descartes&#44; concebida en un momento de abuso del racionalismo y de la imperfecci&#243;n de las ciencias naturales&#46;&#46;&#46; Hoy&#44; nosotros no necesitamos estas quimeras&#44; aunque todav&#237;a no conozcamos las funciones del conarium&#46;&#46;&#46;&#187; &#40;p&#46; 460-461&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46; De esta forma&#44; el papel espiritual de la gl&#225;ndula pineal&#44; desde la vertiente de la ciencia&#44; acab&#243; sus d&#237;as&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s recientemente&#44; algunos autores contempor&#225;neos han criticado abiertamente la postura dualista de Descartes&#44; como el neur&#243;logo Antonio Damasio en su <span class="elsevierStyleItalic">best-seller Descartes&#8217; error&#58; emotion&#44; reason&#44; and the human brain</span> &#40;1994&#41;&#58; &#171;El enunciado quiz&#225; m&#225;s famoso en la historia de la filosof&#237;a&#44; aparece primero en la cuarta secci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">El Discurso del M&#233;todo</span> &#40;1637&#41;&#44; en franc&#233;s &#40;<span class="elsevierStyleItalic">je pense donc je suis&#59;</span> pienso&#44; luego existo&#41;&#44; y luego en la primera parte de <span class="elsevierStyleItalic">Los principios de la filosof&#237;a</span> &#40;1644&#41;&#44; en lat&#237;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;cogito ergo sum&#41;&#46;</span> Tomado literalmente&#44; el enunciado ilustra precisamente lo contrario de lo que creo que es verdad acerca del origen de la mente y acerca de la relaci&#243;n entre mente y cuerpo&#46; Sugiere que pensar&#44; y la conciencia de pensar&#44; son los verdaderos sustratos del ser&#187; &#40;p&#46; 249&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; Seg&#250;n este neur&#243;logo&#44; el concepto de que la actividad mental est&#233; separada de la estructura cerebral y de su funcionamiento &#237;ntimo constituye un serio error&#44; porque el cerebro constituir&#237;a con el resto del organismo un ente indisociable formado por m&#250;ltiples v&#237;as neuronales y bioqu&#237;micas que relacionan al sujeto con el ambiente exterior&#46; Seg&#250;n este autor &#40;y muchas de las corrientes cient&#237;ficas actuales&#41;&#44; la actividad mental surgir&#237;a de dicha interacci&#243;n&#46; Para Damasio&#44; el gran error de Descartes fue introducir a la ciencia en un racionalismo &#171;intocable&#187;&#46; Sin embargo&#44; en su &#250;ltima obra publicada en vida &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Las pasiones del alma</span>&#41;&#44; Descartes pone de manifiesto que la relaci&#243;n entre el alma y el cuerpo es algo m&#225;s que la suma de ambas entidades&#46; Por este motivo&#44; algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> hablan de &#171;triadismo&#187; en relaci&#243;n con los postulados cartesianos defendidos en esta obra&#44; ya que se intuye una &#171;tercera distinci&#243;n&#187; o &#171;cualidad&#187;&#44; que corresponder&#237;a a la interacci&#243;n entre las dos substancias que integran al ser humano&#44; a modo de experiencia de unidad&#44; y critican el aserto de Damasio con un &#171;<span class="elsevierStyleItalic">or Damasio&#39;s Error</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49&#44;50</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; a pesar del amplio recorrido hist&#243;rico que culmin&#243; en las teor&#237;as cartesianas&#44; y del enorme avance cient&#237;fico acaecido durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; el nexo &#237;ntimo entre el esp&#237;ritu y la corporalidad contin&#250;a&#44; en la actualidad&#44; estando en la sombra&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 141 4 145
2024 Octubre 1154 74 1228
2024 Septiembre 1247 51 1298
2024 Agosto 676 60 736
2024 Julio 1043 42 1085
2024 Junio 1045 57 1102
2024 Mayo 844 28 872
2024 Abril 962 66 1028
2024 Marzo 1034 72 1106
2024 Febrero 1133 69 1202
2024 Enero 1245 64 1309
2023 Diciembre 821 70 891
2023 Noviembre 926 78 1004
2023 Octubre 1040 116 1156
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2023 Agosto 517 53 570
2023 Julio 691 71 762
2023 Junio 752 62 814
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2023 Febrero 622 86 708
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2022 Diciembre 352 78 430
2022 Noviembre 487 107 594
2022 Octubre 376 65 441
2022 Septiembre 293 55 348
2022 Agosto 263 55 318
2022 Julio 211 40 251
2022 Junio 211 36 247
2022 Mayo 350 71 421
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2022 Marzo 353 60 413
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2022 Enero 322 65 387
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2021 Noviembre 243 50 293
2021 Octubre 325 62 387
2021 Septiembre 203 45 248
2021 Agosto 193 21 214
2021 Julio 343 23 366
2021 Junio 276 17 293
2021 Mayo 261 27 288
2021 Abril 531 17 548
2021 Marzo 396 62 458
2021 Febrero 226 48 274
2021 Enero 258 43 301
2020 Diciembre 211 36 247
2020 Noviembre 213 36 249
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2020 Agosto 197 42 239
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2019 Noviembre 252 44 296
2019 Octubre 262 30 292
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2016 Noviembre 171 35 206
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2016 Agosto 248 32 280
2016 Julio 208 7 215
2016 Junio 176 34 210
2016 Mayo 212 32 244
2016 Abril 196 46 242
2016 Marzo 209 54 263
2016 Febrero 173 57 230
2016 Enero 118 77 195
2015 Diciembre 116 40 156
2015 Noviembre 139 44 183
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2015 Septiembre 173 53 226
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2015 Febrero 113 50 163
2015 Enero 145 25 170
2014 Diciembre 227 16 243
2014 Noviembre 223 19 242
2014 Octubre 267 13 280
2014 Septiembre 279 16 295
2014 Agosto 284 13 297
2014 Julio 2222 44 2266
2014 Junio 149 7 156
2014 Mayo 168 5 173
2014 Abril 132 12 144
2014 Marzo 157 11 168
2014 Febrero 137 8 145
2014 Enero 170 7 177
2013 Diciembre 139 10 149
2013 Noviembre 162 9 171
2013 Octubre 244 6 250
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